"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 30 de enero de 2010

Rechiflas Regional

Ayer viernes concluyó el paro de 72 horas que convocó el Frente de Defensa de los Intereses de Huaraz en rechazo a la gestión del Presidente Regional César Álvarez y teniendo como base y sustento dos puntos centrales: la negativa a la demolición del histórico Hospital “Víctor Ramos Guardia” y el rechazo al acta de compromiso que ha firmado con Antamina y que permitirá que se recorte el canon minero de la Región en los próximos años.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Sábado 30  de Enero  del 2010
El paro se puso de manifiesto en la absoluta restricción de las actividades en horas de la mañana hasta promediar las primeras horas de la tarde, acompañada de multitudinarias movilizaciones en las cuales la población huaracina se concentró para expresar su repudio a una de las administraciones mas corrompidas en la historia de la Región Ancash. Luego de estos tres días de protestas, la dirigencia en pleno, los movimientos que han tomado parte en esta protesta se estarán reuniendo posiblemente la mañana de hoy sábado con la finalidad de evaluar la protesta y tomar nuevas medidas, especialmente por que ha surgido la posibilidad que se instale una mesa de diálogo entre la Región con la dirigencia representativa de Huaraz. Respecto a este punto existe una marcada resistencia entre algunos dirigentes así como anuencia por parte de otro sector que estima que después de una protesta bueno es dialogar para superar el conflicto, empero, esta posibilidad solo se concretaría si en el medio de coloca al Obispo de esa Ciudad. Por ello es que estaremos a la expectativa de lo que se decida en Huaraz, de ello depende mucho la suerte que le espera al cuestionado presidente regional que a través de su voceros Francisco Vásquez Carrillo ha tratado de minimizar la protesta popular y se ha esmerado en resaltar que la paralización había fracasado y que se redujo solo a movilizaciones de grupos acostumbrados al desorden. Bueno pues, que es lo que puede decir quien afronta un mayúsculo rechazo en la sede regional.

EN JAQUE
El nuevo Fiscal Anticorrupción de Huaraz, Dr. Luis Checa Mattos, parece haber iniciado su labor con el pie en alto. Apenas en una semana al frente de este cargo, en remplazo del discutido Dr. Román Loli Tarazona, el Fiscal Anticorrupción ha señalado que posiblemente en el curso de los próximos días debe estar remitiendo al Poder Judicial un promedio de cuatro denuncias contra el presidente regional y los principales funcionarios de su gobierno. Sin embargo, el magistrado no ha querido soltar prenda, ha expresado que a este nivel la investigación aun es reservada, aunque ha señalado que se trata de pesquisas que están muy sustentadas y por ello, en aras de una cerrada lucha contra la corrupción, es que estará remiendo los antecedentes al Poder Judicial. Con respecto a la sonada denuncia contra la OEI, señaló que no ha encontrado ese expediente en su Despacho, pues luego que la Tercera Fiscalía Provincial encontrara elementos razonables para formalizar cargos ante el Poder Judicial, el caso se remitió a la Fiscalía Superior a efectos que se pronuncie sobre un extremo que estaba pendiente de resolverse, por ello es que señaló que estará a la espera que se subsanen las omisiones y que se remita el cuaderno a su Fiscalía para proceder a tomar una decisión conforme a lo que evalúe del expediente. La población de Huaraz y de Ancash está a la espera del deslinde de responsabilidades en este manejo irregular de los recursos de Ancash.

