"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 11 de diciembre de 2008

I Festival de Turismo y Gastronomía ¡San Marcos con Mucho Gusto!

MÁS DE 30 COMUNIDADES DE HUARI-ANCASH CELEBRAN I FESTIVAL DE TURISMO Y GASTRONOMÍAPDFPrint
Fuente: Huaraz Informa.
ImageCada vez más instituciones se comprometen en la promoción de nuestra gastronomía. Este miércoles 17 de diciembre más de 30 comunidades de San Marcos, Huari y Chavín se reunirán en la Plaza de Armas de San Marcos para celebrar el I Festival de Turismo y Gastronomía ¡San Marcos con Mucho Gusto!, organizado por primera vez en la historia de este pueblo por Minera Antamina, Sodexo y la Municipalidad de San Marcos. 

Los atractivos de la provincia de Huari no sólo se degustarán en sus platos, también se vivirán en sus costumbres y tradiciones en el Concurso de Danzas típicas. Luego de la fiesta y la danza se inaugurará el Programa Embellecimiento y Ornato de la Plaza de Armas de Chavín. 

“Hace diez años Sodexo llegó al Perú para brindar diversos servicios de alimentación, hotelería y mantenimiento a su primer cliente y gran aliado estratégico Minera Antamina en su operación en Ancash. Junto a estos servicios se inició también un sostenido trabajo de acompañamiento social a través de la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible, cuyos resultados vemos hoy frente a nosotros”, manifestaron voceros de Sodexo. 

Este acompañamiento social permite capacitar, a través de diversos programas y talleres, a los pobladores de las comunidades dentro de la zona de influencia, en temas que van desde seguridad e higiene en la manipulación de alimentos, nutrición y gestión de hoteles y restaurantes, cursos de mantenimiento básico, así como asesoría y asistencia técnica a microempresarios para el desarrollo de las compras de productos locales. Hoy, después de diez años de trabajo en conjunto, las comunidades y sus autoridades valoran cada vez más su gastronomía y el turismo regional. 

La Asociación Ancash de Antamina y la Asociación Sodexo para el Desarrollo Sostenible, participan activamente en la promoción del desarrollo local y promueven actividades como el I Festival de Turismo y Gastronomía ¡San Marcos con Mucho Gusto!, que promete celebrarse a lo grande.
Fuente: Huaraz Informa.
AUTORIDADES REGIONALES ANUNCIAN INICIO DE OBRAS DEL COMPLEJO EDUCATIVO “LA LIBERTAD”PDFPrint
Fuente: Huaraz Informa.
Image
*Fue tras movilización de padres de familia y directivos de institución educativa. 

Padres de Familia y Directivos de la Institución Educativa del Colegio Nacional de La Libertad, se hicieron presente a la sede del Gobierno Regional de Ancash a fin de dialogar con las Autoridades, sobre la Construcción del Complejo Educativo el mismo que se encuentra en proceso de licitación. 

Solicitaron que se inicie la construccion de la obra aprovechando las vacaciones de los estudiantes. Ante este hecho el Gerente General, Richard Cabana Chauca, dio un informe pormewnorizado del expediente técnico que ya fue aprobado. 

La obra estaba presupuestada con dos Millones quinientos treinta y tres nuevos soles, sin embargo se cambio los estudios para realizar la construcción de todo un Complejo Educativo Integral por un monto de Ocho Millones de Nuevos Soles, permitiendo que dicha Institución sea demolida en su totalidad para dar paso a una moderna infraestructura que permita albergar a los estudiantes en mejores condiciones. 

En dicha reunión que se llevó a cabo en la sede del Gobierno Regional, el Gerente General y el Consejero Delegado solicitaron a las autoridades del Colegio La Libertad, que tengan paciencia al mismo tiempo manifestaron que, a más tardar en en el mes de febrero del 2009 se estará dando inicio a esta importante obra denominada: Mejoramiento y Recuperación del Colegio Nacional de la Libertad del Distrito de Huaraz, obra que contará con modernas aulas, laboratorio, centro de cómputo, talleres, servicios higienicos, espacio regreacional entre otros que dará nivel a la educación de la ciudad de Huaraz.
Fuente: Huaraz Informa.

“Las posibilidades de éxito para la formación de esta región son altas"

 PRESIDENTES DE CÁMARAS DE HUARAZ Y HUÁNUCO RESPALDAN CONFORMACIÓN DE FUTURA REGION PILOTO  Fuente: Ancash Noticias
Las cámaras de comercio de Huaraz (Áncash) y Huánuco expresaron su “respaldo total” a la región piloto que las autoridades de estas jurisdicciones proyectan formar junto con Ucayali en la denominada Nor Centro Oriente.

Jorge Ramírez Rodríguez, titular del gremio empresarial de Huaraz, remarcó que esta región forjará una relación más directa con el mercado brasileño y asiático, teniendo como eje la carretera que unirá Chimbote, Huánuco y Pucallpa.

“Esta vía atraviesa transversalmente el país y facilitará la salida de nuestros productos tanto por el oceánico Pacífico como por el Atlántico, dinamizando la economía de la población pues generará más empleos”, manifestó a la agencia Andina.

