"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 2 de junio de 2010

Comisión de Fiscalización investigará irregularidades en gobiernos regionales

De esta manera los titulares de las regiones de Ancash, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Ayacucho, Pasco y Junín serán investigados por dicha comisión.
  
    Lima, jun. 02 (ANDINA). El Pleno del Congreso aprobó esta noche otorgar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, para indagar sobre presuntas irregularidades cometidas en la gestión de varios presidentes regionales y algunas autoridades locales.

  • El acuerdo, aprobado por unanimidad con 83 votos, contempla el otorgamiento de dichas facultades por un plazo de 45 días.
    De esta manera los titulares de las regiones de Ancash, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Ayacucho, Pasco y Junín serán investigados por dicha comisión, que también indagará sobre la gestión de los gobiernos locales de Huánuco, Tambopata (Madre de Dios), Paramonga (Lima), La Encañada (Cajamarca); entre otros.
    El pedido fue solicitado por congresistas de diversas bancadas el pasado 26 de Mayo del presente año.
    (FIN) MDV/GCO

César Alvarez No Entregó Cheques A Nucleos Ejecutores

Un día antes del anunciado acontecimiento la intervención de la Fiscal Apolonia Antúnez Guimaray, prácticamente borró las ilusiones de Alvarez para hacer su show entregando cheques falsos, a lo que se ha sumado la medida de fuerza iniciada por la comunidad educativa del Colegio La Libertad
diariointegracion.com 2010-06-02
Intentó ingresar a la Plaza de Armas para hacer show pero el pueblo lo impidió.
Tal como lo anunciamos ayer, el Presidente Regional de Ancash César Alvarez Aguilar no entregó los famosos cheques que tanto pregonaba durante casi un mes. Un día antes del anunciado acontecimiento la intervención de la Fiscal Apolonia Antúnez Guimaray, prácticamente borró las ilusiones de Alvarez para hacer su show entregando cheques falsos, a lo que se ha sumado la medida de fuerza iniciada por la comunidad educativa del Colegio La Libertad que se atrincheraron en el frontis del Sagrario San Sebastián para impedir que Alvarez y su comitiva ingrese a este lugar, donde previamente se había instalado un escenario para completar el show.

LOS CONTECIMIENTOS Los integrantes de los Núcleos Ejecutores llegaron a Huaraz desde muy temprano, ubicándose por inmediaciones de la Plaza de Armas, donde  al promediar las 10 de la mañana los padres de familia, docentes y alumnado en general del Colegio La Libertad llegaron y se atrincheraron en el frontis del Sagrario San Sebastián de esta ciudad. Los campesinos confundidos por estos hechos fueron avisados que la concentración sería en el Estadio, otros recibieron la directiva que se concentraran en el Parque de Los Leones y así se dispersaron de la Plaza.

Al promediar las 11 horas Alvarez hizo su ingreso al Parque de los Leones, donde tenía previsto hacer entrega los supuestos cheques, pero los campesinos le exigieron que cumpla su palabra y lo haga en la Plaza de Armas. Muy asustado y sin tener otra alternativa Alvarez encabezó una movilización rumbo a la Plaza de Armas, en el trayecto se fueron sumando otros núcleos ejecutores que andaban dispersados. Poco a poco fueron rodeando al Presidente su portátil que comenzaron a gritar a favor de la demolición del Hospital y se fueron confundiendo con los campesinos para aparentar que todos gritaban lo mismo cuando en verdad los núcleos ejecutores ni sabían porqué mencionaban “hospital” si habían llegado a Huaraz para recoger sus cheques.

FUE VOTADO A TOMATAZO De esta manera la marcha se politizó a favor del Presidente Regional y desafiante y con gestos de poder Alvarez hizo su ingreso a la Plaza de Armas, donde la sociedad civil y padres de familia del Colegio La Libertad los esperaban. Los gestos despectivos de César Alvarez hizo enfurecer a los huarasinos que le lanzaron tomates y huevos podridos al Presidente, los comandos respondieron con piedras y de esta manera Alvarez tuvo que ser protegido y casi de rodillas pudo pasar este tramo de la Avenida Luzuriaga. La marcha continuó con dirección al Hospital de Huaraz donde ocurrieron hechos similares y finalmente se dirigieron al frontis del Estadio Rosas Pampa.

