"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 28 de marzo de 2009

La historia de doña Julia y sus millones

PINIÓN | Sáb. 28 mar '09

Autor: Fritz Du Bois

Debió haber sido Macondo y no Bagua el destino del viaje que hizo Doña Julia desde Cajaruro para retirar, del cajero automático del Banco de la Nación, los 100 soles que mensualmente le envían. Como en todas las ocasiones anteriores, Doña Julia recurrió a la amable ayuda del guardia de la puerta del banco para que este introduzca la tarjeta y digite el retiro del efectivo. En ese momento, debe haber pensado que había ocurrido un milagro, pues vio que del cielo le habían llovido 533 millones. Ante esto solo atinó a pedir 500 soles más de lo que siempre había retirado, para luego, al igual que todos los meses anteriores, abandonar Bagua y retornar a Cajaruro. 
Fue recién en ese momento, gracias a la alerta del guardia –quien se extrañó por el extenso número que vio reflejado en la pantalla–, que el sofisticado brazo financiero del Estado, donde están depositados todos los impuestos que pagamos los peruanos, se dio cuenta del error.

 ¿Cuánto tiempo estuvo depositado un monto, equivalente al doble de lo que se retiene mensualmente por impuesto a la renta a todos los trabajadores del país, en una pequeña agencia casi rural dentro de una cuenta que solo se utilizaba una vez al mes? ¿Cuántos otros errores se han cometido sin que hayan sido detectados casualmente, gracias a la amabilidad de un guardia? ¿Qué hubiera ocurrido si Doña Julia hubiera podido usar su tarjeta sola, sin haber tenido que pedir ayuda?

Este extraño episodio, que debe ser investigado a fondo, es una muestra más de la ineficiencia de la empresa estatal. Es imposible imaginar a un banco normal cometiendo ese error, y menos por un monto de esa magnitud. En realidad, las empresas del Estado son un animal raro, no tienen accionistas de verdad exigiéndoles resultados, y su horizonte es el mismo que el del ministro a cargo; por lo tanto, es de muy corto plazo. Por otro lado, las empresas públicas, pese a que constituyen el principal grupo empresarial del país, no están sujetas a los controles del mercado que sí tiene el sector privado. Son, en suma, propiedad del gobierno de turno y no de todos los peruanos. No es sorpresa que ocurran tantos escándalos. Mientras tanto a Doña Julia, que volvió a hacer su peregrinación mensual a Bagua, la están denunciando por los 500 soles que ella debe haber pensado que venían del cielo. Pobre, si supiera que el paraíso en el Estado solo existe para los partidarios.

China, la única economía importante que sigue creciendo con fuerza en el mundo

Último Momento


ECONOMIA

China desafía el liderazgo financiero mundial de EEUU

China, la única economía importante que sigue creciendo con fuerza en el mundo, está siendo extraordinariamente franca y abierta en su desafío a Estados Unidos como líder del orden financiero global, cuando faltan dos semanas para una cumbre sobre la crisis financiera.

En su segundo reproche al liderazgo estadounidense en una semana, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, aseguró que la rápido respuesta de China a la fase de contracción económica internacional _ incluyendo un paquete de estímulo equivalente a 586.000 millones de dólares _ ha demostrado la superioridad de su sistema político, autoritario y unipartidista.

``Los hechos son evidentes y demuestran que en comparación con otras economías importantes, el gobierno chino ha tomado medidas políticas puntuales, firmes y eficaces, demostrando la ventaja de su sistema superior que se trata de tomar decisiones vitales de política´´, agregó Zhou en declaraciones difundidas en el sitio de internet del Banco Popular de China.

Cuando faltan dos semanas para la cumbre del Grupo de los 20 países de economías más importantes (G20), el 2 de abril en Londres, Zhou exhortó a los demás gobiernos que asistirán que otorguen a sus ministros de Finanzas y bancos centrales toda la autoridad para que puedan ``actuar audaz y eficazmente, sin tener que pasar a través de un proceso largo o incluso doloroso de aprobación´´.

China ha dejado en claro su aspiración: quiere un dólar estadounidense estable e incluso ha defendido la creación de otra moneda mundial paralela. Beijing se opone al proteccionismo y está exigiendo que se le presten más oídos sobre cómo se regulan los sistemas financieros y cómo se rescatan, mientras se abstiene de hacer cualquier promesa de nuevos planes de rescate o estímulo en su propio suelo.

``Hasta ahora, China ha estado jugando un juego fijado por otras potencias. Ahora China quiere ser parte del temario o de la fijación de las reglas´´, afirmó Ding Xueliang, un experto en China de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

Falta por verse si Beijing tiene una visión alternativa que funcione para el futuro de las finanzas mundiales, pero la creciendo asertividad china también hace pensar en una urgencia apremiante que revela su vulnerabilidad a la turbulencia financiera global.

Temeroso de cualquier decisión que pueda debilitar al dólar, que ponga en peligro el estimado billón de dólares que posee China en bonos del Tesoro y otros certificados de deuda gubernamental de Estados Unidos, el primer ministro chino Wen Jiabao ha instado a Washington a que la unión norteamericana siga siendo ``una nación creíble´´.

En otras palabras, Beijing quiere que Washington evite estimular la inflación con un gasto excesivo del gobierno en paquetes de salvamento y estímulo.

Para mantener estable el valor de su propia moneda _ algunos dicen devaluada _ el gobierno chino debe reciclar sus grandes superávit comerciales. La opción más grande y más líquida son los bonos del Tesoro estadounidense, pero un dólar debilitado reduce el valor de esas inversiones.

AP

El País Digital