"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 1 de junio de 2010

Titulares de región que busquen reelección pedirían licencia 90 días antes de comicios


Comisión de Constitución aprueba proyecto que reduce plazo actual de 120 días
  
  La presidenta de la comisión Mercedes Cabanillas informó que si se mantiene el plazo original de 120 días, las autoridades tendrán que renunciar este 5 de junio como lo establece la ley.
    Lima, jun. 01 (ANDINA). La Comisión de Constitución del Congreso aprobó esta mañana la iniciativa legal que propone reducir de 120 a 90 días antes de las elecciones, el plazo legal para que los presidentes y vicepresidentes regionales que postulen a la reelección pidan licencia sin goce de haber.
  • El dictamen modifica la Ley de Elecciones Regionales. La iniciativa original planteaba el plazo para solicitar la licencia fuera 45 días antes de los comicios.
    El artículo en mención se refiere a los impedimentos de las autoridades regionales para aspirar a la reelección, entre los que se incluyen no haber pedido dentro del término legal establecido la respectiva licencia sin goce de haber.
    La presidenta de la comisión Mercedes Cabanillas informó que si se mantiene el plazo original de 120 días, las autoridades tendrán que renunciar este 5 de junio como lo establece la ley.
    La decisión fue adoptada en la sesión ordinaria, la misma que contó con la presencia de los presidentes regionales de lima Provincias, Nelson Chui; de Tumbes, Wilmer Dios Benítez;  de Huánuco, Jorge Espinoza; de Ica, Romúlo Triveño.
    De igual manera, el dictamen sancionado aumenta de 30 a 90 días antes de la fecha de los comicios regionales, el plazo de licencia sin goce de haber que deben pedir los funcionarios que administren o manejen fondos públicos y de las empresas estatales para postular en las elecciones correspondientes.
    Asimismo, se precisó el artículo 14 inciso “i” de la norma, estableciendo que además de los miembros titulares de los organismos públicos y directores de las empresas del Estado, los titulares de los órganos y proyectos especiales y cargos similares inherentes a presidentes y vicepresidentes regionales, requerirán pedir una licencia de 90 días para poder postular.
    (FIN) NMC/FPQ