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martes, 27 de abril de 2010

Cronica De Una Atrevida Incursion No Anunciada.

Nos enteramos por una de las integrantes de nuestro comité, que había llegado antes que nosotros, que el único que defendió el hospital en esta presentación, fue el consejero por Huaylas señor Hugo Cáceres; bajo los comentarios burlones y risitas escondidas y cobardes de los consejeros alvaristas y apristas que se sabe se han unido por intereses políticos reeleccionistas a los interese de Alvarez.
Escrito por un miembro del Comité de Defensa del Hospital
Al medio día de hoy, jueves 15 de abril, algunos integrantes del comité de defensa del hospital Víctor Ramos Guardia, hemos tenido que ir de improviso a la sesión de consejo de la región porque nos enteramos de último momento que tratarían el tema del hospital. 

Ante la llamada telefónica recibida del consejero por Huaylas, señor Hugo Cáceres, único defensor del hospital en ese medio, recomendaba nuestra presencia porque en esa sesión tratarían el proyecto ya aprobado por este consejo en el año 2006 para la remodelación y modernización del Víctor Ramos Guardia y la construcción del pabellón materno infantil a un costo de 30 millones de soles.  Eran entonces cerca de las 11 de la mañana y decía el Sr. Cáceres que posiblemente el tema lo tratarían alrededor de las 11.30 de la mañana

Decidimos asistir porque este es el proyecto aprobado que reclamamos se ejecute y, el nuevo hospital de mayor resolución, nivel 3-I, se construya en otro terreno.  Con la premura del tiempo nos reunimos solo 5 representantes, incluido el director del hospital Dr. Rubén Villacaqui y el representante del FEDIP.  Llegamos prontamente a las instalaciones del Gobierno Regional siendo interceptados por la prensa ante nuestra inesperada presencia.

 Llegamos al salón de sesiones cuando lamentablemente concluían con el  tema del hospital.  Alcanzamos a escuchar lo que  uno de los representantes del Apra decía: - La compañía ganadora preparará el plan de contingencia en máximo seis meses y luego se procedería con la demolición y la ejecución del proyecto de construcción del nuevo hospital en el mismo lugar, que debe ser aprobado por esta asamblea-.

La consejera delegada que preside esta sesión, señora María Velásquez, consejera por Huaraz, concluyó prontamente el tema anunciando que esto se aprobará en la siguiente sesión de consejo que será  el próximo primer jueves del mes de mayo en la ciudad de Chimbote.

Como se puede concluir, el tema de convocatoria sobre el hospital era ver el proyecto aprobado en el 2006 de remodelación del hospital y ampliación del materno infantil basados en un documento que presentó tiempo anterior, un ciudadano Huarasino para la No Demolición; sin embargo, de manera encubierta y soslayada, y la complicidad de muchos de los consejeros, direccionaron la sesión para aprobar la propuesta presentada por el presidente regional; es decir, para aprobar la demolición y ejecución del  nuevo proyecto en el mismo lugar al costo de 200 millones de soles.

Nos enteramos por una de las integrantes de nuestro comité, que había llegado antes que nosotros, que el único que defendió el hospital en esta presentación, fue el consejero por Huaylas señor Hugo Cáceres; bajo los comentarios burlones y risitas escondidas y cobardes de los consejeros alvaristas y apristas que se sabe se han unido por intereses políticos reeleccionistas a los interese de Alvarez.

En medio de la sesión, en la que trataban el siguiente tema sobre los problemas de construcción del Colegio La Libertad, pedimos al consejero por Huaylas que nos acompañe un momento al fondo del recinto para que nos informe la totalidad de  lo ocurrido por el hospital.  En conclusión, mostrando documentos nos refirió que, en la próxima sesión y, mediante un decreto de concurso oferta, pretenden otorgar a un solo postor elaborar el expediente técnico, organizar y ejecutar el plan de contingencia en máximo 6 meses, demoler el hospital y construir el nuevo.  Es decir, todo en un solo paquete.

La desesperación de Alvares que se le acaba el tiempo y no ha podido armar ninguna contingencia ni ha podido superar las acciones de nuestro comité de defensa, nos hace suponer que lo ha llevado a idear esta forma extrema de acción para cometer tal barbaridad. Con la complicidad de muchos consejeros regionales.

