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miércoles, 29 de abril de 2009

A/H1N1 alerta cinco por la pandemia de gripe porcina

Alerta sanitaria

La OMS advierte de que la pandemia de gripe porcina es inminente y eleva a cinco el nivel de alerta

La nueva fase implica que el virus se ha transmitido de persona a persona en al menos dos países de una misma región.- Fallece en Tejas un niño mexicano de 23 meses que viajó a EE UU para recibir tratamiento médico

AGENCIAS / ELPAÍS.com - Washington / Ciudad de México / Madrid - 29/04/2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido este miércoles elevar a cinco el nivel de alerta por pandemia de gripe porcina -el máximo es seis-, según anunció la directora general del organismo, Margaret Chan. La fase cinco señala que el virus se ha transmitido de persona a persona en al menos dos países de una misma región, en este caso México y Estados Unidos, lo que implica una señal contundente de que la pandemia es inminente.

La amenaza de pandemia

Gripe porcina

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La amenaza de pandemia

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Grafico

Gripe porcina

GRAFICO - El Pais - 29-04-2009

Alerta mundial ante la propagación del virus - Guadalupe Cruz

México confirma 159 muertes relacionadas con la gripe porcina

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 29-04-2009

El Gobierno de México confirma que son 159 las muertes posiblemente relacionadas con la gripe porcina en el país. 152 de esos decesos son sospechosos y se localizan en varias zonas del país, mientras los otros 7, sucedidos en la capital, se deben con seguridad a la gripe porcina. Por ello, las autoridades de México han endurecido las medidas sanitarias con el cierre de los locales de entretenimiento y parcialmente de los restaurantes. - AGENCIA ATLAS

Juan José Badiola

Juan José Badiola

ENTREVISTA DIGITAL - 30-04-2009- 12:00h.

Gripe porcina - Director del Centro de Investigación en Encefalopatías Transmisibles de Zaragoza. 

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El anuncio lo hizo Chan después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización. "Toda la humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", dijo la directora de la OMS, que hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para aunar sus esfuerzos y recursos contra esta crisis. "El lado positivo es que el mundo está mejor preparado para una pandemia que en cualquier otro momento de la historia", agregó.

Según la guía que la institución ha distribuido entre sus Estados miembros, esta decisión significa que debe pasarse de la fase de preparación a la de las acciones tanto en aquellos países que ya tengan casos confirmados de enfermos como en aquellos que aún no los hayan contabilizado.

A nivel estatal, una de las principales acciones es decidir si es necesario declarar una emergencia nacional y en qué nivel, así como tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles. Cada país debe evaluar además si necesita ayuda externa, y solicitarla si fuera necesario, no sólo para ayudar a la propia población sino también para evitar que la pandemia se extienda a los países vecinos.

La agencia de la ONU reconoce la libertad de cada país para tomar las decisiones que considere oportunas, pero no recomienda el cierre de las fronteras para personas y mercancías, las desinfecciones generalizadas, el uso de máscaras para las personas que estén sanas ni la restricción de viajes en el interior del país a no ser que la zona de infección esté muy delimitada.

En su comparecencia ante los medios, Chan recordó también que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles", y señaló que una pandemia es mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos.

En una conferencia de prensa anterior, el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, aseguró que, aunque el A/H1N1 se trata de un nuevo virus porcino, "se está convirtiendo en un virus de gripe humana. No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos".

De acuerdo con los datos de la OMS, hay 114 casos de gripe porcina confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, dos en Israel, cuatro en España, dos en Reino Unido y tres en Nueva Zelanda. De ellos, hay siete fallecimientos en México y uno en EE UU, según la organización.

Primera muerte en Estados Unidos

El brote de gripe porcina ha provocado este miércoles la primera muerte fuera de México, foco de la epidemia. Un niño mexicano de 23 meses ha fallecido en Tejas después de que sus padres lo llevaran a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.

"El niño se puso malo y su familia lo llevó al sureste de Tejas, a Houston, para que se curara", dijo el portavoz del departamento de Salud de Houston, Kathy Barton, a la CNN.

