"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 17 de enero de 2010

Más de 1,800 kits se vendieron para inscribir partidos y movimientos regionales y locales

Señala también que la mayor demanda para comprar estos implementos a nivel regional se registra en Puno (52), Ancash (33), Arequipa (29), Lima (28), Ayacucho (27), y Cusco y Tacna, con 26, cada una.

  
    Lima, ene. 17 (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) vendió desde el 2007 a la fecha, 1,849 kits para la inscripción de partidos políticos, movimientos regionales y locales, que aspiran a participar en las elecciones de octubre próximo y en las de abril del 2011.
  • De acuerdo al reporte que se registra en la página web de esa institución, en ese periodo se adquirieron 366 kits para inscribir organizaciones políticas de alcance nacional; 489 de ámbito regional y 994 de naturaleza local.
    Señala también que la mayor demanda para comprar estos implementos a nivel regional se registra en Puno (52), Ancash (33), Arequipa (29), Lima (28), Ayacucho (27), y Cusco y Tacna, con 26, cada una.
    Le siguen Junín (22), Piura (20), Huancavelica (19), Huánuco (18), Ica (17), Apurímac (17), Amazonas (15), Lambayeque (15) y Moquegua (15).
    Cajamarca (15), Callao (14), Ucayali (14), Madre de Dios (13), Loreto  (13), La Libertad (13), Loreto (13), Tumbes (11) y San Martín (8).
    Entre el 2007 y diciembre de 2009 lograron su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alianza Para el Progreso,  Siempre Unidos, Partido Fonavista del Perú, Participación Popular y Partido Humanista Peruano, elevando a 23 el número de agrupaciones vigentes y aptas para participar en los futuros comicios.
    El kit electoral es el mecanismo que se utiliza para recolección de firmas de adherentes, uno de los requisitos indispensables que hace posible la inscripción de organizaciones políticas.
    Actualmente la Ley de Partidos Políticos establece que para la inscripción de una organización política se requiere, además de las 145,057 firmas, el acta de fundación, las actas de constitución de 65 comités partidarios provinciales, el estatuto del partido, la designación de los personeros legales, titulares y alternos, entre otros requisitos.
    En el caso de la inscripción de los movimientos regionales y locales la norma obliga a presentar una lista de adherentes no menor al uno por ciento de electores que sufragaron en los últimos comicios, así como la presentación de actas de fundación y de constitución de  comités partidarios provinciales (regiones).

    Sin embargo, a partir del 2011 y una vez concluidas las elecciones generales, el número de adherentes para la inscripción de una agrupación política de alcance nacional, regional o local, será de 3% por ciento de la población que sufragó en la última elección.

    (FIN) FPQ/RRR

Eduardo Frei reconoció triunfo electoral de su contendor Sebastián Piñera


Las urnas, a las que fueron convocados más de 8 millones de votantes, comenzaron a cerrar a las 16 hora local. “Esta es una elección muy competitiva, pero por lo mismo Chile una vez más demostrará su capacidad democrática y su capacidad cívica”, dijo la popular presidenta chilena, Michelle Bachelet, y agregó que felicitará a quienquiera que sea el candidato que gane.  

  • Debate televisado entre los candidatos a la presidencia de Chile, Eduardo Frei y Sebastián Piñera. Foto: Internet


  • Debate televisado entre los candidatos a la presidencia de Chile, Eduardo Frei y Sebastián Piñera. Foto: InternetSantiago, ene. 17 (ANDINA).- El candidato oficialista de Chile, Eduardo Frei, reconoció esta tarde el triunfo de su contendor Sebastian Piñera, con un 51,87 por ciento de los votos y destacó la limpieza del proceso electoral, en dicho país.

