"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 25 de noviembre de 2008

Perro sin pelo del Perú

Así como "no todo lo que brilla es oro", no todo perro sin pelo, es un perro sin pelo del Perú; En el mundo hay otras razas de perros que no tiene pelo. Nosotros los peruanos contamos con la buena fortuna de tener como especie nativa al perro sin pelo.

Más información en: http://www.geocities.com/perroscalatos

Didi Capacuna
Didí Capacuna (a) "La vaquita", hermoso ejemplar de Perro Sin Pelo del Perú.

Historia Antigua

Así como existen muchas teorías sobre el poblamiento de América, existen otras tantas hipótesis sobre la aparición del perro sin pelo en el Perú. Algunos historiadores dicen que acompañaron al hombre cuando pasó por el estrecho de Behring y otros dicen que fue introducido en épocas posteriores por colonos chinos que llegaron en la época del presidente Ramón Castilla (mitad del siglo XIX). Lo cierto es que desde que hay cultura en el Perú y ésta se manifiesta a través de la cerámica, hay evidencias de la presencia de estos perros. Es así que los podemos encontrar representados en vasijas de culturas tan antiguas como Chavín (800 a.C.), Moche(600 d.C.), Wari (700 d.C.), Vicús (300 d.C.), Chimú (1100 d.C.), Chancay (1100 d.C.) e Inca (1450 d.C.), dándonos un margen de tiempo de su presencia desde muy antiguo. Están representados en huacos con diferentes usos, como silbatos, vasijas, trompetas o pitos y en escenas tan cotidianas como un parto, la perra con sus cachorros o el amamantamiento, demostrando que eran en su mayoría considerados como mascotas de nuestros antepasados.

Didi Capacuna
Ceramio de la cultura Chimú (1100 - 1450 d.C.) representando a un Perro Sin Pelo del Perú. Expuesto en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Como parte de su historia vale la pena mencionar que en épocas prehispánicas existía la costumbre de comer perro en actos ceremoniales, en reemplazo a la carne humana, en especial en la cultura Huanca (sierra central) y se cree que estos perros eran los favoritos para estos festines, según los cronistas. De mi experiencia personal puedo decir que he recibido comentarios en diferentes partes del Perú sobre esta costumbre; gente que tenían estos perros pero se los comieron a todos y por eso ya no se encuentran más en esas regiones.

En la época de los incas estos perros eran muy cotizados para calmar el dolor de estómago, para calentar los pies y para cumplir con rituales mágicos. Un dibujo de Huamán Poma de Ayala nos muestra una Coya con un perro calato a su lado, como su mascota.

Bases Legales

El Kennel Club Peruano (KCP), es miembro de la Federación Cinológica Internacional (FCI), con sede en Thuin - Bélgica, que es quien supervisa la inscripción o aceptación de nuevas razas en el mundo y el KCP, además de llevar como emblema al Perro sin Pelo del Perú, es la entidad encargada de llevar el registro de los perros sin pelo de todo el Perú y en el mundo.

Es así que el 12 de Junio, de 1985 la FCI reconoce y registra al perro sin pelo del Perú en su nomenclatura de razas con el número 310, clasificándolo en el Grupo V, tipo Spitz, que son perros atléticos y ágiles ideales para carreras y en la sección 6 en la que se ubican los perros tipo Primitivos. Esto quiere decir que son razas puras, no surgen de las mezclas de otras razas como el buldog o poodle, por ejemplo, sino que la naturaleza los hizo tal como son, no habiendo variado sus características morfológica en miles de años.

Caral Capacuna
Caral Capacuna.

Nuestro perro peruano fue incluido como patrimonio de la nación por el Congreso de la República el 22 de Octubre del 2001 y se le reconoce en su calidad de raza oriunda del Perú, mediante el decreto ley No. 27537.

Por otra parte el Instituto Nacional de Cultura en Enero del 2001 emitió una Resolución Directoral 001-INC en la que dispuso la ubicación de un perro peruano en todos los museos de sitio y zonas arqueológicas pertenecientes al Sistema Nacional de Museos y en zonas arqueológicas de la costa peruana, que cuenten con condiciones necesarias que permitan su crianza y desarrollo natural.

El Nombre

Aunque el nombre científico de toda raza de perros es "canis familiares", existen nombres propios con los que se suele identificar a nuestros perros sin pelo, según la zona en la que se encuentren. Así es muy sabido que en el norte reciben el nombre de Viringos, vocablo de origen Tallán que quiere decir desnudo; también se le llama perro calato, peruanismo del vocablo quechua ccala que significa desnudo o alco (también quechua), que quiere decir perro. Mientras argumentan que se le debería llamar perro de Sechura por encontrarse con mayor frecuencia en esta zona del país, hay otros que dicen que hay una confusión en el nombre primigenio que debió ser perro Chimo, pero los Chimú quienes representaron a estos perros en su cerámica. En otros lugares como el Cusco, se les llama perro orquídea por presentar orquidismo, que es el descolgamiento de los testículos un poco más abajo que lo habitual y por el color jaspeado de algunos, semejante al de algunas orquídeas.En Estados Unidos existe un registro no oficial de perros peruanos llamados Inca's Gold. Lo real es que actualmente por su registro internacional, su nombre oficial es Perro sin pelo del Perú denotando su característica más saltante que es la falta de pelo y su origen indiscutible, el Perú.

cachorro de Perro Sin Pelo
Cachorro de una semana de nacido de Perro sin Pelo del Perú.

