"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 6 de febrero de 2010

Alerta: Continúa incrementándose nivel de agua en laguna Parón

En una semana, nivel de agua se elevó en casi 30 centímetros, encontrándose actualmente sobre los 4 mil 195.67 m.s.n.m., siendo su nivel de rebose 4 mil 200.




rpp.com.pe, 06 de Febrero del 2010  |  16:09 hrs

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que el nivel del espejo de agua de la Laguna Parón, ubicada en la provincia de Huaylas, departamento de Áncash continúa en aumento, situación que está agravando el riesgo -ya declarado- de un posible desborde de la laguna más grande de la Cordillera Blanca.
Según evaluación realizada por la Unidad de Glaciología de la ANA con sede en Huaraz,  en una semana, el nivel de agua de la laguna se elevó en casi 30 centímetros de altura, encontrándose actualmente sobre los 4 mil 195.67 m.s.n.m., siendo su nivel de rebose de 4 mil 200 metros m.s.n.m
Asimismo,  el volumen de la laguna se encuentra entre los 71 millones  185 mil metros cúbicos, habiendo aumentado en 537 mil 459 metros cúbicos.
Esta situación se presenta varios días después que el gobierno declarara el Estado de Emergencia de la Laguna, tras alertarse el peligro de desborde pues ha sobrepasado su límite de máxima seguridad en más de 10 metros.
Según los técnicos de Glaciología, el riesgo es alto, ya que se pueden producir fenómenos naturales imprevistos como la caída de masa de rocas, masa glaciar y deslizamientos de tierra o movimientos telúricos. Ante ello, es necesario iniciar urgentemente las tareas técnicas.  
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abg. Francisco Palomino García, informó que su institución cuenta con un plan de regulación y está lista para iniciar las acciones correspondientes a fin de disminuir el peligro actual de amenaza que representa.
Asimismo, expresó que desde la declaratoria de emergencia, el personal técnico de Glaciología viene efectuando inspecciones permanentes en este depósito natural de agua, en cumplimiento de sus acciones de vigilancia.
El jefe de la ANA, agregó que ya se han transferido los recursos económicos necesarios para realizar las tareas de regulación,  operación y mantenimiento, así como las acciones de supervisión de la laguna.
Tal como dispone el Decreto Supremo, la ANA viene coordinando con la municipalidad provincial de Huaylas, el Gobierno Regional de Huaraz, el Instituto Nacional de Defensa Civil de Huaraz (Indeci) y la Comunidad Campesina Cruz de Mayo.