¡LAS PERLAS DE CESAR Y LA LEY EN CIERNES PARA PREMIAR SUS FANTASMALES PROEZAS!
Ingº Carlos Torrejón Ismodes
Ex Presidente de la CORDE ANCASH.
Era el cuarto trimestre del 2006 y las campañas para las elecciones regionales estaban a todo furor; en Ancash fueron trece los aspirantes, ninguno de ellos de talla departamental y mas bien en su mayoría, aventureros al estilo de Indiana Jones para acceder a la mejor remuneración de sus vidas y a muchas otras posibilidades sin tener la menor idea de la responsabilidad que significa lograr ése objetivo: La Presidencia Regional.
Como en toda campaña eleccionaria en las que todo vale, se vieron y/o se escucharon infinidad de promesas, por lo general acompañadas de diatribas de todo calibre contra los supuestos más calificados competidores, destacando por cierto las del personaje que motiva el presente artículo, en cuyos discursos dejaba entrever su implacable postura contra los corruptos, a quienes con las Rondas Campesinas, los sacarían a la plaza pública, les bajarían los pantalones y en el “poto calato“ les darían una tunda con zurriago de ortigas.
Han transcurrido 28 meses de su gestión, y que yo sepa, durante todo éste tiempo no ha encontrado un corrupto a quien aplicar su anunciada sanción, y lo que es más, no ha vuelto ha hablar del tema, ¿porqué razón?, simplemente porque se quedaría sin sus inmediatos colaboradores, con quienes esta despilfarrando los recursos que el pueblo le ha encargado administrar y tienen planeado acelerar el despilfarro antes que les gane el tiempo, para lo que se han ingeniado valerse del Congreso de la República, el que por Ley facultaría al Gobierno Regional disponer de los recursos que aún quedan o se logren captar, bajo el pretexto de “ Ejecución de Obras Viales y del Corredor Vial Transversal….”. Al respecto, he hecho público mediante una “Carta Abierta”, mis apreciaciones estrictamente técnicas, sobre la finalidad y objetivos de la posible Ley; y, sobre el trasfondo de los mismos, daré mayores precisiones al final del presente artículo.
Ocurre pues por un lado, que César cree que está haciendo una muy buena gestión, por lo que sigue en campaña política con miras ahora a su reelección; pero por otro lado, el pueblo hace rato que ya se dio cuenta de lo muy mal que anda ésa administración regional, y que si hoy se hiciera una consulta popular o un referéndum, ni sus propios allegados votarían por él. Lo peligroso de ésta situación es que el pueblo Ancashino prudente y generoso como es, no es tonto cuando el autoritarismo rebasa su paciencia y no vaya ha ser que éste mismo pueblo sea el que le aplique su propia medicina, pues ya esta harto de tanta desfachatez.
La excentricidad que caracterizó a César durante la campaña electoral no es su único “atributo”; un somero análisis de su personalidad, a partir de su actuar en lo que va de su gestión, nos muestra a un individuo que lleva en su ser un “collar de perlas”, que las manipula muy hábilmente para cometer las barbaridades en que esta incurriendo, y si no, pruebas al canto:
- ¿Recuerdan la reacción que tubo cuando el Presidente Alan García entregó el CHINECAS al Alcalde Provincial del Santa; ó aquella amenaza que hizo al Ministro de Salud de entonces de sacarlo a patadas si volvía a entrar en su territorio; y lo más cercano, cuando hizo salir de un acto público a una Congresista representante de Ancash, que no era santa de su devoción? ; éstas evidencias no son actos de valentía, sino más bien muestran al prototipo de la Patanería;
- Cuando dice que CHINECAS es una realidad, y la realidad es que éste proyecto solo existe en el papel y en su mente; cuando dice que “Casma-Huaraz “ es una realidad y la verdad es que de 100 Kms que faltan asfaltar entre Pariacoto y Huaraz, solo ha ejecutado a través de Pro Vías Nacional 20 Kms con serias deficiencias técnicas; y cuando en éstos y otros casos, se le ha requerido hacer ver la realidad, lo que jamás admitió, entonces no queda otra conclusión que nos encontramos ante un individuo tremendamente soberbio, que usa la mentira como su herramienta más eficaz.
