"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 1 de agosto de 2009

Chávez contra la prensa libre: ¿Queremos más pruebas?

EDITORIAL

Es obvia la intención de anular los resquicios de libertad de expresión y opinión, lo cual deja sin piso cualquier pretensión de presentarse como un gobierno democrático. Todo esto debe ser denunciado, no solo por las entidades de defensa gremial de la libertad de expresión, sino también por los gobiernos democráticos y sobre todo por la OEA, que no puede esperar que se produzca un golpe de Estado tradicional para pronunciarse.

Fuente: elcomercio.com.pe 01 de agosto de 2009

Mientras el autócrata Hugo Chávez utiliza la OEA supuestamente para defender la democracia en Honduras, en Venezuela cada vez son menos los espacios de libertad y democracia. ¿Y qué hacen la OEA y la comunidad internacional ante estos abusos?

En verdad, lamentablemente para los ciudadanos venezolanos y para la subregión, el régimen chavista se parece cada vez más a una dictadura. Aparte de propiciar una reforma constitucional para permitir la reelección indefinida, es innegable que el Poder Ejecutivo chavista ha confiscado muchas atribuciones de los gobiernos regionales y locales, y cuenta con enorme injerencia política y operativa en el Congreso y el Poder Judicial.

La democracia parece ser solo una careta. Lo real e insoportable es que la división de poderes se hace cada vez más difusa en un régimen personalista y populista que conculca cotidianamente los derechos humanos de la oposición y de las minorías.

Lo último, en esta historia de excesos, ha sido la absurda iniciativa presentada al Congreso nada menos que por la fiscal general de Venezuela, para perseguir y penalizar los llamados “delitos mediáticos”, que incluye penas de cárcel para los periodistas.

Ya la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha alertado sobre este exceso, al afirmar que el proyecto viola el derecho a la libertad de opinión, prensa y expresión, legaliza el castigo contra los medios de comunicación y periodistas independientes, promueve la autocensura y atenta contra el secreto profesional.

Efectivamente, el proyecto contempla sancionar las “acciones u omisiones que lesionen el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, que atentan contra la paz social, la seguridad e independencia de la nación, el orden público, estabilidad de las instituciones del Estado, la salud mental o moral pública”, etc.

¿Y quién decide qué información es veraz e imparcial? ¿Qué se entiende por paz social e instigación? ¿Acaso solo las críticas a Chávez? ¿Qué significa “salud mental o moral” para un régimen que hace tabla rasa de la ética y rechaza la fiscalización?

Este malhadado proyecto forma parte de una escalada contra la prensa independiente. Antes fueron la ley de “información veraz”, el aumento de las penas por delitos de desacato y difamación, la confiscación y el cierre deRCTV y últimamente el hostigamiento contra Globovisión y radioemisoras críticas.

Es obvia la intención de anular los resquicios de libertad de expresión y opinión, lo cual deja sin piso cualquier pretensión de presentarse como un gobierno democrático. Todo esto debe ser denunciado, no solo por las entidades de defensa gremial de la libertad de expresión, sino también por los gobiernos democráticos y sobre todo por la OEA, que no puede esperar que se produzca un golpe de Estado tradicional para pronunciarse.

Hay que reformar la Carta Democrática de la OEA para poder actuar ante señales tan lesivas y preocupantes. La política de apaciguamiento ante un régimen tan nefasto para las libertades democráticas, como lo ha probado la historia, solo lleva a más abusos y más dictaduras.

MUNDO

Gobierno Venezolano cierra 34 estaciones de radio

Otras 206 correrían la misma suerte

CARACAS [EL COMERCIO/AGENCIAS]. El Gobierno Venezolano ordenó el cierre de 34 emisoras de radio a las que les retiró la concesión por haber faltado a los requisitos legales para operar, informó ayer el ministro de Obras Públicas y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello.

“Tienen que apagar los transmisores una vez notificados por Conatel. Por eso algunos de ellos se escondieron cuando llegamos. Si hay que notificarlo por (avisos) prensa lo vamos a hacer”, dijo Cabello en una rueda de prensa.

“Estas son las primeras 34 decisiones que tomamos (sobre un total 240 emisoras) y tienen que ver todas con decisiones inmediatas”, dijo.

