"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 18 de diciembre de 2011

Página Dominical 389. Por: Olimpio Cotillo Caballero

PÁGINA DOMINICAL 389    Por: Olimpio Cotillo Caballero  cotilloc09@hotmail.com
Comentario
MISERIAS AJENAS
            Siempre y a cada rato, el pueblo es el que paga las miserias ajenas.
            Es que el pueblo es soberano. La voz del pueblo es la voz de Dios etc. etc. son muletillas acuñadas, cada vez que hay elecciones o cuando hay un conflicto irresoluto.
            O cuando las papas queman. O cuando han soltado el mango de la sartén por incandescente.
            Sino, el pueblo es la última rueda del coche.
¡Al diablo el pueblo ignorante…!
Lamentablemente, en las últimas elecciones el pueblo fue arriado a un túnel sin salida. Y como el pueblo es aguantador y digiere de buen grado o a regañadientes lo que se le da, está afrontando la realidad con estoicismo aunque con laxante.
Se vio pasar en el premierato algo de 4 meses al descendiente de judíos y sigue como mandamás en el Congreso un árabe-palestino. ..con la esperanza de rescatar a “los que producen alimentos…que a los que producen miseria”. Con tal de que como en el pasado, la mujer no sea otra judía que esquilmó hace dos períodos, o una argentina o una japonesa, sino que le acompaña ahora, una peruana “made in cholita” se mire por cualquiera de los costados, sin duda “Pisando callos al caminar y rompiendo huevos para hacer tortillas” como decía Franklin Delano Rusbel cuando en 4 períodos gobernó al coloso del Norte.
El “Comanche”, Ollanta está gobernando dentro de una olla de grillos donde ya saboreó la amargura de una primera crisis ministerial. Pero le espera muchos vasos de acíbar porque tiene “ultras”, codiciosos izquierdistas, marxistas, revolucionarios, socialistas, oportunistas “caviar”, infiltrados “terruños” que conocen el libro sagrado de sembrar inestabilidad social al revés y al derecho pero más de noche que de día.
Y sus primeros frutos los hemos visto en Cañete, Andahuylas, Cajamarca y con paños tibios en Conchucos. ¡Dios santo!...los que vendrán.
Además de tener en sus filas a parlamentarios por demás astutos y gente corrupta que en nada alivian a cargar la pesada cruz de la gobernabilidad, a chulillos que se han trepado al carro con la intención de conseguir alguito.
Por eso, tenemos que, no solo recordarle, sino recomendarle al Presidente de todos los peruanos, con sana y preventiva intención de que recuerde las palabras del Presidente de los Estados Unidos, caído vertiginosamente en desgracia:
“…la primera cualidad de un presidente es la de ser un buen CARNICERO
Hice grandes cosas bastante bien, me equivoqué terriblemente en lo que
parecía ser una cosa pequeña y que acabó siendo grande, pero lo admito:
No fui un buen CARNICERO, debería haber CORTADO CABEZAS en
su momento”
.                                  Richard Nixon.

