"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 29 de agosto de 2011

Lucha anticorrupción dará más confianza a inversiones y favorecerá crecimiento económico

“Los costos transaccionales, donde hay comisiones o coimas, tienen que desaparecer por un principio de economía, que es además una manera de defenderse de la crisis. Es un tema que va a beneficiar directamente a la economía”  

  • ANDINA.
    ANDINA.
  • Lima, ago. 29 (ANDINA). La lucha frontal contra la corrupción emprendida por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso dará más confianza a las inversiones y repercutirá en el crecimiento económico del país, sostuvo hoy la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
    El presidente de esta comisión, Gonzalo García Núñez, dijo que los “gastos” asociados a la corrupción representan –además de un perjuicio para el Estado– un sobrecosto para los agentes privados, cuya desaparición favorecerá la actividad económica interna.
    “Los costos transaccionales, donde hay comisiones o coimas, tienen que desaparecer por un principio de economía, que es además una manera de defenderse de la crisis. Es un tema que va a beneficiar directamente a la economía”, declaró a la Agencia Andina.
    Según estimaciones de la Contraloría General de la República, el Estado peruano habría perdido entre 6,000 y 8,000 millones de nuevos soles por corrupción cometida por funcionarios públicos, cifra que representa el 10 y 15 por ciento de las compras y adquisiciones gubernamentales.

    Además, añadió, desde 2009 un total de 2,477 denuncias fueron presentadas por esta institución contra funcionarios acusados de presuntos actos de corrupción durante el gobierno aprista. 
    García Núñez consideró que los resultados en el combate a la corrupción crearán un clima propicio para las inversiones, en la medida en que supone el fortalecimiento del respeto a la ley, base para el desarrollo de una economía sana y competitiva.

    Añadió que a ello tiene que contribuir una administración de justicia limpia y transparente, que dé seguridad jurídica a los agentes económicos nacionales y extranjeros, para que puedan invertir en el país con confianza.
    “Lo principal, en el trato económico, es tener un Poder Judicial e instituciones jurídicas estables y limpias. Esto es fundamental”, manifestó.
    Según la Sexta Encuesta Nacional sobre Corrupción 2010, de Proética, el 51 por ciento de los peruanos considera la deshonestidad como el principal problema del país; mientras que el 56 por ciento opina que la corrupción de funcionarios y autoridades es el principal factor que impide el desarrollo del país.
    Uno de los principales lineamientos asumidos por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso es la lucha frontal contra la corrupción, para lo cual ha planteado la imprescriptibilidad de esos delitos y la inhabilitación de los funcionarios sentenciados por esos casos, entre otras medidas.(FIN) LIT/GCO GRM

Inclusión, obras y lucha anticorrupción en Áncash


Como ha sucedido en otros encuentros cívicos convocados por nuestro Diario, la última Audiencia Regional de Áncash ha permitido que autoridades y ciudadanos discutan sobre sus problemas y aterricen en las mejores soluciones