LA MENTIRA DE LA “BESTIA” Ya en este lugar Alvarez se dirigió a los núcleos ejecutores y les indicaba que no podía entregar los cheques porque según él habían sido dejados en el interior del Sagrario San Sebastián y como estaba rodeado por los alumnos y padres de familia de La Libertad, entonces no podía sacarlo.  Esta mentira no fue aceptado por los campesinos y comenzaron a gritarle “mentiroso”, “queremos cheques”, entre otras frases que puso mas nervioso al Presidente Regional. Su salida fue decir que se reuniría con los presidentes de los Núcleos Ejecutores en el Hotel Huascarán para tomar alguna decisión, pero los campesinos no se lo permitieron y ante la insistencia de Alvarez todos decidieron seguirle hasta el referido hotel.

Ya en las instalaciones de este recinto hotelero Alvarez como para apaciguar los ánimos caldeados de los campesinos dio lectura la relaciòn de Núcleos Ejecutores y sus supuestas obras y observando a los más reclamones entregó cartas aceptando su solicitud para la conformación del Núcleo Ejecutor y sus respectivas obras, entregando sólo a 40 Nucleos este documento inservible  más no los cheques, porque sencillamente no existen.

MONSEÑOR VELÁSQUEZ ENOJADO Igualmente el famoso cheque para Monseñor Eduardo Velásquez para la Catedral, no fue entregado. El Obispo huarasino esperaba ansioso este cheque, pero en vista que todo indicaba que se estaba politizando habrían optado pedirle al Presidente Alvarez que la entrega lo haga en el obispado o en la sede regional, porque aceptar un cheque en estas condiciones sería ser parte de un show político, refirieron. Finalmente este cheque tampoco fue entregado y al igual que los cheques de los Núcleos Ejecutores tampoco tendría afectación ni aprobación en Consejo Regional, por lo tanto no existe.

Comision De Congreso Aprueba Reducir Licencia A Presidentes Regionales

La disposición –de ser sancionada por el Pleno del Congreso- será aplicable a los presidentes regionales que buscan la reelección, sin embargo, no ha quedado definido aún, si será de inmediata aplicación o para el próximo proceso electoral pues el actual ya fue convocado desde el mes de febrero último.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Miércoles 2 de Junio del 2010
La Comisión de Constitución que preside la congresista aprista Mercedes Cabanillas, acordó ayer martes 1, reducir de 120 a 90 días previos a las elecciones el plazo que tendrán los presidentes regionales que buscan la reelección para solicitar licencia sin goce de haber.
Para tal efecto, aprobó por amplia mayoría, con la sola excepción de los congresistas nacionalistas que se abstuvieron de votar, el proyecto de ley que propone modificar el artículo 14 inciso 4 de la Ley de Elecciones Regionales 29470, que modificó la Ley 27683.
La disposición –de ser sancionada por el Pleno del Congreso- será aplicable a los presidentes regionales que buscan la reelección, sin embargo, no ha quedado definido aún, si será de inmediata aplicación o para el próximo proceso electoral pues el actual ya fue convocado desde el mes de febrero último.
El grupo de trabajo legislativo, que preside la congresista aprista Mercedes Cabanillas Bustamante modificó, además, otros dos incisos de la misma ley, para reducir los plazos establecidos respecto a otros funcionarios.
Así, el numeral b) del inciso 5 del mismo artículo 14 fue modificado para que igual plazo de 90 días antes de la fecha de las elecciones rija para los funcionarios que administran o manejan fondos del Estado y los funcionarios de empresas públicas soliciten licencia sin goce de haber.
El otro inciso i) del numeral 3 del artículo 14, modificado también por mayoría, propone extender a los titulares y directivos de los órganos regionales, proyectos especiales y cargos inherentes a la función de presidente y vicepresidente regional, el plazo que tienen los titulares y miembros del directorio de los organismos públicos y directores de empresas estatales para solicitar licencia sin goce de haber.
El pre dictamen proponía inicialmente establecer un plazo de 45 días, que el congresista José Vargas (PAP) propuso extender a 60 días, para finalmente aceptarse la propuesta de su colega Édgard Reymundo (BP) de fijarlo en 90 días. Los congresistas apristas Jorge del Castillo y Mauricio Mulder fueron los más entusiastas en reducir el plazo de licencia.
La propuesta no contó con el respaldo de los legisladores Marisol Espinoza y Daniel Abugattás (GPN), que en el primer caso votaron en contra y en las segundas modificaciones se abstuvieron de pronunciarse, argumentando que era una mala señal hacer modificaciones a la ley en pleno proceso electoral.
En la sesión se hicieron presentes varios presidentes regionales, interesados en postular a la reelección.

