"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 4 de mayo de 2009

El sábado 4 de mayo de 1839 se publicó el primer ejemplar de El Comercio


04 de mayo del 2009

Las campañas a favor del país

Por: Francisco Miró Quesada

El sábado 4 de mayo de 1839 se publicó el primer ejemplar d

e El Comercio. Tenía una sola página escrita por ambos lados y era de tamaño tabloide. Con el paso del tiempo ha llegado a ser un gran diario de circulación nacional. Hay tanto que decir sobre El Comercio, que hoy cumple 170 años de existencia, que no sé qué temas abordar, es como estar perdido en un maremágnum, creo que entre los más importantes están las campañas que libró nuestro Diario a favor del país. Una primera conquista fue la que llevó a cabo respecto de los esclavos, que fueron liberados durante el segundo gobierno de Ramón Castilla.

También nuestro Diario luchó, a fondo, a favor de los pobres. Apoyó a las instituciones que se habían formado para defender sus derechos, y abogó por el pago de mejores salarios.

La extrema pobreza del indígena y su exclusión fue otro de los hechos que indujeron a El Comercio a hacer grandes campañas para superar esta cruel situación. Algo se logró, pero, desgraciadamente, hasta la fecha en algunas regiones de la sierra y de la selva la situación no ha cambiado.

La lucha por la justicia ha sido uno de los afanes permanentes de nuestro Diario. Siempre elevó su voz contra los abusos y las explotaciones. Veamos un caso ejemplar. Un gamonal, de las tierras altas de la sierra, había despojado a una comunidad campesina de sus tierras. Apenas se enteró El Comercio de esta iniquidad, entró en campaña. Bastaron dos artículos para que el gamonal diera marcha atrás.

La jornada de ocho horas de trabajo fue otra de nuestras conquistas. Antes de que se diera la ley que la establecía, los trabajadores debían laborar de manera inhumana, por lo general 14 horas diarias. Gracias a la campaña de El Comercio esta situación cambió por completo. La jornada de ocho horas ya se había establecido en los países más avanzados, pero el Perú fue pionero en América del Sur.

La educación fue una de nuestras preocupaciones permanentes. De manera constante El Comercio abogó por una educación de buena calidad. Y varias veces afirmó que la educación debía ser una pasión nacional. Pero, desgraciadamente, en la actualidad el sistema educativo en las escuelas estatales es el peor de América Latina.

La libertad de prensa ha sido una constante. Cada vez que algún gobierno la violó, hicimos una agresiva campaña para defenderla. Y jamás hemos aceptado censura de ningún tipo. Cuando el gobierno militar de Velasco realizó la reforma agraria, cometió graves abusos contra personas que habían adquirido honradamente la propiedad de sus tierras. Y para evitar que denunciáramos esta injusticia se nos silenció por medio de las armas.

Una de las más recientes campañas de El Comercio ha sido para descubrir quiénes están detrás de la interceptación telefónica. Hace seis meses que comenzó la investigación, pero no se ha avanzado nada. Se tiene la impresión de que esta parálisis se debe a que hay un enorme interés, de personas o grupos poderosos, en que no se descubra quiénes están detrás del asunto.

Las campañas que hemos llevado a cabo son innumerables, pues empezaron a los pocos años de la fundación de nuestro Diario. No podemos seguir exponiéndolas por falta de espacio. Mas no quiero terminar este artículo sin decir que nuestra larga existencia se debe a que hemos defendido, constante y denodadamente, los intereses de nuestros conciudadanos. De manera incesante, sin aceptar prebendas, y sin dejarnos intimidar por amenazas, El Comercio ha seguido su línea: luchar por el bienestar de nuestros compatriotas.

  • Fuente: DIRECTOR GENERAL El Comercio Perú