"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 31 de diciembre de 2009

Siete tareas para el 2010

Falta más, indudablemente.

Por: Juan Paredes Castro

1. Afanados en buscar votos, los partidos están perdiendo militantes y representación. Si nuestra democracia tiene que basarse en un sistema de partidos, ¿qué tienen que hacer estos que no han hecho hasta hoy? Incrementar el número y la calidad de sus militantes.

2. Con vistas a las elecciones del 2010 y 2011 muchos candidatos deben tener cuidado de no ser vistos y usados solo como carretas de quienes buscan llegar a cualquier esquina del poder, justificando todos los medios.

3. El presidente Alan García todavía tiene la oportunidad de innovar algunos puestos claves del Gobierno Central, convirtiendo los hoy viceministerios (puestos políticos de confianza) en gerencias sectoriales (puestos técnicos de carrera) para dinamizar la gestión de las enormes estructuras burocráticas que en muchas reparticiones parecen parques jurásicos.

4. El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, se comprometió a sacar adelante algunas reformas constitucionales vitales para el funcionamiento del sistema democrático. Lamentablemente, en lo que va de su gestión hay más escepticismo que optimismo por proyectar. Sin embargo, es la gran tarea pendiente respecto de la cual la negligencia y la mezquindad de los partidos es mayor, de cara a la democracia distinta y superior que todos queremos ver.

5. La lucha anticorrupción no la puede librar un zar ni una zarina, sino la alianza firme de la contraloría, de las procuradurías, de la fiscalía, de la justicia y de la Superintendencia de Inteligencia Financiera. Póngasele ruedas a esta alianza y podrá verse más de un alentador cambio.

6. El Gobierno del país es unitario como el Estado es indivisible. Bajo esta premisa constitucional los gobiernos regionales y los municipios no pueden ser islas de anarquía económica y financiera como lo son hoy. Hace falta establecer un nuevo orden fiscal en el ámbito de la descentralización del país.

7. La separación en la práctica de los roles del jefe de Estado (presidente de la República) y jefe de Gobierno (primer ministro) sigue siendo indispensable para la gestión de la más alta magistratura del país. Algún grano de arena ya se ha puesto en ello. Falta más, indudablemente.

Lo bueno del año: La asociación de mujeres huaracinas

huaraznoticias.com 2009-12-31

La señora Alejandrina de Morales, demostró ser una huaracina de armas tomar y se le enfrento al Presidente de la Región Ancash en su propio terreno, la audiencia pública regional.


Mientras todas las organizaciones de base, como el FEDIP, FRETEA, gremios sindicales buscaron una serie de escuderos para justificar su no participación en la audiencia pública regional del 2009, la presidenta de la asociación de mujeres huaracinas, presidida por la señora Alejandrina de Morales, estuvo presente en dicha audiencia en medio de toda la maquinaria política del presidente regional.


Sola, segura de si misma y mostrando tenacidad y mucho amor por la ciudad de Huaraz, tierra que le vio nacer y la forma como profesional, se enfrento a la toda poderosa autoridad regional Cesar Álvarez Aguilar, exigiéndole el informe de las inversiones realizadas en las supuestas grandes obras ejecutadas en la ciudad capital.


Dejando como la pregunta de fondo, los motivos del por que no debería ser demolido el hospital de Huaraz, entregando una defensa férrea a sus ideas, en medio de un ambiente politizado a favor del presidente regional.


Esta brava mujer, que en menos de un año logro despertar las mentes de las mujeres Huaracinas, se abandero en estas luchas del pueblo, sin interés político de por medio, pero si con el carácter presumido de toda Huaracina, no se dejó avasallar por las palabras de Álvarez Aguilar y su comparsa bulliciosa del que estaba repleto la audiencia regional.


Pero luego Alejandrina de Morales, a las vigilias nocturnas a favor de la no demolición del hospital de Huaraz, y la convocatoria al paro provincial para los días 27, 28 y 29, con planteamientos concretos, reales y con resultados.

Jurado Repone A Lombardo Mautino Como Alcalde De Huaraz.

El Jurado Nacional de Elecciones, REPONE a Lombardo Mautino Ángeles, como ALCALDE del Gobierno Provincial de Huaraz, a través dela Resolución N° 910-2009-JNE, de fecha 29 de diciembre de 2009, donde resuelve dejar sin efecto las credenciales otorgadas provisionalmente a Tobías Ortiz Villafane y a Karen Omella Silva Albinagorta como alcalde y regidora, respectivamente, del Concejo Provincial de Huaraz, departamento de Ancash, conforme fuera dispuesto por Resolución n.° 568-2009-JNE.

diariointegracion.com 2009-12-31

Asimismo en esta resolución señala restablecer la vigencia de las credenciales que le fueran otorgadas a Gelacio Lombardo Mautino Ángeles y a Tobías Ortiz Villafane como alcalde y regidor, respectivamente del Concejo Provincial de Huaraz, departamento de Ancash.