- En la oportunidad que le preguntaron ¿porque contrataba profesionales foráneos y no daba oportunidad a los Profesionales egresados de las Universidades de Ancash?, muy suelto de huesos respondió, porque los Profesionales Ancashinos son ineficientes, no sirven, razón por la cual inclusive, prefería encargar la ejecución de las obras a organismos especializados; ésta actitud tiene un solo calificativo: Cinismo.
- Los Profesionales Ancashinos entre los años post-sismo hasta la vuelta de la democracia, logramos romper el esquema de dependencia del centralismo, llegando a una auténtica descentralización, al extremo de que los Ministerios quedaron sólo como entes “Técnico – Normativos”; y el organismo que logramos constituir – ORDENORCENTRO - modelo para todo el país, fue eminentemente ejecutor . Por ésta razón llama mucho la atención que el presidente del gobierno regional haya optado por una política de entreguismo, lo cual sólo evidencia una supina incapacidad de gestión
- Otro rasgo que lo pinta de cuerpo entero es su agudo egocentrismo, pues no hay pared a ambos lados de las carreteras en el departamento, que no tengan pintas alusivas a sus imaginarios logros, concluyendo todas con la frase: ¡ Gracias César Alvarez, Presidente Regional¡ ; y relacionado con éste mismo rasgo viene su insaciable ansia de poder, pues no sólo aspira a la reelección, sino como se cree el gestor de la macro región, ya se lanzó ha hacer pintas que dicen: Macro Región Ancash- Huanuco-Ucayali, César Alvarez Presidente.
- Finalmente, la perla mas peligrosa que ha manipulado éste personaje - tal vez sin darse cuenta de las consecuencias de su irresponsable actuar - es su Deslealtad con el pueblo que le confió la administración de sus recursos, deslealtad que linda con la traición pudiendo citarse entre otras las siguientes:
- En la transacción de “toma y daca” que realizó con el gobierno, optó por hacerse de la “vista gorda”, para que las aguas del Rïo Santa luego que se concluya la C.H. de Santa Rita, pasen definitivamente al departamento de la Libertad para concluir el Proyecto CHAVIMOCHIC, que es compromiso político del partido de gobierno para recuperar su bastión con miras a las próximas elecciones, y todo esto, para que le entreguen CHINECAS, que como ya se dijo sólo existe en el papel y en la mente del presidente regional.
- Los agricultores de los valles de Santa, Lacramarca y Nepeña recién se darán cuenta de ésta irresponsabilidad, cuando a las bocatomas de La Víbora y La Huáca, del Proyecto IRCHIN reestructurado, que es lo que realmente se viene trabajando bajo el nombre de CHINECAS, sólo lleguen las turbias aguas del Río Tablachaca.
- De acuerdo a estudios que realizó INADE, las aguas del Santa no llegarán al Valle de Casma, lo que sirvió de argumento para que el Presidente Fujimori extendiera Certificado de Defunción del CHINECAS; la esperanza de reivindicarlo, que fue “caballito de batalla” de César durante las elecciones ha quedado totalmente desvirtuado con su política de hacerse de la “vista gorda” ya mencionada; sin embargo, en nombre del CHINECAS, ya vendió las tierras del sector de Tortugas, que se está irrigando con aguas del sub suelo Casmeño, y en estos días esta promocionando la venta de tierras en los valles de Sechín y Casma..
