"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 2 de julio de 2009

Huerto urbano: cosecha tus propios alimentos

Mucha gente sueña a menudo con la posibilidad de tener su propio huerto en casa. Pero, a veces, bien sea por falta de terreno o por la escasez de tiempo libre, ese anhelo de trabajar la tierra con nuestras propias manos y disfrutar de sus frutos directamente en nuestra mesa, se trunca.

Fuente:
facilisimo.com

Técnicas y cultivos

Mucha gente sueña a menudo con la posibilidad de tener su propio huerto en casa. Pero, a veces, bien sea por falta de terreno o por la escasez de tiempo libre, ese anhelo de trabajar la tierra con nuestras propias manos y disfrutar de sus frutos directamente en nuestra mesa, se trunca. Por fortuna, en el mercado existe un concepto algo distinto al huerto tradicional: se trata del huerto urbano. Este sistema aprovecha las técnicas decultivo de antaño para concentrar toda nuestra cosecha en una mesa de reducidas dimensiones que podemos colocar directamente en nuestra terraza.

Josep María Vallès es el fundador de Tarpuna, una empresa pionera en este método de cultivo en nuestro país, con más de seis años de experiencia en el sector. A pesar de no ser un producto muy extendido, afirma que su uso va creciendo poco a poco: "empecé como una afición y me di cuenta de que a mucha gente le gustaba la idea, pero que no había en el mercado ningún producto ni servicio para esta actividad. Construimos unas pocas mesas y, como quien no quiere la cosa, hemos idocreciendo." Entre sus clientes, Vallés dice encontrar de todo tipo, "desde jóvenes a mayores, pasando por escuelas, asociaciones, etc."

Cómo son los primeros pasos
A la hora de decidirnos por este sistema de cultivo, debemos ser conscientes de que no todas las terrazas son apropiadas para su colocación. En principio, se necesita un mínimo de 5 o 6 horas de luz directa al día, tomando como referencia la estación de verano. Una orientación hacia el sur será, además, la ideal para nuestro huerto en miniatura. También es recomendable tener un grifo cerca para facilitar las labores de riego, muy frecuentes cuando aprieta el calor. En caso de no disponer de una toma de agua cercana, tenemos la opción de colocar un depósito de 25 o 50 litros en la terraza.

El director de Tarpuna confiesa que, al principio, "mucha gente no tiene ningún tipo de experiencia y las preguntas son bastante básicas: cuándo hay que regar, cómo abonar, cuánto puedes producir, etc". Cuando alguien se inicia por primera vez en el mundo del huerto urbano, siempre dudamos sobre qué será lo primera que cultivaremos. Vallés, en este sentido, lo tiene bastante claro: "a los urbanitas, que somos un poco impacientes, les conviene un cultivo rápido, como el rábano o la lechuga y, si tienes poca luz y poco espacio, el mastuerzo, que se cosecha en dos semanas."

La variedad de verduras y hortalizas que podemos cultivar en estas mesas es enorme: berenjenas, ajos, acelgas,cebollas, pepinos, lechugas, espinacas, tomates, etc. Éstos últimos son, sin duda, los protagonistas de muchos huertos urbanos, aunque otros como la lechuga o el rábano son más fáciles de sacar adelante. Lo mejor es combinar en nuestra mesa de cultivo distintas especies, tal y como comenta el fundador de Tarpuna: "nosotros aconsejamos mezclar muchas plantas diferentes y crear pequeñas 'selvas' de hortalizas”. Eso sí, debemos ser conscientes de que no podemos mezclar todas las especies a nuestro antojo. Si optamos por los tomates, por ejemplo, hay que saber que no se llevarán bien con los pimientos, las berenjenas y la patatas.

Riego y abonado El riego de este tipo de sistemas de cultivo es la labor que más tiempo nos va a quitar. Si optamos por hacerlo de forma manual, debemos usar una regadera o una manguera con muy poca presión, que suelte prácticamente un pequeño hilo de agua. La cantidad que utilicemos dependerá bastante de la densidad de nuestro cultivo, pero podemos tomar como referencia el drenaje que incorpora la mesa para saber cuándo nos estamos pasando. Lafrecuencia del riego irá en relación con la época del año, si bien es cierto que en verano, con fuerte calor, conviene hacerlo al menos una vez al día. Si optamos por un sistema por goteo, conviene activarlo al menos dos veces de forma diaria. En este sentido debemos vigilar bien la evolución del huerto para saber si está falto o no de agua.

