"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 10 de diciembre de 2008

No es el fin del mundo pero si el mundo nos va a afectar

Por Carlos Slin.

Estimados compañeros: Como todos ya escucharon, llevamos  varias semanas de mucha volatilidad financiera mundial. 
 Habrán escuchado de bancos, aseguradoras y casas de bolsa que han quebrado en el mundo. Ven el tipo de cambio que ya pasó los 12 pesos mexicanos por dólar. El objetivo de este correo no es alarmarlos, sino tratar de explicarles desde mi punto de vista las causas de todo esto, y explicarles lo que  percibo que se está haciendo a nivel mundial para detener  esta crisis. 
Por último darles recomendaciones a nivel  personal y comentarles qué estamos haciendo a nivel de empresa. Trataré de hacer esto lo mas fácil de entender  pero si alguien no entendió alguna pa
rte del correo por favor pregunten. Les pido que por favor lean el total del documento. Todas las secciones son muy importantes. 
Favor entregarle copia a la gente que no tenga computadora. 
Antecedentes: La crisis inicio en EUA con las hipotecas. Durante muchos años el valor de las propiedades estuvo subiendo constantemente. En estos años de bonanza se relajaron los criterios para dar préstamos. Los bancos para poder prestar más, juntaban o empaquetaban créditos hipotecarios con unos
 instrumentos financieros llamados
 "Bonos Respaldados por Hipotecas". Estos se vendían en los mercados financieros a otros bancos, fondos de pensiones, aseguradoras e inversionistas. El problema fue cuando los precios de las propiedades ya no subían y en algunos casos empezaron a bajar. Como parte de la relajación de los criterios para dar préstamos, algunos bancos prestaban sin enganche (prima inicial) para comprar casas, prestaban el 100% del valor de la propiedad y en algunos casos prestaban a personas que no tenían empleo. 
Al bajar el valor de las propiedades, muchas personas se dieron cuenta que debían más dinero al banco que lo que valía su propiedad. Por lo tanto dejaron de pagar sus créditos hipotecarios. Los propietarios de estas deudas (los dueños de los Bonos que arriba les mencioné) entraron en pánico y empezaron a vender sus Bonos. Esto causó una estampida de venta de estos Bonos. Los famosos Bonos se compran y venden como cualquier producto (jitomates, casas, coches). Aún cuando tienen garantía de las hipotecas, la ley de la oferta y la demanda rige el valor de estos Bonos. Al haber mucha más oferta que demanda los valores se fueron al piso. Como referencia, los Bonos que tienen un valor normal de 100 dólares se han vendido a valores de 35 dólares. Lo ilógico del problema es que estos Bonos como recordarán, tienen como garantía propiedades que no han desaparecido y que en primer lugar, las propiedades no han tenido una baja de valor de más del 20% y; en segundo lugar, solo el 6-7% de los créditos han dejado de pagar. 

Es por eso que esta crisis hipotecaria no tiene lógica. Ahora bien, los dueños de estos Bonos tienen obligación de valuar los Bonos en su contabilidad al valor de lo que valen en el mercado. Al haberlos comprado a 100 dólares y tener que valuarlos a precios muy inferiores, la diferencia es una pérdida que tiene que reflejarse en el estado de resultados. Esto ha ocasionado que muchas empresas como Bancos, Aseguradoras, etc. hayan tenido que reportar pérdidas millonarias, y en algunos casos los bancos que no han podido conseguir más capital han quebrado por esta razón. El problema ha ido creciendo de tal forma que llegó a afectar a bancos que no tenían estos Bonos. Como antecedente es importante entender, que entre bancos diariamente se prestan dinero  para financiar sus créditos y sus operaciones del diario. Al haber incertidumbre sobre el resultado de la crisis, los bancos están subiendo el costo de prestarse entre ellos.
