"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 26 de diciembre de 2009

¿Qué pasa?

Tiene razón La Sarita cuando en ‘Qué pasa’ canta: “Una maldita trinidad nos utiliza: gobierno, medios y los dueños sintonizan. Nos hacen ver un mundo de alucinaciones y finalmente solo dejan frustraciones. La libertad es sólo una fantasía. ¿Qué pasará ? ¿Qué pasa?”

Principal

Las cosas ‘maravillosas’ que (se nos) pasan en Navidad.

Candidatos no podrán mentir en su hoja de vida

MODIFICAN LEY DE PARTIDOS

Quienes incumplan serán acusados y expulsados. Deben informar sobre sentencias y dar cuenta de sus militancias


elcomercio.pe 26 de diciembre de 2009

Los candidatos de partidos políticos ya no podrán mentir en sus hojas de vida. A partir de hoy deberán indicar la relación de sentencias condenatorias que hayan tenido, así como su anterior militancia en otros grupos políticos, según la Ley 29490, la cual modifica la Ley de Partidos Políticos, publicada ayer en “El Peruano”.

¿Qué pasará con quienes no cumplan con la norma? Serán retirados del partido por el cual postulan y también podrán ser denunciados penalmente.

A propósito de omisiones de los candidatos, hay dos casos recientes. Uno es el de la parlamentaria andina Elsa Malpartida, quien ocultó al Partido Nacionalista que había pertenecido a Sendero Luminoso entre 1989 y 1994, año en el que se acogió a la ley de arrepentimiento. El segundo caso es el del congresista aprista Mario Alegría, quien fue sentenciado en enero del 2001 por hurtar electricidad.

Sobre los alcances de la nueva norma, el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, opinó que el elector tendrá mejores condiciones de información en las próximas elecciones. Agregó, sin embargo, que el JNE aún debe establecer un reglamento adecuado para inscribir candidaturas, el cual garantice que la Ley de Partidos Políticos se cumpla cabalmente.

El experto en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla dijo, en cambio, que se trata de una medida ineficaz. “No es que haya muchos candidatos de calidad dudosa y experiencia personal cuestionable, sino que los propios partidos inscritos son cuestionables y efímeros”.

Indicó que la modificación no cambiará la situación del Congreso. “Mucha gente quizás no ha sido condenada, pero su comportamiento no es adecuado. El “mataperro” (Miro Ruiz), el “comepollo” (José Anaya) no tenían condenas. Son personas que nunca han estado en una vida política partidaria”.

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Mercedes Cabanillas (PAP), resaltó la nueva ley, y adelantó que ya se está trabajando una ley que sanciona el transfuguismo.

OTRAS MODIFICACIONES

La nueva ley también incrementa el número de firmas que los partidos deberán presentar para lograr su inscripción, pasando del 1% del padrón electoral al 3%. El mismo requisito se solicitará para constituir movimientos y organizaciones políticas locales. Ahora se necesitará el 3% de los electores que votaron en las elecciones anteriores dentro de la circunscripción donde se inscribe la agrupación local. Estas dos modificaciones entrarán en vigencia después de los comicios electorales del 2011.

Asimismo, la inscripción de los movimientos de alcance regional o departamental se cancelará si no superan el 5% de los votos válidamente emitidos en el proceso electoral en el que participen.

SEPA MÁS

No solo los partidos podrán recibir financiamiento privado, sino también los movimientos regionales, departamentales, provinciales y distritales. La prohibición de recibir contribuciones económicas de empresas estatales, confesiones religiosas, de partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros incluye a los movimientos regionales, departamentales, provinciales y distritales. Ningún candidato puede recibir donaciones directas.

Todos los partidos y movimientos deberán prever un sistema de control interno.

Las agrupaciones deben realizar elecciones internas por lo menos una vez cada 4 años.

De vuelta a las realidades y a los mitos

La realidad, como lo pinta en esta página el precandidato presidencial de Acción Popular, Elías Mendoza Habersperger, es que solo el 3% de un electorado de 18 millones de ciudadanos, milita en los partidos y movimientos. Lo que quiere decir que el “sistema de partidos” al que alude el mito, existe solo en los libros de inscripción del Jurado Nacional de Elecciones y de la ONPE.


elcomercio.pe 26 de diciembre de 2009

Por: Juan Paredes Castro

Mientras la política peruana no sepa cuáles son las realidades que pisa y cuáles los mitos que la rodean, vivirá cada vez más engañada de sí misma.

Y de paso, quienes vivimos asociados a la política, en la medida que esta constituye un factor de poder, sufriremos un efecto similar.

Lo peor de todo es que los actores, es decir los políticos en ejercicio o por ejercer, confunden las realidades con los mitos, como considerar, por ejemplo, que la democracia peruana está basada en partidos y movimientos políticos y que ellos son, naturalmente, parte de ese sistema, supuestamente institucionalizado.

La realidad, como lo pinta en esta página el precandidato presidencial de Acción Popular, Elías Mendoza Habersperger, es que solo el 3% de un electorado de 18 millones de ciudadanos, milita en los partidos y movimientos. Lo que quiere decir que el “sistema de partidos” al que alude el mito, existe solo en los libros de inscripción del Jurado Nacional de Elecciones y de la ONPE.

Más formal que realmente hablando, claro que hay partidos: Apra, PPC, Solidaridad Nacional, Perú Posible, Fuerza 2011 (una conjunción fujimorista de Cambio 90, Nueva Mayoría, Vamos Vecino), Partido Nacionalista, Unión por el Perú. Pero los militantes netos apenas bordean el millón. ¿Qué vemos entonces? Al mito y a la realidad, codo a codo, disputándose un lugar bajo el sol.

En el Congreso, el mito de “la representación política” aparece en las bancadas como una extensión de los partidos. ¿Cómo esas bancadas no van a estar desconectadas de las bases que dicen representar, si 17 millones de ciudadanos son despartidizados, esto es, absolutamente ajenos a la vida y milagros de las organizaciones políticas vigentes, cuyos cuadros activos han decrecido en lugar de aumentar? He ahí una de las razones de la crisis del Congreso, donde, como ya sabemos, los mitos superan largamente a las realidades.

Así las cosas, los candidatos en camino al partidor electoral municipal y presidencial, hasta donde pueden ser llamados así, son y serán, como sostiene el acciopopulista Mendoza, más importantes que los partidos o los movimientos que los propongan.