Con indignación y desaliento me preguntaba; en el manejo de los asuntos públicos ¿será esto legal?, o bajo el manto proteccionista de la autonomía regional, ¿sienten que tienen el poder absoluto en todo lo que se les ocurre hacer, sobrepasando a las autoridades locales y al margen de soluciones y propuestas técnicas?.

Pero mi indignación y de las otras 5 personas que estábamos allí fue tal que, ante la imposibilidad de participación, hice algo que nunca pensé me animaría a hacer. Cuando estábamos por abandonar el lugar no me pude contener y, desde el fondo del salón y por el centro, avancé lentamente y con paso  seguro, con la mirada fija en María Velásquez que estaba en la mesa principal presidiendo la sesión, y estando al frente de todos los consejeros e interrumpiendo a María Velásquez que intercambiaba palabra con el relator, hablé en voz alta y dije, todos ustedes consejeros, han sido elegidos para servir al pueblo y no para destruir hospitales, y que recuerden que los ciudadanos de Huaraz y el departamento estarán atentos a sus acciones porque el hospital Víctor Ramos Guardia no será demolido.

Di la vuelta y retrocedí; los 6 salimos del recinto con la indignación de ser testigos de una villana maquinación.

Sé que esta fue una intervención inapropiada, pero, sentí que no podíamos salir callados ante el silencio y aceptación de muchos de estos personajes llamados consejeros, que fueron elegidos para fiscalizar o aprobar proyectos de desarrollo. 

Estudios Para Hospitales De Huaraz Y Chimbote Son Malos E Identicos

El costo de supervisión también es sobrevalorado, indica el informe, ya que en una obra de alta complejidad como es el Instituto Nacional del Niño Categoría III su presupuesto es de 254 millones 699 mil 302 nuevos soles y el costo por supervisión es de 8 millones 479 mil 902 Nuevos Soles, mientras que para el Hospital de Huaraz que se presupuesta a 197 millones 304 mil nuevos soles el costo para supervisión es de 13 millones 38 mil 61 nuevos soles.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Martes 27 de Abril del 2010
Escándalo. Según el Colegio de Ingenieros de Huaraz, el estudio de factibilidad realizado al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de esa ciudad, es una burda copia del entregado, por el mismo postor (Guillermo Turza Arévalo), para el Hospital La Caleta y lo que es peor está sobrevalorado en más de 220 mil nuevos soles, señala un informe técnico contundente que ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción de Ancash.
Según el documento del Colegio de Ingenieros de Huaraz, tras un estudio minucioso de la documentación técnica del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz se han encontrado una serie de deficiencias e irregularidades en la elaboración del estudio de factibilidad, constituyendo un grave perjuicio en contra de los recursos de todos los ancashinos.
Estas irregularidades están contenidas en el informe final con las conclusiones y recomendaciones producto del fórum técnico realizado en la capital de Ancash para analizar el proyecto de construcción del nuevo Hospital “Víctor Ramos Guardia”.
De acuerdo a este informe, el estudio de factibilidad no ha cumplido con la aplicación de las normas técnicas para proyectos de arquitectura hospitalaria. Igualmente no se han encontrado los estudios de memoria descriptiva de estructuras, no hay cálculos de lozas, bloques o módulos, diseños y otros de edificación, no hay especificaciones técnicas, no hay planilla de metrados, no hay costos ni cronogramas y tampoco planos, indica el informe del Consejo Departamental del CIP de Huaraz.
Asimismo se señala que al expediente técnico le falta el estudio de manejo de residuos sólidos y efluentes; los resultados de las calicatas son diversas y las estructuras son inadecuadas, el estudio de mecánica de suelos no refleja la realidad del terreno, el proyecto no muestra estudios de vulnerabilidad por lo tanto no amerita su demolición.
Sobre el tema de los costos de factibilidad, el informe es contundente al señalar que están sobrevalorados y son una burda copia del Hospital la Caleta de Chimbote, “por ejemplo el costo del Hospital de Cajamarca es de 80 mil nuevos soles y en el caso del Hospital de Huaraz es 300 mil nuevos soles y ha sido realizado por el mismo profesional (Guillermo Turza Arévalo)”.
El costo de supervisión también es sobrevalorado, indica el informe, ya que en una obra de alta complejidad como es el Instituto Nacional del Niño Categoría III su presupuesto es de 254 millones 699 mil 302 nuevos soles y el costo por supervisión es de 8 millones 479 mil 902 Nuevos Soles, mientras que para el Hospital de Huaraz que se presupuesta a 197 millones 304 mil nuevos soles el costo para supervisión es de 13 millones 38 mil 61 nuevos soles.
“Los precios de las cotizaciones de los equipos médicos para la implementación del hospital, no guardan relación con los precios del mercado, las mismas que nos inducen a pensar que no ha habido seriedad en la realización del proyecto del Hospital” concluye diciendo el informe técnico suscrito por el Decano del Colegio de Ingenieros de Huaraz, Ing. Max Anderson Huerta Maza.

