"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 12 de enero de 2010

Una burla grotesca de Áncash

COMENTARIO DEL EDITOR

Entretanto, Huaraz, sin autoridad municipal, ve hundirse sus laureles de atracción turística en medio del caos urbano, la desgracia de sus servicios administrativos y la decepción de su atención bancaria; y Áncash, sin autoridad regional, ve construirse un estadio como el Maracaná de Brasil, mientras sus carreteras colapsan en aniegos y escombros y sus hospitales sobreviven al milagro de la paciencia mortal de sus ciudadanos.


elcomercio.pe 12 de enero de 2010

Por: Juan Paredes Castro


Antes el país real le echaba la culpa de su suerte total al país oficial: Lima.

Ahora el país real (el de los municipios y las regiones podridas en dinero) no encuentra la manera de que presidentes regionales y alcaldes ineficientes y corruptos le devuelvan su voto. Su delegación de poder ha sido secuestrada y son muy pocos los mecanismos legales que le quedan para que el Congreso, el Jurado Nacional de Elecciones o el Gobierno salven su dignidad.

Lo que ocurre en Áncash y en Huaraz es un escándalo.

En primer lugar, de acuerdo a ley, el JNE ha puesto término a la suspensión de un año del alcalde provincial Lombardo Mautino Ángeles y de paso al interinato del regidor que lo reemplazaba. El problema es que las causales judiciales de Mautino no han concluido y el JNE no puede extender suspensiones por más de un año. Nadie parece tener vela en este entierro legal, excepto el Congreso, si tiene a bien ponerlo en su orden del día.

A menos que el JNE reinterprete la ley desde el poder que le da su autoridad jurisdiccional y zanje la contradicción.

Entretanto, Huaraz, sin autoridad municipal, ve hundirse sus laureles de atracción turística en medio del caos urbano, la desgracia de sus servicios administrativos y la decepción de su atención bancaria; y Áncash, sin autoridad regional, ve construirse un estadio como el Maracaná de Brasil, mientras sus carreteras colapsan en aniegos y escombros y sus hospitales sobreviven al milagro de la paciencia mortal de sus ciudadanos.

Estas son dos muestras de la impotencia que vive una capital de departamento con una municipalidad provincial prácticamente acéfala y toda una región con millones de soles ganando intereses en los bancos que nadie controla ni fiscaliza y que supuestamente estarían destinados a proyectos de desarrollo seguramente muy bonitos en el papel, pero que no cubren la tragedia actual de infraestructura vial y hospitalaria.

Votos secuestrados. Delegaciones de poder perdidas. La diabólica impunidad política riéndose a carcajadas del pueblo.

¿Para eso iremos a nuevas elecciones municipales y regionales?

ANA entregará 479 licencias de uso de agua con fines agrarios en Huaraz

El funcionario se reunirá con las juntas directivas de las comisiones de usuarios con fines agrarios de Huaraz, Chinchayhuasi, Yungar, San Luis, Ampu y Santo Toribio, a quienes entregará el derecho legal del uso de agua.

    Huaraz, ene. 12 (ANDINA).- El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Francisco Palomino García, entregará este jueves 479 licencias de uso de agua con fines agrarios en nueve mil 198 hectáreas bajo riego, en la sede de la Administración Local de Agua (ALA) Huaraz (Áncash).

    El funcionario se reunirá con las juntas directivas de las comisiones de usuarios con fines agrarios de Huaraz, Chinchayhuasi, Yungar, San Luis, Ampu y Santo Toribio, a quienes entregará el derecho legal del uso de agua.

    Dicha licencia facultará a sus titulares el uso y registro de una dotación anual de recursos hídricos en un plazo indeterminado, además de atribuirle la potestad de efectuar directamente o en coparticipación, inversiones en tratamiento transformación y reutilización para el uso otorgado.

    Asimismo, en mérito a la modernización de la gestión de los recursos hídricos, Palomino entregará dos camionetas y dos motocicletas que permitirán optimizar el trabajo en el ámbito de la Administración Local del Agua Huaraz.

    La entrega se hará en cumplimiento de la Ley de Recursos Hídricos, una norma inclusiva que promueve y garantiza la participación ciudadana, respeta a las comunidades campesinas y nativas, y reconoce la importancia de las organizaciones de usuarios de todo el Perú, destacó la ANA.

    (FIN) NDP/JOT

SNP impulsará desarrollo de trucha para competir con salmón en mercados internacionales

Ley de zonas altoandinas beneficiará cultivo de esta especie

  • Truchas. Foto: ANDINA / Programa Juntos.
    Truchas. Foto: ANDINA / Programa Juntos.
  • Lima, ene. 12 (ANDINA).- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) impulsará este año el desarrollo de la producción de trucha, como parte del sector acuicultura, especie que podría convertirse en una alternativa al salmón y posicionarse en los mercados internacionales.