Se enfrentaron a la “Bestia” Por La Libertad

Sociedad Civil de Huaraz y madres de familia del Colegio de la Libertad le dijeron “No entras a nuestra Plaza de Armas” y Cesar Alvarez tuvo que pasar cubierto de casacas raudo como una bala lleno de vergüenza y sudando frío ante el repudio de la población.
Prensa Regional Martes 1-06-2010
Informe Textos y Fotos:  Ronald Montoro Copla
Como una “Victoria” contra el engaño, la mentira, la burla y la corrupción, fue calificada la lucha emprendida el día de ayer por los integrantes de la Sociedad Civil y los padres de familia del Colegio La Libertad contra el Gobierno Regional que encabeza Cesar Alvarez Aguilar y sus funcionarios, ante los cuales se enfrentaron -a pesar que la portátil de Alvarez era inmensa en comparación a los valientes huaracinos que le hicieron el pare- y no lo dejaron hacer su show y engañar a más de 100 núcleos ejecutores a quienes pretendía entregar cheques sin fondo y tuvo que agacharse y resignarse a pasar raudo y veloz como cuando una “rata” huye de las “garras del gato”, pues los insultos y los huevázos que le cayeron no fueron para menos.
Sin embargo, ante esta lección que los huaracinos le dieron a Cesar Alvarez, su portátil y sus funcionarios, también hay que lamentar el accionar de la policía, que en forma irresponsable y falta de táctica, horas antes se la emprendieron a varazo limpio y arrojando bombas lacrimógenas contra humildes madres de familia que en forma pacífica se movilizaban con dirección a la Plaza de Armas para anunciar el inicio de su Huelga Indefinida ante las promesas y ofrecimientos incumplidos de Cesar Alvarez de entregar la obra de remodelación del Colegio La Libertad.
E
n realidad se les pasó “la mano” a la policía, esto debe ser investigado por Inspectoría al más alto nivel, pues la forma como arremetieron contra las humildes madres de familia ha sido “brutal”.
Por otro lado, la tan anunciada entrega de cheques -al parecer- sin fondos que iba hacer Cesar Alvarez a los Núcleos Ejecutores en la Plaza de Armas de Huaraz, no se realizó por la férrea defensa de la sociedad civil huaracina, que se enfrentó a la portátil de Alvarez, cual David y Goliat, (ver las fotos) y como la historia dice, esta vez no fue una piedra como los relatos griegos, sino que aquí se trató de un huevazó que le cayó al presidente regional que lo dejó embarrado de su color favorito “el amarillo”.
Ante esta situación, sus comandos sacaron inmediatamente, casacas, polos, y hasta medias y una bandera para cubrirlo y salir disparados de la Plaza ante el repudio de la población.
Pero Alvarez, “terco” como siempre no quería perder y se dirigió con toda su portátil hacia el estadio a pedir ayuda a los de construcción civil, pero ellos más cultos y tranquilos le aconsejaron que la entrega de cheques la hiciera allí en el estadio, a lo que por fin Cesar Alvarez accedió, pero la sorpresa fue tremenda para los núcleos ejecutores, pues no se les entregó los cheques y bien “suelto de huesos” Alvarez les dijo vénganse mañana para entregarles sus cheques.
Ante esta situación el descontento y el desencanto sumió rápidamente a los campesinos, quienes se reunieron y dijeron “esta vez no nos engaña Cesar Alvarez” y comenzaron ha reclamar y presionar, por lo que Alvarez les dio otra mecida mas y les dijo en la tarde en el Hotel Huascarán y allí en horas de la tarde cumplió su palabra, pero no les entregó los cheques, sino solo resoluciones de los cheques, es decir solo papel que algún día les servirá para algo........  
Libertanos se “atrincheraron” en  las afueras de la Catedral
Cientos
de alumnos y  padres de familia del Colegio Nacional de La Libertad, se “atrincheraron” en las afueras de la Catedral de Huaraz, en señal de protesta y el inicio de una Huelga Indefinida, ante el incumplimiento del Presidente Regional Cesar Alvarez Aguilar, de terminar con las obras de la construcción de dicho colegio.
 