Las autoridades norteamericanas han confirmado hasta el momento 91 casos de contagio, la mayoría en California, Nueva York y Tejas. California decretó el martes el estado de emergencia, mientras que Tejas ha decicido declararse este miércoles zona de desastre.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha declarado tras conocer la noticia que la epidemia de gripe porcina es "preocupante" y ha pedido "extremar al máximo las precauciones". Además, el presidente ha pedido a las escuelas donde existan casos sospechosos que consideren "seriamente" la posibilidad de cerrar temporalmente las aulas.

159 muertes sospechosas en México

En México, tal como han informado las autoridades, los casos de contagio parecen estar disminuyendo y el número de muertes sospechosas asciende a 159. El Gobierno ha rebajado los casos mortales confirmados desde 20 a únicamente siete, haciendo coincidir el dato con el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) . "De las defunciones que hemos estudiado hasta este momento solamente en siete podemos confirmar que se trata del virus porcino", ha afirmado el director general del Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México, Miguel Ángel Lezana.

En total, en todo el mundo son ocho los países que, oficialmente, han confirmado casos de gripe porcina: además de México, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Israel y Nueva Zelanda.

Egipto ordena el sacrificio de todos los cerdos del país

El gobierno de Egipto ha ordenado el sacrificio de toda la cabaña porcina del país (unas 300.000 cabezas, según los cálculos oficiales) como forma de precaución ante la crisis desatada por la epidemia de gripe porcina. La decisión es la primera de esta naturaleza que se toma en todo el mundo. El ministro de Sanidad del país, Hatem el-Gabali, aseguró en un comunicado oficial difundido por la agencia estatal de noticias, MENA, que la medida ha comenzado a aplicarse este miércoles.

La Presidencia Regional; al estilo de Indiana Jones

¡LAS PERLAS DE CESAR Y LA LEY EN CIERNES PARA PREMIAR  SUS FANTASMALES PROEZAS!
 Ingº Carlos Torrejón Ismodes
Ex Presidente de  la CORDE ANCASH.