    “Estamos creando el Subcomité de la Trucha porque queremos impulsar el desarrollo de esta especie y abrir canales en los diferentes mercados, tanto nacional como del exterior. Creemos que tiene enormes ventajas para competir con el salmón”, dijo el gerente general de la SNP, Richard Inurritegui.

    Comentó que la ley de zonas altoandinas permitirá dinamizar el cultivo de la trucha a gran escala, ya que son muy pocas las empresas que se dedican a su producción en esta dimensión.

    Indicó que la trucha tiene una apariencia similar al salmón y podría aprovechar el prestigio ganado para posicionarse en los mercados y a un menor precio.

    “Para este año creemos que es necesario que la acuicultura, un tema pendiente del sector, tenga una mayor promoción en la sierra, no sólo en cultivos sino en industrias conexas a ésta”, manifestó.

    El comercio internacional de trucha alcanza aproximadamente 500 millones de dólares anuales, pero la participación de Perú en este mercado es de apenas 0.8 por ciento de total que se comercializa.

    Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Canadá, Noruega y Alemania.

    En casi todas las regiones andinas de Perú se viene incrementando la producción de trucha, pero destacan Puno y Junín como las principales zonas productoras de esta especie.

    (FIN) CSO/JPC

Aprueban informes sobre situación amazónica y los derivarán a la PCM

En el caso de los sucesos de Bagua se presentará informe en minoría
Hubo aceptación en el 80% de las conclusiones, señala ministro De Córdova

  • Ministros de Estado, presidentes regionales de la Amazonia y representantes de asociaciones indigenas evalúan informes sobre problemática amazónica. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner
    Ministros de Estado, presidentes regionales de la Amazonia y representantes de asociaciones indigenas evalúan informes sobre problemática amazónica. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner
    1 de 3
  • Lima, ene. 12 (ANDINA).- El Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos acordó esta tarde los informes elaborados por las cuatro mesas de diálogo sobre la problemática de esas comunidades, los cuales serán elevados a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su estudio y análisis.

    Al cabo de 3 horas y media de reunión, el presidente de esta comisión y ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, informó que se lograron acuerdos en el 80 por ciento de las conclusiones.

    En el caso del informe sobre los sucesos de Bagua, elaborados por la mesa de diálogo número 1, precisó que los comisionados Jesús Manacés y Maricarmen Gómez presentarán un informe en minoría, el cual también será enviado a la PCM.

    Además de los trágicos sucesos de Bagua, también se debatieron los informes de las comisiones que evaluaron los decretos legislativos, el tema de la consulta previa a los pueblos amazónicos y la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de la Amazonía.

    “Después de 120 días, el Grupo Nacional ha culminado su trabajo elevando a la Presidencia del Consejo de Ministros los cuatros informes correspondientes (…) Recibimos las propuestas tanto en mayoría como en minoría, pero lo importante es que en las cuatro mesas hay una aceptación del 80 por ciento”, aseveró.

    De Córdova precisó que en los informes se hacen recomendaciones a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los medios de comunicación y organismos no gubernamentales para que no se repitan sucesos como el del 5 de junio, en los que fallecieron 34 personas, 24 de ellas policías.

    Indicó que no le compete al Grupo Nacional determinar responsabilidades por cuanto este caso se encuentra judicializado y son los organismos correspondientes las facultadas a señalarlas.

    De Córdova se mostró satisfecho por lo alcanzado y agradeció el apoyo y colaboración de las organizaciones amazónicas, de los sectores del Ejecutivo y de los gobiernos locales en la búsqueda de alternativas que permitan el desarrollo de la amazonía.

    Informó que en la cita el Grupo Nacional acordó la conformación de una comisión que se encargará de hacer el seguimiento y monitoreo a las propuestas alcanzadas en los cuatro informes.

    “Este va ser el punto de inicio de diálogo permanente que va a haber con las comunidades nativas”, expresó

    Consultado por la prensa sobre el tema de la consulta previa a las poblaciones nativas, el titular de Agricultura señaló que se ha tomado como base un informe alcanzado por la Defensoría del Pueblo, del cual será elevado a las instancias correspondientes.

    Ampliación de investigación

    Por su parte, el representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), Saúl Puerta, manifestó que no estaba de acuerdo en algunos puntos presentado en los informes, principalmente en el que investigó la comisión Bagua, por lo que solicitó que se amplíe por un tiempo más la investigación.

    Similar posición expresó Oseas Barbarán, presidente de la Comisión de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), sin embargó respaldó las conclusiones de las otras tres comisiones.

    El Grupo Nacional estuvo conformada por 8 ministros, 11 presidentes regionales que tienen cierta ascendencia a los pueblos amazónicos y 17 delegados de de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep) y de la Comisión de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), en representación de las comunidades nativas

    (FIN) MMQ/GCO