Se trata del Dr. Erick Villanueva Can Can:
DIRIGENCIA NACIONAL DE LA “ANCIJE” EN MANOS DE ANCASHINOS
            La noticia de que el Dr. Erick Hermilio Villanueva Can Can había sido elegido como Presidente de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación del Perú (ANCIJE) y el Dr. Marco Antonio Moreno Castillo, como Vocal de la misma institución, colmó de alegría a los confortantes del magisterio cesante ancashino, pues era la segunda vez, que un dirigente de estas tierras ocupaba el máximo cargo de los docentes retirados.
            Y fueron los dirigentes de la ADCIJEA (Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Ancash) y del SERAS-H (Servicio de Asistencia Social-Huarás) que en sesión, le ofrecieron sus parabienes y le exhortaron a cumplir con dignidad, cargo tan delicado.
            A su turno, el Dr. Villanueva Can Can, dijo entre otras cosas importantes, que reivindicará al docente cesante y exhortó a la unidad de las bases del Perú porque se debe resolver los problemas comunes del magisterio cesante. Igualmente dijo que pedirá a las autoridades nacionales el “respeto a la ley del profesorado” y el enfrentamiento para encontrar “la calidad de vida, por lo menos en los últimos días de nuestras existencias”. Mereció sonoros aplausos el anuncio de que el nuevo Presidente exigirá a que en el Directorio de ESSALUD esté un representante de ANCIJE”. Finalmente calificó el desempeño del Presidente saliente como “impecable y de honesta actuación”.
            La elección del Dr. Villanueva Can Can fue en el marco de la IX ASGEA  de ANCIJE con la lista denominada “Frente Unitario Democrático de Maestros Cesantes del Perú” a donde asistieron 50 bases de todo el Perú y ofertó y garantizó dirigir a la institución “con probidad, capacidad de gestión  y sobre todo experiencia y vocación de servicio en la defensa indesmayable de los derechos pensionarios y reivindicativos”.
            El Plan de trabajo por el que ha sido elegida la lista Nº 1, dice:
1.-En lo gremial: a) Hacer cumplir los diferentes acuerdos de ENCIJE, así como el seguimiento consecuente del petitorio presentado al Gobierno. b) Impulsar el trato directo con el Gobierno para la solución del Pliego Petitorio de ANCIJE. C) Impulsar, organizar y coordinar con las Bases el plan de lucha de ANCIJE hasta conseguir nuestros derechos pensionarios y reivindicaciones sociales, culturales y de salud.
2.-En lo institucional: a) Impulsar y materializar una gestión económica, financiera y administrativa con una política gerencial eficiente. b) Fortalecer ANCIJE desde las bases potenciando la unidad, la democracia interna, la transparencia y la honestidad de sus dirigentes y asociados. c) Trabajar indesmayablemente por la verdadera recuperación económica y financiera de ANCIJE.
3.-En lo social: a) Potenciar el Policlínico ANCIJE modernizándolo. b) Puesta en valor la Casa del Maestro-Paseo Colón-Lima. c) Restaurar VILLA ANCIJE con fines económicos. d) Promover la cultura, el deporte, el turismo con activa participación de las Bases.
            Conforman el nuevo cuadro dirigencial para el período 2012-2014, los siguientes docentes: Presidente, Erick H. Villanueva Can Can (Ancash): Vicepresidente, Juan A. Lozano Guevara (Amazonas); Sec. de Organización, Melitón Ruedas Aguirre (Arequipa); Sec. de Defensa, Andrés Olarte Acuña (Huánuco); Sec. de Planificación, Esmeldo J. Aliaga Apaéstegui (Cajamarca); Sec. de Economía, Oscar L. García Jesús (Junín); Sec. de Actas, Rosa V. Jiménez Tutusima (Ucayali); Sec. de Turismo y Asistencia Social, Marcelino de la Cruz Huashuayo (Ayacucho); Sec. de Cultura y Deportes, Alexander Reyna Torres (Tarapoto).
            El Directorio está integrado por: Presidente, Erick H. Villanueva Can Can (Ancash); Vicepresidente, Oscar L. García Jesús (Junín); Sec. de Actas, Nemesio M. Serpa Giraldes (Huancavelica) y Vocal, Francisco C. Muñoz Muñante (Ica).
            Hay que advertir, que el Consejo de Vigilancia, según reglamento electoral, lo forman los de la lista perdedora, por lo que está conformada como: Presidente, Justo Pedraza Ampudia (Lambayeque), Secretario, Rodolfo Manrique Ruiz (Yurimaguas) y Vocal, Marco Antonio Moreno Castillo (Ancash).

