"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 13 de marzo de 2011

Ancash y Arequipa fueron las regiones que más exportaciones tuvieron en enero

Exportaciones del interior del Perú crecieron 8% en primer mes del 2011, según Adex
Lima, mar. 13 (ANDINA). Ancash y Arequipa ocuparon los primeros lugares entre los envíos de las regiones del Perú en enero del presente año, las cuales ascendieron a 1, 890.4 millones de dólares y fueron ocho por ciento más que similar mes del año pasado (1,754.4 millones), señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
  • Según cifras del Adex Data Trade, del total exportado por las regiones del interior del país, el sector Tradicional sumó 1,608.2 millones de dólares siendo Ancash y Arequipa las que encabezan las ventas de ese sector.
    Mientras que las exportaciones No Tradicionales ascendieron a 282.2 millones, concentrando el 15 por ciento restante y teniendo a Piura e Ica como sus principales representantes.
    La principal región exportadora es Ancash con 343.3 millones de dólares, 38 por ciento más que el 2010 (248.5 millones).
    Sus principales partidas fueron “Minerales de cobre y sus concentrado” que creció 76 por ciento (234.5 millones de dólares), le siguieron “Minerales de Cinc y sus concentrados”, “Harina, polvo de pescado”, “Oro en las demás formas en bruto”, entre otros.
    Por su parte, Arequipa exportó 342.2 millones, 36 por ciento más que el 2010 cuando vendió 250.7 millones.
    Entre sus partidas también sobresalió “Minerales de cobre y sus concentrados”, además de  “Oro en las demás formas en bruto”, “Minerales de plata y sus concentrados”, “Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”, “Minerales de oro y sus concentrados”.
    En tercer lugar se ubicó Ica, que obtuvo un crecimiento de cinco por ciento pasando de 262.1 millones de dólares en el 2010 a 275.3 millones en enero del 2011 teniendo a “Demás gasolinas sin tetraetilo de plomo” como su principal partida, seguido por “Minerales de hierro y sus concentrados, sin aglomerar”, “Uvas frescas”, “Gas propano, licuado” y “Espárragos, frescos o refrigerados”.
    Moquegua ocupó el cuarto puesto pese haber registrado una caída de diez por ciento, sus envíos llegaron a 214 millones de dólares a comparación del primer mes del 2010 cuando facturó 237,8 millones.
    “Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”, “Minerales de molibdeno y sus concentrados, sin tostar”, “Los demás cobres sin refinar”, “Ácido sulfúrico”, fueron sus principales partidas.
    El cuarto lugar lo ocupó La Libertad con una caída de 22 por ciento, facturando 162.4 millones de dólares en enero de este año, mientras que Piura se ubicó en el quinto puesto al crecer 16 por ciento (158.1 millones) superando los envíos de Cajamarca (sexto lugar) que cayeron diez por ciento (148.9 millones).
    Al cierre del primer mes del 2011, algunas regiones crecieron considerablemente como Huánuco en 530 por ciento (8.2 millones), Amazonas en 147 por ciento (713 mil), Puno en 73 por ciento (49.8 millones).
    En tanto, regiones como Huancavelica (-74 por ciento), Junín (-30 por ciento) y Pasco (-37 por ciento) mantuvieron cifras negativas. (FIN) EBS/EBS

APCI realiza encuentro con regiones para tratar cooperación internacional

 Al certamen están invitados de funcionarios y presidentes de los Gobiernos Regionales.
  • El objetivo general es fortalecer los vínculos entre la APCI y los Gobiernos Regionales para continuar con las actividades de implementación y consolidación del Sistema Nacional   
    Lima, mar. 13 (ANDINA). La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) realizará esta semana un encuentro con autoridades regionales para tratar sobre la cooperación internacional.
  • La cita se llevará a cabo en el Seminario Taller: Fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable (SINDCINR) 2011, a realizarse el martes 15 y miércoles 16 de marzo.
    Al certamen están invitados de funcionarios y presidentes de los Gobiernos Regionales.
    El objetivo general es fortalecer los vínculos entre la APCI y los Gobiernos Regionales para continuar con las actividades de implementación y consolidación del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable – SINDCINR.
    La cita cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
    En el seminario taller se abordará el estado situacional, conocer los avances y retos del SINDCINR en el 2011, así como recoger los aportes del trabajo colectivo destinados a fortalecer el sistema. (FIN) NDP/FPQ