Recordó que Áncash posee recursos importantes en materia de pesca, minería, agroexportación y turismo, al igual que Huánuco y Ucayali, con lo que, al unirse, incrementa las posibilidades de un impulso económico nunca antes visto en estas zonas.

Asimismo señaló que de las alternativas de unión que contaba Áncash -entre ellas con Lima Provincias, Pasco y Junín- la Nor Centro Oriente era la que generaba menos reticencia y, por consiguiente, posee actualmente mayor respaldo. 

“Las posibilidades de éxito para la formación de esta región son altas. Hay una corriente a favor entre la población, que esperamos se concrete en el referéndum”, indicó Ramírez Rodríguez.

Por su parte, Alberto Ortiz Pedraza, presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, sostuvo que su institución apuesta por la descentralización regional, al considerar que contribuirá a la mejora de la situación económica actual.

“Huánuco, Áncash y Ucayali están dando un paso importante. La integración social, económica y política de los tres será contundente pues anulará fronteras y ampliará mercados interesantes como Brasil”, declaró a la agencia Andina.

Resaltó que Huánuco posee cuatro productos bandera para la exportación como la tara, café, cacao y granadilla. “Esto no quiere decir que no hay otros productos exportables, al contrario, trabajamos en ello para ampliar nuestra oferta exportable”, anotó.

Los gobiernos regionales de Áncash, Huánuco y Ucayali suscribieron hoy un acuerdo de intención para formar la región piloto Nor Centro Oriente, integrada por estas tres jurisdicciones, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

Fuente: Ancash Noticias

Programa Cultural VozAndes - Cierre de la 5ta. temporada

MAÑANA SERÁ CIERRE DE FESTIVAL VOZ ANDES  Fuente: Ancash Noticias

Gran expectativa en el público del Callejón de Huaylas está concitando el Festival de Cierre de la 5ta. temporada del Programa Cultural VozAndes, el mismo que es dirigido por Rafael Angeles Yauri, y que se transmite a través de las ondas de Radio Ancash.

En esta oportunidad la citada actividad se realizará gracias al auspicio de la Comisión de Educación y Cultura del Gobierno Provincial de Huarás, la misma que es presidida por el regidor José Pariasca Pérez.

El evento está programado para mañana viernes 12, a partir de las 7:30 PM, en el auditorio del municipio huarasino. Es preciso destacar que compartirán el escenario de VozAndes los grupos de música folklórica latinoamericana Arwa, Folk Rock y Kori Marka, además se contará con la participación especial de los Tinkus San Simón, los Sambos Caporales de Corazón, entre otras agrupaciones de danzas tanto regionales como nacionales.

Como bien es conocido VozAndes constituye un espacio cuya única pretensión es la revalorar la Cultura ancestral andina, la misma que pervive en el canto y poesía de los pueblos enclavados en el corazón de las montañas de nuestra Latinoamérica morena.

El camino no ha sido nada sencillo, pero llegar un año más a compartir momentos gratos con el público seguidor de VozAndes es una prueba que el esfuerzo sí que vale la pena.

 Fuente: Ancash Noticias


Patronato Museo de Montañas Andinas

 HOY PRESENTARAN  PATRONATO DE MUSEO DE MONTAÑAS ANDINAS - Fuente Ancash Noticias

En conferencia de prensa hoy se presentará el Patronato Museo de Montañas Andinas, este trabajo es con el objetivo de investigar el acelerado retroceso de los glaciares, así como su impacto negativo en la crisis del agua en la costa peruana.

El Patronato Museo de las Montañas Andinas, tendrá como su primera tarea realizar el tercer inventario nacional de las 18 cordilleras glaciares del Perú.

Así lo anunció el presidente del patronato, Julio Kuroiwa, quien adelantó que el Museo de las Montañas Andinas será construido en una de las colinas que rodea a la ciudad de Huaraz.

Explicó que el museo tendrá tres temáticas centrales. En lo que respecta a su enfoque genérico global, indicó, se abordará temas referentes a la formación de montañas, el modelaje del paisaje, la Cordillera de los Andes, las cordilleras glaciares peruanas y la Cordillera Blanca.

Respecto al enfoque contemporáneo indicó que se tratará sobre los cambios climáticos globales y la desglaciación, los riesgos geológicos: aluviones, avalanchas de hielo, terremoto y deslizamientos, el problema del agua y su manejo, la regulación de los recursos hídricos, entre otros.

Acerca del enfoque local industrial, abordará temas referente a las montañas y la riqueza mineral; la grande, mediana y la pequeña minería; la contaminación ambiental, entre otros.

El especialista indicó que esta iniciativa se desencadenará en la elaboración el tercer inventario nacional de las 18 cordilleras glaciares del Perú, el cual se realizará en alianza con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) y con la colaboración de otras entidades.

Kuroiwa manifestó que las 18 cordilleras requieren ser inventariadas para conocer el nivel de las reservas de agua en estado sólido y determinar la vulnerabilidad en los valles ubicados en sus alrededores a fin de reducir los riesgos ante la ocurrencia de fenómenos naturales como aluviones o deslizamientos.

Fuente Ancash Noticias