    "Quiero felicitar a Sebastián Piñera. La mayoría de los chilenos le ha dado su confianza", indicó Eduardo Frei tras su virtual derrota ante Sebastián Piñera.
    El candidato a la presidencia de Chile destacó el proceso de elección limpia y transparente "como ha sido siempre" en el país del sur.  Resaltó además la madurez cívica ante el mundo y la solidez de la democracia.
    Indicó que si la mayoría de los chilenos le ha brindado la confianza a Sebastián Piñera para que dirija el país, le desea "éxitos en su gestión" y esperó que prevalezcan las conquistas sociales y el diálogo que tanto les ha costado recuperar y que se han transformado en un símbolo de la relación de Chile con el mundo".
    Agradeció a los millones de chilenos y chilenas que les proporcionaron su voto en esta jornada, a todos los que depositaron sus esperanzas y anhelos, los que han estado acompañándolos en esta campaña".
    Consideró que esta derrota es sólo "un alto en el camino que  nuestros ideales seguirán expresándose en cada rincón de Chile", afirmó.
    La victoria de Piñera sobre el abanderado oficialista, Eduardo Frei (48,13%), fue recogida con aplausos por sus asesores y adherentes en la sede de su comando en la Alameda, la principal avenida del país.
    El triunfo de la derecha, el primero desde 1958, interrumpe 20 años de gobierno consecutivo de la coalición de centro izquierda que dirige Chile desde 1990, tras el retorno a la democracia.
    El primer cómputo oficial fue hecho sobre más de la mitad de los votos emitidos en la segunda vuelta de hoy, o sea unos cuatro millones de sufragios.
    Piñera, pese al apoyo popular y en especial de las mujeres, deberá gobernar con minoría en ambas Cámaras del Congreso.
    Poco antes, los cálculos de Radio Bío Bío y la televisora Canal 13 le daban a Piñera una victoria con entre un 50,9 y un 52 por ciento, respectivamente.
    Piñera ha planteado más incentivos a los privados para acelerar la recuperación económica tras la recesión y bajar el desempleo, aunque sus posturas pro empresariales podrían chocar con sindicatos y deberá gobernar con un Congreso fragmentado.
    Las urnas, a las que fueron convocados más de 8 millones de votantes, comenzaron a cerrar a las 16 hora local. “Esta es una elección muy competitiva, pero por lo mismo Chile una vez más demostrará su capacidad democrática y su capacidad cívica”, dijo la popular presidenta chilena, Michelle Bachelet, y agregó que felicitará a quienquiera que sea el candidato que gane.
    Frei, quien gobernó entre 1994 y 2000, viajó a votar a la ciudad de La Unión en el sur de Chile, donde es parlamentario.
    “Nos han hablado mucho de los cambios. ¿Cambio hacia qué? Han hablado mucho en la campaña que ahora les tocaba a ellos. Ellos estuvieron también 17 años y los chilenos pueden comparar libremente”, dijo Frei en La Unión.
    Piñera sedujo a electores desencantados con la Concertación, pese a la alta popularidad de Bachelet, quien no puede ir a una reelección inmediata.
    El candidato y empresario de 60 años, que según Forbes tiene una fortuna de mil millones de dólares, hizo suya la bandera del “cambio”, pero analistas ven pocas modificaciones en el plano político y económico si resulta electo.
    Frei, de 67 años, recibió el apoyo de los dos candidatos de izquierda que no lograron pasar a la segunda vuelta, unidos por la idea de que la derecha y los colaboradores de Pinochet no lleguen nuevamente al poder.
    Pero analistas han dicho que el apoyo de uno de ellos, el ex candidato progresista Marco Enriquez-Ominami que obtuvo el 20,13 por ciento de los votos en la primera ronda, llegó tarde y su respaldo no habría logrado revertir el liderazgo de Piñera.
    Frei prometió seguir con los planes de protección social que impulsó Bachelet para los chilenos de menores ingresos y que buscan reducir una de las brechas más amplias entre ricos y pobres en América Latina, pese a la prosperidad del país.
    El nuevo presidente asumirá el 11 de marzo por un período de cuatro años y recibirá una economía en recuperación tras caer en recesión en el 2009, debido a la crisis global
    (FIN) INT /RRR

Mar humano le dio el último adiós a distinguido odontólogo huaracino

En medio de profundo dolor, tristeza y lágrimas ayer fueron sepultados en el cementerio Presbítero Villón de esta ciudad los restos de quien en vida fue distinguido odontólogo huaracino Dr. Marco Ramírez Guimaray 
diario-ya.com  Enero 172010

Restos de quien en vida fue Dr. Marco Ramírez Guimaray fueron sepultados ayer en medio de tristeza dolor y lágrimas:
En medio de profundo dolor, tristeza y lágrimas ayer fueron sepultados en el cementerio Presbítero Villón de esta ciudad los restos de quien en vida fue distinguido odontólogo huaracino Dr. Marco Ramírez Guimaray quien se venía desempeñando hasta antes de su muerte como director del Hospital de Essalud de Carhuaz donde venía cumpliendo un extraordinario trabajo.
Empresarios, políticos, amigos y familiares acompañaron su féretro hasta su última morada.
El Dr. Marco Ramírez Guimaray curso sus estudios primarios en el Colegio La Libertad y los secundarios en los colegios La Católica y Luzuriaga de esta ciudad.
Fue egresado de la Universidad Federico Villarreal con el título de Odontólogo, realizó su SERUM en el Colegio Militar de Chiclayo, para posteriormente regresar a su tierra Huaraz donde instala un moderno Centro odontológico equipado con equipos de última generación. 
Mediante concurso logró ocupar los cargos de Director de los Centros de Salud de Marcará, Cátac y de Essalud de Carhuaz ganándose el cariño y admiración de toda la población en general por el buen trabajo que realizaba, por su don de gente y de servicio hacia la comunidad, un profesional de mucha sensibilidad humana.
Sus padres el Sr. Alejandro Ramírez y la Sra. Lina Guimaray, sus hermanos José Luis, Patricia Miluzca y Franco Alejandro y su esposa Sra. Araceli Orozco de Ramírez, agradecen las muestras de condolencias que les expresaron a través de hermosos arreglos florales
El Dr. Marco Ramírez Guimaray deja en la orfandad a tres hijos, Alejandro, Bridigth y Renbato. Descansa en Paz Dr. Marco Ramírez Guimaray.