Concienciar El Voto

Lograr un buen alcalde y un buen presidente regional, dependerá de la capacidad de cada uno, para comprometerse con uno mismo y con todos, para instruir y difundir, lo importante que es votar con conocimiento y responsabilidad; no teman, libérense y háganlo, molestarás a algunos, pero serás libre                                                                                                                 
Américo Rodríguez Osorio (26/04/10)
En estos días, ya observamos las salpicaduras de la contienda electoral y es necesario abandonar la apatía y el conformismo; es importante que tu que estas leyendo te inmiscuyas y no digas yo no me meto, porque aunque no lo quieras, ya estas metido hasta la coronilla, porque somos parte de este pueblo, porque sabes que el accionar de quienes nos gobiernan, no es lo que esperamos y  nos lamentamos diciendo, que por culpa del inconsciente pueblo tenemos deficiente alcalde y pésimo presidente regional, por eso no avanzamos, cada día estamos peor, debido a que nuestra población crece con su inconsciencia geométricamente y sus necesidades y delincuencia mas. 
De ustedes que están leyendo depende que se quiebre la ignorancia, depende de todos nosotros que hemos  comprendido que los peruanos no debemos continuar arrastrando cadenas, por eso necesitamos una forma de conciencia que se impregne en nuestros hogares, en nuestro pueblo,  que se impregne en todos, sin excluir a ninguno, de todos depende lanzar el grito de alarma que resuene en nuestro cielo, que inunde el último rincón de nuestra tierra  y que hiera los tímpanos de nuestros paisanos para que tomen conciencia que debemos cambiar.
No es fácil la tarea, porque ello significa contrarrestar la propaganda populista del poder, de ser mantenido en un comedor sin trabajar y algunas dadivas mas, también significa desenmascarar a los que con dineros sustraídos al pueblo y mal habidos pretenden gobernar o continuar en el poder, estos están rodeados de comodines y los sin bandera, estos últimos por disfrutar migajas del poder venden su alma, son los sin conciencia, de ellos definitivamente no se puede confiar.
Por eso, todos debemos convertirnos en ser la conciencia critica del quehacer de los pueblos, de nuestras autoridades y su séquito, para de esta forma contagiar cual epidemia  esta actitud,  en nuestro entorno, en la calle, en el barrio, en las escuelas, colegios , institutos y universidades, en el trabajo, en la iglesia, cofradía o fraternidad, en la asociación o comunidad, en el caserío, en la combi o el taxi; Si, debemos contagiarlos a todos, que nadie se libre, todos deben padecer la convicción de responsabilidad y conciencia, desde los niños a los ancianos y que mejor ustedes que están en la plenitud de la vida, para ser los trasmisores del contagio de conciencia de cambio.
Somos conscientes que poco se arreglará o conseguirá en esta contienda electoral, mientras no se modifiquen las normas establecidas, pero tenemos que avanzar por el futuro de las nuevas generaciones, para ello debemos eliminar el voto irresponsable e inconsciente, y así poder apoyar al mejor, y lograr capaces gobernantes locales y regionales, es nuestra aspiración y consigna, empecemos por nuestra localidad y el departamento, durante el tiempo que falta saquemos a luz las capacidades, virtudes e incompetencias de los candidatos, juntos vayamos depurando y quedarán los mejores para conducir las acciones de gobierno local y regional, todos los pueblos debemos participar, así eliminaremos los intereses mezquinos, la incapacidad e ineficiencia, la componenda y los tratos bajo la mesa.
Lograr un buen alcalde y un buen presidente regional, dependerá de la capacidad de cada uno, para comprometerse con uno mismo y con todos, para instruir y difundir, lo importante que es votar con conocimiento y responsabilidad; no teman, libérense y háganlo, molestarás a algunos, pero serás libre, total que pierdes, 5 lucas si le sacas fotocopias y lo difundes, también propágalo en diarios, internet y el celular, atrévete, porque los comunicadores comerciales no lo harán.
 En nuestra depuración contra lo malo y la corrupción, las autoridades comprometidas en actos o contratos dolosos, como los contratos sobrevalorados, están descartados y deberán ser denunciadas por “Traición a la patria”, debemos entender que no solo los militares traicionan a la patria, también los civiles al engañar y robar al pueblo, tal ves esto no figure en los códigos de justicia, pero si en el código moral de los pueblos y como en China, deben ser premiados o sentenciados a mejor vida.
¡No a la corrupción!,     
¡No a la reelección inmediata!,      
Viva Ancash!,  ¡Viva Huaraz!.