Chinecas Desfigurado

Se supone que pasado mañana domingo 31 se vence el plazo legal que tiene la empresa SISA para entregar el perfil técnico del proyecto especial Chinecas, trabajo que ha demorado en demasía y por el cual se le ha pagado poco mas de cinco millones de soles en cuestionada decisión del presidente regional César Álvarez Aguilar.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Sábado 30  de Enero  del 2010
Sin embargo, todo indica que el proyecto realizado hasta el momento no responde a los objetivos y diseños que anhelan los agricultores y así lo han puesto de manifiesto en las dos últimas reuniones informativas que ha realizado la citada empresa y que dejan mucho que desear para el futuro del proyecto irrigador.
La semana pasada los agricultores protestaron por los resultados del informe entregado por los técnicos de la empresa en la medida que se trata de un proyecto virtualmente mutilado, que no responde a las expectativas de los hombres de campo y que adolece de las características técnicas que se había aprobado en consenso en los talleres que fueron organizados hace mas de un año por el propio gobierno regional.
En este sentido, recordaron que se había aprobado por consenso que se tendría que diseñar una Bocatoma Única con la finalidad de no quedar rezagados en la distribución de los recursos hídricos frente al Proyecto Chavimochic, lo cual no se ha contemplado en el perfil técnico.
Lo mas grave es que, a decir de los agricultores, este perfil tampoco contempla el reservorio de La Huaca, el cual constituye la verdadera alacena que necesita el proyecto irrigador de Ancash y que debe garantizar la suficiente capacidad de agua como para irrigar las miles de hectáreas que se deben incorporar a la agricultura con la ejecución integral del proyecto Chinecas.
Esto es sumamente preocupante, empero, es la resultante de una labor que se ha realizado virtualmente en la sombra, que se ha ejecutado al margen de los agricultores, medios de comunicación y gremios profesionales, nadie pudo conocer los términos de referencia que se establecieron cuando se le entregó la buena pro a la empresa SISA, incluso, solo se pudo conocer que se estaba realizando un perfil técnico cuando ya se había adjudicado la buena pro, tanto así que ni siquiera los miembros del Directorio tenían conocimiento de este cometido.
Lamentablemente, Chinecas se sigue manejando bajo una absoluta informalidad y el solo hecho que los agricultores rechacen el perfil técnico que ha trabajado la empresa encargada de este cometido nos dice mucho de lo que se viene mas adelante.
Y, es que hasta el momento nadie llega a entender como es que el Presidente Regional César Álvarez decidió que se elabore un perfil técnico para el proyecto irrigador cuando éste cuenta con una serie de estudios realizados por prestigiosas empresas especializadas que describen la naturaleza del proyecto y proponen los lineamientos adecuados que requiere un proyecto de esta naturaleza.
Se trata de estudios elaborados a lo largo de muchos años y por los cuales se han invertido miles de millones de soles por cuenta del estado, voluminosos trabajos que representan la base y la esencia del Proyecto Chinecas que se han trabajado en virtud del aporte de muchos técnicos que han pasado por esta institución, de allí que no se entiende como es que han sido olímpicamente ignorados.
Recordemos que el ex Director Ejecutivo de Chinecas, Ingeniero Alberto Alfaro Beltrán ha señalado públicamente que esos estudios solo necesitaban ser actualizados y que esa labor solo involucraría una inversión del orden de los 123 mil nuevos soles, inclusive, mostró documentos en los cuales hace saber esta posibilidad al mismísimo presidente regional César Álvarez una vez que éste asumió las riendas del proyecto cuando se realizó la transferencia desde el Gobierno Central.
Si esto es lo mas lógico y prudente, si solo había que seguir la huella de lo que se había trabajado con mucha paciencia y esmero a lo largo de años, si solo se tenía que adecuar esos trabajos a la realidad y al clamor de los agricultores que demandaban se respete el diseño original, no se entiende como es que el Presidente Regional opta por dejar de lado esa onerosa inversión de tiempo y dinero para contratar a una controvertida empresa por una fabulosa suma para que se encargue de un nuevo perfil.
No hay que olvidar que la empresa SISA es una compañía que ya había sido privilegiada por esta administración regional en materia de licitaciones en Chinecas, fue seleccionada y contratada por poco más de dos millones de soles para que se encargue de la supervisión de la obras de canalización de Tamborreal y Veta Colorada, labor que fue cuestionada por no haber sido capaz de advertir agrietamientos prematuros y por haber abandonado los trabajos antes que concluyan, de allí que no se entiende como se apela al concurso de esta misma empresa si sus antecedentes son negativos, salvo que existan motivaciones ocultas en el trato entre las partes.
Los agricultores han dado la voz de alerta en el Proyecto Chinecas, han advertido que en el perfil que se ha elaborado desde el año pasado existen algunas deficiencias de diseño que pueden resultar sumamente perjudiciales para el futuro de nuestro Proyecto irrigador, de allí que este tema merece un mayor interés y debate por parte de las autoridades y de la sociedad civil.
Recordemos que el Gobierno Central ha dictado normas de facilitación en la ejecución de Chinecas, dispositivos legales que solo están a la espera del perfil técnico para viabilizarlo y encausarlo en el menor tiempo posible, de allí que se deben tomar todas las precauciones del caso para que no se consolide un proyecto defectuoso.
Lamentablemente, a lo largo de los años Chinecas ha sufrido una serie de trasformaciones de la mano con el interés de los gobernantes de turno, tan es así que el Chinecas original dio paso al reformulado, éste se convirtió en Chinecas consensuado y ahora el Presidente Regional nos quiere contrabandear un Chinecas desfigurado. Triste suerte de un proyecto que se erige como la alternativa económica de la región.

Mandatario: Nueva ley será el fin de quienes se han adueñado de clubes de fútbol


Promulgó ley que permite a clubes deportivos ser sociedades anónimas  
  Dijo estar seguro que norma permitirá elevar nivel de clubes a estándares internacionales
  • Presidente Alan García promulgó la norma que promueve que los clubes profesionales de fútbol se conviertan en sociedades anónimas.

