"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 19 de marzo de 2009

"Para salir de la crisis, fíjate en lo que tienes"

 Por Jose María San Segundo:

NACIO EN: PALENCIA, EN 1960 ACTIVIDAD: ESTE ABOGADO DIRIGE LA EMPRESA INNOBA, DEDICADA AL ASESORAMIENTO EMPRESARIAL EN MATERIA DE INNOVACION DESDE HACE 25 AÑOS LIBRO AYER PRESENTO EN CACERES ´LA RESPUESTA. COMO VENCE DAVID AL GOLIATH DE LA CRISIS´

18/03/2009 EDUARDO BARAJAS 

Igual que David supo emplear los escasos recursos de que disponía para vencer a Goliath, las empresas deben exprimir al máximo su potencial si quieren salir con éxito de esta crisis. El símil es de José María San Segundo, que ayer presentó en la Facultad de Empresariales y Turismo de Cáceres su libro La respuesta. Cómo vence David al Goliath de la crisis. En su elaboración han colaborado también el equipo de la firma Innoba, que el dirige, y varios empresarios.

--¿De verdad existe alguna receta para vencer a la crisis?

--Lo que nosotros hemos hecho es aprovechar treinta años de experiencia asesorando a empresas y gestionando crisis. Nos hemos dado cuenta de que los sistemas entran en crisis siempre de la misma forma y atravesando las mismas fases. Esto tiene mucho interés para establecer estrategias. ¿Recetas?, no creo que las haya. Lo que hay son posibilidades de reflexionar acerca de las cosas desde otros puntos de vista. Los medios de comunicación, por ejemplo, están ofreciendo un determinado ángulo de la crisis, que normalmente es el de la carencia. Nosotros ponemos el acento no en lo que falta, sino en lo que hay, en qué podemos hacer con ello. Por eso llamamos al libro La respuesta , porque aunque no tengamos la solución, si entre todos empezamos a dar respuestas, esta acabará apareciendo .

--¿Y cómo deben actuar las empresas en esta coyuntura?

--El objetivo que persigue el libro es que las actuaciones que emprendan las empresas vayan más destinadas a buscar los recursos que a hablar de las carencias. David venció a Goliath, y es un ejemplo básico de cómo se pueden emplear los recursos. Si él se hubiese fijado en lo que no tenía (un arco, fuerza, altura...), no hubiera dado el paso. Cuando te fijas en lo que tienes, y no en las cosas de las que careces, puedes empezar a dar pasos. Y ahora mismo esta sociedad tiene muchas cosas, quizás sea la sociedad mejor preparada que ha conocido la humanidad.

--Hace mucho hincapié en que las empresas aprovechen sus recursos, ¿cuáles son?

--Un recurso es cualquier elemento en el que puedas poner un pie para apoyarte: relaciones, clientes, proveedores, investigación, antiguos productos que tienes en cartera, tendencias que detectas....., todo. Cuando se hace un análisis detallado de una empresa, sorprende la cantidad de recursos a los que no se ha prestado atención ¿Por qué?, porque las cosas iban bien. Las empresas tienen mucho fondo, han sido muchos años de crecimiento y hay una cantidad de recursos inexplorados que se deben poner en marcha. Nosotros decimos que estamos enterrando a vivos, empresas que cierran sin haber explotado toda su vitalidad. Esta sociedad rica en la que hemos vivido ha dejado dormir muchas cosas, y ahora hay que despertarlas.

--Con respecto a la duración de la crisis, ¿es de los optimistas que piensan que a inicios del año próximo comenzará la recuperación o de los que cree que la cosa va para largo?

--No soy ni de los optimistas ni de los pesimistas, sino de los trabajadores. Lo que hay que empezar es a trabajar, a generar respuestas, que permitan salir poco a poco de la crisis. No quiero estar pendiente del plazo, porque cuando estás pendiente de él parece que nunca llega. No hay que meter a la gente en la cabeza un horizonte muy fijo. La crisis durará más o durará menos, pero hagamos cosas mientras tanto. Quizás no está en nuestras manos modificar la reserva federal americana, pero si podemos hacer nuestra pequeña aportación, hagámosla, y entre todos tendremos buenas noticias a corto plazo.

--Hay quien dice que esta crisis supone el fin del capitalismo tal y como se entendía hasta ahora ¿exageran?

--A los catorce años se deja la infancia y pasas a la pubertad, ya no vuelves a ser un niño. Igual, en este caso, el cambio va a ser inevitable. ¿Todo va a ser distinto?, pues no, porque, siguiendo con la comparación, seguirás siendo la misma persona. Al cambio luego lo podremos llamar de una u otra forma. Para unos será una continuidad más desarrollada del mismo sistema. Otros preferirán ver que el sistema se agotó y comienza uno nuevo.

--¿En qué medida la innovación ayudará a salir de la crisis a las empresas que apuesten por ella?

--La innovación es un recurso más. En tiempos de bonanza se invierte menos en innovación, porque las cosas van bien, pero en tiempos más críticos, cobra protagonismo. Innovar es descubrir recursos, utilizar los que había pero de otra manera. En Extremadura la innovación ha sido siempre un tema que ha generado mucho interés. De hecho, es uno de los pocos sitios de España en los que se está hablando, de una forma insistente, de la sociedad del conocimiento. Nos llevaremos una grata sorpresa después de la crisis con la situación en la que va a quedar colocada Extremadura, porque es una de las sociedades que ha apostado por el conocimiento, no ahora, en momentos de crisis, sino como elemento estratégico de desarrollo. Se lleva apostando por la innovación y la sociedad del conocimiento muchísimos años. Y creo que este es un momento muy bueno para que esto aflore. Me atrevo a aventurar que así va a ser.