"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 8 de julio de 2010

Dictan disposiciones para otorgamiento de aguinaldo por Fiestas Patrias hasta por S/. 300

  • El respectivo decreto supremo, publicado hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que este aguinaldo se aplica a los funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del sector público. 
    • También al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú y a los pensionistas a cargo del Estado.
      
    Lima, jul. 08 (ANDINA). El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dictó las normas reglamentarias para el otorgamiento del aguinaldo por Fiestas Patrias hasta por 300 nuevos soles, correspondiente al mes de julio del 2010 para los trabajadores y empleados del sector público.
  • El respectivo decreto supremo, publicado hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que este aguinaldo se aplica a los funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del sector público.

    También al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú y a los pensionistas a cargo del Estado.
    Se establece como requisitos para percibir este derecho el haber estado laborando hasta el 30 de junio del presente año o en uso de descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios que se establecen por ley.
    De igual manera contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio del presente año. Si el empleado no contara con el tiempo de tres meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.
    Para el magisterio nacional, el aguinaldo por Fiestas Patrias en un monto no menor de los 300 soles le corresponderá a los docentes con jornada laboral completa.
    Para el caso de los servidores públicos comprendidos en regímenes de carrera propia que laboren a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, el aguinaldo será de aplicación proporcional a su similar que labore a tiempo completo.
    No están comprendidos en los alcances de la presente norma las reparticiones sujetas al régimen laboral de la actividad privada, que por disposición legal o negociación colectiva, vienen otorgando montos por concepto de gratificación con igual o diferente denominación.
    Tampoco están comprendidos las personas que prestan servicios bajo la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios (CAS), contratos por locación de servicios y otros contratos de similar naturaleza.
    Finalmente se autoriza una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2010 hasta por la suma de 104 millones 268,850 nuevos soles, a fin de complementar el financiamiento del aguinaldo del año 2010.
    Refrendan el presente decreto supremo el presidente de la República, Alan García Pérez y la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández.
    (FIN) LIT/RES

Exportaciones de regiones crecen más que las de Lima y Callao entre enero y mayo

Registraron avance de 49% frente a avance total de 42% 

 La principal región exportadora es Ancash con envíos por 1,384 millones de dólares, 49 por ciento más, con lo que concentró el 16 por ciento de las exportaciones regionales.  
    Lima, jul. 08 (ANDINA). Las exportaciones de las regiones, excluyendo Lima y Callao, sumaron 8,852.2 millones de dólares entre enero y mayo del presente año, 49 por ciento más que en similar período del año pasado, superando al promedio nacional en dicho período, que reportó un avance de 42 por ciento, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

  • Explicó que este resultado se debe al desenvolvimiento de los minerales como el cobre y el oro, principalmente, que se extraen en provincias.
    La principal región exportadora es Ancash con envíos por 1,384 millones de dólares, 49 por ciento más, con lo que concentró el 16 por ciento de las exportaciones regionales.
    Sus principales productos exportados son cobre, zinc, oro, harina de pescado, plomo, entre otros.
    La segunda región exportadora es Arequipa con 1,303 millones de dólares, 95 por ciento más que en los primeros cinco meses del año pasado, lo que representó el 11 por ciento del total.
    La oferta exportable de esa región está compuesta por cobre, oro, plata, harina de pescado, molibdeno, plomo, zinc, alcachofas y algas frescas, entre otros.
    Moquegua, en tercer lugar, exportó por 1,171 millones de dólares, 99 por ciento más, impulsadas principalmente por el cobre refinado, harina de pescado, molibdeno, ácido sulfúrico, aceite de pescado, pulpos congelados, almejas, moluscos, conservas de sardina, entre otros.
    Ica, en cuarto lugar, exportó por 1,171.7 millones de dólares, 36 por ciento más, impulsado por su principal partida: Demás gasolinas sin tetraetilo de plomo (362.7 millones de dólares), que representa el 31 por ciento del total.
    Fue seguido por Minerales de cobre y sus concentrados, Minerales de hierro y sus concentrados, Harina de pescado, Gas propano licuado y Uvas frescas, entre otros.
    La Libertad, en quinto lugar, exportó por 950.6 millones de dólares, 37 por ciento más que en el período enero - mayo del año pasado.
    Esta región tuvo como principal partida Oro en las demás formas en bruto (757.6 millones de dólares) que representó el 80 por ciento del total.
    La segunda partida es Espárragos preparados o conservados sin congelar, que representó el tres por ciento con envíos por 32.7 millones de dólares.
    Cajamarca, en sexto lugar, reportó envíos al extranjero por 930.7 millones de dólares, con un crecimiento de 17 por ciento.
    Esta región es también netamente minera pues las dos principales partidas son: Oro en las demás formas en bruto y Minerales de cobre y sus concentrados, que representan de manera conjunta el 97 por ciento del total.
    Otras partidas exportadas son Demás café sin descafeinar, Harina de pescado, Tara en polvo, Mucílagos y semillas de tara, Productos curtientes, Mangos frescos o secos y Demás cacao en grano, entero o partido, entre otras.
    Otras regiones exportadoras son Piura (705.8 millones de dólares), logrando un crecimiento de 71 por ciento; Pasco (400 millones), Puno (167.2 millones) y Tacna (147.4 millones), entre otras.
    Finalmente, cuatro regiones mantienen cifras negativas: Junín (-55 por ciento), Tumbes (-37 por ciento), Cusco (-34 por ciento) y Amazonas (-19 por ciento).
    (FIN) JPC/JPC

