"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 23 de enero de 2010

La Nueva Escopeta

Son muchas las coincidencias que ha logrado el gobierno central con el gobernante regional de Ancash, basta recordar que el año pasado se sentaron en una misma mesa el presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén y el Presidente regional, César Álvarez, ambos con sus respectivos equipos técnicos con la finalidad de concretar una serie de medidas y acuerdos que permitan apuntalar los proyectos y obras que la región ha sido incapaz de concretar en los últimos años.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Sábado 23  de Enero  del 2010 
Las reiteradas actitudes y comportamientos del Presidente Regional de Ancash que coinciden o concuerdan con las posiciones del Gobierno Central han llevado a muchos comentaristas políticos a señalar que el titular de la Región hace pactos con el partido aprista al que tanto aborrece o que es utilizado por el oficialismo para concretar las metas y objetivos que se ha propuesto.
Son muchas las coincidencias que ha logrado el gobierno central con el gobernante regional de Ancash, basta recordar que el año pasado se sentaron en una misma mesa el presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén y el Presidente regional, César Álvarez, ambos con sus respectivos equipos técnicos con la finalidad de concretar una serie de medidas y acuerdos que permitan apuntalar los proyectos y obras que la región ha sido incapaz de concretar en los últimos años.
Asimismo, el mismo Presidente del Consejo de Ministros no solo llegó a sentar en una misma mesa a César Álvarez con los altos funcionarios de Antamina, sino que lo persuadió para que suscriba con la corporación transnacional un acta de compromiso que lo lleva a renunciar a los recursos del canon minero por los próximos dos años, aun cuando el titular de la región no termina de convencerse de su propia mentira en el sentido que “no se tocará un sol del canon”.
Y, es que no tiene nada de malo que se concreten vías de dialogo alturado y civilizado con el objetivo de concretar el desarrollo de los Pueblos, eso es cierto y nadie puede decir lo contrario, sin embargo, jamás dejará de sorprender que un gobernante tan radical que amenaza mañana, tarde y noche al Gobierno Central, que insulta a sus principales exponentes y que lo cuestiona de manera permanente, termine sentado en una misma mesa pactando y concertando en los términos que tanto rechazó en las tribunas y en los medios de comunicación.
Esto se ha advertido una vez más en los últimos días con el tema de las candidaturas a los próximos comicios regionales y en el afán de Álvarez Aguilar de postular por la reelección en el cargo, ambición política que ha colisionado con las nuevas reglas de juego que ha establecido el Gobierno.
El Presidente Regional de Ancash apareció sometiéndose a las nuevas disposiciones legales, respondiendo a los periodistas que dejaba el cargo en los plazos que establecía la ley, sin embargo, un día después suscribe un documento con otros Presidentes Regionales demandando al Jurado Nacional que se deje sin efecto la renuncia de los Presidentes en ejercicio a sus respectivos cargos y la segunda vuelta electoral.
Se trata, sin lugar a dudas, de una pretensión mezquina y electorera que no tiene antecedente alguno en los procesos democráticos que ha experimentado el país, menos aun cuando lo que se impone en los tiempos modernos es la búsqueda de igualdad y transparencia entre quienes llegan a las urnas.
Los Presidentes Regionales han llegado al extremo de demandar a los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones una  revisión a las modificatorias que ha dictado el Gobierno en las últimas semanas, específicamente en lo relacionado a la segunda vuelta y la obligación de apartarse de los cargos para poder postular a la reelección.
Estas demandas no resisten cualquier análisis serio e imparcial en la medida que por lo menos una de estas medidas forman parte del soporte democrático de todo proceso electoral, como la que se refiere a la obligatoriedad de solicitar licencia o renunciar a los cargos cuando se trata de funcionarios públicos en actividad.
Esta medida es universal y tiene por finalidad impedir que aquellos que manejan  y administran fondos públicos no los derrochen y dilapiden en campañas políticas de su propio beneficio, tanto así que se imponen medidas restrictivas a todas aquellas autoridades que perteneciendo a una determinada agrupación política se encuentren en condiciones de apoyar la postulación del representante de su misma agrupación.
Esto lo hemos experimentado a través de los años, poco a poco se fueron implementando una serie de restricciones en la medida que se avizoraban las tretas de quienes estando en cargos públicos encontraban la manera de financiar las campañas de sus correligionarios de manera embozada, a través de propaganda subliminal, de mensajes indirectos que llegaban con la aplicación de fondos públicos.
Eso es lo que se quiere evitar con las restricciones que impone la ley, no se trata de recortar o restringir derechos, se trata de impedir el abuso de quienes estando en ventaja por ostentar un  cargo público no pueden valerse del mismo para sacar ventaja en una campaña en donde pretenden ser candidatos.
Lo mismo ocurre con la implementación de la segunda vuelta electoral en la elección de los Presidentes Regionales, pues la experiencia en materia electoral nos dice que un Gobierno sin  respaldo de un tercio de los electores nos muestra una autoridad ilegítima, que en cualquier momento puede sufrir los embates de una oposición radical que le impida gobernar con estabilidad y con las garantías de la continuidad que debe rodear la acción de quienes ostentan el poder a través de las urnas.
Llama la atención la posición absurda y pertinaz de la Asamblea de Presidentes Regionales al plantear la revisión de dos medidas que solo responden a la necesidad de equidad e igualdad entre los candidatos que postulan a un cargo publico, ello solo pone de manifiesto un mensaje facistoide que es peligroso en la primavera democrática en la que vive el país.
Pero llama mucho mas la atención la posición ambigua del Presidente Regional de Ancash que un día anuncia a la prensa su alejamiento voluntario del cargo en los plazos que ha establecido la autoridad electoral, empero, al día siguiente se suma al pedido de sus homólogos de demandar la revisión y modificación de esa obligación.
Parece ser que el contínuo trato con los funcionarios del Gobierno aprista lo han contagiado de la famosa “escopeta de dos cañones” que se le achaca al partido de la estrella, un descarado doble discurso que, en realidad, nos llena de vergüenza.

