"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 19 de abril de 2009

La cumbre acabó con una declaración final con distintos compromisos en materia energética, medioambiental y de inmigración

Obama siembra la semilla de la reconciliación con Cuba y Venezuela

La V Cumbre de las Américas concluye con la promesa de Estados Unidos de respetar a todos los países por encima de las diferencias políticas

ANTONIO CAÑO (ENVIADO ESPECIAL) - Puerto España - 19/04/2009

La V Cumbre de las Américas concluyó este domingo en la capital de Trinidad y Tobago con la reconciliación formal entre Estados Unidos y todos sus rivales en la región, incluido Venezuela, de los que Barack Obama dijo que no representan una amenaza para los intereses estadounidenses, y a los que prometió respeto, por encima de sus diferencias ideológicas. Al mismo tiempo, para el conjunto de América Latina, el presidente de EE UU declaró terminado el tiempo en que Washington se limitaba al uso de su poder militar.

Chávez regala a Obama 'Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano
Ampliar

V Cumbre de las Américas

FOTOS - REUTERS - 18-04-2009

Chávez regala a Obama 'Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano. Chávez regala a Obama 'Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano- REUTERS

  • V Cumbre de las Américas - Chávez regala a Obama 'Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano
  • V Cumbre de las Américas - Obama y Chávez
  • V Cumbre de las Américas - Apretón de manos
  • V Cumbre de las Américas - Barack Obama llega a la Cumbre de las Américas
  • V Cumbre de las Américas - Lula y Obama
  • V Cumbre de las Américas - Evo Morales y Barack Obama
.

La noticia en otros webs

La cumbre acabó con una declaración final con distintos compromisos en materia energética, medioambiental y de inmigración, que Venezuela y cuatro de sus socios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se negaron a firmar por no incluir una condena expresa del embargo de EE UU a Cuba.

Pero ese dato, anticipado desde hacía días, no empaña en absoluto el valor de la cumbre en cuanto a posible punto de partida para una nueva era en las relaciones continentales, una era "en la que no hay socios pequeños y socios grandes, sino socios en igualdad de condiciones", tal como dijo Obama en una conferencia de prensa. No hubo acuerdos concretos en ese sentido. Como ocurrió en la reciente gira de Obama por Europa, su presencia en esta reunión ha servido más bien para sembrar una semilla que todavía no se sabe si dará fruto. Gran parte de ello depende de la respuesta que la nueva política estadounidense encuentre en los países latinoamericanos.

En Cuba, en primer lugar. El presidente de EE UU recordó que "el pueblo cubano no es libre y ése es nuestro norte", pero confió en que su oferta de diálogo hecha en esta cumbre sea seguida "con otras iniciativas que permitan explorar si se pueden obtener progresos".

Obama insistió en que "asuntos como los presos políticos, la libertad de prensa o la democracia no son temas que pueden dejarse al margen". Pero añadió que hay otras cosas que el Gobierno de La Habana puede hacer para mostrar su buena voluntad, como eliminar los obstáculos legales a sus ciudadanos para la recepción de remesas de sus familiares en el exterior. Valoró como un paso positivo la reciente declaración del presidente cubano, Raúl Castro, en la que se mostró dispuesto a conversar sobre cualquier problema, aunque advirtió que ahora hay que transformar esas intenciones en acciones y que "los hechos valen más que las palabras".

Quizá tan importante como todo eso, Obama, en un insólito reconocimiento, puso la labor de los médicos cubanos en el Caribe, el mayor orgullo de la revolución castrista, como un ejemplo del que Estados Unidos tiene que aprender. "Ése es un ejemplo de vías de interacción con los pueblos de la región que también pueden resultar beneficiosas para los intereses estadounidenses... El poder militar es sólo una parte de nuestro poder, que tenemos que complementar con más iniciativas diplomáticas y de carácter humanitario", manifestó el presidente de EE UU.

Obama defendió su acercamiento en esta cumbre a rivales de furioso verbo antiestadounidense como los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales. "Tenemos muchas diferencias respecto a muchos temas, pero en la medida en que podamos ser respetuosos de las reglas democráticas, podemos encontrar lo que tenemos en común", defendió.

