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miércoles, 15 de septiembre de 2010

“Foro-Debate de Candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional de Ancash”.

NOTA DE PRENSA
 “FORO-DEBATE DE CANDIDATOS  A LA PRESIDENCIA DEL  GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH”.
LA Sociedad Civil a través del Grupo Allpa, la Asociación Nacional de Centros, Coordinadora Rural Ancash, Servicios Educativos  Rurales, Instituto Natura, Urpichallay,  otras Instituciones, gremios agrarios y demás organizaciones, han tomado la determinación de promover  un evento de gran envergadura afín de lograr que, en adelante,  se pueda lograr políticas sociales  integrales en el ámbito rural y tener  un Gobierno Regional más efectivo y eficiente.
El FORO – DEBATE DE CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL, tiene por finalidad que los aspirantes a la Presidencia, adopten medidas más efectivas para erradicar la pobreza  en la Región Ancash, así como contar con estrategias para implementar  Políticas de Gobierno que permita el Desarrollo  Urbano – Rural  y  los Derechos de las Comunidades Campesinas, haciendo frente a los problemas             urgentes de  la  Desnutrición infantil,  el Cambio climático, la Gestión de los recursos  naturales, los Pasivos y conflictos ambientales, que ocurren en la jurisdicción  de las Comunidades Campesinas.
Por esta razón, se  hace de público conocimiento que este evento trascendental e histórico se realizará el 18 de septiembre a partir de las 4.00 pm , en  el Hotel  LA JOYA,  ubicado en  el Jr. José de San Martín Nº1187 – Huaraz.
Huaraz, septiembre de 2010
 La Comisión agradece su difusión
JOM/cvd

Multa no menor a S/. 1,650 recibirán quienes incumplan "ley seca" por elecciones edilicias

Prohibición para venta de licores regirá del viernes 1 al lunes 4 de octubre
Según dicho artículo, la multa a aplicarse equivale al 10 por ciento del ingreso mínimo vital vigente (S/. 550.00) multiplicado por 30 días de multa, y recaerá sobre quienes hagan funcionar establecimientos destinados al expendio de bebidas alcohólicas durante el citado periodo.
  
    Una multa no menor de S/. 1,650 recibirán quienes incumplan ley seca en próximas elecciones municipales y regionales. Foto: ANDINA/Archivo.
  • Una multa no menor de S/. 1,650 recibirán quienes incumplan ley seca en próximas elecciones municipales y regionales. Foto: ANDINA/Archivo.
  • Lima, set. 15 (ANDINA). Desde as 00:00 horas del viernes 1 de octubre hasta el mediodía del lunes 4 del mismo mes regirá la denominada “ley seca” por elecciones, que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y dispone sancionar con una multa no menor a los S/. 1,650 a quienes la incumplan.
    Guillermo Román, abogado de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), recordó que así lo establece la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26856), en su artículo 390, que rige para los comicios municipales del 3 de octubre.
    Según dicho artículo, la multa a aplicarse equivale al 10 por ciento del ingreso mínimo vital vigente (S/. 550.00) multiplicado por 30 días de multa, y recaerá sobre quienes hagan funcionar establecimientos destinados al expendio de bebidas alcohólicas durante el citado periodo.
    Tal restricción contempla la prohibición de la venta de licores de cualquier clase y el cierre de los locales que comercialicen dicho producto.
    Esta sanción incluye reprimir al infractor con una pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y una pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, recordó el especialista en declaraciones a la Agencia Andina.
    La misma sanción se aplicará a quienes organicen espectáculos o reuniones prohibidas durante el periodo antes señalado.
    De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, vigente desde 1998, también se prohíbe a los electores portar armas desde el día anterior a la elección y hasta un día después de culminada. (FIN) MVF/LZD GRM

Cesar Álvarez y Director de Hospital Regional desfilan hoy por Fiscaliza


NOLASCO ANUNCIA QUE ATESTADO POLICIAL DE ATENTADO YA ESTA LISTO



Demagogia ante la Municipalización de la Educación.