Asimismo, están dejando de confiar entre ellos y dejan de prestarse. Esto ha causado que otras instituciones financieras se vayan a la quiebra, contagiadas por el problema inicial. Ahora bien, ¿al resto de la economía cómo nos afecta? Los bancos por la incertidumbre del "¿que va a pasar?", están dejando de prestarle a empresas y/o personas. Esto está sucediendo a nivel mundial. Y en caso de que sí presten, piden más garantías y/o suben el costo de prestar. Las empresas bajan niveles de  inventario, reducen costos y bajan sus utilidades. Esto está causando que las empresas dejen de vender, tenga que reducir gastos y hasta tener que despedir gente. Estamos viviendo una crisis de confianza a nivel mundial. Como dice el dicho "el miedo no anda en burro". Como en muchos casos cuando hay cualquier tipo de crisis, el "por si acaso" hace que la crisis salga de proporción. Esto es básicamente lo que está pasando. El miedo de muchos inversionistas está haciendo que se propague esta crisis como un virus a nivel mundial. Ya se contagió Europa y Asia. Ya está afectando a México y aún cuando nuestros gobernantes lo nieguen esto llegará a pegarnos, (ojo lo niegan no por incompetentes sino por que lo peor que pueden hacer es propagar el pánico).¿Qué tan grande sea el golpe? Mucho dependerá de lo que hagan los gobiernos de países más grandes del mundo y la rapidez con la que lo hagan, y qué tan rápido esto impacte a nivel empresas y personas. Los gobiernos a nivel mundial están tomando acción para evitar que las economías se frenen y darle garantía y seguridad a personas físicas como todos nosotros. 
 Seguridad de que los ahorros que tenemos en los bancos estén seguros y que si el banco quiebra no desaparezca este dinero. Los gobiernos están dando esta seguridad a las personas garantizando los depósitos en los bancos, o en algunos países aumentando el monto del seguro de depósitos. Esto para evitar que la gente como nosotros vaya al banco a sacar su dinero y lo guarde debajo del colchón. Esto es una medida muy importante para que la crisis no se propague a gente común y corriente. 
 Prestarle a las empresas financieras (ya que entre los bancos ya no se están prestando o se prestan muy caro), para que estas empresas financieras puedan voltearse con las empresas como la nuestra para prestar, y la economía pueda continuar en su movimiento normal. 
 En EUA se le autorizó al gobierno a comprar los Bonos famosos para que, al haber más demanda de estos Bonos por la ley de la oferta y la demanda, puedan tener un valor más apegado a la realidad y no basado en irracionalidad. También para que los Bancos puedan vender estos bonos al gobierno y, con el dinero que reciban a cambio poder prestarle a empresas como la nuestra. Es importante entender que por el tamaño de la economía de México, por desgracia no podemos hacer mucho para revertir lo que esta sucediendo a nivel mundial. Como país somos insignificantes para el problema mundial. Sin embargo, el impacto de lo que pasa nos afecta. Para darles una idea de las diferencias de tamaño, en EUA se fue a la quiebra la Casa de Bolsa Lehman Brothers. Esta casa de bolsa era más grande que todo el sistema financiero mexicano junto. Los gobiernos están reaccionando porque entienden la magnitud del problema. Sus acciones tardarán en dar resultados, es como la medicina al enfermo, la reacción no es inmediata. 
En el transcurso tenemos que prevenirnos como personas y como empresa.¿Que podemos hacer? Como Director, estoy preocupado tanto de la continuidad de la empresa como de la tranquilidad de ustedes, y de apoyarles y aconsejarles lo más posible para que podamos todos salir bien de estos acontecimientos. Es posible que la economía de México se frene. Esto nos impactaría como empresa y por lo tanto a nivel personal. Es por eso que iniciaré con unas recomendaciones a nivel personal y luego les informaré qué medidas vamos a hacer a nivel empresa. 
A nivel personal: 
 Cuidar su trabajo. No solo implica tener la actitud correcta diario al ir a trabajar, sino procurar cuidar la continuidad de la empresa. Ser más eficiente, no perder el tiempo en el Internet. Hacer su trabajo en excelencia. 
Bajar el nivel de gastos personales. Es importante que revisen sus gastos personales y procuren apretarse el cinturón. Procuren NO gastar en cosas que no sean de primera necesidad. Ahorrar lo más posible. Esto se hace aun más importante por la incertidumbre que existe actualmente. 
 Mantener su dinero en el banco. Por más que escuchen que hay bancos quebrando en el mundo, es muy improbable que suceda esto en México. Es importante que entiendan que sus ahorros en bancos tienen un seguro por parte del gobierno federal. El tener su dinero debajo del colchón, con el compadre o en alguna caja de ahorro  no necesariamente les da esta garantía. 
