"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 7 de enero de 2012

Sutran solicitará mayor presupuesto para instalarse en cinco regiones más del Perú

Hasta el momento cuenta con presencia en nueves regiones del país
Lima, ene. 06 (ANDINA). La Sutran informó hoy que solicitará una ampliación presupuestal de nueve millones de soles al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para abrir oficinas en las regiones donde no tienen presencia y ampliar sus acciones de fiscalización en las carreteras del país.
ANDINA/Luis Iparraguirre
Elvira Moscoso, titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran), detalló que con esta ampliación podrían instalarse en Puno, Huánuco, Moquegua, Áncash y Cajamarca.
“Con esta inversión, Sutran podrá controlar las terminales de buses interprovinciales de esas regiones y colocar una caseta en las garitas con inspectores que realicen operativos permanentes”, sostuvo en declaraciones a la Agencia Andina.
Refirió que actualmente Sutran tiene nueve puntos de control en las regiones de Lambayeque, Piura, La Libertad, Junín, Lima, Ica, Arequipa, Tacna y Cusco y cuenta con un presupuesto para el presente año de 27 millones de nuevos soles.
De concretarse este pedido, dijo Moscoso, el porcentaje de muertes por accidente en carreteras en el 2012 podría disminuir en 30 por ciento, a raíz de la mayor fiscalizar que habrá en el territorio nacional.
La superintendente suscribió hoy un convenio con la Fundación Transitemos, con el fin de desarrollar acciones y campañas en materia de transporte, tránsito terrestre y seguridad vial.
Al término de la firma, Moscoso agradeció a la fundación por el apoyo a su entidad y dijo que con su esfuerzo podrán beneficiar a los peruanos mejorando la calidad de los servicio de transporte en carreteras.
“Con el apoyo de la fundación podremos capacitar a los fiscalizadores de Sutran en técnicas de revisión técnica vehicular y asesorar a los empresarios de transporte interprovincial en adquisición de vehículos seguros para la vida de los usuarios”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Fundación Transitemos, Edwin Derteano, afirmó que este tipo de convenio busca revertir el elevado índice de accidentes en carreteras que ocasionan muertes y heridos. (FIN) ARD/RRC

Gobierno promoverá que empresarios inviertan más en provincias

Lima, ene. 07 (ANDINA). El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, señaló hoy que el Gobierno promoverá, a través de una mayor conectividad en el país, que los empresarios inviertan más en provincias y el Perú llegue a duplicar sus exportaciones en el 2016.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
“Tenemos que llevar conectividad al país y llevar a los empresarios a que inviertan más en provincias, pues tenemos que tener una nueva relación con el empresariado”, indicó.  
Manifestó que esa nueva relación con los hombres de negocios pasa por tener una mejor conciencia tributaria, pues todos tenemos que pagar nuestros impuestos.
“Tenemos que ampliar la base tributaria en el país y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) tiene un programa de fortalecimiento para ello”, anotó.
Asimismo, mencionó que tenemos que tener una nueva relación con la minería y apoyar a la agricultura, haciendo el seguimiento a las grandes irrigaciones que se realizarán en los próximos años en el país.
“Queremos llegar al 2016 con 86 mil millones de dólares en exportaciones, de manera de mostrarnos como un país exportador, y tener un crecimiento sostenido, pese a que este año será muy difícil, con una expansión de 5.5 por ciento en el 2012 según el ministro de Economía y Finanzas”, dijo.
Anotó que para tal fin se requiere una serie de reformas en el Estado, con una idea fija de tener un Estado ágil, pequeño y eficiente, promoviendo los capitales para tener muchísima inversión privada.
“Tenemos un Estado grande y no se trata de incorporar más gente al aparato estatal, ni de crear más ministerios, sino de tener muchísima inversión privada a futuro con un Estado pequeño, ágil y eficiente en salud, educación e infraestructura”, anotó en declaraciones a RPP.
Refirió que existen países que caminan sólo atrayendo inversiones, y poniendo en piloto automático el Estado, pues es muy fácil hacerlo.
“No obstante, lo que tenemos que hacer adicionalmente es un profundo cambio atendiendo la pobreza extrema en el país”, apuntó.
De otro lado, sostuvo que para mantener la estabilidad jurídica en el país y favorecer las inversiones, se tiene que respetar todo lo que el gobierno anterior aprobó.
“Pensamos que para mantener la estabilidad jurídica, y el Estado peruano tenga credibilidad internacionalmente, se tiene que respetar todo lo que el gobierno anterior aprobó, entre ello el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga”, sostuvo.
Respecto a un proyecto minero en Cajamarca, señaló que ante las dudas de la población de esa región, se conversó con la empresa Yanacocha y se ha decidido hacer un peritaje, el cual será pagado por el Estado, para disipar dichas interrogantes generadas por seudos ambientalistas y la mala utilización del canon. (FIN) JJN   

Indeci recomienda medidas de prevención por nieve y granizo en el centro y sur del país

Lima, ene. 07 (ANDINA). El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó hoy a la población que vive en las regiones altoandinas del centro y sur del país adoptar medidas de prevención ante los pronósticos de precipitaciones de nieve y granizo de moderada a fuerte intensidad.
ANDINA/Difusión
La entidad cita la alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la cual señala que dichos fenómenos climáticos se registrarán en las zonas ubicadas sobre los 3,800 metros de altura.
Los departamentos afectados son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. La alerta culmina este lunes a las 15:00 horas.
Ante esa situación, el Indeci sugirió a la población establecer contacto con los comités provinciales y distritales para compartir la alerta, y conocer en detalle la capacidad de respuesta disponible en la región para brindarles asesoría y soporte de operaciones.
Organizar a los equipos técnicos para el monitoreo permanente de las zonas de riesgo e intensificar la coordinación con la sociedad civil y empresas para estén preparada y sumar esfuerzos ante una eventual emergencia.
También insistir con los medios de comunicación para la difusión reiterada del presente boletín y mantener enlace permanente con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para el registro de los peligros inminentes y emergencias.
Asimismo activar el contacto con las empresas prestadoras de servicios de comunicación para asegurar la fluidez de los servicios.
En el sector salud informar a las direcciones regionales de salud, ubicadas en las zonas de riesgo, para que sus establecimientos estén preparados para atender a las personas afectadas.
En vivienda tener en cuenta que la situación que se presenta puede ocasionar daños en los inmuebles y puede demandar la capacidad de respuesta de contingencia para brindar albergue.
El Indeci señala que ante las fuertes lluvias es necesario ganar altura y abandonar los ríos y laderas ante posibles desbordes o inundaciones.
“Tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las lluvias. Después de la precipitación asegurarse que alrededor de su vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles u otros objetos que representen peligro”, indica la institución.  
También proteger el techo de la vivienda de la lluvia para evitar que se acumule el agua y revisar periódicamente el tejado, bajadas de agua y eliminar toda acumulación de escombros, hojas y tierra que puedan obstaculizar el paso del agua. 
Ante un temporal de nieve y frío es conveniente solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelantes y frenos.
Se recomienda llevar un teléfono móvil y, a ser posible, con batería de recambio. Estar atento para tener especial cuidado con las placas de hielo, especialmente en las zonas de umbría (zonas de poca luz solar) o durante la noche.
Ante la presencia de alguna emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de su municipalidad, a fin de que se les proporcione ayuda inmediata.
Tener a la mano los teléfonos de emergencia de la clínica, hospital o puesto de salud más cercano, la Policía Nacional del Perú (105) y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116).  
En caso de emergencia, se recomienda comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil. (FIN) NDP/LBH