"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 19 de septiembre de 2011

Gobierno otorgará crédito suplementario de S/. 890 millones para agilizar inversión pública


Lima, set. 19 (ANDINA). El Poder Ejecutivo aprobó hoy un crédito suplementario por un total de 890 millones de nuevos soles para agilizar la ejecución de proyectos de inversión pública a niveles del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
ANDINA/Norman Córdova
Explicó que el crédito forma parte de una serie de medidas de reacción ante un eventual deterioro del panorama externo, las cuales representan entre 0.4 y 0.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), pero igualmente se terminará con un superávit fiscal superior a uno por ciento.
“En el caso del gobierno central, el crédito suplementario sería para obras de mantenimiento de carreteras por un monto que asciende a 370 millones de soles”, dijo luego del Consejo de Ministros realizado en Palacio de Gobierno.
Agregó que a los gobiernos regionales y locales les corresponderá alrededor de 520 millones de soles para acelerar las inversiones que están en plena ejecución.
Asimismo, refirió que se autorizó a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y de Educación (Minedu) para que transfieran los saldos de recursos que tengan disponibles a los gobiernos regionales, gobiernos locales y empresas prestadoras de saneamiento (EPS) para que culminen las obras que tengan en ejecución.
Manifestó que estas medidas permitirán que los proyectos de inversión pública se sigan ejecutando hasta el primer trimestre del 2012.
Se faculta, de manera extraordinaria, a que los pliegos del gobierno nacional, así como de los gobiernos regionales y locales, puedan agilizar los procesos de inversión pública que iban a empezar a principios del 2012, indicó.
“Con esto van a poder empezar sus procesos de selección y actos preparatorios con miras a adelantar procesos que se tendrían que dar recién en el 2012”, precisó.
El ministro manifestó que el gasto que demandarán esos procesos será ejecutado con cargo al presupuesto del próximo año.
“Un elemento adicional tiene que ver con la creación de un mecanismo de incentivos, a través de un bono de 400 millones de soles para la ejecución eficaz de proyectos de inversión pública a favor de gobiernos regionales y locales”, mencionó.
Los recursos serán otorgados a los gobiernos regionales y locales que cumplan con mínimos de ejecución de su inversión pública, los cuales serán reglamentados próximamente, y los montos de los bonos irán variando de acuerdo al tipo de proyecto, de gobierno regional o local.
Además se establece un proceso de agilización de toda la fase de contratación para la ejecución de inversiones públicas, mediante el cual se reduciría a la mitad el tiempo que se utiliza para pasar por un proceso de licitación en concurso público.
También señaló que se creará un programa de asistencia y acompañamiento técnico a los gobiernos regionales y locales, coordinado con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para apoyarlos en la ejecución de sus proyectos de inversión.
El objetivo es que el gobierno nacional cuide a los gobiernos subnacionales en la ejecución de sus inversiones, que esto estimule la economía, y que sea una medida preventiva ante un deterioro en el entorno internacional.
Finalmente, dejó abierta la posibilidad de que se adopten nuevas medidas o iniciativas en el futuro con el objetivo de que la economía peruana siga creciendo y pueda afrontar cualquier embate externo.(FIN) EBS/JPC

ONPE instala este martes cinco oficinas descentralizadas para comicios municipales


El 20 de noviembre habrá elecciones en cinco distritos
Lima, set. 19 (ANDINA). La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que este martes instalará cinco oficinas descentralizadas para organizar y ejecutar las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 20 de noviembre.
Con ese fin ya se encuentran en Huancavelica, Huánuco, Pasco, Ayacucho y Áncash los respectivos jefes, asistentes administrativos y encargados de cómputo de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE).
Entre las primeras tareas a cumplir por cada oficina figuran la verificación de los locales de votación y luego el reconocimiento de las rutas, vías y medios de comunicación entre los locales de sufragio que se determinen y la sede central de cada ODPE.
En el primer caso se busca garantizar las facilidades y seguridad de los actores electorales (electores, miembros de mesa, personeros, fiscalizadores, observadores, personal del sistema electoral) y de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Como parte de la segunda actividad se toman todas las precauciones para el despliegue y repliegue del material electoral, y para la movilización de los especialistas electorales durante la planificación, organización y ejecución de las elecciones.
Otra tarea de las cinco oficinas será el sorteo, el próximo 27 de setiembre, de la asignación de números a las organizaciones políticas locales y ubicación de las organizaciones políticas al interior de cada uno de sus respectivos bloques de la cédula de sufragio.
En los distritos de Cosme (Huancavelica), Yacus (Huánuco), Constitución (Pasco) y Samugari (Ayacucho), de reciente creación, habrá elecciones municipales para elegir a sus alcaldes y regidores.
En el distrito de Huacachi, en Áncash, se llevarán a cabo elecciones municipales complementarias, debido a que los comicios del 3 de julio fueron declarados nulos porque se registró la inasistencia de más del 50 por ciento de votantes.(FIN) NDP/JOT