"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 15 de marzo de 2010

Forjándose un porvenir en la música

NIÑOS DE LA BENEFICENCIA SE PREPARAN PARA LA ORQUESTA 
SINFÓNICA DE CHIMBOTE
CHIMBOTEDicen que la música clásica es privilegio de las clases altas, pero en Chimbote hay un grupo de niños de bajos recursos que el Centro Cultural Centenario y la empresa Siderperú han decidido apoyar para que aprendan a ejecutar toda una variedad de instrumentos de una orquesta sinfónica e integrar a los mejores a la Primera Orquesta Sinfónica de Niños de Chimbote.
Durante dos veces por semana, siete niños de escasos recursos pertenecientes al Centro de Referencia de la Beneficencia Pública de Chimbote, reciben clases de flauta dulce, violín y violoncello.
Las clases están a cargo de jóvenes docentes formados por la Asociación Arpegio, y que integran la Orquesta de Barro de Trujillo.
�Los niños aprenderán a ejecutar instrumentos como el violín, violoncello, viola y contrabajo, también de viento como la flauta dulce, traversa, clarinete, entre otros. Según el gusto de los niños y de su empeño se les va promoviendo, señala la violinista y profesora Kristelly Villalobos.
Cada uno de los pequeños ha sido becado por el �Centenario�. Las clases son gratuitas y los pasajes de cada uno son cubiertos. Todos son niños que trabajan para ayudar en la economía familiar y provienen de asentamientos humanos como Santa Cruz y 16 de Setiembre.
Los hermanitos Lot y Elías Liñán de siete y nueve años, son una prueba de que con esfuerzo y el incentivo adecuado los niños pueden darnos satisfacciones. Ambos ya han dejado de recibir clases de flauta dulce y han sido promovidos a la clase de violín. �Quiero aprender violín y ser un gran músico�, afirma Lot, mientras junto a su hermano se colocan el instrumento en la posición de los violinistas profesionales, escuchando con atención las indicaciones de su profesor.
En el grupo de niños, también están Jhon García (09) y sus compañeras Keyla y Brenda. Ambas trabajan ayudando a sus madres en la venta de flores en las afueras del cementerio Divino Maestro.
Una de las más entusiastas con el avance de los pequeños es la encargada del Centro de Referencias de la Beneficencia, la profesora Dina Sandoval Chapoñán. �Es maravilloso el avance que han logrado y todo con apoyo. Gracias al esfuerzo del centro cultural estos niños tienen una oportunidad�, dice.

Cinco regiones serán sede de festivales gastronómicos este año, informan


  • A fines de abril se realizará el Festival de San Marcos, en Áncash, en alianza estratégica con la minera Antamina, y a fines de mayo el Festival de Trujillo, en La Libertad, en alianza con la minera Barrick.
    Gastronomía peruana. Foto: ANDINA / Archivo.
  • Gastronomía peruana. Foto: ANDINA / Archivo.
  • Lima, mar. 15 (ANDINA).- Cinco festivales gastronómicos regionales se llevarán a cabo este año en el país, en una iniciativa promovida entre la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y la empresa Sodexo Perú, informó el gerente general de esta última, Alfredo García Pye.
    La propuesta, que forma parte del convenio de cooperación interinstitucional firmado a fines del 2009 entre el director mundial de Sodexo, Michel Landel, y el presidente de Apega, Gastón Acurio, busca difundir e internacionalizar la cocina peruana.
    A fines de abril se realizará el Festival de San Marcos, en Áncash, en alianza estratégica con la minera Antamina, y a fines de mayo el Festival de Trujillo, en La Libertad, en alianza con la minera Barrick.
    Para el segundo semestre del año se tiene el compromiso de la compañía Anglo American para llevar a cabo el Festival de Moquegua.
    En el caso de los festivales de Iquitos (Loreto) y Huancayo (Junín), se está a la búsqueda de dos aliados estratégicos que cumplan con dos requisitos fundamentales: trabajar directamente en la zona y tener vinculación con las comunidades.
    De otro lado, destacó que por primera vez en la historia del Programa Gastronómico Internacional Global Chef, que organiza Sodexo USA todos los años, el Perú estuvo presente con dos chefs peruanos.
    Se trató de Renato Peralta, de Apega, y del chef ejecutivo de Sodexo Perú, Juan Carlos Barzola, quienes ofrecieron una degustación conjunta que puso el toque del sabor entre miles de paladares.
    A inicios de marzo ambos estuvieron en la Northwestern University en Chicago. Peralta tiene diez años de experiencia en el rubro de alimentos y ha trabajado en los principales restaurantes de Lima. Es miembro fundador de Apega junto a Gastón Acurio –a quien acompañó en diversos proyectos– y su especialidad es la cocina peruana y panadería.
    Barzola, por su parte, viajó a lo largo de un mes por siete universidades con más de 20 presentaciones que permitieron a más de diez mil estudiantes probar el exquisito sabor de la gastronomía nacional.
    El menú incluyó chupe de camarones, tallarín saltado criollo, solterito arequipeño, ají de gallina, cebiche de pescado, lomo saltado, y postres como el arroz zambito, suspiro a la limeña, la mazamorra morada y el mouse de maracuyá.
    (FIN) NDP/VVS/JOT