En relación a su abonado, Jose María Vallès recomienda "sustratos vegetales yabonos orgánicos, ya que creemos que la calidad de la verdura es mejor y es más educativo promover el reciclaje". Al estar situado sobre una mesa, el huerto urbano requiere un mayor aporte de nutrientes que un cultivo realizado directamente en el suelo. En primavera es aconsejable añadir 10 kilos de vermicompost (compost de lombriz) por metro cuadrado, y posteriormente, cada cuatrimestre añadiremos otros dos kilos más.

Con todas estas indicaciones, es difícil poner una excusa para no disfrutar de nuestro propio huerto en casa. El desembolso económico es realmente bajo para la producción que podemos conseguir, y además iremos ahorrando unos cuantos euros en la cesta de la compra. Por si fuera poco, la calidad de las verduras y las hortalizas poco tendrá que ver con las de un mercado, ya que podemos dejarlas madurar en el huerto hasta que estén en su punto óptimo.

Proyectos de agricultura urbana y periurbana apoyados por la FAO

Las huertas de autoconsumo generan ahorros para las familias de bajos recursos

Proyectos de agricultura urbana y periurbana apoyados por la FAO en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, y Ecuador han generado ahorros que van desde los 32 a los 42 dólares USD mensuales para familias de bajos recursos, señaló hoy la Organización.
Fuente AgroInformacion. 01/07/2009

FAORLC- La comercialización de excedentes de la producción de dichos huertos ha permitido la reinversión en ellos y se ha transformado en un apoyo a la seguridad alimentaria de niñas y niños pobres, ya que los alimentos producidos en las huertas se suelen vender a comedores escolares públicos.

“Siempre que se utilicen buenas prácticas que aseguren la calidad de los alimentos y el cuidado necesario con el medio ambiente, la producción para autoconsumo es una de las estrategias que pueden ayudar a familias pobres a enfrentar épocas de crisis como la que vivimos hoy”, afirmó el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.

Ahorros de hasta 42 dólares USD en Colombia
En Bogotá y Medellín, proyectos de agricultura urbana y periurbana que benefician a desplazados internos en Colombia ha permitido un ahorro de hasta 42 dólares USD para las familias participantes.

Los proyectos apoyan la producción de hortalizas en medios urbanos con la entrega de insumos y capacitación en buenas prácticas para generar huertas que benefician a 2 703 familias. En sólo 10 metros cuadrados, es posible lograr una cosecha promedio mensual de 20 kg de hortalizas.

En Bolivia, ahorro permite complementar y diversificar la dieta familiar
En El Alto, Bolivia, el proyecto Micro Jardines Populares de huertas familiares genera un ahorro mensual promedio de US 32 dólares para cada una de las 1 500 familias participantes del proyecto. Aproximadamente el 60 % de dichas familias destinan este ahorro a complementar su alimentación con productos como aceite, arroz y huevos.

Organizadas en pequeños grupos de productores, la venta de los excedentes de las huertas genera ingresos de hasta 47 dólares USD mensuales, que son reinvertidos en la producción.

Mejorando la alimentación infantil en Ecuador
El proyecto que se lleva a cabo en Ecuador busca mejorar las condiciones nutricionales de niños y niñas de Centros de Desarrollo Infantil en situación vulnerable. Se implementaron módulos hidropónicos de producción de hortalizas que lograron abastecer 54 de éstos centros, teniendo un impacto directo sobre la nutrición y alimentación de más de 2 500 niños y niñas.

El 70 % de la producción de los módulos abastecía a los centros y el 30 % restante es comercializado. Fue así como cada módulo se convirtió además en una micro-empresa, que vende productos de la huerta, generando ingresos por 31 dólares USD mensuales (en promedio), destinados la mayoría de las veces al sostenimiento de los módulos.