Era el cuarto trimestre del 2006 y las campañas para las elecciones regionales estaban a todo furor; en Ancash fueron trece los aspirantes, ninguno de ellos de talla departamental y mas bien en su mayoría, aventureros al estilo de Indiana Jones para acceder a la mejor remuneración de sus vidas y a muchas otras  posibilidades  sin tener la menor idea de la responsabilidad que significa lograr ése objetivo: La Presidencia Regional. 
Como en toda campaña eleccionaria en las que todo vale, se vieron y/o se escucharon infinidad de promesas, por lo general acompañadas de diatribas de todo calibre contra los supuestos más calificados competidores, destacando por cierto las del personaje que motiva el presente artículo, en cuyos discursos dejaba entrever su implacable postura contra los corruptos, a quienes con las Rondas Campesinas, los sacarían a la plaza pública, les bajarían los pantalones y en el “poto calato“ les darían una tunda con zurriago de ortigas
Han transcurrido 28 meses de su gestión, y que yo sepa, durante todo éste tiempo no ha encontrado un corrupto a quien aplicar su anunciada sanción, y lo que es más, no ha vuelto ha hablar del tema, ¿porqué razón?, simplemente porque se quedaría sin sus inmediatos colaboradores, con quienes esta despilfarrando los recursos que el pueblo le ha encargado administrar y tienen planeado acelerar el despilfarro antes que les gane el tiempo, para lo que se han ingeniado valerse del Congreso de la República, el que por Ley  facultaría al Gobierno Regional disponer de los recursos que aún quedan o se logren captar, bajo el pretexto de “ Ejecución de Obras Viales y del Corredor Vial Transversal….”. Al respecto, he hecho público mediante una “Carta Abierta”, mis apreciaciones estrictamente técnicas, sobre la finalidad y  objetivos de la posible Ley; y, sobre el trasfondo de los mismos, daré mayores precisiones al final del presente artículo. 
Ocurre pues por un lado, que César cree que está haciendo una muy buena gestión, por lo que  sigue en campaña política con miras ahora a su reelección; pero por otro lado, el pueblo  hace rato que ya se dio cuenta de lo muy mal que anda ésa administración regional, y que si hoy se hiciera una consulta popular o un referéndum, ni sus propios allegados votarían por él. Lo peligroso de ésta situación es que el pueblo Ancashino  prudente y generoso como es, no es tonto cuando el autoritarismo rebasa su paciencia y no vaya ha ser que éste mismo pueblo sea el que le aplique su propia medicina, pues ya esta harto de tanta desfachatez. 
La excentricidad que caracterizó a César durante la campaña electoral no es su único “atributo”; un somero análisis de su personalidad, a partir de su actuar en lo que va de su gestión, nos muestra a un individuo que lleva en su ser un “collar de perlas”, que las manipula muy hábilmente para cometer las barbaridades  en que esta incurriendo, y si no, pruebas al canto: 
-          ¿Recuerdan la  reacción que tubo cuando el Presidente Alan García entregó el CHINECAS al  Alcalde Provincial del Santa; ó aquella amenaza que hizo al Ministro de Salud de entonces de sacarlo a patadas si volvía a entrar en su territorio; y lo más cercano, cuando hizo salir de un acto público a una Congresista representante de Ancash, que no era santa de su devoción? ; éstas evidencias no son actos de valentía, sino más bien muestran al prototipo de la Patanería; 
-          Cuando dice que CHINECAS es una realidad, y la realidad es que éste proyecto solo existe en el papel y en su mente; cuando dice que “Casma-Huaraz “ es una realidad y la verdad es que de 100 Kms que faltan asfaltar entre Pariacoto y Huaraz, solo ha ejecutado a través de Pro Vías Nacional 20 Kms con serias deficiencias técnicas; y cuando en éstos y otros casos, se le ha requerido hacer ver la realidad, lo que jamás admitió, entonces no queda otra conclusión que nos encontramos ante un individuo tremendamente soberbio, que usa la mentira como su herramienta más eficaz. 
-          En la oportunidad que le preguntaron ¿porque contrataba profesionales foráneos y no daba oportunidad a los Profesionales egresados de las Universidades de Ancash?, muy suelto de huesos respondió, porque los Profesionales Ancashinos son ineficientes, no sirven, razón por la cual inclusive, prefería encargar la ejecución de las obras a organismos especializados; ésta actitud tiene un solo calificativo: Cinismo. 
-          Los Profesionales Ancashinos entre los años post-sismo hasta la vuelta de la democracia, logramos romper el esquema de dependencia del centralismo, llegando a una auténtica descentralización, al extremo de que los  Ministerios quedaron sólo como entes “Técnico – Normativos”; y el organismo que logramos constituir – ORDENORCENTRO - modelo para todo el país, fue eminentemente ejecutor . Por ésta razón llama mucho la atención que el presidente del gobierno regional  haya optado por una política de entreguismo, lo cual sólo evidencia una supina incapacidad de gestión 
