"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 29 de enero de 2012

Por alto costo… ¡Chinecas no va!

Ever Araujo - web@epensa.com.pe
CHIMBOTE - Le pusieron las cosas claras. El perfil de SISA de Chinecas sólo podría pasar los filtros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) si no se contempla en su presupuesto de ejecución, de casi 2 mil millones de soles, la bocatoma en Tablones Alto ni el reservorio en Cascajal.
Esta es la respuesta que le dieron los técnicos del MEF al presidente de Áncash, César Álvarez, y a los funcionarios de Chinecas.
¿ES UNA SORPRESA?. En setiembre del 2010, el gerente de la consultora SISA, Samuel Vasconcellos Boggio había advertido lo que ahora parece una terrible revelación, que a Chinecas le quedaban dos caminos: "reducir en un 60% los costos, lo que afectará seriamente el proyecto en sí, lo cual veo difícil, o tramitar un dispositivo legal para exonerarlo del SNIP como ha pasado con otros proyectos".
Esto lo dijo durante una exposición en el Colegio de Ingenieros de Chimbote.
"Hemos hecho varios cálculos, incluso si hacemos la mitad de la presa (en Cascajal) y la otra mitad en 25 años, todavía tendríamos una tasa de descuento menor al 11%", agregó Vasconcellos, en palabras que fueron publicadas por Correo tiempo atrás, haciendo entender lo riguroso del SNIP.
REACCIONES. A pesar de esta advertencia, ahora Álvarez Aguilar, a través de una nota de prensa de Chinecas, culpó de esta situación a los "técnicos apristas" del MEF.
"Es inadmisible que los técnicos apristas sigan trabajando en el MEF y han sido estos mismos quienes otra vez le niegan la posibilidad a Chinecas de obtener su viabilidad, argumentado que ésta sólo se podrá dar pero sin bocatoma y sin reservorio", dijo.
DATO  Más osado, el presidente del Consejo Directivo de Chinecas, Agustín Ledesma, dijo que ningún proyecto es rentable. "El premier (Óscar Valdés) sabe que ningún proyecto a nivel nacional es viable", agregó.
Artículos Relacionados.