"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 7 de febrero de 2010

Estiman que en dos meses culminarían trabajos de desembalse de laguna Parón


Según inclemencias del tiempo
“Los especialistas están trabajando luego de la reunión sostenida con los pobladores de la comunidad de Cruz de Mayo, donde se les informó sobre la reversión de propiedad de la laguna”  
  • Caraz, feb. 07 (ANDINA).- El alcalde provincial de Huaylas (Áncash), Fidel Broncano, informó que, según la presencia de las lluvias, se estima que en unos dos meses culminen los trabajos de desembalse controlado de la laguna Parón, declarada en emergencia por el riesgo de su desborde.

  • “Como está lloviendo y el caudal ha aumentado, están calculando (los especialistas)que en unos dos meses se culminen los trabajos de desembalse. De acuerdo a las inclemencias del tiempo se va a evaluar si se realizan desembalses más rápidos o controlados”, explicó. 

    No se puede realizar un desembalse brusco porque podría generar graves problemas entre los agricultores, comentó.

    “Los especialistas están trabajando luego de la reunión sostenida con los pobladores de la comunidad de Cruz de Mayo, donde se les informó sobre la reversión de propiedad de la laguna”, dijo.
    Broncano señaló que para esta semana se prevé bajar el volumen de la laguna hasta 4 mil 190 metros para que haya un margen de seguridad de diez metros en el borde de rebote al nivel del  agua y posteriormente  - de acuerdo a las lluvias - van a regular el volumen a 4 mil 185 metros sobre el nivel del mar.

    Según el decreto supremo 002-2010-MINAM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la laguna forma parte del Parque Nacional Huascarán y, por tanto, constituye Patrimonio de la Nación y bien de dominio público.

    La declaración se produce días después de la cancelación de la inscripción provisional que se encontraba a favor de la empresa privada Duke Energy Egenor. 

    Dicho predio, según consta en el Registro de Propiedad Inmueble de Huaraz,  se inscribe a nombre del Estado Peruano constituyendo parte del Servicio Nacional  de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
     
    El 21 de enero pasado el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días a la laguna para la ejecución de acciones destinadas a la reducción de riesgos como desbordes e inundaciones en perjuicio de las poblaciones adyacentes.


    La laguna está a 32 kilómetros al este de Caraz, capital de la provincia de Huaylas. Su espejo de agua sobrepasó el límite máximo de almacenamiento (4,185 metros sobre el nivel del mar) al reportar 4,195 metros. 

    El jefe de la ANA,  Francisco Palomino García,  manifestó que el programa de regulación de la laguna se implementará a partir de mañana lunes con participación de dos representantes operadores de la comunidad junto con la Unidad de Glaciología  de institución que dirige. 

    El grupo de trabajo estará trabajando durante 60 días en el desembalse hasta llegar a la cota de seguridad de 4 mil 190 metros. 

    “Los acuerdos alcanzados entre la ANA y los representantes de la población están orientados a la defensa de 20 mil personas que viven en la ciudad de Caraz, además de 19 centros poblados, los agricultores y la producción de agroexportación”, señaló.

     Se ha hecho una inspección ocular del estado de las compuertas y ya se cuenta con las cuatro llaves que eran necesarias para implementar el programa de regulación.
    (FIN) NDP/LBH /FPQ