Sentimos vergüenza y estupor  cuando escuchamos a los candidatos a la Alcaldía Provincial manifestar que se opondrán  rotundamente a la Municipalización de la Educación
En este sentido, a través del Consejo Nacional de Descentralización  se emite el D.S. No. 078-2006-PCM que establece la ejecución del Plan Piloto para que en forma paulatina se sientan las bases de la transferencia de competencias en materia educativa a  favor  de los municipios, para lo cual se han seleccionado algunas provincias a las que se le han transferido presupuestos y competencias, existiendo numerosas provincias del país en las que la gestión se viene realizando en forma positiva.
Por Ing. Aníbal Romero Sánchez
Sentimos vergüenza y estupor  cuando escuchamos a los candidatos a la Alcaldía Provincial manifestar que se opondrán  rotundamente a la Municipalización de la Educación. Posiblemente se debe a que no quieren  perder los votos de los integrantes del  magisterio  y/o a la ignorancia de lo que significa el proceso de descentralización política y desconcentración administrativa.  En este sentido, cabe señalar que no se puede actuar contra las políticas nacionales traducidas en Leyes que son normas de cumplimiento obligatorio  y que sustentan el estado de derecho  que rige el funcionamiento de la sociedad, por lo que es demagógico, falaz y  de ignorancia la actitud de los candidatos al sillón municipal, cuando declaran su oposición  rotunda a la municipalización de la educación quedando en flagrante delito de omisión de funciones, prevaricato, etc,  y pasibles de su declaración de vacancia al cargo de Alcalde, en el caso que accediera a este cargo.
 Al respecto , hay que señalar que el proceso de regionalización se da tanto a través de la instauración de los gobiernos regionales, como también a través de los gobiernos locales, municipios, y  no significa únicamente  la autonomía para la administración de los recursos económicos para ejecutar proyectos de inversión, como construcción de pistas y veredas, obras de ornato, seguridad,  etc,  si no que el proceso de descentralización es una tarea más profunda y  de largo alcance, y  que busca resolver el problema de fondo que nos mantiene en  el atraso y subdesarrollo: la baja calidad de la educación que nos sitúa en el penúltimo lugar entre los países del orbe. Es por ello, que en los considerandos de la Ley General de Educación No. 28044, se establece que   el centralismo de la gestión educativa ha generado inequidad, baja calidad de la enseñanza  nacional y que es necesaria superarla a través de estrategias  a cargo de los municipios que deberán asumir competencias y funciones en materia de educación en forma coordinada con el estado y gobiernos regionales, y que este proceso se realizará en forma gradual y progresiva.
En este sentido, a través del Consejo Nacional de Descentralización  se emite el D.S. No. 078-2006-PCM que establece la ejecución del Plan Piloto para que en forma paulatina se sientan las bases de la transferencia de competencias en materia educativa a  favor  de los municipios, para lo cual se han seleccionado algunas provincias a las que se le han transferido presupuestos y competencias, existiendo numerosas provincias del país en las que la gestión se viene realizando en forma positiva.
Por otro lado, es necesario remarcar  la gran oportunidad  que tenemos de mejorar los estándares de calidad educativa y los contenidos o currí culas apropiadas a nuestra realidad,  con el objeto de  que nuestros niños de educación primaria y secundaria  obtengan mayores calificaciones en comprensión lecto escritura, razonamiento verbal,  matemática, etc. que les garanticen  un mayor acceso a las oportunidades de desarrollo individual y por ende social. Un ejemplo es que los niños del área rural reciban contenidos sobre materias  de su entorno, como conocimiento del desarrollo de plantas alimenticias, características del suelo y planta, etc, que  le servirá para poder  desarrollarse con mayor ventaja  para su   economía.
Por último, todo esto se podrá alcanzar cuando  se establezca el diálogo y la concertación entre los diferentes actores de la educación, como son  la sociedad, el municipio, APAFAS o padres de familia, profesores, personal administrativo,   etc coincidiendo  en medios y objetivos comunes: elevar la calidad de la educación  a través de la capacitación y mejora  de las remuneraciones de los profesores, para situar a Huaraz en el concierto de provincias con el mayor nivel educativo.