Respecto a Morales, tuvo incluso palabras de reconocimiento como "el primer indígena que accede al poder en un país de mayoría indígena". Obama garantizó al presidente boliviano, que horas antes había acusado a Estados Unidos de estar detrás de un intento de asesinarle, que su Administración jamás intentará derrocar a un dirigente que no le satisfaga y que será respetuosa "con todos los Gobiernos elegidos, aunque no esté de acuerdo con ellos". El presidente estadounidense admitió sus diferencias con Chávez, "que se ha referido de forma encendida a Estados Unidos y se ha entrometido en los asuntos de otros países de forma preocupante". Pero recordó que se trata de un país con un presupuesto militar infinitamente inferior al norteamericano, "que difícilmente puede representar una amenaza para los intereses estratégicos de Estados Unidos".

Obama estimó que esta cumbre era la oportunidad de cambiar la visión que Estados Unidos tiene de sus vecinos del sur. Aseguró que, en su mejor versión, su país representa "los mejores valores e ideales". "Pero hay que aceptar", dijo, "que otros tienen diferentes culturas y otros valores" con los que se puede convivir. "Otros países tienen buenas ideas también, y tenemos que escucharles", afirmó.

Se cierra así una cumbre parca en resultados específicos y repleta de apretones de manos y buenas intenciones. Ya es un logro, si se recuerda el enfrentamiento con el que concluyó hace cuatro años la cumbre de Mar del Plata. Pero se borrará rápidamente de la memoria si no se producen progresos reconocibles pronto. Como ocurrió tras su gira europea, Obama pisa un terreno peligroso, una política exterior "blanda" con la que corre el riesgo de ser criticado en su país por poner en peligro los intereses nacionales, una política que, sin embargo, él defendió como la más adecuada en estos momentos para resucitar el liderazgo estadounidense.

Lula se alegra del acercamiento entre Obama y Chávez

El presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, se alegra de las buenas disposiciones mostradas por todos los mandatarios presentes en la Cumbre de las Américas, pero especialmente, del buen ambiente entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el estadounidense, Barack Obama. Ha llegado el momento, ha dicho Lula, de que los dos países mejoren así sus relaciones. "Creo que este clima está por lo menos recién creado", ha dicho Lula en la rueda de prensa que ha dado tras concluir la Cumbre.

El presidente venezolano está de acuerdo. Hugo Chávez, que también ha dado una rueda de prensa posterior al cierre de la Cumbre, ha dicho que su país y EE UU tienen el deseo político de trabajar juntos para mejorar las relaciones. "Tenemos objetivos diferentes, obviamente, pero estamos deseosos, tenemos el deseo político de trabajar juntos", ha dicho Chávez.

El año 1970, el dia 22 de abril se celebró por primera vez el Día de la Tierra

22 de abril 
¿QUE ES EL DÍA DE LA TIERRA?
 
 

Desde hace 37 años, el día 22 de abril se celebra el ignorado y poco vistoso Día de la Tierra. Nunca estamos bien enterados de qué va todo esto, y tendemos a pensar que es otra ocasión para que los pesados de los medio ambientalistas nosfustiguen con sus preocupaciones... ¿cómo empezó todo esto?

El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. En noviembre de ese año, el New York Times en palabras de Gladwin Hill, publica:

"La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera."

Así, el año 1970, el dia 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas. 

La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental(EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. .También en 1970 el senador Nelson y los organizadores de ese primer acto en 1970 crearon Earth Day Network (EDN), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental. En su web puedes consultar los eventos preparados para este año a lo largo del globo, participar actívamente y muchas cosas más .

El Día de la Tierra de 1972 tuvo lugar la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo.  El "espíritu de Estocolmo" sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente.

En 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración contó con la colaboración de más de 1.000 ONG, se organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas.  
Dos años después tenía lugar la llamada Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, siendo el evento de estas características con mayor número de participantes y de asistencia de jefes de gobierno.

Los cambios de rumbo propuestos en estas conferencias están aún lejos de hacerse realidad, a la vista está; pero, gracias a ellas y lo que generaron, el mundo ha entendido la necesidad de cuidar del planeta en el que vivimos todos.