Honor a quien honor se merece:
HOMENAJE A GODOFREDO ZEGARRA POR 50 AÑOS ESCULPIENDO FIGURAS SANTAS
Godofredo Zegarra Angeles
            La Dirección Regional de Cultura de Ancash que dirige José A. Salazar Mejía al conmemorar sus 35 años de vida institucional, ha rendido homenaje al conocido escultor Godofredo Zegarra Angeles por sus 50 años de vida artística esculpiendo figuras santas.
            Con este motivo, la DIREDCA ha expedido la resolución directoral Nº 013-2011 en cuyo Art. Primero declara “Patrimonio cultural vivo a Godofredo Zegarra Angeles” y en el Art. 2º se nomina al hall de la sede institucional como “Sala de Exposiciones Godofredo Zegarra Angeles”.
            El homenajeado, en frases muy conmovedoras, dijo estar “abrumado por estas muestras de aprecio e hizo una descripción de su afición a la escultura desde cuando fue niño. Recordó el, primer trabajo encomendado por la Srta. Saravia quien le dio una primera propina de cien soles, suma fabulosa en aquellos tiempos. También dijo tener un carácter tenaz, pues nunca dijo  no a los trabajos que se le encomendaba de los que siempre salió airoso.
            Zegarra Angeles fue docente y director de la Escuela Superior de Educación Artística de Ancash (ESFA).

REGION DE CULTURA PREMIA A INTELECTUALES ANCASHINOS
            En el marco del 35º aniversario de la Dirección Regional de Cultura de Ancash (Antes INC-A), fueron premiados 14 intelectuales de la Región.
REGION DE CULTURA PREMIA A INTELECTUALES ANCASHINOS
Como antesala de la premiación, intervino el Dr. Víctor Unyén Velezmoro de proficua producción literaria en Chimbote, quien presentó su voluminosa “Enciclopedia de Ancash”, rica en investigación histórica y bellamente ilustrada con fotografías. Unyén Velezmoro, fundamentó su valiosa obra rescatando del olvido a los prohombres ancashinos como Luzuriaga, Atusparia, Pedro Celestino Cochachin, Guzmán Barrón, la beatita Sarita Colonia, Teresa Gonzáles de Fannyn, Pastorita Huarasina y muchos más.  Por su parte el instrumentista Fredy Escudero Gonzales, pomabambino residente en chimbote, ofreció conocidas melodías haciendo suspirar a la guitarra o imitando al gorrión andino con la flauta, recibiendo en compensación tendidas palmas.
            Fue condecorado y declarado “Patrimonio Cultural Vivo” el Físico Puro, Ing. Leandro Rodríguez Valvetrde, el único Consultor Internacional peruano en sismología, quien realizó estudios después del terremoto del 70; Fidel Broncazo Vásquez, Alcalde de Huaylas por su apoyo a la edición de textos de los hijos ilustres de Caraz; Félix Julca Guerrero, conferencista en quechua en el extranjero difundiendo la cultura milenaria de Ancash; Timoteo Rodríguez Vega, profesor  e integrante en sus buenos tiempos del grupo teatral Farol XX; José Sotelo Mejía, como director de la revista Pumacayán; Francisco Sotelo López, ex Alcalde de Huarás, empresario, automovilista y propietario de Radio Huascarán; Luis Vergara Palacios, ex Director del sesquicentenario colegio de La Libertad y actual profesor del Seminario Mayor San Francisco de Sales; Marco Antonio Rodríguez Buendía, fundador del grupo teatral Farol XX y actual profesor universitario y director del grupo teatral TUSAM; Washington Gonzales Moreno, fundador de la Revista Pumacayán e intelectual de reconocido prestigio natural de Pomabamba; Segundina Carranza Villanueva, natural de Pomabamba quien con su propio esfuerzo ha emprendido el rescate de los restos históricos de esa provincia; Jorge Salazar Espinoza, famoso muralista. También fue reconocido el conocido músico Claudio Depaz Fernández, actual director del conjunto musical “Melodías Andinas de Huarás.  
Publicaciones
NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN…
           Por: Ing. Hugo Medina Guzmán
Se esta probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado Cambio Valiente (Futoji no henkō), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius.
Es un cambio conceptual que rompe paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como ciudadanos del mundo,  no como japoneses.
En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de patriotismo. Entenderán y aceptaran diferencias culturas.
Y sus horizontes serán globales, no nacionales. Imagínese que ese cambio se esta dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!
El programa de 12 años, esta basado en los conceptos:
Cero patriotismo.
Cero materias de relleno.
Cero tareas.
Y solo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación, Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. Cuatro Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Cual será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablarán 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4
alfabetos y 4 religiones.
Son expertos en uso de sus computadoras. Leen 52 libros cada año.
Respetan la ley, la ecología y la convivencia. Manejan la aritmética de negocios al dedillo.
¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?. Críos que sólo hablan un pésimo español. Tienen pésima ortografía y para colmo, cada quien se inventa palabras en el chat
Que no se saben los nombres de los personajes de su época, no saben quiénes son sus autoridades, no están informados de lo que pasa  en el mundo, en su país, en su vecindario   ni en su propia casa, que todo les interesa un soberano pepino.
Que no pueden memorizarse unos cuantos verbos en inglés.
Que son expertos en copiar los exámenes de historia, filosofía, matemáticas, biología, física y muchas otras asignaturas que solo quedan en TEORIA PURA que RARA VEZ LE SERAN UTILES EN SU VIDA PERSONAL O PROFESIONAL.
 Con los Purinacionales, aprendiendo idiomas que no habla nadie…. estamos realmente hasta la “remaceta”!!!.
 