Caracteristicas:

Es evidente que la característica física más saltante de esta raza, es la falta de pelo en forma total o parcial. Ello se debe al síndrome de hipoplasia ectodérmica, que a su vez provoca otros detalles como la falta de premolares, junto con la pérdida temprana de las piezas dentales y en algunos ejemplares fragilidad en las uñas.

La Piel:
Contrario a lo que podría creerse, la piel de lo perros sin pelo es bastante gruesa y fuerte, si bien se pueden arañar fácilmente jugando entre ellos, cuando se les pone una inyección es notoria la dificultad para clavar la aguja, además de contar con una notaria velocidad en el proceso de cicatrización. Pese a esto se debe tener cuidado con prolongadas exposiciones al sol, porque podrían sufrir de insolación y hasta ampollarse.

El Pelo:
Está permitida la presencia de poco pelo en la cabeza y parte inferior de las patas (pies) o en la punta de la cola siendo mas puro el perro mientras menos pelo tenga. En cuanto al color del pelo puede variar entre el blanco, gris, amarillo o negro, puede presentar a manera de lunares, pequeños mechones de pelo, pero eso es todo lo que el estándar oficial permite.

Didi Capacuna y Capac
Didí Capacuna y Capac, padre e hija. Ella es color Gris Pizarra y él, Cobre.

Colores:
Los colores de la piel, son variables y variados: Gris (variando de claro hasta oscuro), negro, cobre, rosado y manchado. Estas variaciones no sólo se dan entre los diferentes perros, sino en un mismo perro según la estación del año, pues en verano se broncean y en invierno se decoloran, pudiendo suceder que, el perro que es gris en invierno se vuelve negro en verano y el que es casi rosado se vuelve marrón si se le expone muchas horas al sol. También puede ocurrir que, como algunas personas visten a sus perros para que pasen el invierno, al sacarle la ropa su piel está de dos colores, ya que la parte que está al sol se oscurece más que la que está cubierta por la ropa, exactamente igual que con las personas.
Hay algunos ejemplares que no son de color entero, sino que presentan manchas como dálmatas, manchas grandes como de vaca o manchas sólo en las patas o pecho, aceptados dentro del estándar oficial. Se les llama también orquídea como dijimos anteriormente, por semejarse a los colores jaspeados de dichas flores.

Tamaño:
Esta raza presenta tres tamaños que son los reconocidos por el Kennel Club Peruano y establecidos de acuerdo a la estatura del perro medido desde la altura de la cruz del lomo al piso:

  • Pequeño: de 25 a 40 cm.
  • Mediano: de 40 a 50 cm.
  • Grande: de 50 a 65 cm.

Proporción
El cuerpo del perro calato debe estar en proporción de 1 a 1, esto quiere decir, que lo que mide de largo -del pecho a la base de la cola- debe ser igual a lo que mide de alto -del piso a la cruz- permitiéndose en las hembras un cuerpo un poco más largo sin alterar mucho la proporción.
Vale la pena recalcar que el cuerpo debe ser aerodinámico con un tórax prominente y una cintura estrecha creando un curva que estiliza su figura; no importa si el perro es pequeño, mediano o grande, las proporciones del cuerpo deben ser las correctas.

Capac
"Capac" de visita en el sitio arqueológico de Chan Chan, capital del Imperio Chimú (1100 a 1450 d.C.).

Dentadura:
En todas las razas se juzga la dentadura para asegurarse que no presenten prognatismo, es decir que la mandíbula de abajo no sobresalga con respecto a la mandíbula de arriba; la mordida del perro debe ser "insertada", quedando la mandíbula de arriba por delante de la de abajo como las hojas de una tijera. Es necesario también, verificar la ausencia de premolares que es típico en esta raza.

Cabeza:
Su cabeza tiene forma de diamante, con la parte superior plana, ortoide, por su clasificación en forma Posee planos paralelos, (esto quiere decir que el hocico es paralelo a la parte superior de la cabeza) muy similar a la de un lobo.

Orejas:
Las orejas están insertadas en la parte superior de la cabeza, son de forma triangular y deben estar erectas en atención. Hay ejemplares que presentan el cartílago quebrado, probablemente por mala nutrición en su primera infancia, pero si la oreja esta totalmente caída y flácida como la de un labrador, no es la correcta en esta raza.

Nariz:
La nariz, también llamada trufa, debe ser prominente, de manera que si se ve al perro de perfil, la nariz está un poco más adelante que el hocico. El color puede variar de negra a marrón oscuro pero nunca debe ser rosada, pues esto denotaría albinismo, que es considerado como un defecto genético.