La vida no vale nada

Veamos: estos vehículos de transporte público carecen de cinturones de seguridad y si los llevan no los usan, salvo, un pasajero de la primera fila. Tras del asiento del chofer improvisan una banca en la cual sientan 4 o 5 pasajeros. Regularmente, hay personas que viajan de pie, como consecuencia un Vehículo fabricado para llevar 14 personas resulta transportando más de 20.
Carlos López González
Esta semana, la Defensoría del Pueblo dio a conocer un informe que señala que en los últimos 10 años, en nuestro país, murieron 35. 410 personas y 420.000 resultaron heridas debido a diversos accidentes de tránsito. Sólo el 2009 la cifra de muertos alcanzó, a nivel nacional, 3.243 personas en 86.026 accidentes vehiculares. Según este informe, los vehículos con mayor incidencia de accidentes son las camionetas rurales, denominadas “microbuses” o “combis”. La Organización Mundial de la Salud estima que la falta de educación vial, el mal estado de las carreteras y la ausencia de conciencia cívica son las causas de estos lamentables hechos.

En nuestro medio, el transporte público que cubre las rutas que unen la ciudad de Huaraz con las ciudades del Callejón de Huaylas: por el norte (Carhuaz, Yungay, Caraz y Huallanca) y por el sur (Recuay, Ticapampa y Catac); además de las que prestan servicios a las zonas rurales de la periferia, usa camionetas rurales.

Justamente los vehículos más proclives a sufrir accidentes, y si a ello le sumamos que los que circulan en nuestras rutas, en su mayoría, se encuentran en pésimo estado de conservación, incumplen elementales normas de tránsito y se movilizan a velocidades excesivas. Cualquier cosa puede pasar.

Veamos: estos vehículos de transporte público carecen de cinturones de seguridad y si los llevan no los usan, salvo, un pasajero de la primera fila. Tras del asiento del chofer improvisan una banca en la cual sientan 4 o 5 pasajeros. Regularmente, hay personas que viajan de pie, como consecuencia un Vehículo fabricado para llevar 14 personas resulta transportando más de 20.

No siempre funcionan adecuadamente las puertas y en algunoscasos las plumillas van de adorno. La relación de pasajeros que con rigurosidad entrega el ayudante del chofer al puesto de control policial que existe en la ruta, no consigna el verdadero número de pasajeros que se transportan, y el adusto policía que recibe tal relación no se afana en chequear lo que sucede al interior de la “combi”.

Por ejemplo, la línea de “microbuses” que tiene como paradero inicial el malecón sur del río Quilcay, y que cubre la ruta, Huaraz, Caraz, Huaraz transporta, diariamente, más de seis mil personas. Se trata de 200 “microbuses” o “combis”, que entre las cuatro de la mañana y nueve de la noche, unen, dos veces al día, los 55 kilómetros que, aproximadamente, separan ambas ciudades.