Aprendiendo a vivir mejor
EL DISCURSO MÁS CORTO
                        Por: Bryan Dyson
                        Cortesía: Giovana K. Cotillo H.
            Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire. Estas son: Tu trabajo. Tu familia. Tu salud. Tus amigos. Tu vida espiritual.
            Y tú las mantienes todas en el aire.
            Pronto te darás cuenta que el TRABAJO es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará.
            Pero las otras cuatro pelotas: Familia, salud, amigos y espíritu, son frágiles, como de cristal.
            Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso, rota.
            Nunca volverá a ser lo mismo.
            Debes entender esto: Aprecia y esfuérzate por conseguir y cuidar lo más valioso.
            TRABAJA eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo.
            Dale el tiempo requerido a tu FAMILIA y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente.
            Y sobre todo…Crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno.
            Shakespeare decía:
            “Siempre me siento feliz, ¿Sabes por qué?
            porque no espero nada de nadie:
            esperar siempre duele.”
            Los problemas no son eternos, siempre tienen solución.
Lo único que no se resuelve es la muerte.
La vida es corta ¡Por eso ámala!. Vive intensamente y recuerda:
            Antes de hablar…ESCUCHA
            Antes de escribir…PIENSA
            Antes de criticar…EXAMÍNATE
            Antes de herir…SIENTE
            Antes de orar…PERDONA
            Antes de gastar…GANA
            Antes de rendirte…INTENTA
!!ANTES DE MORIR…VIVE¡¡¡

REMEDIO PARA EL HÍGADO
-Juanito, dime con sinceridad ¿Rezas antes de las comidas?
-No profesor, no lo necesito, mi madre es buena cocinera.
                                    ***
-Arturo, tu redacción  “Mi perro” es exactamente igual a la de tu hermano. ¿La haz copiado?.
-No profesora, es que el perro es el mismo.
                                   ***
-Paco, diga cinco cosas que contengan leche.
-Sí, profesor: Un queso y 4 vacas. 
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

                                                     EL DOMINGO 25

   EDICION ESPECIAL POR NAVIDAD

*¿Quién inventó el panetón?
*¿Quiénes comieron por primera vez el pavo?
*¿De dónde se origina el término “Navidad”?
*¿Cuándo se armó el primer “Nacimiento o pesebre?
*¿Cuándo se adornó por primera vez el “árbol de Navidad”?
*¿Quiénes son los autores del primer “Villancico”?
*¿Dónde reposan los restos de los Tres Reyes Magos?
*¿Cuál es el villancico más cantado en el mundo?
*¿Quiénes armaron los primeros “Pesebres” en Huarás?