Cola:
La cola es rígida y dura y por ningún motivo se le debe cortar. Un perro con la cola cortada sale del estándar. La cola no debe estar enrollada ni arqueada sino rígida y lo más tiesa posible.

Didi Capacuna
Caral, Chama y Capac (al fondo). Caracteriza a estos perros su agudo sentido del oído, ser fieles con sus amos, cuidadosos con los niños pero desconfiados con los extraños.

Temperatura:
Fluctúa entre 39 y 42 grados, creando la sensación de mayor temperatura por tener la piel desnuda lo que produce que el calor de su cuerpo se siente directamente con y mayor facilidad.

Temperamento
Son animales sumamente amorosos, entusiastas y juguetones; adoran correr y son muy inteligentes, entendiendo todos los comandos que uno le quiera enseñar y pudiendo captar actitudes del amo y conceptos abstractos. Son clasificados como perros de compañía, pero cabe destacar que son excelentes guardianes, caracterizándolos su agudo sentido del oído; son fieles con sus amos, cuidadosos con los niños pero desconfiados con los extraños.

Textos: Claudia Gálvez de Tavera. Fotos: Lizardo Tavera
FUENTE: Arqueologia del Perú

Primer Consejo Directivo de la nueva Cámara de Comercio

MINAYA SE CONVIERTE EN FLAMANTE PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ANCASH 

El último domingo 23 del mes en curso, en horas de la mañana, en Reunión Plenaria luego de una breve deliberación entre sus asociados se eligió por unísona aclamación el Primer Consejo Directivo de la nueva Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción de Ancash, para el período 2008 - 2010


Presidente : Mag. Jaime Minaya Castromonte

1er. Vicepresidente : Ing. Raúl Chávez Magallanes

2do. Vicepresidente : Ing. Concepción Alva Garro

Director de Economía y Finanzas : Sra. Elena Poma Flores

Director Secretario - Administrador : Periodista César Chávez Trejo.

Directores de Comercio : Washington Gonzáles Moreno

CPC. Feliciano Mejía Rodríguez

Directores de Industria : Alfonso Romero Correa

Directores de Servicios : P.C. Marcelino Maguiña Sal y Rosas

Eco. Héctor Landauro Sotelo

Directores de Turismo : Lowel Huerta Albornoz

José Chacón Herreros.

Directores de Producción : Víctor Valdivia Castillo

Prof. Pedro Loli Hinostroza

Director de Profesionales : Ing. - Abog. Francisco Espinoza Montesinos

En tanto èste miércoles 26 a las 19:00 horas, se reunirán en sesión extraordinaria para fijar las primeras acciones del Plan de Trabajo, se vislumbran muchas sorpresas por parte de este dinámico Consejo Directivo en favor de los artesanos y pequeños empresarios de la región Ancash, las que se darán a conocer en próxima Conferencia de Prensa.

Entre sus principales fines están:

Prestar los servicios propios de un "Centro de Conciliación y Arbritaje"; "Defensa del Consumidor y del Usuario" y "Centro de Capacitación y Actualización Empresarial.", "Plataforma Tecnológica Empresarial" y otros de acuerdo a las normas y disposiciones legales respectivas.

Promover y colaborar con las instituciones educativas superiores de la localidad a fin de que fomenten el estudio y la investigación de los problemas socio económicos de las áreas del comercio, industria, servicios, turismo, y de la producción para motivar la búsqueda de soluciones a través de la capacitación y el desarrollo de empresarios y empleados, celebrando incluso convenios con las instituciones educativas, con el objeto de contar con carreras técnicas y diplomados de las especialidades de los sectores representados.

Auspiciar, promover y realizar todo tipo de conferencias, seminarios, cursos de divulgación, capacitación y actualización sobre legislación técnicas vinculadas a las actividades de sus representados.

Promover, fomentar y apoyar los proyectos de inversión local y regional en todas aquellas actividades que en el futuro pudieran presentarse con el objeto de impulsar una modernización en las áreas empresariales del comercio, industria, servicio, turismo y de la producción (TV, Emprendedores en UHF, Página Web, Boletines Electrónicos y otros).

Formar el archivo y biblioteca especializada sobre comercio, industria, servicio, turismo y producción, tanto provincial, departamental, regional, nacional e internacional.

Procurar la codificación de los usos, costumbres, definiciones y términos comerciales; expedir certificados que acrediten su práctica y vigencia y cualquier otro documento que, de acuerdo a normas y prácticas nacionales e internacionales, sea necesario para la actividad y el desarrollo económico, así como las normas de ética y de buena práctica de negocios.

Auguramos nuestras mejores congratulaciones a esta nueva Cámara de Comercio de Ancash; sinceramente, esperamos que trabajen a favor de Ancash como un todo, y no sea una institución más que nace con muchos anhelos y luego caiga en la utopía y/o el sueño de los justos.

Estaremos atentos para aplaudir sus logros y darles un jalón de orejas cuando sean indiferentes a la problemática de nuestra región ancashina.

Fuente: Ancash Noticias