Foto: Sepres
    Presidente Alan García promulgó la norma que promueve que los clubes profesionales de fútbol se conviertan en sociedades anónimas. Foto: Sepres
     1 de 2 
  • Lima, ene. 30 (ANDINA).- El presidente Alan García Pérez promulgó hoy la ley que promueve la transformación y participación de los clubes deportivos de fútbol profesional en sociedades anónimas abiertas, y dijo que espera que esta norma signifique el fin de los pequeños círculos que se han adueñado de clubes que representan a muchísimos.
    En ceremonia realizada en el Estadio Nacional, actualmente en remodelación, el mandatario señaló que esta ley, aprobada por el Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo, permitirá el “fin de la informalidad, del abuso y del amiguismo al interior del fútbol profesional”.
    “Esperamos que sea el fin de los pequeños círculos que se han adueñado muchas veces representando a muy pocos de clubes que representan a muchísimos”, anotó.
    Agregó que espera que esta norma permita elevar el nivel de los clubes de fútbol peruanos a estándares internacionales y permita que el fútbol profesional renazca con toda la fuerza que tuvo y que debió mantener.
    “El objetivo de la norma es terminar con la informalidad y el desorden que existe y que muchos peruanos denuncian, pasando a un sistema en el cual haya más transparencia, más eficiencia y un mejor y más alto rendimiento de nuestro fútbol”, anotó.
    Agregó que la meta es formalizar adecuadamente al fútbol peruano como en los países más desarrollados económica y futbolísticamente.
    “Abre la posibilidad de que los clubes tengan balances auditados que deben entregarlos a las autoridades cada tiempo, que estén al día en sus deudas tributarias, en el pago a sus empleados y profesionales; que celebren sus asambleas con la presencia de notarios para que deje de existir desorden o el aprovechamiento de pequeños círculos que se adueñan de enormes instituciones que tienen gran sitio en el corazón del pueblo”, enfatizó.
    Añadió que para convertirse en sociedades anónimas la ley establece que los clubes que actualmente existen pueden también tener un contrato de gerencia con instituciones ajenas para que la conducción económica y organizativa sea profesional y no esté a cargo de personas que seguramente aman el fútbol pero no tienen las condiciones para conducir una gran organización
    Afirmó que la norma busca además ayudar a los grandes clubes, tal vez a los más importantes del país, pero a condición de que se formalicen a través de su conversión en sociedades anónimas o la suscripción de contratos de gerencia o concesión privada.
    Pago fraccionado de deudas
    Aclaró que los clubes de fútbol están muy endeudados con el Estado, por descuido u olvido del pago de impuestos producto de sus ganancias, “y nos encontramos con instituciones que deben decenas de millones de soles y están en imposibilidad de pagar”.
    Al respecto, refirió que la ley establece que estos clubes podrán tener facilidades para el pago fraccionado de su deuda tributaria hasta por 20 años, “si es que se convierten en sociedades anónimas o establecen contratos de gerencia o de concesión privada”.
    Refirió también que para mantener el orden y la disciplina, Conasev y el IPD fiscalizarán a los clubes.
    “Esto significa que los clubes en adelante serán tratados fundamentalmente como empresas formales, como sociedades anónimas, como compañías que deben tributar, presentar balances, estados financieros, y que deben pagar puntualmente no solo los tributos sino sus deudas”, aseveró.
    El jefe de Estado dijo, de igual modo, que la ley establece que los actuales acreedores, es decir aquellos a quienes se les debe dinero, capitalizarán sus deudas y se convertirán en accionistas de las nuevas sociedades anónimas que se acogen al fraccionamiento.
    En la ceremonia de promulgación de la ley acompañaron al mandatario el ministro de Educación, José Antonio Chang, y el presidente del IPD, Arturo Woodman.
    (FIN) JAP/GCO

Reniec pone en vigencia actas electrónicas de matrimonio


La emisión de las actas de matrimonio constituye un hito histórico en el proceso de automatización de los Registros Civiles al cambiarse el soporte papel por un soporte electrónico, generándose el documento electrónico con el mismo valor legal y eficacia jurídica, destacó el Reniec.
  
    Lima, ene. 30 (ANDINA).- En un proceso de modernización de los registros civiles del país, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) puso en funcionamiento las actas electrónicas de matrimonio las mismas que tienen absoluta validez legal para todos sus efectos.
  • Dichas actas son inscritas de oficio y su primera copia es gratuita. Se pueden solicitar en cualquier agencia interconectada del Reniec a nivel nacional.
    El procedimiento del registro se inicia cuando la municipalidad que ya no tiene oficina de registro civil -porque ésta ha sido incorporada a Reniec o se les ha revocado la función-, remite las actas de  celebración de matrimonio a la institución y es éste, el Reniec, el que inscribe de oficio el acta de matrimonio.
    La primera copia solicitada por los contrayentes es gratuita, precisó Reniec.
    Estas actas electrónicas tienen un formato especial institucional del Reniec y contienen los datos de los contrayentes, así como la firma digital del registrador civil.
    Del mismo modo consignan un código de verificación que permite corroborar -mediante la página web del Reniec- los datos que constan en el acta.
    Estos documentos pueden ser usados para cualquier trámite notarial, administrativo, judicial, permisos de viaje de menores u otros que el interesado crea pertinente.
    Gracias a la tecnología se prescinde del uso del papel, generándose inscripciones electrónicas con valor legal y eficacia jurídica basándose en la legislación vigente (Ley de Firmas y Certificados Digitales N° 27269, así como el Decreto Legislativo N° 681).
    La emisión de las actas de matrimonio constituye un hito histórico en el proceso de automatización de los Registros Civiles al cambiarse el soporte papel por un soporte electrónico, generándose el documento electrónico con el mismo valor legal y eficacia jurídica, destacó el Reniec.
    (FIN) NDP/LZD