Capacitando familias y multiplicadores en Argentina
En Argentina, el programa provincial “Huertas Bonaerenses” ha recibido apoyo de un proyecto de cooperación técnica de la FAO para fortalecer y capacitar a 1 500 familias y 400 técnicos, municipales, capacitadores locales y líderes comunitarios, otro ejemplo de cómo la agricultura urbana puede apoyar la seguridad alimentaria en las grandes ciudades.

Beneficios más allá del económico

La agricultura urbana ha demostrado ser una actividad integradora, por la diversidad de actores involucrados, desde gobiernos locales, organizaciones civiles, grupos de productores y miembros de la cooperación internacional. Además, contribuye a la promoción de buenos hábitos alimenticios a partir de las actividades de educación nutricional y gracias a los huertos escolares que forman parte de todos los proyectos de AUP implementados. En ese sentido, los proyectos tienen también un gran aporte social.

Sistematización de los resultados

Par difundir los frutos que han generado los proyectos, el Grupo de Agricultura Urbana y Periurbana de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe ha diseñando Fichas de Sistematización, con el fin de clasificar, ordenar y catalogar la información relacionada con los proyectos, como una herramienta clave para el seguimiento, monitoreo y evaluación de estos.

“De este seguimiento y monitoreo depende el éxito y la pertinencia de los futuros proyectos de agricultura urbana y periurbana. Esta sistematización y evaluación brindará aprendizajes críticos de los diferentes procesos llevados a cabo en cada proyecto, de manera que podamos construir una visión regional de la incidencia de la agricultura urbana y periurbana en el desarrollo de las políticas públicas y sus efectos sobre la seguridad alimentaría,” dijo José Graziano, quien recordó el aporte de Juan Izquierdo, ex Oficial Principal de Producción Vegetal de la FAO, a la promoción de la agricultura urbana y periurbana en América Latina y el Caribe..

Actualmente, se han sistematizado 5 proyectos: dos financiados por la cooperación técnica de FAO en Argentina y Ecuador; un proyecto de ayuda humanitaria con fondos de cooperación internacional de Italia en Colombia; un proyecto financiado a partir de recursos propios del país teniendo como contraparte una institución local en Colombia; y un proyecto de cooperación gubernamental en Bolivia. Además, también se han sistematizado proyectos del Fondo Telefood en el marco de los proyectos AUP.

Una apuesta al ser humano

Una apuesta al ser humano

Huertas Bonaerenses y Prohuerta


La Secretaria de Medio Ambiente a través de Elsa Salvia viene trabajando desde 1996 en los programas huertas comunitarias con un excelente resultado.


Fuente: .colonbuenosaires.com.ar
huerta_horta110305 (20k image)

En la actualidad se reparten semillas para que cada hogar puede cultivar las verduras de estación y además se puedan realizar huertas comunitarias que puedan abastecer a comedores escolares etc.


Entre febrero y mayo es una estación donde se pueden cultivar diversas verduras y hortalizas. Se puede sembrar escarola, cebolla, espinaca, haba, puerro, rabanitos, remolachas, repollo y zanahoria.


El programa Prohuerta optimiza las huertas familiares y Huertas Bonaerenses es un programa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires enmarcado dentro del criterio de seguridad alimentaria, dirigido a familias de bajos recursos.


El mismo fue creado en el 2002, con el objetivo de paliar la crisis alimentaria de las familias con menores recursos y atender la situación de desempleo y pérdida de ingresos.


Es un programa flexible (para adaptarse a las diferentes realidades locales) y descentralizado, que se ejecuta a través de los Municipios y distintas Organizaciones de la Comunidad, tales como Sociedades de Fomento, ONG, Comedores Comunitarios; Escuelas, Emprendimientos, solidarios y otros.


Huertas Bonaerenses


Huertas Bonaerenses está coordinado por una Unidad Central, conformada por representantes de los Ministerios de Desarrollo Humano y Asuntos Agrarios.


Cuenta además con un Equipo Técnico especializado encargado de brindar capacitación y asistencia técnica a través de cursos y talleres organizados en los distintos municipios de nuestra Provincia.


Cada Municipio designa a un responsable que es el encargado de la ejecución del Programa en su distrito y actúa como nexo con la Unidad Central.


Para participar del Programa Huertas Bonaerenses contacte con los funcionarios de la Secretaria de Medio Ambiente.