El Peso De La Ley

Editorial del “Diario de Chimbote”     
 La titular de la Segunda Fiscalía Provincial de nuestra Ciudad ha formalizado la semana pasada la denuncia penal que pesa contra el presidente regional César Álvarez Aguilar, el gerente de la Sub Región Pacífico Luis Arroyo Rojas, la directora Sub Regional de Comercio y Turismo, Daysi Fiestas Miñano, así como contra otros tres militantes de “Cuenta Conmigo”, por la comisión de delitos de Peculado Doloso y Homicidio Culposo.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Lunes 15  de Marzo  del 2010
La denuncia está relacionada con los trágicos hechos registrados durante la entrega de regalos y panetones que organizó el Presidente Regional y el movimiento “Cuenta Conmigo” el 22 de Diciembre del año pasado, en donde falleció una sexagenaria por asfixia, enlutando de esta manera las fiestas navideñas.
La Fiscal ha hallado indicios suficientes no solo de la absoluta irresponsabilidad y temeridad del titular de la Región y la gente de su entorno que lo acompañó en la organización de este evento, sino en el mal uso de recursos del gobierno regional presuntamente destinados en esta clase de actividades que tuvieron un objetivo netamente político.
La denuncia se encuentra adecuadamente sustentada, resulta de una prolija investigación realizada personalmente por la Fiscal y en la cual no se ha dejado nada suelto, por el contrario, se ha demostrado la negligencia en la muerte de la mujer y el dolo en el manejo de los recursos públicos a través de diligencias que han resultado claves y frente a las cuales los denunciados no han tenido como responder a las dudas expuestas.
No se puede soslayar el excelente trabajo realizado por la representante del Ministerio Público, sin embargo, es preciso señalar que todos los medios de comunicación habían señalado la necesidad que se denuncien estos hechos en donde la imprudencia y temeridad ha sido evidente, en donde un cúmulo de políticos expusieron la vida de miles de personas solo por concretar objetivos netamente proselitistas, como es la campaña personal y electorera en la que se encuentra enfrascado Cesar Álvarez Aguilar.
Desde un primer momento se exigió que se deslinde, además, la naturaleza de los recursos que se han utilizado en esta millonaria entrega de panetones, que se revele de donde sale el dinero que Álvarez hace alarde en esta clase de actividades.
Y ese es justamente una parte del sustento de la denuncia de la Fiscal Angélica Bayes, quien no solo se ha limitado a obtener las manifestaciones de los involucrados y los testigos del hecho, sino que ha recopilado la información de las principales dependencias que debieron autorizar y prestar seguridad en un evento de esas características, como la Municipalidad Provincial, la Gobernación, la Compañía de Bomberos, la Policía Nacional y hasta los Hospitales de la jurisdicción, quienes han respondido de manera negativa a una supuesta solicitud de los organizadores del evento.
De la misma manera, la Fiscal ha escudriñado los orígenes financieros de esta entrega de regalos, no se ha tragado el cuento aquel de los “comandos” que arguye que han realizado actividades pro fondos a lo largo del año o que existen amigos y financistas que han aportado, pues ha demandando la entrega de registros contables del Movimiento “Cuenta Conmigo” y ellos no existen, ha solicitado balances y comprobantes de pago de las actividades realizadas y ellas sencillamente no se hallan y ha tratado de verificar las aportaciones de los denominados “financistas” y estos ni siquiera se han acercado al Ministerio Público.
Seguramente que el Presidente Regional ha pensado que respondiendo a la Fiscal con evasivas, como lo hace con la prensa, saldría bien librado, empero, esta vez ha debido sustentar y justificar aquellos descargos, como el famoso “tengo amigos que me apoyan económicamente”.
Cuando alguien que se encuentra dentro de la función pública y trata de justificar egresos de dineros lo tiene que hacer en base a documentos fehacientes y oficiales, con comprobantes de pago, con registros contables, con balances debidamente declarados, con informes de la entidad recaudadora o de las entidades financieras, no basta la palabra o la mera declaración de parte, por ello es que la Fiscal ha denunciado al titular de la Región y su comparsa de funcionarios, por que sencillamente no pueden demostrar cual es la real naturaleza de los miles de soles que han invertido en las campañas que son de tipo político y que han sido organizadas por una entidad pública como es el Gobierno regional según ha quedado demostrado con las imágenes de los vídeos que se han visualizado en la Fiscalía y en donde se aprecian los logotipos y distintivos de las entidades y de las personas que han tomado parte, como el simple hecho de la fotografía y las obras que aparecen impresas en las cajas de panetones.
La Fiscal ha derivado el pasado Martes su denuncia al Poder Judicial y en la Corte del Santa se ha remitido el voluminoso expediente al Tercer Juzgado Penal, será el magistrado de este Despacho quien se encargue de calificar los cargos y de dictar el correspondiente auto de apertura de instrucción, con los apremios que correspondan.
El magistrado responsable es nuevo en la Corte Superior del Santa, ha accedido a este cargo por concurso en Diciembre del año pasado y ha juramentado el pasado mes de Febrero, de allí que se espera una decisión justa que se encuentre ajena a las presiones que suele ejercer el presidente regional, como lo hizo ante la Fiscal que estuvo a cargo de la investigación.
No hay que olvidar que este es el segundo año que César Álvarez organiza esta clase de campañas millonarias en la navidad, también lo hace en la época pre escolar y en muchas otras fechas, de allí que habría que tomar en cuenta de donde salen los recursos que las financian, si no ha podido demostrar el origen legal de la campaña navideña del año pasado, lo mismo tenemos que pensar de las campañas anteriores. Esperemos que la justicia se ponga en el pellejo de los chimbotanos que solo esperan que sobre los denunciados caiga todo el peso de la ley.