-          Otro rasgo que lo pinta de cuerpo entero es su agudo egocentrismo, pues no hay pared a ambos lados de las carreteras en el departamento, que no tengan pintas  alusivas a sus imaginarios logros, concluyendo todas con la frase: ¡ Gracias César Alvarez, Presidente Regional¡ ; y relacionado con éste mismo rasgo viene su insaciable ansia de poder, pues no sólo aspira a la reelección, sino como se cree el gestor de la macro región, ya se lanzó ha hacer pintas que dicen: Macro Región Ancash- Huanuco-Ucayali, César Alvarez Presidente. 
-          Finalmente, la perla mas peligrosa  que ha manipulado éste personaje - tal vez sin darse cuenta de las consecuencias de su irresponsable actuar - es su Deslealtad con el pueblo que le confió la administración de sus recursos, deslealtad que linda con la traición pudiendo citarse entre otras las siguientes: 
  1. En la transacción de “toma y daca”  que realizó con el gobierno, optó por   hacerse de la “vista gorda”, para que las aguas del Rïo Santa luego que se concluya la C.H. de Santa Rita, pasen definitivamente al departamento de la Libertad para concluir el Proyecto CHAVIMOCHIC, que es compromiso político del partido de gobierno para recuperar su bastión con miras a las próximas elecciones, y todo esto, para que le entreguen CHINECAS, que como ya se dijo sólo existe en el papel y en la mente del presidente regional. 
  1. Los agricultores de los valles de Santa, Lacramarca y Nepeña recién se darán cuenta de ésta irresponsabilidad, cuando a las bocatomas de La Víbora y La Huáca, del Proyecto IRCHIN reestructurado, que es lo que realmente se viene trabajando bajo el nombre de CHINECAS, sólo lleguen las turbias aguas del Río Tablachaca. 
  1. De acuerdo a estudios que realizó INADE, las aguas del Santa no llegarán al Valle de Casma, lo que sirvió de argumento para que el Presidente Fujimori extendiera Certificado de Defunción del CHINECAS; la esperanza de reivindicarlo, que fue “caballito de batalla” de César durante las elecciones ha quedado totalmente desvirtuado con su política de hacerse  de la “vista gorda” ya mencionada; sin embargo, en nombre del CHINECAS, ya vendió las tierras del sector de Tortugas, que se está  irrigando con aguas del sub suelo Casmeño, y  en estos días esta promocionando la venta de  tierras en los valles de Sechín y Casma.. 
  1. De otro lado, su total indiferencia respecto a las estrategias para la  integración y desarrollo de la región, coadyuvando más bien con los intereses del Centralismo para evitar que tal integración se concretice; éste actuar de hecho  perjudica en extremo a su pueblo natal: CHIMBOTE que debe ser origen y destino de toda la vialidad regional, para convertirse en el Polo Industrial más importante de la gran región Nor Centro y Oriente Nor Central del Perú; y, 
  1. Como si lo dicho fuera poco, ahora  el gobierno regional propicia el cambio de ruta del Proyecto Vial de Integración y Desarrollo Regional,  queriendo llevarlo por Huacaybamba conforme a un plano que como “programa de circo” ha repartido por todos los pueblos de la cuenca del Pushca, lo que sin duda, ha alarmado a la población de toda ésa comarca,  la que  no tardará en hacer sentir su disconformidad.    
 El análisis precedente efectuado a la luz de hechos que son de conocimiento público tiene por finalidad poner en blanco y negro una suerte de radiografía de la personalidad del presidente regional, para que la población del departamento en general y en particular sus instituciones tutelares, sepan realmente en manos de quien se ha puesto el destino de la región; y,  si con conocimiento de causa no evitan ya ésta desenfrenada carrera de despilfarro, cuando termine su gestión será demasiado tarde. 
Al iniciar éste artículo ofrecí algunas precisiones sobre el Objeto de la Ley en ciernes, la que comprende dos  partes: (1) La Finalidad, y  (2) Los Objetivos; la que en efecto, expongo a continuación:
(1), Finalidad.- Facultar al Gobierno Regional de Ancash a utilizar sus recursos provenientes de la Fuente de Financiamiento “Recursos Determinados”. Esta Finalidad sugiere las siguientes interrogantes: (1.1) ¿Porqué una Ley  para el Gobierno Regional de Ancash y no una Ley General para   todos los Gobiernos Regionales que tienen igualmente recursos?; (1.2) ¿Cómo conciliarían ésta Ley con la Ley del Presupuesto General de la Republica  y la Ley de Control?; (1.3) ¿La facultad que se conceda eximirá de los requisitos del SNIP?; ¿Si parte de los proyectos a ejecutar, se ubican en el departamento vecino, la facultad eximirá del delito de malversación?
(2), Los Objetivos son: La Ejecución de las carreteras: (1) Chimbote-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza-Dv. Tocache; y (2) Casma-Huaraz-Huacaybamba-Monzón-Dv. Tingo María; y La Implementación del (3) Corredor Vial Regional Transversal Ancash-Huánuco-Ucayali, aunque sobre esto último, en el análisis Costo Beneficio de la Exposición  de Motivos refiere que se trata de Construcción. 
