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jueves, 12 de noviembre de 2009

¡Proclividad Pro-Centralista De Cesar!

La Carretera “Huari – Sihuas” existe hace más de 20 años; fue construida durante los gobiernos del Arqº Fernando Belaúnde y desde entonces está en servicio, a pesar del abandono en el que lo ha tenido el MTC durante los últimos años.

Ing. Carlos Torrejón Ismodes

Ex Presidente de la CORDE ANCASH.

ingceti@yahoo.es

En la edición del “Diario Ya” del 04.11.09, se publicó con grandes titulares el texto que a la letra dice: “Carretera Huari- Sihuas será toda una realidad ” y quien hizo ésta declaración en acto público junto con el Ministro de Transportes y Comunicaciones es nada menos que el Presidente Regional de Ancash, con lo cual una vez más evidencia su total proclividad por los intereses del Centralismo, a lo que se adicionan otros, que se infieren del anuncio que con natural desparpajo dice que en su ejecución se invertirá la suma de 550 millones de nuevos soles

La Carretera “Huari – Sihuas” existe hace más de 20 años; fue construida durante los gobiernos del Arqº Fernando Belaúnde y desde entonces está en servicio, a pesar del abandono en el que lo ha tenido el MTC durante los últimos años, respecto a su mantenimiento y conservación. El Presidente del Gobierno Regional debería ser más explícito en sus declaraciones, pues de lo que probablemente se trata, es que han considerado conveniente someter ésta vía a trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la superficie de rodadura, para ofrecer a los usuarios una mejor transitabilidad, lo cual sería plausible, si no fuera que subterráneamente, atenta contra los objetivos que tenemos los Ancashinos, de consolidar la tan ansiada y verdadera Integración Regional.

La carretera “ Lima – Sihuas” por la ruta de Conococha- Túnel de Cahuish, continúa con ascensos y descensos sucesivos a lugares que están sobre los 4000 y 2000 m.s.n.m. a través de las cuencas del Pushca, Yanamayo y Rupaj , lo cual demuestra que ésta Comarca de los Conchucos no tiene conformación de Callejón, como si ocurre con Huaylas. La longitud total de ésta carretera es de 702 Kms- de los cuales 180 Kms median entre Huari y Sihuas, acotando que en línea de vuelo dichas ciudades están distanciadas sólo en 100 Kms.

La pregunta que puede surgir es: ¿Hay otra alternativa?

Por supuesto que sí la hay, existe y es nada menos la que de Conococha sigue por el Callejón de Huaylas hasta Yungay, de donde trasmontando por Llanganuco y Portachuelo se pasa por Yanama para llegar a LLacma en plena cuenca del Yanamayo, de donde continúa por Piscobamba, Pomabamba hasta Sihuas; ésta carretera que es la mas utilizada en la actualidad, tiene desde Lima hasta Sihuas 615 Kms, o sea es 87 Kms más corta que la ya referida y evita dos ascensos y descensos innecesarios.

Cuando los pueblos de Chacas y Yanama allá por los años ´60 decidieron construir las carreteras “Carhuaz – Chacas - San Luís “ y “Yungay – Llanganuco - Yanama – Llacma” estos acontecimientos si que fueron realmente motivos de algarabía para los pobladores y comunidades campesinas de las provincias de Sihuas, Pomabamba, Luzuriaga, Fizcarrald y Asunción, porque por fin veían con esperanza el acortamiento de distancias entre el Callejón de Huaylas y el mal llamado Callejón de Conchucos; y desde entonces éstas vías han quedado como rutas estratégicas en los Planes para la Integración y el Desarrollo Sostenible de la Región. Lo extraño es que la actual Administración Regional no conozca ésta importancia estratégica, por que de lo contrario tendremos que pensar que el pueblo de Ancash eligió como Presidente de Gobierno Regional a su peor enemigo, que en contubernio con el Gobierno Central quieren destruir nuestro proyecto integracionista.

La algarabía que se menciona en el aludido artículo, debe haberse dado más bien en quienes han promovido tan desatinado proyecto, que sin duda deben ser aquellos que tienen un pié en algún lugar de ésta Comarca de los Conchucos donde generan su riqueza, y el otro, en Lima donde lo disfrutan, actitud sumamente egoísta , pues no piensan que con ello están perjudicando a miles de pobladores y campesinos de ésa parte de Ancash a quienes implícitamente estarían obligando a tener a Lima como destino final de sus productos.

El anuncio de que se va ha invertir 550 millones de nuevos soles en los trabajos mencionados, si que es preocupante, porque siendo 180 los kilómetros que van ha ser objeto de trabajos, quiere decir que el costo por Km. es superior a 3 millones de nuevos soles, valor unitario poco común en éste tipo de carreteras, por lo que sería conveniente contrastar éste valor con lo que esta costando el Km. en las carreteras “Casma- Huaraz” y “Huarmey- Huambo” en actual ejecución. Así mismo llama la atención cómo han hecho para conseguir la Viabilidad que exige el SNIP, por que el IMD entre Sihuas y Huari no es lo suficiente y cómo han logrado un VAN, un TIR y un factor de Beneficio-Costo con tan alta Inversión.

Para concluir el presente artículo, me permito sugerir la intervención del Colegio de Ingenieros del Perú, filial Huaraz, para que en salvaguarda de los intereses de la Región, revisen los expedientes que son documentos públicos y emitan opinión.