Conatel realizó el mes pasado un censo de las emisoras de radio que funcionan en el país, para el que se solicitaba a las concesionarias que presentaran la documentación que avala la vigencia de su licencia.

Esta medida se suma al proyecto de ley de “delitos mediáticos” presentado el jueves por la fiscalía, que tiene por objetivo regular la libertad de expresión y que ha generado el rechazo de las principales agrupaciones de medios, periodistas y organizaciones humanitarias tanto nacionales como extranjeras, pues lo consideran violatorio de los convenios internacionales y la Constitución.

POLÉMICA LEY
La Asamblea Nacional (Congreso), integrada en su mayoría por aliados del presidente Hugo Chávez, aprobó ayer una ley que debilita el sistema de representación proporcional en Venezuela, lo que —según sus críticos— podría favorecer al partido gobernante en los venideros comicios del 2010.

EL DATO
Vienen más cierres
El Gobierno anunció que continúa el proceso administrativo contra otras 206 emisoras que no tienen sus licencias al día y revisan los datos de unas 120 estaciones.

INC convoca nuevas voces para el Coro Nacional de Niños del Perú

Las inscripciones se realizarán del 3 al 12 de agosto en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465 – 5º piso - San Borja), en el horario de atención de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:20 horas.

Para mayor información comunicarse con los teléfonos: 475-4210 y 476-9933 anexo 2247.

· Lima, ago. 01 (ANDINA).- Todos los niños y niñas, peruanos o extranjeros residentes en el Perú, de edades comprendidas entre los 6 y 10 años pueden participar en el Proceso de Admisión 2009-II para integrar el Coro Nacional de Niños del Perú (CNNP).

· El elenco nacional -conformado en la actualidad por 85 niños y niñas- se prepara para presentar una nutrida programación de actividades y presentación de conciertos de música coral en la segunda mitad del año, bajo la dirección de la maestra Mónica Canales.

En esta oportunidad, los postulantes asistirán a un breve taller de entrenamiento, de acuerdo al orden de inscripción. Las vacantes son limitadas.

Los postulantes deberán presentar los siguientes documentos: una fotocopia de la partida de nacimiento y/o DNI, dos fotografías recientes a color en tamaño carnet, formato de inscripción debidamente llenado y recibo de pago por S/.22.80 (veintidós nuevos soles y ochenta céntimos) en mesa de partes Instituto Nacional de Cultura (INC).

Las inscripciones se realizarán del 3 al 12 de agosto en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465 – 5º piso - San Borja), en el horario de atención de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:20 horas.

Para mayor información comunicarse con los teléfonos: 475-4210 y 476-9933 anexo 2247.

(FIN) NDP/LZD

El Rosas Pampa va quedando listo

Jefe Del Ipd Ancash En Compañía De Un Buen Grupo De Periodistas Visito Instalaciones Del Estadio Huaracino. Luis Carpio Indico Que Obra Tiene Un Avance De Casi El 70 Por Ciento.

Fuente: diario-ya.com 31 de Julio de 2009

Será monumental. El jefe del IPD Ancash Ramón Pinedo junto a un buen grupo de periodistas visitaron ayer en horas de la mañana las modernas instalaciones de lo que será el estadio Rosas Pampa que según indicó el residente de la obra Ing. Luis Carpio, tiene un avance de casi el 70 por ciento.

«Actualmente vienen trabajando en el estadio Rosas Pampa, más de 250 personas, la obra tiene un avance de casi el 70 por ciento. El día lunes estaremos vaciando lo que serán las graderías del segundo piso de la tribuna de occidente y la tribuna norte», indicó.

Por su parte el jefe del IPD Ancash Ramón Pinedo muy complacido por el avance que registra la obra del estadio Rosas Pampa dijo: «Esperamos que los trabajos se puedan culminar antes de la fecha prevista para de esta manera nuestro Sport Ancash pueda jugar este año algunos de sus encuentros en este escenario deportivo que sin lugar a dudar está quedando espectacular. Felicito al Ing. Luis Carpio por el avance que registra esta monumental obra».

Posteriormente nos dirigimos hasta el coliseo cerrado donde técnicos especialistas vienen colocando butacas al rededor de todo ese recinto deportivo, es otra de las gestiones realizadas por Ramón Pinedo.