Número de candidatos para la provincia de Huaraz sube a 18

Por un error involuntario el Jurado Electoral Especial de Huaraz, consignó en su primer boletín como 17 el número de aspirantes a la alcaldía provincial de Huaraz, cuando debió contabilizarse 18.
ancashnoticias.com Publicado el 8/07/2010
Por un error involuntario el Jurado Electoral Especial de Huaraz, consignó en su primer boletín como 17 el número de aspirantes a la alcaldía provincial de Huaraz, cuando debió contabilizarse 18.  Habiéndose omitido al candidato de Perú Posible, Angel Zurita Flores.

El presidente del JEE de Huaraz, José La Rosa, enmendó el error e informó a Ancash Noticias que los candidatos son las siguientes personas:

1.    ANCASH DIGNIDAD: José Antonio Salazar Mejía
2.    PARTIDO APRISTA PERUANO: Carrillo Mejía Virgilio
3.    PARTICIPACION POPULAR, PAPO: Aguilar Bustillos Luis Fernando
4.    CUENTA CONMIGO: Velásquez Osorio María Inés
5.    FUERZA 2011: Romero Loli, Carlos Alejandro
6.    MIRE ANCASH: Espinoza Cerrón, Vidal Alberto
7.    CORAZON HUARACINO: Romero Arias Severino
8.    NUEVA ERA: Vladimir Antonio Meza Villarreal
9.    NUEVO DESTINO: Delfina Macedo Jamanca
10.   RESTAURACION NACIONAL: Roy Collins Cárdenas Rengifo.
11.   ACCION POPULAR: Erick Villanueva Cancán
12.   MANPE: Lombardo Mautino Angeles
13.    ALIANZA PARA EL PROGRESO: López Tarazona Magno Bernardo
14.   ACCION CRISTIANA DEMOCRATICA: Luis Antonio Maguiña Valenzuela
15.    RIO SANTA CAUDALOSO: Huerta Maza Max Anderson
16.     UNIDOS POR ANCASH: Sotelo Morales, Betsy Raquel
17.      SOMOS PERU: Cruz Romero Octavio.
18.       PARTIDO PERU POSIBLE: Angel Zurita Flores

JEE precisa que son veinte los candidatos a la presidencia regional

Esta relación sin embargo puede variar debido a que luego de la publicación oficial de los nombres de aspirantes se viene el período de tachas, luego del cual recién se sabrá el número exacto de candidatos.


ancashnoticias.com Publicado el 7/07/2010
Sistema electrónico colapsó.  El Jurado Electoral Especial de Huaraz que tiene a su cargo las inscripciones regionales mediante boletín de prensa precisó que el número de candidatos a la región Ancash es de 20 y no de 19 como hasta ayer se había informado. 
Señala también que el número de postulantes no fue exacto debido al colapso del sistema en vista de que la mayoría de las agrupaciones hizo sus trámites a última hora. 
Debido a ese mismo problema también erróneamente se había consignado el nombre del abogado Marco La Rosa como candidato a la presidencia regional por Somos Perú, cuando lo correcto es que quien aspira a ese cargo es el arquitecto Marcos Benites Guevara.   Ancash Noticias, sin embargo, ya había advertido el error y en la información entregada a nuestros lectores se dio la información precisa. 
El candidato de Nuevo Destino, Valdivia Llamosas, Edwin Raúl es el aspirante número veinte.

