"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 20 de noviembre de 2009

Seguridad y corrupción

RINCÓN DEL AUTOR

Fuente: elcomercio.pe

Por: Jaime de Althaus Guarderas

No cabe duda de que a Chile le resulta más fácil espiar al Perú que el Perú a Chile, pues la compra de un traidor no es sino una forma de corrupción agravada, y según el índice mundial de corrupción elaborado por Transparencia Internacional, mientras Chile (6,7 puntos) está bastante por encima de la media (5 puntos), el Perú está bastante por debajo (3,6 puntos). Así, mientras Chile está en el puesto 25 de 180 países, el Perú está en el puesto 75. El que estemos mejor que México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela (que está en el puesto 162), no es consuelo, pues nos medimos con el vecino del sur. La corrupción en un país tiende a bajar en la medida en que se profundizan la economía de mercado y la democracia. No cabe duda, por ejemplo, de que en el primer gobierno de García la corrupción fue mucho mayor que en el actual. Los empresarios tenían que pagar para que el gobierno subiera el precio controlado o para obtener aranceles, dólares MUC, licencias de importación, créditos, etc. Una economía intervenida y controlada solo funciona con corrupción. La competencia se traslada al despacho de los funcionarios. Es lo que pasa en Venezuela.

Eso se acabó. Hoy los empresarios exigen transparencia, competencia leal, reglas claras, imparcialidad: lo opuesto a la corrupción, porque de lo contrario no tendrían garantías para invertir (aunque en el mundo de las licitaciones se haya estado practicando, precisamente, el espionaje: el caso de los “petroaudios” podría ser el punto de inflexión para erradicar esa práctica delictiva).

Pero hay un sector en el que sí se mantiene, todavía, el mercado de funcionarios. Es el Poder Judicial. Allí, con frecuencia gana el que paga más o el que paga a secas. Por eso es tan esperanzador que un grupo de 20 estudios de abogados importantes y gerencias legales de empresas estén proyectando firmar un código de ética en el que han estado trabajando con la idea de proscribir esa clase de prácticas y subir los estándares éticos. Es decir, un pacto para no sobornar. Sería extraordinario un cambio fundamental, una verdadera revolución. Si la élite peruana da el ejemplo, lo demás vendrá por añadidura.

Pues ocurre que la corrupción en el Perú es sociológica. Tiene que ver, nuevamente, con la escasa profundidad del mercado, la alta informalidad, la pobreza. Donde hay poco mercado, el Estado se convierte en un medio de movilidad ascendente, en un botín, sobre todo cuando el gobierno local, por ejemplo, tiene recursos pero no contribuyentes. La formación de burguesías contribuyentes y fiscalmente exigentes está en marcha, pero es aún incipiente.

Alcalde De San Marcos Recibirá Cristiana Sepultura En Su Tierra Natal

Félix Solórzano falleció cuando el vehículo en el que viajaba se estrelló violentamente contra la unidad de transportes Paraíso. El hecho se produjo aproximadamente a las 11 de la noche en la localidad de Supe

Fuente: diariointegracion.com 2009-11-20

Luego de la repentina muerte del Alcalde del distrito de San Marcos Provincia de Huari Sr. Félix Solórzano Leyva a causa de un accidente de tránsito, la familia decidió que será en su tierra natal, San Marcos, el lugar donde descansen sus restos mortales.

Ayer luego de conocer el fatídico accidente, la hermana del extinto burgomaestre de San Marcos manifestaba ante la prensa que sus restos serían trasladados a la ciudad de Lima, sin embargo la esposa del fallecido alcalde poco después se encargó de desvirtuar esta información indicando que será San Marcos el lugar donde serán enterrados los restos de su esposo.

Félix Solórzano falleció cuando el vehículo en el que viajaba se estrelló violentamente contra la unidad de transportes Paraíso. El alcalde viajaba con su Chofer Alan Cueva y su Seguridad Personal Ruben Jara, quienes quedaron heridos, siendo evacuados inmediatamente al nosocomio de Barranca.

El hecho se produjo aproximadamente a las 11 de la noche en la localidad de Supe, Solórzano viajaba a la ciudad de lima para la firma de un convenio de fortalecimiento productivo, quedó incrustado.

El cadáver de Félix Solòrzano Leyva (42) fue trasladado a la morgue de Barranca para la autopsia correspondiente, en tanto que hoy la población de San Marcos recibirá multitudinariamente el cuerpo de quien en vida fue el Alcalde del distrito mas rico del país.

ANTONIO APONTE AUMIRÁ ALCALDÍA

De acuerdo a ley y una vez que el Consejo declare la Vacancia por Fallecimiento del Alcalde, el Jurado Nacional de Elecciones entregará las Credenciales al Primer Regidor Antonio Aponte Caballero.

Aponte ejerció el cargo de regidor distrital de San Marcos hace una década y ahora como primer regidor durante las últimas semanas ha venido cuestionando la gestión de Solórzano, sobre todo por la contratación de profesionales prontuariados en las diferentes gerencias, hecho que lo obligó solicitar la reorganización total del municipio, sin presagiar que sería él mismo quien hará todo este cambio como Alcalde titular.

SAN MARCOS DE DUELO

El distrito de San Marcos está de duelo general por la muerte súbita de su Alcalde Félix Solórzano Leyva, quien pereciera en un accidente de tránsito cuando viajaba rumbo a la ciudad de Lima.

Reza un dicho que no hay muerto malo y don Félix Solórzano, ahora fallecido, será para muchos el final de una serie de cuestionamientos, para otros será el fin de los diferentes programas de apoyo social que había implementado el famoso Zorro.

En suma como en todo lugar hay gente que lo quiere y hay gente que seguramente hasta se puede alegrar por esta repentina partida que cambia el panorama político en el distrito de San Marcos ya que había una especie de celos por el poder en el distrito más rico del país.

Solórzano será reemplazado por su Teniente Alcalde Antonio Aponte, un ciudadano San Marquino que últimamente ha venido cuestionando a su Alcalde y lo que es más, solicitando una reorganización total que por suerte del destino lo tendrá que hacer personalmente.

La muerte de Solórzano también posibilita a muchos otros candidatos pensar en una remota esperanza de candidatear, pues su sola presencia era como una mole indestructible ya que el famoso Zorro se las había ingeniado para ganarse el aprecio del pueblo creando un programa de apoyo popular que significaba el pago directo de 50 soles diarios a cada ciudadano.

Nadie sabe lo que se viene en el distrito de San Marcos, lo que se supone es que habrá un cambio total, aquello que no pudo hacer en vida Félix Solórzano Leyva. Descansa en Paz.

Club Huaraz tiene el agrado de invitar a usted y familia al Concierto de Música Clásica y Popular