La bestia, el buitre y el padrastro

¿Podremos los ancashinos liberarnos de la ceguera y la amnesia política para asumir de manera madura y responsable nuestro destino?
ancashnoticias.com Publicado el 23/01/2010
Por Marcio Coronel
Los que parecieran ser personajes de una fábula de Esopo, se han convertido en los protagonistas de una historia de horror que vive nuestra región desde hace unos años atrás.
Rodeados de un hedor a corrupción, incapacidad y soberbia nos han gobernado en estos últimos años, empujando a nuestra tierra al atraso y abandono general.
Cesar, viene promoviendo demagógicamente macro regiones y vías transoceánicas sin destino real; entretanto, nuestras principales carreteras están sumidas en el abandono y deterioro completo; asimismo, construye estadios que son monumentales obras a la demagogia, propiciando de esta manera el subdesarrollo y la pobreza mental de nuestro pueblo; con un presidente regional que asume que con futbol y el atún a un sol, harán progresar nuestra tierra.
Lombardo, no levanta vuelo a pesar de cumplir dos periodos de desgobierno y anarquía general; con una capital de región que cada vez se parece a un pueblo joven andino, se ha convertido para Huaraz en el más nefasto de sus gobernantes.
Gregorio, el padrastro de esta historia (porque de padre no queda nada) ha saturado de sermones y palabrería al distrito durante su mandato, sin exhibir trabajo alguno que justifique su elección en el cargo; en tanto, los pobladores de independencia esperan un milagro que los salve de tan pobre gestión.
Terminales Terrestres, Teatros Municipales y Centros Cívicos fantasmas, son el vivo ejemplo de la quimera que son estos tres jinetes del Apocalipsis regional.
Como en toda fábula popular, esta tiene una enseñanza moral: la de castigar con la indiferencia y el olvido a estos personajes de la coyuntura actual.
¿Podremos los ancashinos liberarnos de la ceguera y la amnesia política para asumir de manera madura y responsable nuestro destino?… Lo veremos en las próximas elecciones.
Marcio Coronel Villanueva.

La web del diario El Comercio se renueva

Bienvenidos al nuevo sitio de elcomercio.pe
Sepa cómo aprovechar al máximo el rediseño del medio de comunicación online más visitado del Perú
Viernes 22 de enero de 2010 - 06:06 pm

La web del diario El Comercio se renueva. Desde este viernes 22 es posible acceder al nuevo diseño de elcomercio.pe, el sitio de noticias líder en el país con más de 3 millones de visitantes únicos mensuales.

elcomercio.pe seguirá ofreciendo a sus lectores, con la independencia y veracidad que ha caracterizado al diario desde su fundación, hace 170 años, todas las noticias que necesitan para mantenerse informados.
También brindará nuevos espacios: por ejemplo, una sección enteramentededicada a la gastronomía peruana, con toda la información, reportajes, entrevistas y noticias sobre el sector que se ha convertido, en los últimos años, en motivo de orgullo de todos nosotros.
La Copa Mundial de Fútbol, que se jugará en Sudáfrica entre el 11 de junio y el 11 de julio de este año, empezó a jugarse en nuestro sitio. A manera de adelanto a la super cobertura que planteamos para el Mundial de Fútbol -con enviados especiales, columnistas, bloggers; además de muchísimas fotos y videos- elcomercio.pe le brindará, a partir de hoy, todos los detalles de esta fantástica fiesta del fútbol.
Estamos, además, integrados con las redes sociales. Todos los usuarios podrán crear su perfil y conocer a otros lectores de elcomercio.pe, compartir opiniones y seguir en tiempo real las noticias que más les interesen. Para ello solo debenregistrarse o conectarse con sus cuentas de Facebook, Twitter o Google.
Así comenzamos esta nueva etapa. Durante los próximos días irán encontrando nuevas secciones y funcionalidades que tendrán siempre propósito máximo hacer de elcomercio.pe una experiencia social en torno a información valiosa.
Esperamos que este cambio les sea útil y entretenido, y que contribuya para que todos estén mejor informados y más conectados.