- De otro lado, su total indiferencia respecto a las estrategias para la integración y desarrollo de la región, coadyuvando más bien con los intereses del Centralismo para evitar que tal integración se concretice; éste actuar de hecho perjudica en extremo a su pueblo natal: CHIMBOTE que debe ser origen y destino de toda la vialidad regional, para convertirse en el Polo Industrial más importante de la gran región Nor Centro y Oriente Nor Central del Perú; y,
- Como si lo dicho fuera poco, ahora el gobierno regional propicia el cambio de ruta del Proyecto Vial de Integración y Desarrollo Regional, queriendo llevarlo por Huacaybamba conforme a un plano que como “programa de circo” ha repartido por todos los pueblos de la cuenca del Pushca, lo que sin duda, ha alarmado a la población de toda ésa comarca, la que no tardará en hacer sentir su disconformidad.
El análisis precedente efectuado a la luz de hechos que son de conocimiento público tiene por finalidad poner en blanco y negro una suerte de radiografía de la personalidad del presidente regional, para que la población del departamento en general y en particular sus instituciones tutelares, sepan realmente en manos de quien se ha puesto el destino de la región; y, si con conocimiento de causa no evitan ya ésta desenfrenada carrera de despilfarro, cuando termine su gestión será demasiado tarde.
Al iniciar éste artículo ofrecí algunas precisiones sobre el Objeto de la Ley en ciernes, la que comprende dos partes: (1) La Finalidad, y (2) Los Objetivos; la que en efecto, expongo a continuación:
(1), Finalidad.- Facultar al Gobierno Regional de Ancash a utilizar sus recursos provenientes de la Fuente de Financiamiento “Recursos Determinados”. Esta Finalidad sugiere las siguientes interrogantes: (1.1) ¿Porqué una Ley para el Gobierno Regional de Ancash y no una Ley General para todos los Gobiernos Regionales que tienen igualmente recursos?; (1.2) ¿Cómo conciliarían ésta Ley con la Ley del Presupuesto General de la Republica y la Ley de Control?; (1.3) ¿La facultad que se conceda eximirá de los requisitos del SNIP?; ¿Si parte de los proyectos a ejecutar, se ubican en el departamento vecino, la facultad eximirá del delito de malversación?
(2), Los Objetivos son: La Ejecución de las carreteras: (1) Chimbote-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza-Dv. Tocache; y (2) Casma-Huaraz-Huacaybamba-Monzón-Dv. Tingo María; y La Implementación del (3) Corredor Vial Regional Transversal Ancash-Huánuco-Ucayali, aunque sobre esto último, en el análisis Costo Beneficio de la Exposición de Motivos refiere que se trata de Construcción.
Sobre la Ejecución de las Carreteras (1) y (2).- Ejecución viene de Ejecutar, o sea Hacer; esto quiere decir que la facultad es para hacer las carreteras referidas, pero ocurre que ambas carreteras están hechas en mas del 90%, por lo que debe entenderse que el G. R. de Ancash debe hacer los tramos faltantes, es decir, los aprox. 32 Kms. que faltan entre Huacrachuco y Uchiza y los aprox. 30 Kms que faltan entre Jircán y Chapacara.
Si así fuera sería un golazo de media cancha de parte de los Padres de la Patria, porque ambas vías que son de categoría nacional, dejarían de ser proyectos para quedar definitivamente como Carreteras de Penetración la (1) y de Integración Regional é Inter Oceánica la (2), pero como ambos tramos están dentro de la jurisdicción departamental de Huanuco, y si la facultad no exime al G. R. de Ancash del delito de malversación, lo más probable es que su Presidente opte por entender la palabra Ejecución, relacionada con las actividades de Mejoramiento, cuya definición esta claramente especificada en el Proyecto Perú del MTC, dentro del cual están comprendidas ambas carreteras, y con seguridad no le temblarán las manos para transferirle los fondos que consideren necesarios, como lo hizo en el caso de “Casma- Huaraz”.