Sobre la Ejecución de las Carreteras (1) y (2).- Ejecución viene de Ejecutar, o sea Hacer; esto quiere decir que la facultad es para hacer las carreteras referidas, pero ocurre que ambas carreteras están hechas en mas del 90%, por lo que debe entenderse  que el G. R. de Ancash debe hacer  los tramos faltantes, es decir, los aprox. 32 Kms. que faltan entre Huacrachuco y Uchiza  y los aprox. 30 Kms que faltan entre Jircán y Chapacara. 
Si así fuera sería un golazo de media cancha de parte de los Padres de la Patria, porque ambas vías que son de categoría nacional, dejarían de ser proyectos para quedar definitivamente como Carreteras de Penetración la (1) y de Integración Regional é Inter Oceánica la (2), pero como ambos tramos están dentro de la jurisdicción departamental de Huanuco, y si la  facultad no exime al G. R. de Ancash  del delito de malversación, lo más probable es que su Presidente opte por entender la palabra Ejecución, relacionada con las actividades de Mejoramiento, cuya definición esta claramente especificada en el Proyecto Perú del MTC, dentro del cual están comprendidas ambas carreteras, y con seguridad no le temblarán las manos para transferirle los fondos que consideren necesarios, como lo hizo en el caso de “Casma- Huaraz”. 
En la Carta Abierta que publiqué días atrás, expuse con criterios técnicos, que para el tramo “Chuquicara - Sihuas” existen, aparte de la que va por “Yánac – Tarica”, 3 carreteras mas o menos paralelas que tienen mejores condiciones, por lo que ameritaría hacer un estudio comparativo para definir cuál es la mejor, considerando sobre todo que por ella deberá ir el Corredor Vial de Penetración de Chimbote al Huallaga Central.  Sería realmente una lástima que decidieran a priori asfaltar el tramo “El Chorro – El Paso”, con sus características actuales, por que el resultado sería calamitoso, como parece va ha ocurrir en la de “Casma-Huaraz”. 
Es conveniente recordar la expresión de la Ministra del MTC de entonces Verónica Zavala, cuando después de recorrer esta vía dijo muy fastidiada que era una carretera horroroza. 
En cuanto a la Carretera (2), cuya ejecución es el otro objetivo de la Ley en ciernes, no es precisamente la ruta de la Carretera de Integración Regional e Inter Oceánica; en éste caso, por iniciativa del Gobierno Regional están variando la ruta para que pase por Huacaybamba, que nunca ha sido parte del referido proyecto; que el tramo “Pomachaca- Pte. Copuma” amerite ser asfaltado, es correcto, pero de ninguna manera justifica variar la ruta en la que por mas de 4 décadas han trabajado los pueblos desde Rahuapampa hasta Rapayán y que está próximo a empalmar con Jircán (Huamalíes - Huanuco), por que el Pte. Tarapampa sobre el Marañón, que construye el Proyecto Alto Huallaga, debe quedar concluido en Junio próximo. 
La apreciación que tengo sobre el porqué del viraje expuesto, no es tanto por variar el trazo, sino por facilismo é interés económico, pues César ve que ya no le queda mucho tiempo para hacer méritos y entonces no cabe duda que quiere recurrir al refrán ” Obras son Amores” ; su plan de trabajo en adelante va ha ser, Invertir todo lo que se pueda, para que los pueblos vean que esta haciendo obras,  se justifiquen o no; lo importante para él, ahora, es asegurar la reelección y también la continuidad de Pro Vías Nacional y de la famosa O.E.I. y esto lo esta avalando por ahora la C.P.A. 
Con relación al objetivo (3) Implementación del Corredor Vial Transversal, considero que no hay mucho de que hablar, por que el Proyecto Vial de Integración Regional  é Inter Oceánico,” Casma – Huaraz – Quillcayhuaca – Huari – Uco - Rapayán –Monzón – Tingo María”, es el que con la menor distancia de recorrido integrará los diferentes espacios geo- económicos de la gran región Nor Centro- Oriente Nor Central del país, y materializará el Eje de Desarrollo “Chimbote – Pucallpa”, el mas estratégico y de connotancia geopolítica del Perú; en ésta vía sólo falta construir – como ya se dijo - el Tramo “Jircán – Chapacara” y el resto requerirá de las mejoras necesarias, para ofrecer a los usuarios las garantías de una Vía Inteligente. 
Finalmente, respeto al Proyecto de Ley Nº 3106/2008-CR del 23.03.09, o Ley en ciernes no me queda claro porque el afán de otorgar facultades especiales a un Gobierno Regional manipulado por un personaje tan cuestionado en la región; no creo que sea por ingenuidad, por que especialmente los Congresistas de la CPA saben que en política no se puede ser Ingenuo; entonces, ¿no será que es parte del compromiso del “Toma y Daca”  que referí al comentar los actos de deslealtad?, o es que como dice un refrán ¡Hace rato que Dn gato y el Sr. ratón son socios en este festín!. ¡Sólo Dios sabe cual es la verdad! 
Lima, 29 de Abril del 2009
Ingº Carlos Torrejón Ismodes
Ex Presidente de  la CORDE ANCASH.
Ingeniero Civil Reg CIP Nº 7144  
DNI 07325277
ingceti@yahoo.es