"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 20 de diciembre de 2010

JNE entrega credenciales a electos presidentes y vicepresidentes regionales

Exhorta a cumplir planes de gobierno
    Presidentes y vicepresidentes regionales electos recibieron credenciales del JNE. Foto: ANDINA/Rubén Grández.
  • Presidentes y vicepresidentes regionales electos recibieron credenciales del JNE. Foto: ANDINA/Rubén Grández.
  • Lima, dic. 20 (ANDINA). El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó hoy las credenciales a los presidentes y vicepresidentes regionales elegidos en los últimos comicios regionales, los cuales ejercerán sus cargos en el período 2011 – 2014.
    La ceremonia fue encabezada por el presidente del JNE, Hugo Sivina, quien exhortó a las nuevas autoridades a cumplir con sus planes de gobierno e impulsar el desarrollo de sus jurisdicciones.
    Asimismo, lamentó la ausencia de algunas de las nuevas autoridades, al considerar que el recojo de las credenciales no sólo es un compromiso formal sino también un paso importante “en el camino hacia la consolidación de la democracia representativa”.
    Sostuvo que las elecciones regionales del 3 de octubre y la segunda vuelta del 5 de diciembre permitieron afianzar el principio democrático de alternancia del poder, basado en la “decisión limpia y competitiva” del pueblo.
    Dijo que el reto de los 25 presidentes regionales será reforzar y mantener viva la comunicación con el ciudadano e impulsar propuestas de desarrollo que reflejen las demandas de estos últimos.
    Según destacó, en los comicios pasados las organizaciones políticas de alcance regional lograron 22 presidencias regionales, lo que confirma una tendencia observada en las elecciones regionales de 2006 y “dibuja un nuevo escenario político".
    “Un cambio en la correlación de fuerzas políticas a nivel nacional y una responsabilidad mayor de las organizaciones políticas de alcance regional para demostrar que este crecimiento conduciría a una reorganización del sistema político en aras de una mayor democratización, representatividad política y eficiencia para superar los problemas sociales”, precisó.

    Sivina saludó, además, la reforma de la segunda vuelta electoral en los comicios regionales con el fin de darle mayor legitimidad a las nuevas autoridades regionales. La valla establecida fue del 30 por ciento de los votos válidos.

    Remarcó también la participación de las mujeres y los jóvenes en las listas de consejeros. En el primer caso superó el 40% y en el segundo a 31% cuando lo mínimo era 30% y 20%, respectivamente.

    Asistieron los nuevos presidentes regionales de Amazonas, José Arista; de Áncash, César Álvarez; de Apurímac, Elías Segovia; de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; de Cajamarca, Gregorio Santos; de Cusco, Jorge Acurio; y de Huancavelica, Maciste Díaz.
    Asimismo, de Huánuco, Luis Picón; de Ica, Alonso Navarro; de Junín, Vladimir Cerrón; de La Libertad, José Murgia; de Lambayeque, Humberto Acuña; de Lima, Jesús Alvarado; de Loreto, Yván Vásquez; y de Madre de Dios, José Aguirre.
    También participaron los titulares de Moquegua, Martín Vizcarra; de Pasco, Kléver Meléndez; de Piura, Javier Atkins; de Puno, Mauricio Rodríguez; de San Martín, César Villanueva; y de Tumbes, Gerardo Viñas.
    Faltaron los presidentes de Arequipa, Juan Manuel Guillén; del Callao, Félix Moreno; de Tacna, Tito Chocano; y de Ucayali, Jorge Velásquez, al igual que los vicepresidentes regionales de Ayacucho, Huancavelica, Piura y Huánuco. (FIN) VVS/JOT