Chavín alista la inauguración de más obras de envergadura

Montes, se mostró también complacido por la enorme afluencia turística que contó las actividades desarrolladas por GESTUR como por el Fondo Minero como el Chavín de Noche que congregó a más de dos mil personas.

Fuente: ancashnoticias.com Publicado el 30/07/2009

Efectividad en el trabajo. Justino Montes Colcas, alcalde de Chavín, anunció que otro paquete de obras trascendentales para el desarrollo de su distrito ya está en marcha como el complejo cultural multiusos, el coliseo cerrado, el mercado central y próximamente el terminal terrestre.

Igualmente dijo que en los próximos meses se construirá un moderno estadio de fútbol que permitirá albergar a miles de personas e incentivar el deporte más popular.

“Son obras que le van a dar otro cariz a nuestra tierra que últimamente viene recibiendo más turistas; ahora que estamos trabajando un convenio de rehabilitación de la carretera de acceso con el presidente regional, esperamos multiplicar la afluencia turística” señaló.

Montes, se mostró también complacido por la enorme afluencia turística que contó las actividades desarrolladas por GESTUR como por el Fondo Minero como el Chavín de Noche que congregó a más de dos mil personas.

Lo que el Tunante dijo Ayer

Para los políticos y otros encumbrados personajes de esta época debe de ser muy desagradable enfrentar las mordaces crónicas de Abelardo Gamarra, y es probable que por ello se le recuerde poco. Veamos algunos ejemplos: de los congresistas provincianos que llegan al poder dice: “El triunfo en el congreso significa seis años- por la parte que menos- de predominio en la provincia; seis años de poder conseguir subprefectos y acomodaticios; jueces complacientes; maestros y empleados, todos de casa” y los hace cantar su “verdadero y legítimo himno nacional”: “Somos libres, seámoslo siempre/ antes niegue sus luces el sol/ que faltemos al voto solemne/ de mamar hasta más y mejor,”

por Julio Olivera Orê

Tomado de las Cronicas de A. Alarcon
Este agosto se cumple un aniversario más del nacimiento, en 1852, del escritor y poeta costumbrista Abelardo Gamarra, más conocido como “El Tunante”. Era liberteño, originario del distrito de Sarín, en la provincia de Huamachuco, de donde también son Ciro Alegría, Faustino Sánchez Carrión, Florencia de Mora, Santiago Zavala y Clodomiro Magno Guevara, entre otros personajes ilustres.

El Tunante murió a los 72 años en Lima, luego de una vida en la que no faltó casi nada: orfandad temprana, amores contrariados, bohemia, guerras, destierro, viajes, vida pública, y sobre todo, literatura y periodismo. No es posible en una nota como esta ocuparnos en extenso del sin número de actividades y episodios personales que protagonizó Abelardo Gamarra. Puede encontrarse todavía en algunas librerías de viejo su libro En la ciudad de Pelagatos, con dos ilustrativos prólogos de Edmundo Cornejo Ubillús, donde se reseñan algunos detalles y curiosidades sobre este personaje.

Es lamentable que debido a la pésima enseñanza de la literatura peruana en los colegios y en las universidades ciertas etapas de nuestro proceso literario resulten al estudiante pesados o prescindibles. Sucede en especial con la literatura quechua, la colonial y los autores que escribieron entre finales del siglo XIX y principios del XX. Nombres como los de Mercedes Cabello de Carbonera, Narciso Aréstegui, Manuel Moncloa y Covarrubias, Federico Blume y Adolfo Vienrich son, junto al de Abelardo Gamarra, literalmente desconocidos entre los estudiantes de hoy, y aun entre los propios profesores de literatura.

La obra de El Tunante, sin embargo, exige un espacio propio en el escenario cultural de nuestros días. Y es que la obra madura de Gamarra se genera precisamente en etapas críticas y convulsionadas muy semejantes a la nuestra. Vive intensamente los hechos y secuelas de la guerra con Chile y escribe y combate durante las dictaduras militares y el corrupto oncenio que presidió don Augusto B. Leguía. El poeta Wáshington Delgado en su Historia de la literatura republicana sostiene que con El Tunante “el costumbrismo alcanza dimensión nacional y cobra así, no sólo una mayor extensión descriptiva, sino también una mayor profundidad.” Bajo esta óptica, la gran tríada de nuestro costumbrismo la conformarían Felipe Pardo y Aliaga, Manuel Ascencio Segura y Abelardo Gamarra.