Relación de candidatos que solicitaron inscripción

1.    PARTIDO DE PARTICIPACION POPULAR:  Presidente, Alejo Mejía Antúnez; vicepresidente, Víctor Antúnez Vega.
2.    MOVIMIENTO INDEPENDIENTE CUENTA CONMIGO: Presidente, César Alvarez Aguilar; vicepresidente, Florencio Román.
3.    PARTIDO APRISTA PERUANO: Presidente, Julio Díaz Delgado; vicepresidente Manuel Rurush Asencio.
4.    MOVIMIENTO INDEPENDIENTE RIO SANTA CAUDALOSO: Presidente: Edwards Vizcarra Zorrilla; Vicepresidente, Rodolfo Watanabe Uyeki
5.    MOVIMIENTO INDEPENDIENTE ANCASH DIGNIDAD: Presidente, Valladares Silva Saúl, Vicepresidente, Bocanegra Ramos Wilfredo.
6.    PARTIDO UNION POR EL PERU: Presidente, Jaime Alvaro Víctor Hugo, Vicepresidente: Izaguirre Lavado, Dina Ruth.
7.    PARTIDO TODOS POR EL PERU:  Presidente: Jaime Minaya Castromonte; Vicepresidente: Valverde Dominguez Francisco.
8.    PARTIDO ALIANZA PARA EL PROGRESO:  Presidente: Arturo Torres Calderón; Vicepresidente: Moisés Obregón Velásquez.
9.    PARTIDO FUERZA 2011: Presidente, Christoper Alcázar Mostacero; vicepresidente: Erick Maza Díaz.
10.   PARTIDO RESTAURACION NACIONAL: Presidente: Luis Saavedra Contreras; Vicepresidente, Esther Isabel Velásquez.
11.    MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA: Presidente, Eliezer Vértiz Urbina; Vicepresidente: Arrascue Serrano
12.   PARTIDO ACCION POPULAR: Presidente: Vega Vilcarima Pablo Leonardo; Vicepresidente: Espinoza Vargas Yuri André.
13.   PARTIDO PERU POSIBLE: Presidente: Pedro Carranza López; Vicepresidente: Torrejón Ismodes Carlos Enrique
14.   PARTIDO FONAVISTAS DEL PERU: Presidente, Espinoza Cano Ildefonso; Vicepresidente, Jimenez Imán Nilo Juvenal.
15.   PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU: Presidente: Marcos Benites Guevara; vicepresidente, Oscar Castro Reyes
16.   PARTIDO SIEMPRE UNIDOS: Presidente: Romero Baylón Alfonso Alberto; vicepresidente, Asmat Ramírez Carlos Manuel
17.     PARTIDO UNIDOS POR ANCASH: Presidente: Trujillo Quezada Arce Vidal; Vicepresidente: Colchado Chinchay Félix.
18.   MOVIMIENTO INDEPENDIENTE PURO ANCASH: Presidente: Hugo Edgar Cáceres; Vicepresidente, Gilberto Cacha Dextre.
19.   MOVIMIENTO DE ACCION NACIONALISTA PERUANO MANPE: Presidente, Ricardo Narvaez Soto; Vicepresidente: Yeny Zúñiga.
20.    MOVIMIENTO REGIONAL NUEVO DESTINO: Presidente: Valdivia Llamosas Edwin Raúl; Vicepresidente, Méndez Melgarejo Fortunato Vidal.
Esta relación sin embargo puede variar debido a que luego de la publicación oficial de los nombres de aspirantes se viene el período de tachas, luego del cual recién se sabrá el número exacto de candidatos.