ESTO Y MUCHO MÁS  EN SU PÁGINA DOMINICAL  Nº 390… 
?????????????????????????????????????????????????????????????????????

Club Social Huaraz, invita a La Gran Fiesta Del Nuevo Año 2012.

Amigos:
El Consejo Directivo del Club Social Huaraz, tiene a bien Invitar a todos Los Socios Del Club, a todos Los Huaracinos Residentes en Lima y a Los Amigos Del Club, y Los Amigos de Nuestros Amigos, para que vengan a disfrutar con nosotros La Gran Fiesta Del Año Nuevo.  En esta fecha El Club se viste de Gala para presentarles lo mejor de lo mejor, Además estaremos festejando la Reapertura de Nuestro Local, después de haber superado algunos contratiempos con la Municipalidad de Surco. Les brindaremos la mejor atención y mucha alegría recibiendo entre todos el Nuevo Año 2012.
Este sábado 31 de Diciembre, esperamos  contar con vuestra presencia a partir de las 10:00 de la noche.....Te estaremos esperando para darnos el Abrazo Del Año Nuevo.
Un abrazo fraterno para todos y nuestro mejores deseos para que este año venidero sea el mejor de todos,
Sinceramente,
Hoover Olivas Valverde
Presidente del Consejo Directivo.  
“Siempre Por Huaraz”

Gobierno y comunidad de Áncash suscribirán acuerdo para desarrollo de minería

Lima, dic. 18 (ANDINA). Como parte del esquema de minería responsable que promueve el Gobierno, el jefe de Gabinete, Óscar Valdés, suscribirá hoy, domingo, un acuerdo social con la comunidad campesina de Conchucos, en Áncash, para lograr el desarrollo de un proyecto minero concesionado a la compañía Milpo.
ANDINA/Difusión
El acuerdo, en aras de garantizar el desarrollo de la actividad minera bajo un clima de paz e inclusión social, consiste en permitir que la empresa Milpo desarrolle el Proyecto Minero Magistral, con una  inversión de 700 millones de dólares.  
El compromiso contempla la creación de un fondo social, así como el cuidado y preservación del medio ambiente, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en una nota de prensa.  
En abril de este año, ProInversión adjudicó la buena pro del concurso internacional de selección para el mencionado proyecto a la compañía minera Milpo.
De acuerdo al factor de competencia del concurso, la empresa ofreció 48 meses de plazo para ejercer la opción de desarrollar el proyecto.
La compañía también se comprometió a crear un Fondo Social Magistral, el cual beneficiará a las comunidades campesinas de Conchucos y Pampas, garantizando así sus obligaciones y compromisos ambientales, y el desarrollo social de los pueblos ubicados en el área de influencia.
Magistral es un yacimiento de cobre, con contenidos de molibdeno y plata, ubicado en el distrito de Conchucos, en la provincia ancashina de Pallasca, ubicada a unos 4,500 metros sobre el nivel del mar.
El área total a transferir es de 250 hectáreas y comprende cinco concesiones mineras: Magistral, Magistral 1, Magistral 2, Magistral 3 y Magistral 4, todas ubicadas en terrenos de la comunidad campesina de Conchucos.
La suscripción del acuerdo se da dentro de la propuesta del Gobierno, que considera indispensable la necesidad de que las inversiones mineras cuenten con un fondo de garantía de largo plazo, que será ejecutada en caso ocurra cualquier daño al medio ambiente o afectación a la población.
También promueve que todas las inversiones mineras cuenten con un fondo para fortalecer la política de inclusión social.(FIN) NDP/LBH