 Bajar lo más posible sus deudas, sobre todo las deudas que tengan una tasa de interés variable, que no sea fija. Me refiero a tarjetas de crédito y créditos personales. Las tasas de interés van a subir. Entre mas rápido puedan pagar de estos créditos mejor. NO paguen solo el mínimo que muestra el estado de cuenta.  Analicen la tasa de interés que están pagando por sus deudas. Si necesitan apoyo consulten con personas que puedan asesorarles adecuadamente en sus finanzas. 
 Entiendan la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. El primer caso es aquel que utiliza su tarjeta y la paga completa cada mes. El segundo caso es aquel que utiliza el crédito que da el banco o la tienda departamental. El primero no tiene ningún problema por que no hay costo adicional. En el segundo se paga intereses porque no logra pagar su crédito completamente cada mes.  Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saquen nuevas y si pueden cancelar algunas háganlo. En un futuro podrán volver a sacar tarjetas de nuevo. 
 En este tiempo de crisis, para los créditos hipotecarios a tasa fija (cuando pagan la misma cuota mensual hasta el final del préstamo) es mejor no adelantar pagos sino másbien ahorrar el dinero. NO significa que dejen de pagar a tiempo sus casas. Es su patrimonio más importante. 
 NO comprar las ofertas de "Meses sin Intereses". Me preocupa mucho esta forma de mercadotecnia que muchas tiendas utilizan para vender más. Como la persona no lo echa de menos en su bolsillo en el momento, se inclina a comprar. Sin embargo, la única forma de no pagar intereses es que cada mes pagues el total de la cuota que te pusieron en la tarjeta de crédito. Poca gente lo hace y los bancos así ganan muchísimo dinero al cobrarnos intereses. Si uno no se mentaliza que el comprar de esta forma equivale, a que tu sueldo se reducirá en esos meses por el monto que pagues de cuota mensual, vas a pagar menos de la cuota mensual y les va a costar el pago de muchos intereses. 
 Tener cuidado con los préstamos a otras personas. Es muy común que alguien allegado les pida dinero prestado. Si lo llegan a hacer pidan alguna garantía (la factura del coche,
 etc.). Esta persona puede estar ahogándose económicamente y se los puede llevar consigo si no tienen mucha precaución. 
 Mantenerse saludables. Las enfermedades cuestan dinero. Pónganse a dieta, bajen de peso, hagan ejercicio, bájenle al cigarro, bájenle al alcohol. Comentar todo esto con su familia. Es importante que sus parejas y sus hijos lo entiendan. 
A nivel de empresa, TODOS tenemos que hacer lo siguiente: 
 Cuidar a los clientes. Tenemos que cuidar a nuestros clientes desde la atención que le damos, hasta el cuido de su dinero. 
Cobrar más rápido. La nómina se paga de la cobranza. 
Financiar lo menos posible. Con los clientes que tengamos compromisos hay que cumplir, pero por lo pronto tratar de no contraer nuevos. 
Bajar los gastos lo más posible. Es importante que todos  los Gerentes estén muy alertas en los gastos de: 
a) Luz, Teléfono, Celulares, Papelería, etc.
b) Viajes: reducirlos  lo más posible y autorizar sin excepción todas las comprobaciones de gastos personalmente y ser muy estrictos.
c) Revisar cuidadosamente cualquier inversión.
d) Cuidar los activos de la empresa (coches, fotocopiadoras, computadoras,  impresoras, centrales telefónicas, aires acondicionados, etc.).
e) Vender más: Vamos a invertir en clientes nuevos y
 vamos a venderles más a los clientes actuales. 
Conclusiones: Es incierto cuánto tiempo durará esta crisis mundial. Gente con la que he platicado extensamente  comentan que mínimo 6 meses pero puede durar hasta 2 años. 
Lo importante es entender el por qué se dio y aprender la  lección. No dejarse llevar por gente alarmista, desde  periodistas hasta gente cercana. 
Por eso invertí tiempo en  este comunicado. Es su derecho estar informados. Repito, el
objetivo de este correo no es alarmarlos, es informarlos. No  es el fin del mundo pero si el mundo nos va a afectar en  México. Todo lo anterior se basa en mi experiencia y en
largas pláticas con expertos en la materia. 
Tenemos que  tomar medidas a nivel personal y a nivel empresarial para  garantizar la continuidad de nuestra fuente de  sustento.