“Ya estamos Junio y hasta ahora no terminan la construcción de las aulas que debían entregar en Enero, ya son 5 meses de atraso y lo que es peor, nuestros hijos estudian en las peores condiciones y cuando se venga la lluvia esto va a ser un caos, por eso hoy iniciamos una Huelga Indefinida hasta que se solucione el problema originado por el incumplimiento del Gobierno Regional y sus funcionarios” un padre de familia.
Otra madre de familia dijo “es una pena ver a nuestros hijos ver como están estudiando, incluso tienen que aguantarse en hacer sus necesidades porque ni los baños están operativos, es una crueldad lo que esta haciendo el Presidente Regional Cesar Alvarez, y encima cuando veníamos movilizándonos pacíficamente por la avenida Luzuriaga la policía no nos dejaba pasar y luego en forma cobarde y salvaje nos atacaron a las madres de familia, que incluso muchas de nosotros estábamos con nuestros hijos”.
“Incluso los periodistas han visto como la policía a maltratado brutalmente a una madre de familia por la espalda, eso es cobardía, nos tiran bombas lacrimógenas y después nos agarran a varazos, eso no puede ser, esos policías abusivos también han nacido de una madre y no puede ser que nos traten así en delante de nuestros hijos, el señor General tiene que responder, porque estamos poniéndonos de acuerdo para presentar nuestra denuncia, ya que numerosas personas han sido testigos de este ataque, incluso periodistas que deben tener las filmaciones y las fotos, esto no se va a quedar así, y para ello vamos a asesorarnos y presentar la denuncia por abuso y maltratos” dijeron un grupo de madres de familia indignadas por lo sucedido.
Como una lucha entre David y Goliat, la sociedad civil de Huaraz se enfrentó a Cesar Alvarez y toda inmensa su portátil que quería hacer su show en la Plaza de Armas de Huaraz, sin embargo ante la cantidad de insultos y repudio, de la población, además de los huevázos que le cayeron en la cabeza, la autoridad regional tuvo que retirarse avergonzado y con la cabeza gacha y protegido por sus comandos.  Ronald Montoro Copla

La Pelota Es Nuestra No La Suelten

Que la población exija que el gobierno regional transfiera los 244 millones considerados para el hospital, al pliego Municipalidad Provincial de Huaraz, para la ejecución del proyecto, con estos dineros el Sr. Alcalde con el apoyo del Colegio de Ingenieros y un patronato especial.
Américo Rodríguez Osorio (31/05/10)
El temor que infunde el presidente del gobierno regional de Ancash, a la población de la sierra del departamento, sobre la construcción del nuevo local para el hospital de Huaraz, es señalando que la municipalidad le entregue el terreno, para iniciar el proyecto que durará muchos años, la municipalidad por su parte señala las áreas de desarrollo urbano donde el gobierno regional puede comprar y ejecutar el proyecto, esta postura del alcalde provincial facilita entrar al juego de Ali Baba, lo que a la postre se convierte en un tira y contesta que desilusionará a la población.
El manejo de los fondos del estado tiene diferentes opciones para utilizarlas, en este caso y dado a los malos manejos comprobados por parte del gobierno regional, como la sobrevaloración en la compra de ambulancias y la desconfianza contundente hacia el presidente regional, es necesario que la población exija que el gobierno regional transfiera los 244 millones considerados para el hospital, al pliego Municipalidad Provincial de Huaraz, para la ejecución del proyecto, con estos dineros el Sr. Alcalde con el apoyo del Colegio de Ingenieros y un patronato especial, puede disponer en el mas breve plazo, la compra del terreno para la nueva edificación, y se proyecte en categoría 4 ó 5 e inmediatamente se construya para que funcione en categoría 3, también la remodelación y otros del local actual; para esto solo se requiere decisión política, porque no es difícil acelerar los pasos, para que el proyecto se apruebe  en las instancias pertinentes.
También de otra forma, el gobierno regional puede entregar los 244 millones a la Municipalidad Provincial de Huaraz, para la ejecución de proyectos u obras por encargo, en el cual debe figurar explícitamente la construcción del nuevo local con compra de terreno y la remodelación con equipamiento del actual local del hospital Víctor Ramos Guardia.
Ampliando el panorama, esta misma postura debe asumir el pueblo de Chimbote en lo que corresponde a la demolición del Hospital la Caleta, porque el área donde se encuentra, es área de alto riesgo, debido a la proximidad en que convergen la placa continental sudamericana y la placa oceánica de Nazca, que mantienen una intensa actividad sísmica por las tensiones, compresiones y rozamiento entre las dos placas, que recientemente originó el  terremoto de Chile, seguido de un no devastador maremoto o tsunami, a lo que Chimbote no esta libre de padecer de un fenómeno telúrico y luego oceánico, consecuentemente la construcción de un nuevo local para un hospital debe construirse en un área fuera del posible alcance de los efectos de un maremoto.
Bajo esta misma postura, también el pueblo de Chimbote y su municipio, deben exigir la transferencia de los fondos presupuestados para la demolición del hospital La Caleta, para construir uno mejor con proyección al futuro, en otro lugar.
¡Por honestos e idóneos gobernantes!
¡Por la descentralización real de la patria!
¡Viva Huaraz! ¡Viva Chimbote!,  ¡Viva Ancash!