En la Carta Abierta que publiqué días atrás, expuse con criterios técnicos, que para el tramo “Chuquicara - Sihuas” existen, aparte de la que va por “Yánac – Tarica”, 3 carreteras mas o menos paralelas que tienen mejores condiciones, por lo que ameritaría hacer un estudio comparativo para definir cuál es la mejor, considerando sobre todo que por ella deberá ir el Corredor Vial de Penetración de Chimbote al Huallaga Central. Sería realmente una lástima que decidieran a priori asfaltar el tramo “El Chorro – El Paso”, con sus características actuales, por que el resultado sería calamitoso, como parece va ha ocurrir en la de “Casma-Huaraz”.
Es conveniente recordar la expresión de la Ministra del MTC de entonces Verónica Zavala, cuando después de recorrer esta vía dijo muy fastidiada que era una carretera horroroza.
En cuanto a la Carretera (2), cuya ejecución es el otro objetivo de la Ley en ciernes, no es precisamente la ruta de la Carretera de Integración Regional e Inter Oceánica; en éste caso, por iniciativa del Gobierno Regional están variando la ruta para que pase por Huacaybamba, que nunca ha sido parte del referido proyecto; que el tramo “Pomachaca- Pte. Copuma” amerite ser asfaltado, es correcto, pero de ninguna manera justifica variar la ruta en la que por mas de 4 décadas han trabajado los pueblos desde Rahuapampa hasta Rapayán y que está próximo a empalmar con Jircán (Huamalíes - Huanuco), por que el Pte. Tarapampa sobre el Marañón, que construye el Proyecto Alto Huallaga, debe quedar concluido en Junio próximo.
La apreciación que tengo sobre el porqué del viraje expuesto, no es tanto por variar el trazo, sino por facilismo é interés económico, pues César ve que ya no le queda mucho tiempo para hacer méritos y entonces no cabe duda que quiere recurrir al refrán ” Obras son Amores” ; su plan de trabajo en adelante va ha ser, Invertir todo lo que se pueda, para que los pueblos vean que esta haciendo obras, se justifiquen o no; lo importante para él, ahora, es asegurar la reelección y también la continuidad de Pro Vías Nacional y de la famosa O.E.I. y esto lo esta avalando por ahora la C.P.A.
Con relación al objetivo (3) Implementación del Corredor Vial Transversal, considero que no hay mucho de que hablar, por que el Proyecto Vial de Integración Regional é Inter Oceánico,” Casma – Huaraz – Quillcayhuaca – Huari – Uco - Rapayán –Monzón – Tingo María”, es el que con la menor distancia de recorrido integrará los diferentes espacios geo- económicos de la gran región Nor Centro- Oriente Nor Central del país, y materializará el Eje de Desarrollo “Chimbote – Pucallpa”, el mas estratégico y de connotancia geopolítica del Perú; en ésta vía sólo falta construir – como ya se dijo - el Tramo “Jircán – Chapacara” y el resto requerirá de las mejoras necesarias, para ofrecer a los usuarios las garantías de una Vía Inteligente.
Finalmente, respeto al Proyecto de Ley Nº 3106/2008-CR del 23.03.09, o Ley en ciernes no me queda claro porque el afán de otorgar facultades especiales a un Gobierno Regional manipulado por un personaje tan cuestionado en la región; no creo que sea por ingenuidad, por que especialmente los Congresistas de la CPA saben que en política no se puede ser Ingenuo; entonces, ¿no será que es parte del compromiso del “Toma y Daca” que referí al comentar los actos de deslealtad?, o es que como dice un refrán ¡Hace rato que Dn gato y el Sr. ratón son socios en este festín!. ¡Sólo Dios sabe cual es la verdad!
Lima, 29 de Abril del 2009
Ingº Carlos Torrejón Ismodes
Ex Presidente de la CORDE ANCASH.
Ingeniero Civil Reg CIP Nº 7144
DNI 07325277
ingceti@yahoo.es