Ya hace 39 años de esa primera movilización, una buena parte de la población mundial es consciente de que el problema que nos acecha tiene una magnitud incomparable a cualquier otro con el que la humanidad haya tenido que enfrentarse.  Por desgracia, hay otra parte, que engloba a una gran mayoría de las personas que realmente marcan los designios del planeta, que no lo están o, simplemente, sus intereses divergen de las soluciones que sólo ellos pueden acometer.  Pero como decía al principio, nosotros sólos tenemos muy poca capacidad de presionar a estos últimos, pero juntos..., juntos tenemos más fuerza que nadie.  La unión, hace la fuerza.  Y nuestros gobernantes y políticos lo saben.  ¡Unámonos!. El objetivo final es algún día celebrar el "Día de la Tierra", todos los días del año.

Autora: Miriam Coronado

NO CONSUMIR PAQUETES EMBOLSADOS CASEROS

Comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de

 San Marcos

 EL MANÍ, HOJUELAS DE PLÁTANO FRITO O CAMOTE, CHIFLES , ETC, EMBOLSADOS EN FORMA CASERA PUEDEN PRODUCIR 

 ¡¡TUBERCULOSIS!! Ú OTRAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

Por favor, hacer extensivo este comunicado.

ANTE LA PROLIFERACIÓN DE CASOS DE TUBERCULOSIS Y/O OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ORAL EN LA CIUDAD Y EN EL RESTO DE LAS CIUDADES DEL PAIS, SE LE PIDE A LA GENTE NO CONSUMIR PAQUETES EMBOLSADOS DE PLÁTANO, PAPAS, MANÍ, ETC. CASEROS, QUE VENDEN EN SEMÁFOROS, PUES SE HA DETECTADO QUE PARA INTRODUCIR DICHOS ALIMENTOS EN LAS BOLSITAS PLÁSTICAS, LAS PERSONAS ENCARGADAS "INFLAN" DICHAS BOLSAS A SOPLÁNDOLAS CON LA BOCA CON AIRE PROVENIENTE DE SU PULMÓN, PARA LUEGO EGRAPARLAS O PEGARLAS, QUEDANDO CONTAMINADO EL PRODUCTO PARA QUIEN LO CONSUME.

RECUERDEN QUE EL ENVASADOE CASERO, PARA UTILIZAR ESTAS BOLSITAS, QUE ORIGINALMENTE VIENEN PEGADAS, LA ÚNICA MANERA DE DESPEGARLAS ES SOPLANDO LA BOLSA CON EL AIRE PROVENIENTE DE SU PULMÓN Y MUCHAS DE ESTAS PERSONAS PUEDEN SUFRIR DE ALGUNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA.

YA SE HAN HECHO ENCUESTAS DE LOS CASOS DETECTADOS Y EN SU MAYORÍA LAS RESPUESTAS SON POSITIVAS CON RELACIÓN AL CONSUMO DE DICHOS ALIMENTOS.

TOME SUS PRECAUCIONES Y TENGA CUIDADO TAMBIÉN CON LO SIGUIENTE:
MANÍ, SEMILLAS DE MARAÑON, AJONJOLÍ, BOLI, PISTACHO, POP CORN, BODOQUES, Y LA MAYORÍA DE PRODUCTOS EMBOLSADOS EN FORMA CASERA.

CUIDE SU SALUD Y LA MEJOR MANERA DE HACERLO ES NO COMER NADA DE ESO, PORQUE LA FORMA DE LLENAR LAS BOLSITAS ES TOTALMENTE ANTIHIGIÉNICA.

NO CONSUMA NADA QUE NO VENGA TAPADO DE FÁBRICA, QUE ES UN POCO MAS SEGURO.

COMPARTAN ESTA NOTA CON SUS AMISTADES, CREO QUE PODEMOS EVITAR UN TUBERCULOSO MULTIDROGO RESISTENTE MAS EN NUESTRO PAIS.

Siever M. Morales Cauti, MV.
Laboratorio de Microbiologia y Parasitologia
Facultad de Medicina
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
sieverm@gmail.com
Telf: 051-1-4353348 anexo: 210

Fax : 051-1-4361027
Movil: 051-1-992775560 / 994586607


Rocío