Estos vehículos obligatoriamente pasan por el Puesto Policial del
Centro Poblado de Monterrey. Nos preguntamos: en tales circunstancias la policía no se percata, entre otras cosas, ¿del mal estado de estos vehículos? ¿De la antirreglamentaria banca adosada a la parte posterior del asiento del chofer? ¿Del exceso de pasajeros?
Por otro lado, cada “combi”, de esta misma línea, para salir de Huaraz estaría pagando al municipio provincial de esta ciudad dos
Nuevos Soles (doscientas “combis” por día, le permitiría, al municipio huaracino, recaudar, al mes, doce mil soles). Otro tanto debe percibir el Municipio de Caraz, en el mismo período.

¿Qué hacen estos municipios para ordenar este servicio? ¡Nada!, salvo cobrar un tributo, además cuestionable.

Son responsables del control del transporte público: los Municipios, el Ministerio deTransportes y Comunicaciones (MTC) y la Policía Nacional del Perú. Reclamamos, entonces, menos indolencia y algún interés por este tema de parte de los alcaldes provinciales del Callejón de Huaylas.

Que la dirección de Transportes y Comunicaciones de la región cumpla, a secas, con las responsabilidades que tiene asignadas como ente rector en transporte. Que los puestos de la Policía Nacional ubicados, en estas rutas, ejerzan un riguroso control sobre estos vehículos y que, la Policía de Carreteras, por favor, actúe drásticamente con quienes no respetan sus propias vidas, tanto peor las miles de vidas que transportan.

Recordemos: los primeros días del mes de enero de 2010, a la altura del puente Balta, en la jurisdicción del distrito de Huallanca, provincia de Huaylas-Caraz, una camioneta rural de transporte público se precipito al río Santa y dejó como saldo catorce muertos y dos heridos de gravedad. ¿Quién responde por ello?
Hz., abril de 2010

Y Los Desagües Pluviales ¿Quién O Quiénes Aprueban Y Supervisan?