La prosa de Gamarra es desmañada, socarrona, hecha como un dibujo a mano alzada, pero llena de colorido, salpicada por el lunfardo que aprendió en sus andanzas argentinas y aderezada con el conocimiento de un castellano castizo y popular que reverbera graciosamente a lo largo de sus textos. El lector de hoy que superando prejuicios y desidias se atreva a leer a El Tunante, se encontrará con la agradable sorpresa de estar frente a un autor actual, contemporáneo, tanto por el estilo de su prosa como por su contenido.

Para los políticos y otros encumbrados personajes de esta época debe de ser muy desagradable enfrentar las mordaces crónicas de Abelardo Gamarra, y es probable que por ello se le recuerde poco. Veamos algunos ejemplos: de los congresistas provincianos que llegan al poder dice: “El triunfo en el congreso significa seis años- por la parte que menos- de predominio en la provincia; seis años de poder conseguir subprefectos y acomodaticios; jueces complacientes; maestros y empleados, todos de casa” y los hace cantar su “verdadero y legítimo himno nacional”: “Somos libres, seámoslo siempre/ antes niegue sus luces el sol/ que faltemos al voto solemne/ de mamar hasta más y mejor,”

En un jugoso diálogo entre candidatos a diputados, Gamarra pone en boca de uno de ellos el siguiente párrafo: “aquí el negocio más redondo es el de mi candidatura. Esto de la candidatura es, amigos míos, uno de esos filones que durante no pocos años pueden ser explotados maravillosamente, y al cual pondrán siempre la puntería los más prácticos. Se arriesga el pelo pero el bienestar queda asegurado para los que pertenecen al empresario, hasta la milésima y última generación.”

A los politicastros que se preocupan porque carecen de una doctrina, los aconseja por boca de uno de sus maquiavélicos personajes: “¿En eso te paras? ¿Qué principios necesitas o cuál doctrina? ¿Qué credo te precisa, el de los apóstoles o el credo cimarrón? Echa en la talega todos los credos y todas las doctrinas, todos los principios y todos los fines, como en cajón de sastre, y al son que te toquen, bailas.”

“Un ministro - escribe El Tunante- en el fondo es un buen sujeto: que sube modestamente o a llenar el hueco de algún sillón, o a la que aquí llamamos aseguratam: empotrar a la parentela y ladearse para una de las mil canonjías en que viven y reinan los que designamos con el calificativo de rumiantes.”

“Sobre la puerta del Palacio de Justicia – escribe en otra parte- debía haber una inscripción que parodiara a la que colocó Dante en la entrada del infierno: El que penetre aquí, pierda toda esperanza.”

En el hilarante patíbulo tunantesco no queda títere con cabeza. Por él pasan jueces, abogados, ministros, presidentes, tinterillos, alcaldes, alguaciles, regidores, visitadores, periodistas, celestinos, religiosos, militares, viejas huachafas y hasta curanderos chambones. Lo curioso es que cualquiera de sus notas parece escrita ayer, lo cual habla muy mal de un Perú que se niega a remediar sus taras seculares, puesto de espaldas a sus propios intereses y al curso de la historia. Si el Tunante resucitara, no necesitaría volver a escribir. Le bastaría con reeditar su obra para seguir gozando del favor de sus lectores.

Fue El Tunante quien en l879 le puso nombre a la marinera, nuestra danza nacional, y escribió la famosa “Conchaperla”. A él debemos valiosos trabajos sobre el folklore nacional y, dentro de su obra política, importantes leyes a favor del indio, el niño, la educación y la agricultura. El mejor homenaje que los peruanos podemos rendirle a este urticante escritor es, paradójicamente, restándole actualidad a sus escritos. Sin duda, es esta la broma más pesada que nos ha jugado don Abelardo Gamarra. Me temo que los déspotas y los garduñas prefieren que continúe en el desván del olvido.