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viernes, 19 de marzo de 2010

Poder Judicial crea 70 juzgados de paz letrados en zonas andinas y amazónicas


 En ese sentido, se dispone que los lugares beneficiados son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, Santa, Tacna, Tumbes y Ucayali.  
    Palacio de Justicia.
  • Palacio de Justicia.
  • Lima, mar. 19 (ANDINA).- El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la creación de 70 juzgados de paz letrados en diversos distritos judiciales de las zonas andinas y amazónicas de todo el país.
    En ese sentido, se dispone que los lugares beneficiados son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, Santa, Tacna, Tumbes y Ucayali.
    Según una resolución administrativa publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se faculta a los presidentes de las mencionadas cortes superiores a que adopten las acciones administrativas necesarias para la aplicación de lo acordado.
    En tanto, en la parte considerativa señala que la Ley del Presupuesto para el Sector Público del Año Judicial 2010 incluye la propuesta para la creación de juzgados en las zonas andinas y amazónicas.
    Comprenden a las situadas a partir de los 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar en el caso de las zonas andinas y de 200 metros sobre el nivel del mar para las zonas amazónicas.
    Asimismo, esta medida cumple con la política institucional de este poder del Estado de crear juzgados de paz letrados a fin de mejorar el acceso a los servicios de administración de justicia.

    (FIN) JCC/RES

Mimdes capacita a gobiernos regionales en atención a grupos sociales más vulnerables


La jornada presencial del curso contó con la participción de 35 profesionales de los gobiernos regionales de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Ica, Huánuco, Loreto, Ucayali, San Martín, Lima, Callao y Áncash, así como de la municipalidad de Lima Metropolitana.  
    Lima, mar. 19 (ANDINA).- Profesionales de las gerencias de desarrollo social y planeamiento de los gobiernos regionales, involucrados en políticas dirigidas a niños, adolescentes, adultos mayores y a la familia, concluyeron hoy su participación en el curso sobre políticas regionales sel Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).
  • Este proceso de capacitación se inició el 8 de marzo y contempló una duración de un mes en dos modalidades: presencial y virtual.
    La jornada presencial del curso contó con la participción de 35 profesionales de los gobiernos regionales de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Ica, Huánuco, Loreto, Ucayali, San Martín, Lima, Callao y Áncash, así como de la municipalidad de Lima Metropolitana.
    Los profesionales asistentes pudieron compartir sus experiencias y presentar avances y lecciones aprendidas, con el fin de mejorar y enriquecer la función de los gobiernos regionales en la protección de los grupos considerados en riesgo (mayor vulnerabilidad social).
    Con la descentralización, los gobiernos regionales han recibido funciones para desarrollar políticas en atención a estos grupos, cuya implementación es asesorada por el Mimdes, con el fin que las políticas públicas regionales alcancen mayor eficiencia.
    La familia contribuye al desarrollo integral y bienestar de las personas, de allí la importancia de promover la igualdad de derechos y oportunidades de sus miembros.
    (FIN) NDP/JOT

Cofopri inicia campaña de formalización en beneficio de más de 9 mil familias en cuatro regiones