Huarás creció y seguirá creciendo vertiginosamente de forma “urbanística”, sin respetar planificación alguna hecha por institución u organismo rector… se volvió en tierra de nadie, donde el más poderoso económicamente hace lo que mejor le parezca o convenga a diestra y siniestra, porque “no hay autoridad” que lo sancione ejemplarmente.
Marcelino  Maguiña  Sal Y Rosas
Rememorando, en la ciudad de Huarás (Huarás e Independencia), antes de que sufriera el terremoto del 31 de mayo de 1970, no existían construcciones con más de dos pisos y casi todas ellas estaban cubiertas (techadas) con tejas, unas cuantas con eternit y muy escasas con calaminas; eran pintorescas y había estética con el entorno paisajístico, respetando el entorno inmediato, conformado por las edificaciones colindantes, en lo referente a su altura, integrándose a las características de la zona de manera armónica; y cuando llovía, las aguas pluviales acumuladas en los patios y traspatios eran drenadas por acequias o canales hacia la vía pública; pero, luego de la referida fecha; obviamente, Huarás creció y seguirá creciendo vertiginosamente de forma “urbanística”, sin respetar planificación alguna hecha por institución u organismo rector… se volvió en tierra de nadie, donde el más poderoso económicamente hace lo que mejor le parezca o convenga a diestra y siniestra, porque “no hay autoridad” que lo sancione ejemplarmente.
Hoy en día existen construcciones o edificaciones que superan los dos, tres y cuatro pisos, sin tener calidad arquitectónica; sin alcanzar una respuesta funcional y estética acorde con el propósito de la edificación, para el logro de condiciones de seguridad, con el incumplimiento de la normativa vigente, y con la ineficiencia del proceso constructivo a emplearse; sin responder a los requisitos funcionales de las actividades que se realizaran en ellas, en términos de dimensiones de los ambientes, relaciones entre ellos, circulaciones y condiciones de uso; sin respetar el entorno inmediato, conformado por las edificaciones colindantes, en lo referente a la altura, accesos y salidas de vehículos, integrándose a las características de la zona de manera armónica; sin proponer soluciones técnicas apropiadas a las características del clima, del paisaje, del suelo y del medio ambiente general y sin tomar en cuenta el desarrollo futuro de la zona, en cuanto a vías públicas, servicios de la ciudad, renovación urbana y zonificación.
El Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE); establece, que en lugares de altas precipitaciones pluviales deberá considerarse algunas soluciones para su evacuación, según lo dispuesto en la Norma Técnica OS.060 Drenaje Pluvial Urbano; nos hacemos la pregunta del millón: ¿Cuántos “Arquitectos, Ingenieros Civiles e Ingenieros Sanitarios”, habrán leído esta norma para proyectar? ¿Quién o quienes aprueban y supervisan el diseño de proyectos y su ejecución? ¿Qué dicen los flamantes decanos de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de la región? y ¿Cómo justifican su sueldo los “técnicos” de Control Urbano de las municipalidades provincial de Huarás y distrital de Independencia?
La ciudad de Huarás, hoy en día está atiborra de construcciones o edificaciones con características de ciudades costeñas (Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes, Tacna, Ica, etc.), es decir con azoteas, y éstas no desaguan las aguas pluviales a la vía pública conforme lo establece la referida norma, ya que, la Captación de Aguas Pluviales en Edificaciones, establece, que para el diso del sistema de drenaje de aguas pluviales en edificaciones urbanas en localidades de alta precipitación con características iguales o mayores a las establecidas en el párrafo 4.6, se deberá tener en consideración las siguientes indicaciones.
Ø  Las precipitaciones pluviales sobre las azoteas causarán su almacenamiento; mas con la finalidad de garantizar la estabilidad de las estructuras de la edificación, estas aguas deberán ser evacuadas a los jardines o suelos sin revestir a fin de poder garantizar su infiltración al subsuelo.
Ø  Si esta condición no es posible deberá realizarse su evacuación hacia el sistema de drenaje exterior o de calzada.
Almacenamiento de aguas pluviales en áreas superiores o azoteas:
Ø  El almacenamiento de agua pluvial en áreas superiores o azoteas transmite a la estructura de la edificación una carga adicional que deberá ser considerada para determinar la capacidad de carga del techo y a la vez, el mismo deberá ser impermeable para garantizar la estabilidad de la estructura.
Ø  El almacenamiento en azoteas será aplicable áreas iguales o mayores a 500 m2.
Ø  La altura de agua acumulada en azoteas no deberá ser mayor de 0,50 m.
Ø  En el proyecto arquitectónico de las edificaciones se debe considerar que las azoteas dispondrán de pendientes no menores del 2% hacia la zona seleccionada para la evacuación.
Criterios para evacuación del as aguas almacenadas en azoteas:
Ø  Para la evacuación de las aguas pluviales almacenadas en azoteas se utilizarán montantes de 0.05m. de diámetro como mínimo y una ubicación que permita el drenaje inmediato y eficaz con descarga a jardines o patios sin revestimiento.
Criterios para evacuación de las aguas pluviales de las viviendas
Ø  En última instancia y luego de considerar lo indicado en los párrafos 6.2.1 y 6.2.2 y no ser posible la infiltración de las aguas pluviales, éstas deberán ser evacuadas hacia el sistema de drenaje exterior o de calzada para lo cual, se debe prever la colocación de ductos o canaletas de descargas sin tener efectos erosivos en las cunetas que corren a lo largo de las calles.
Captación en Zona Vehicular - Pista:
Para la evacuación de las aguas pluviales en calzadas, veredas y las provenientes de las viviendas se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones:
Orientación del Flujo: En el diseño de pistas se deberá prever pendientes longitudinales (Sl) y transversales (St) a fin de facilitar la concentración del agua que incide sobre el pavimento hacia los extremos o bordes do la calzada.
Las pendientes a considerar son: Pendiente Longitudinal (Sl) > 0,5%. Pendiente Transversal (St) de 2% a 4%
Captación y Transporte de aguas Pluviales de calzada y aceras
La evacuación de las aguas que discurren sobre la calzada y aceras se realizará mediante cunetas, las que conducen el flujo hacia las zonas bajas donde los sumideros captarán el agua para conducirla en dirección a las alcantarillas pluviales de la ciudad. 
Recibe mis cordiales saludos y que Dios te bendiga HOY, mañana y siempre
 
MARCELINO  MAGUIÑA  SAL Y ROSAS
PROYECTISTA  -  CONSULTOR
RPM *396178
"CON LA PRÁCTICA DE VALORES MORALES Y ÉTICOS VENCEREMOS A LA CORRUPCIÓN"