Por su parte Lombardo Mautino, ha tomado con calma y serenidad esta Resolución del JNE, manifestando que “la justicia tarda pero llega”, y que estará asumiendo el sillón municipal el lunes 04 de enero, con el fin de poner orden en la Municipalidad de Huaraz y resolver los graves problemas que se ha generado en estos meses de ausencia, además de completar las obras programadas en su gestión, debido a una suspensión en su contra emitida por el Jurado Nacional de Elecciones.

Esta información ha sido tomado con gran jubilo por un gran sector de la población huaracina, quienes han expresado su ocasionados por el inefable alcalde accidental Tobías Ortiz Villafane, quien en su incapacidad, ignorancia e irresponsabilidad; lo único que ha hecho al asumir el cargo de alcalde, fue contratar funcionarios desempleados de Lima; despedir arbitrariamente a mas de 171 trabajadores municipales; sobrevaluar las obras; obras paralizadas; retorno de los ambulantes al barrio Quillcay (promovido por su secretario general Fredy Garro, ex asesor de Margarita Corazi); descabezar el Serenazgo Municipal (ahora al servicio de su seguridad personal y familiar); ser subalterno y sumiso a su jefe Cesar Álvarez; promotor para la demolición del hospital Víctor Ramos Guardia; arreglo con empresas constructoras para otorgamiento de licitaciones; acomodo de familiares de sus gerentes en obras; entre otras acciones que sumergieron día a día a la ciudad de Huaraz, en un caos y desgobierno. Dirigentes Barriales señalaron que Ortiz Villafane nunca más vuelva a ocupar el Sillón Municipal.

Con todos estos pronunciamientos a su favor, Lombardo Mautino estará retomando en las próximas horas la alcaldía de Huaraz, para resolver los graves problemas ocasionados por Tobías Ortiz Villafane, Ex Regidor Suspendido, por la presunta comisión de actos de corrupción. Pues como se sabe, en los últimos días, Tobías Ortiz ejerció el cargo de Alcalde de manera ilegal y prepotente sin respetar el derecho y la dignidad de los huaracinos, dejando la ciudad en un caos, lleno de basura por todos lados, despido arbitrario de trabajadores y funcionarios, utilizar al serenazgo como protección y seguridad a su hijo que trabaja en la fiscalía y a sus familiares, cierre de las puertas al publico por mas de seis días, todo con el aval cómplice del Defensor del Pueblo y otras autoridades locales. Ahora pobladores huarasinos esperan que Ortiz Villafane jamás vuelva a ocupar el Sillón Municipal, por incapaz.

PLAÑIDERA

ACTUALIDAD Y POLÍTICA .... ACTUALIDAD Y POLÍTICA

Política
PLAÑIDERA
Anteayer Martes, cuando se suponía que había viajado a Lima con la finalidad de reunirse con el Presidente del Consejo de Ministros, el presidente regional César Álvarez Aguilar aprovechó para salir a través de las ondas de una conocida emisora de cobertura nacional, y, referirse una vez mas, al tema de la tragedia en el reparto de panetones que llevó a cabo el Movimiento “Cuenta Conmigo”.

Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Jueves 31 de Diciembre del 2009
A pesar que en Chimbote había dicho que no volvería a referirse a este caso, fue el mismo quien removió los conchos y lanzó su conocida estrategia de defensa por la cual alega no tener responsabilidad alguna y que los hechos trágicos se sucedieron luego de la incursión de desconocidos que causaron alborotos entre la gente que había acudido a recoger sus panetones. ¿Quiénes son esos extraños? “Es gente que quiere postular a la Presidencia de la Región y que solo busca que hacerme daño?” respondió ante el entrevistador. Vaya, vaya. Ya cambiaron de discurso, primero dijeron que fue la gente de construcción civil de la facción de Ezequiel Nolasco, luego señalaron que eran opositores que querían desprestigiar a César Álvarez y ahora salen que se trata de potenciales candidatos. Lo cierto es que César Álvarez no puede señalar un solo nombre, no puede acusar a nadie por que es conciente que el único responsable es él y la gente de su entorno que se embarcó en una empresa absolutamente informal y temeraria. Sabían que valiéndose de la necesidad de la gente convocarían a cientos y miles de personas, empero, a pesar de ello no tomaron una sola precaución, no solicitaron autorización, no pidieron garantías, no comunicaron a las entidades competentes como los Bomberos, defensa civil, los hospitales, etc. ¿Entonces? ¿de quien es la culpa? ¿cómo es posible que César Álvarez quiera culpar a otros de la negligencia y temeridad de su propia gente? Que responda cual es la naturaleza de los recursos que financian esta clase de campañas proselitistas. Que responda si no le da vergüenza estar repartiendo un panetón con su fotografía con la finalidad de cosechar un aplauso. Que ya se deje de cursilerías y, por una sola vez, asuma su responsabilidad como hombre frente a la desgracia que promovió por su ambición de figuración.

