"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 9 de enero de 2011

En Huaraz iniciarán trabajos para prevenir eventual desborde de laguna Palcacocha

“Antes tenía 500 mil metros cúbicos de agua, pero ahora bordea los 17 millones. En coordinación con la región Áncash y el Parque Nacional Huascarán esperamos poner manos a la obra e iniciar trabajos que permitan amortiguar posibles desbordes”  
  • Ciudad de Huaraz en el departamento de Ancash. Foto: ANDINA/Rubén Grández
    Ciudad de Huaraz en el departamento de Ancash. Foto: ANDINA/Rubén Grández
  • Huaraz, ene. 09 (ANDINA). El alcalde provincial de Huaraz, Vladimir Meza, informó hoy que esta semana iniciarán coordinaciones con el gobierno regional de Áncash y otras autoridades para llevar a cabo trabajos inmediatos que eviten un eventual desborde de la laguna Palcacocha, cuya cuenca fue declarada en emergencia por 60 días por el Ejecutivo.
    Según explicó a la Agencia Andina, se trata de un tema que requiere especial atención, al tener en cuenta que Huaraz enfrenta actualmente la temporada de lluvias, lo que incide en el nivel de la laguna.
    “Antes tenía 500 mil metros cúbicos de agua, pero ahora bordea los 17 millones. En coordinación con la región Áncash y el Parque Nacional Huascarán esperamos poner manos a la obra e iniciar trabajos que permitan amortiguar posibles desbordes”, indicó.
    Sostuvo que desean trabajar en prevención y no cuando las emergencias ya se presentaron.
    El burgomaestre dijo que en los últimos días, Huaraz, ubicada al norte de Lima, registra lluvias de forma constante, aunque no se cuentan con reportes de localidades aisladas por esta situación.
    La declaratoria de emergencia en la cuenca de Palcacocha, establecida el último jueves, tiene por objetivo ejecutar acciones inmediatas destinadas a la reducción y minimización de un desborde que constituya un peligro inminente de aluvión.
    Esta medida fue adoptada en virtud a un informe técnico del 1 de diciembre de 2010 de la Dirección Nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que toma en consideración reportes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
    Entre las acciones de prevención previstas figura el desembalse regulado, y la operación y mantenimiento de la laguna.
    El 31 de diciembre de 1941 se produjo la ruptura del dique morrénico de la laguna Palcacocha, ocasionando destrucción y pérdidas de vidas humanas, por lo que posteriormente se efectuaron varias obras de desagüe y seguridad.(FIN) VVS

Áncash, Pasco y Huánuco azotados por intensas lluvias

Adam Ramos Cadillo, jefa regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), manifestó que las lluvias serán más intensas y frecuentes en lo que resta de enero y hasta comienzos de febrero, por lo que hay que tomar precauciones.
elcomercio.pe
Pero Pasco no es el único lugar que sufre la inclemencia de las lluvias. Desde los primeros días de enero, Huaraz y varias ciudades de los callejones de Huaylas y Conchucos soportan fuertes precipitaciones que han generado el aislamiento de varios pueblos, debido a que las carreteras han quedado dañadas y llenas de lodo.