Elaboran plan conjunto para aplicar Nuevo Código Procesal Penal en toda la región Áncash


Forman parte de dicha región los distritos judiciales de Áncash y El Santa
En lo que respecta al Ministerio de Justicia, informó que la Defensoría Pública proyecta  la contratación de más de 50 abogados y personal administrativo en la región de Áncash, ya que el nuevo CPP entrará en vigencia en Ancash a partir del 1 de octubre.   
    Fachada Palacio de Justicia en el Centro de lIma. Foto: ANDINA /Archivo
  • Fachada Palacio de Justicia en el Centro de lIma. Foto: ANDINA /Archivo
  • Lima, mar. 13 (ANDINA).- Representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de los ministerios del Interior y Justicia se reunieron en la ciudad de Chimbote para elaborar el Plan Conjunto de Implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en toda la región Áncash.

    Con estas reuniones, propiciadas por el Ministerio de Justicia y auspiciadas por Agencia de Cooperación de Alemania (GTZ), empieza el trabajo de implementación del nuevo CPP, para los distritos judiciales de Áncash y El Santa que forman parte de esta región. 
    El Secretario Técnico de Implementación de este nuevo cuerpo legal, Rafael Donaire Otárola, explicó que en estas primeras reuniones se determinará la cantidad de personal que necesitará cada una de las instituciones convocadas.


    Asimismo, se determinará la adecuación de la infraestructura a las necesidades del nuevo CPP y el equipamiento de las salas de audiencia con sistemas de grabación de audio. 
    También se analizó el plan de capacitación para los operadores de justicia y el plan de difusión a nivel de distrito judicial.  
    “El nuevo Código Procesal Penal promueve mayor presencia del Estado instalando un mayor número de juzgados penales, principalmente, en los lugares donde no habían”, dijo Donaire.

    Agregó que esta la incorporación de nuevos órganos jurisdiccionales, obliga a que en esas zonas hayan también más fiscales y más Defensores Públicos.

    “De otro lado promueve la transparencia en la justicia porque todas las audiencias son públicas, las mismas que son grabadas”, afirmó. 
    En lo que respecta al Ministerio de Justicia, informó que la Defensoría Pública proyecta  la contratación de más de 50 abogados y personal administrativo en la región de Áncash, ya que el nuevo CPP entrará en vigencia en Ancash a partir del 1 de octubre. 
    El primero de abril, el nuevo CPP entrará en vigencia en tres distritos judiciales más: Cajamarca, San Martín y Amazonas, sumando con estas  16 regiones del Perú que ya cuentan con un sistema de justicia moderno, ágil y transparente.

    (FIN) NDP/JCC