Chimbote "PLAZA VEA" ABRIO SUS PUERTAS


Noticias Locales
Cientos de personas acudieron ayer al centro comercial Plaza Vea, ubicado en la cuadra 1 del jirón Tumbes.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Jueves 31 de Diciembre del 2009
Y, es que la administración del supermercado decidió abrir sus puertas al público por la tarde. Los funcionarios del mencionado local señalaron que el viernes 8 de enero del 2010 realizaran su inauguración oficialmente.


. JNE restablece en el cargo a Lombardo Mautino

"Sé que mañana (hoy) ha sido declarado feriado y además la resolución tiene que notificarse formalmente; estimo que el lunes a primera hora debo estar volviendo a mi despacho y poner en orden a la Municipalidad que en los últimos meses se ha visto sacudido por el desorden y los malos manejos"

ancashnoticias.com Publicado el 31/12/2009

Crisis Municipal la noticia del año en Huaraz. Poniéndole un verdadero suspenso de telenovela el Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución Nº 910 fechada el 29 de diciembre y publicada oficialmente en su portal ayer restableció la vigencia de las credenciales al burgomaestre de Huaraz Lombardo Mautino Angeles.

En consecuencia se deja sin efecto las credenciales otorgadas provisionalmente a Tobías Ortiz Villafane como alcalde, que vuelve a su cargo de regidor y se deja también sin efecto la credencial de la ciudadana Karen Omelia Silva Albinagorta como regidora.

La noticia tomó por sorpresa todos, puesto que las miradas estaban concentradas en la vista de causa que la Suprema notificó efectuar el 8 de febrero para atender el recurso extraordinario interpuesto por Mautino Angeles.

El Jurado Nacional de Elecciones, tomó la decisión de reponer en el cargo a Mautino atendiendo su escrito del 2 de noviembre en el que solicitaba el levantamiento de la suspensión de su cargo, invocando el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades que prescribe que la suspensión no podrá exceder el plazo de la pena mínima prevista para el delito materia de sentencia, alegando que en su caso, el delito por el cual fue sentenciado se encuentra previsto en el artículo 377 del Código Penal y no establece el mínimo de pena, debiéndose aplicar el artículo 29 del Código Penal, el cual establece que la pena privativa de libertad tendrá una duración mínima de dos días; por lo que la suspensión decretada no debió exceder dicho plazo el cual efectivamente operó.

El colegiado estimó entonces que en la sentencia de fecha 16 de setiembre de 2008 emitida por el Juzgado Transitorio Penal de Huaraz no establecía un mínimo legal de la pena privativa aplicable a dicho delito por lo que ante el vacío legal se aplicó el mínimo legal de la pena privativa de libertad que prescribe el artículo 29 del Código Penal. En consecuencia se dejó sin efecto la resolución 568 del ocho de setiembre por el que se le suspendió en sus funciones.

El pleno también advirtió que ante este vacío de la Ley y de las resoluciones judiciales, es conveniente plantear un proyecto de Ley modificatorio del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el mismo que fue encomendado a la Dirección de Normatividad y Asuntos Jurídicos.

Volverá el 4 de enero

Lombardo Mautino, enterado de la resolución atendió la entrevista que ayer le realizó Radio Melodía y allí mostró sus satisfacción por la determinación del Jurado, manifestando que se había hecho justicia y volvió a responsabilizar a manos negras por haberlo alejado en el cargo como la de su primer regidor y del presidente regional.

"Sé que mañana (hoy) ha sido declarado feriado y además la resolución tiene que notificarse formalmente; estimo que el lunes a primera hora debo estar volviendo a mi despacho y poner en orden a la Municipalidad que en los últimos meses se ha visto sacudido por el desorden y los malos manejos" sentenció.

Tobías Ortiz: "Entregaré el cargo cuando se acerque el alcalde"

Ortiz, manifestó nuevamente que este año ha sido muy duro para la municipalidad porque las decisiones del poder judicial como del JNE llevaron a una incertidumbre política al Gobierno Provincial.

ancashnoticias.com Publicado el 31/12/2009

El alcalde provisional de Huaraz, enterado de la publicación de la resolución 910 del JNE por el que se le restituye en el cargo al alcalde titular Lombardo Mautino, dijo que él no tiene ningún inconveniente de entregarle el cargo en el momento que desee o se acerque en el cargo, pùntualizando sin embargo que todavía hasta el mediodía de ayer no había sido notificado.

"Yo no voy a responder los ataques que acaba nuevamente de hacer el señor alcalde; por el contrario estoy agradecido por la confianza que depositó en mi persona para llevarme como primer regidor, yo sólo he cumplido con la Ley, no me aferro al cargo" dijo en entrevista que concedió a Radio Melodía que transmitió ayer en primicia la entrevista a Lombardo Mautino.

Ortiz, manifestó nuevamente que este año ha sido muy duro para la municipalidad porque las decisiones del poder judicial como del JNE llevaron a una incertidumbre política al Gobierno Provincial.

Temprano el alcalde encargado, en entrevista que concedió a Canal 13 confesó que realmente el año 2009 había sido muy complicado para Huaraz.