En Áncash, los distritos de Chavín de Huántar y Huántar, en la provincia de Huari; Huayán, Malvas y Cochapeti, en Huarmey; y Llacllín, Pararín, Tapacocha, Cotaparaco y Marca, en Recuay.  
    Cofopri inició campaña de empadronamiento en Ica, Junín, Arequipa y Áncash. Foto: Cofopri.
  • Cofopri inició campaña de empadronamiento en Ica, Junín, Arequipa y Áncash. Foto: Cofopri.
  • Lima, mar. 18 (ANDINA).- El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) inició hoy una campaña de empadronamiento que busca formalizar nueve mil 298 predios, correspondientes a igual número de familias en los departamentos de Ica, Junín, Arequipa y Áncash.
    En esta iniciativa, que durará hasta el 23 de marzo y está dirigida a los pobladores que en anteriores visitas de Cofopri no estuvieron presentes o les faltó algún documento, participan decenas de promotores y empadronadores.
    En Junín, se empadronará las zonas de Ahuac y Orcotuna, en la provincia de Chupaca, El Tambo, San Jerónimo de Tunán, San Agustín, Sapallanga, Sicaya, Huayucachi y Chacapampa, en Huancayo; y Acolla, en Jauja.
    En Arequipa, los distritos de Bella Unión, Lomas, Acarí, Jaqui, Yauca y Chala, en la provincia de Caravelí.
    En Áncash, los distritos de Chavín de Huántar y Huántar, en la provincia de Huari; Huayán, Malvas y Cochapeti, en Huarmey; y Llacllín, Pararín, Tapacocha, Cotaparaco y Marca, en Recuay.
    También los distritos de Santiago, Tate, Pachacútec, Pueblo Nuevo, Los Aquijes, Ocucaje, San José de Los Molinos, La Tinguiña, San Juan Bautista, Salas, Subtanjalla y Parcona, en la provincia de Ica; Sunampe, Grocio Prado, Chincha Baja, El Carmen y Pueblo Nuevo, en Chincha.
    Los pobladores deberán contar con documentos simples como fotocopia del DNI, recibo de servicios, compra venta, escritura, testamento u otros que acrediten su posesión o propiedad.
    Si el titular no puede estar presente el día del empadronamiento, deberá dejar una carta poder a su representante.
    El titular de Cofopri, Omar Quesada, hizo un llamado a los pobladores a participar de la jornada de formalización para que en el tiempo más breve accedan a los beneficios del título de propiedad.
    (FIN) NDP/VVS/JOT

Partidos deberán presentar hoja de vida y plan de gobierno al presentar listas de candidatos


Según anteproyecto de reglamento de inscripción de listas para elecciones ediles y regionales 2010
Dicha instancia declarará improcedente la solicitud de inscripción si la lista de candidatos presentada no incluyera la presentación de la declaración jurada de vida, el plan de gobierno, así como con las cuotas de género, de joven y de comunidades nativas y pueblos originarios.
Fachada del Jurado Nacional de Elecciones. 
Foto: ANDINA / Archivo/ Carlos Lezama.  
  • Fachada del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: ANDINA / Archivo/ Carlos Lezama.
  • Lima, mar. 19 (ANDINA)- Los partidos deben presentar su plan de gobierno y la declaración de hoja de vida de sus postulantes, al momento de entregar la solicitud de inscripción de listas de candidatos, según el anteproyecto de reglamento elaborado sobre esa materia por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
    Dicho reglamento, que se prevé aplicar en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, establece que las listas de candidatos y los demás requisitos deberán ser presentados ante el Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo.
    Dicha instancia declarará improcedente la solicitud de inscripción si la lista de candidatos presentada no incluyera la presentación de la declaración jurada de vida, el plan de gobierno, así como con las cuotas de género, de joven y de comunidades nativas y pueblos originarios.
    El referido anteproyecto de reglamento fue publicado en portal web del JNE y regula el procedimiento de admisión, calificación e inscripción de listas de candidatos para presidente, vicepresidente y consejeros regionales, así como para alcaldes y regidores provinciales y distritales.
    El documento describe el ámbito de participación de las organizaciones políticas, los requisitos para ser candidatos a cargos regionales y municipales, los documentos que se deben presentar al momento de solicitar la inscripción de listas y los plazos, entre otros aspectos.
    El anteproyecto señala, además, que a cada organización política se le entregará un usuario y clave para poder acceder a los formatos y modelos siguientes: solicitud de inscripción de listas, acta de elecciones internas, hoja de vida, plan de gobierno.

    Hoja de vida

    Entre otros datos, la declaración jurada de vida debe contener, de ser así, la sentencia condenatoria impuesta al candidato por delito doloso que hubiere quedado firme, como también la relación de sentencias que hayan sido declaradas fundadas o infundadas, en parte, por las demandas interpuestas contra los candidatos a raíz del incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales y laborales, y que hubieren quedado firmes.

    También debe consignar la renuncia efectuada a otros partidos, movimientos de alcance regional o departamental u organizaciones políticas provinciales y distritales, de ser el caso.
    El JNE, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, fiscalizará la información contenida en la referida declaración jurada.
    Las organizaciones políticas y la ciudadanía en general tienen la oportunidad de presentar, hasta el 25 de marzo, sus aportes y sugerencias por escrito o mediante el correo electrónicoinsc_listas2010@jne.gob.pe.
    (FIN) NDP/JCP/GCO