"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 11 de enero de 2010

Poder Ejecutivo aprueba incentivos para que municipios se modernicen y mejoren gestión municipal

Este año se destinarán S/. 1,300 millones a programas de incentivos para gobiernos locales
Municipios deberán cumplir metas que serán determinadas de acuerdo con resultados prioritarios para la población

  • Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: ANDINA/Archivo.
    Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: ANDINA/Archivo.
  • Lima, ene. 11 (ANDINA).- El Poder Ejecutivo aprobó hoy, mediante decretos supremos que serán publicados, el Programa de Modernización Municipal y el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, con el objetivo de incentivar a los gobiernos locales a que se modernicen y avancen hacia un enfoque por resultados y que beneficie a la población de sus jurisdicciones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    Mediante estos esquemas de incentivos se transferirán en 2010 un total 1,300 millones de nuevos soles, de los cuales 600 millones serán para el Programa de Modernización Municipal y 700 millones para el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

    Las metas que establece el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal están relacionadas con la mejora en la recaudación del Impuesto Predial, así como la reducción de la desnutrición crónica infantil.

    Mientras que las metas del Programa de Modernización Municipal están relacionadas con mejoras en la gestión financiera de las municipalidades, la simplificación de trámites y la mejora de servicios públicos e infraestructura.

    Estos dos esquemas de incentivos tienen tres características principales.

    La primera es que la transferencia de recursos está acompañada por programas de asistencia técnica dirigidos a los distritos con mayores necesidades, para poder cumplir con las metas establecidas.

    El objetivo no es premiar a los que logren sus metas y castigar a los que no lo hacen, sino que todos los municipios alcancen a cumplir las metas.

    El programa de asistencia técnica que se trabaja coordinadamente con otras entidades del Gobierno y del sector privado acompañará a los municipios que requieran más apoyo.

    La segunda característica es que las metas definidas no son las mismas para todas las municipalidades.

    Ambos esquemas de incentivos definen la cantidad y el nivel de esfuerzo de las metas en función de las carencias, necesidades y potencialidades de cada municipalidad.

    El nivel de esfuerzo para el cumplimiento de las metas se irá incrementando gradualmente cada año a fin de ir aumentando el acceso, la cobertura, eficacia, eficiencia y calidad de la gestión municipal.

    La tercera característica es la articulación de esfuerzos, es decir, los incentivos sirven como un mecanismo de alineación de objetivos en los diferentes niveles de gobierno.

    El MEF precisó que el objetivo general de ambos esquemas de incentivos es contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local y de las municipalidades.

    Este gran objetivo se busca abordar desde dos frentes: el primero, mediante la mejora de la autosostenibilidad financiera de las municipalidades; y el segundo, con la mejora de los resultados prioritarios a nivel local.

    Finalmente, en las próximas semanas el MEF, junto con otras entidades involucradas, visitará las municipalidades para trabajar conjuntamente en la aplicación de estos mecanismos de incentivos.


    (FIN) JPC/JPC
    GRM

Pareja construye escuela ecológica en Taiwán con papel

El canadiense John Lamorie y su esposa taiwanesa Shelly Wu utilizaron más de 1.000 kilos de periódicos, muchos de los cuales fueron entregados por estudiantes a cambio de puntos para una clase, con los que construyeron la pequeña escuela de 75 metros cuadrados.


lta.reuters.com 10 de nero de 2010 09:32 GYT

(Reporte de Ralph Jennings; Editado en español por Gabriela Donoso)

TAIPEI (Reuters) - Una pareja con conciencia ecológica abrió una pequeña escuela en Taiwán, construida con un material fabricado en base a periódicos que fueron procesados en una licuadora casera, según relató el arquitecto jefe del proyecto.

El canadiense John Lamorie y su esposa taiwanesa Shelly Wu utilizaron más de 1.000 kilos de periódicos, muchos de los cuales fueron entregados por estudiantes a cambio de puntos para una clase, con los que construyeron la pequeña escuela de 75 metros cuadrados.

"Estoy muy en la onda de lo que siento por el medio ambiente, especialmente de reutilizar cosas", expresó Lamorie, de 59 años y ex inspector de edificaciones. "Es algo que siempre ha estado en mi, un remanente de mis días de hippie", agregó.

El proyecto tardó cerca de un año en ser completado y el colegio tiene previsto abrir a tiempo mientras las noticias sobre su inusual método de construcción se propagan por el área rural del condado de Pingtung, en el sur de Taiwán en donde viven Lamorie y Wu.

Tras tomar la idea de amigos que los visitaron, Lamorie explicó que construyó la procesadora para el papel utilizando una camioneta con plataforma de carga y la cuchilla de una cortadora de pasto.

En su interior introdujo periódicos, agua y cemento para formar una sustancia a la que llamó "papelcreto" y que es la columna vertebral de las paredes de seis pulgadas de ancho de su escuela.

"Básicamente es como una licuadora gigante", explicó, refiriéndose a la herramienta con que trituró los papeles.

Estudiantes colaboraron con cerca de la mitad de los periódicos utilizados para el proyecto a cambio de "tarjetas de premios", agregó Lamorie.

El papelcreto, a pesar de que fue patentado en 1928, sigue estando fuera de los materiales de construcción más utilizados. Su uso puede llegar a requerir gran cantidad de mano de obra y además es difícil de utilizar, pero representa una alternativa menos perjudicial para el medio ambiente.

Los muros de la pequeña escuela están cubiertos con una capa de silicona para evitar el daño causado por la lluvia. La instalación tiene cabida para cerca de 16 estudiantes.

Ahora Lamorie y Wu están construyendo un restaurante a base de papel en donde planean cocinar pizzas.

(Reporte de Ralph Jennings; Editado en español por Gabriela Donoso)