"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 3 de abril de 2010

Corte Superior del Santa instala Comisión Distrital de Implementación del CPP


Este grupo de trabajo, está conformado por los operadores judiciales de este cuerpo legal, tale como el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y  Defensoría de Oficio.  
    Lima, abr. 03 (ANDINA).- Con la presencia de todos sus integrantes se instaló la Comisión Distrital de Implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) para el distrito del Santa, el cual, según lo programado entraría en vigencia a partir del primero de octubre de este año.

  • Este grupo de trabajo, está conformado por los operadores judiciales de este cuerpo legal, tale como el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y  Defensoría de Oficio.
    Dicha reunión se realizó en las instalaciones de la Corte del Santa y contó con la presencia del titular de este distrito judicial, Eloy Sotelo Mateo; el presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público, Dante Farro Murillo.
    También asistieron, el jefe de la División Policial de Chimbote, Gualberto Romero Aleman; así como la coordinadora de la Defensoría de Oficio, Marilyn de la Cruz Cortijo.
    Tras la instalación de la Comisión, los integrantes acordaron elaborar una conjunta de capacitación y un plan de difusión (spot, trípticos, volantes, etc.) a la población y a los medios de comunicación sobre los beneficios del nuevo modelo procesal.
    De igual modo, cada una de las instituciones participantes entregará un informe sobre las estadísticas de su carga de trabajo.
    La próxima reunión de la Comisión fue programada para el martes 20 de abril a las 17.00 horas en la sede del Ministerio Público en Chimbote.
    (FIN) NDP/JCC

Vence hoy plazo de renuncia de autoridades ediles y regionales para postular a otro cargo


Decisión debe ser comunicada al JNE hasta el miércoles 7
  No habrá prórroga, señala el JNE
    Fachada del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: ANDINA / Archivo/ Carlos Lezama.
  • Fachada del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: ANDINA / Archivo/ Carlos Lezama.
  • Lima, abr. 03 (ANDINA).- Hoy vence el plazo para que los presidentes regionales y alcaldes que pretendan postular a otros cargos renuncien en sus respectivos concejos, y dicha dimisión debe ser comunicada al Jurado Nacional de Elecciones hasta el próximo miércoles 7 del presente mes.
    Una vez presentada la renuncia al JNE, dicho organismo electoral debe verificar si la renuncia se presentó oportunamente y conforme a ley.
    Tras la renuncia, el vicepresidente regional se encargará de la presidencia regional, mientras que el primer regidor hará lo propio en el concejo municipal.
    Para tal efecto, estas autoridades deberán solicitar al máximo ente electoral el otorgamiento de las respectivas credenciales.
    De acuerdo al JNE, los altos funcionarios del Ejecutivo como ministros, viceministros, al igual que otros poderes y organismos autónomos que postulen a algún cargo regional deberán renunciar el 6 de abril; y si aspiran a alcalde o regidor, el 30 de junio.
    Licencias por reelección
    Por otro lado, los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, así como los alcaldes, regidores que postulen a la reelección, deberán solicitar licencia sin goce de haber 120 días antes de los comicios (5 de junio).
    En el caso de los candidatos a presidente y vicepresidente regionales la licencia se prorrogará automáticamente en caso de que se realice una segunda vuelta electoral.
    En tanto, los funcionarios públicos que administran o manejan fondos del Estado y los que pertenecen a empresas estatales también deberán hacer lo propio hasta antes del 5 de julio, pero la licencia se hace efectiva 30 días antes de la elección (3 de setiembre).
    (FIN) GCO/GCO

Ciudadanos recibirán mejores servicios públicos en regiones, informa PCM

El trabajo se lleva a cabo en Loreto, San Martín, Amazonas, Junín, Ucayali, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Áncash, Pasco, Callao, Huánuco, Lima, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica e Ica.  

    Lima, abr. 02 (ANDINA).- Un grupo de especialistas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) brinda asistencia técnica a los equipos técnicos regionales, responsables de actualizar y articular los planes de desarrollo de capacidades en 20 regiones para que los ciudadanos reciban mejores servicios públicos descentralizados.
  • El trabajo se lleva a cabo en Loreto, San Martín, Amazonas, Junín, Ucayali, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Áncash, Pasco, Callao, Huánuco, Lima, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica e Ica.
    La iniciativa forma parte del “Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Pública y Buen Gobierno de los Gobiernos Regionales y Locales”, aprobado el pasado 12 de enero.

    De esta manera se busca mejorar la gestión pública con un enfoque de resultados, eficiencia, eficacia y transparencia en el marco del proceso de descentralización y modernización del Estado. 
    John Romero Lloclla, secretario de Descentralización de la PCM, remarcó que a marzo del 2010 el 95.6 por ciento de competencias y funciones del gobierno nacional fue transferido a los gobiernos regionales.

    Este avance plantea la necesidad de reforzar la institucionalización del sistema regional de desarrollo de capacidades como una prioridad impostergable, enfatizó.
    (FIN) NDP/VVS