"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El presidente de los panetones

El contraste de estas dos historias me lo reafirma. Solo pido que, por Navidad, el futuro nos regale menos tipos como Álvarez dirigiendo nuestros recursos


Por: Gustavo Rodríguez Escritor*

Ahora que veía las noticias, recordé algo que me contaron hace muchos años. En una conocida empresa, uno de los porteros había sido visitado por la desgracia: su casa se había incendiado y su madre había resultado herida. Sus compañeros se movilizaron y la empresa ayudó de forma corporativa. Sin embargo, el gerente hizo algo más. Llamó por el anexo a una auxiliar de contabilidad y le pidió, de manera reservada, el número de cuenta en donde la empresa depositaba el sueldo del portero. Luego, y sin mucho aspaviento, depositó de su bolsillo una cantidad respetable de dinero y continuó con sus funciones sin comentárselo a nadie.


El lector perspicaz se preguntará: si todo fue tan silencioso, ¿cómo me enteré yo? Pues bien. Cuando un par de días después el portero se topó con esa cantidad inesperada en su saldo, se acercó a contabilidad a indagar: quería descartar que fuera un error del banco. La auxiliar ató cabos, le comentó sobre aquella llamada de su jefe, y fue así como juntos llegaron al inicio de aquella madeja virtuosa. Y fue así como esta historia llegó a mis oídos. Aquel gerente es hoy un líder influyente y respetado dentro de su sector, y me abstendré de mencionar su nombre: la vida le ha reportado mayores dádivas, justamente, por ser un alma desinteresada.


La otra cara de la moneda la vi hoy en la televisión: una anciana murió recién en Chimbote, en medio de una turbamulta, porque a César Álvarez, el presidente regional de Áncash, se le ocurrió regalar panetones ¡con su rostro impreso en las cajas!


Debo confesar que esta desgracia me es tan repudiable que no encuentro adjetivos a la altura —o bajura— de este servidor del Estado. Al menos en el plano público, Álvarez representa todo aquello que los peruanos debemos condenar: no solo es el presidente de la región que más dinero ha obtenido producto de la minería, sino también es el que menos ha invertido de ella: un impresentable 15%. Y a ello le suma la cereza navideña de una muerte, producto de la demagogia más burda y pagada, además, con el dinero de sus electores. Siempre he pensado que los mejores dirigentes son, antes que nada, mejores personas. El contraste de estas dos historias me lo reafirma. Solo pido que, por Navidad, el futuro nos regale menos tipos como Álvarez dirigiendo nuestros recursos

ANTAMINA TRANSO CON CESAR ALVAREZ Y LEJOS DE ALCALDES

Los únicos que plantearon una salida racional y sensata al tema fueron los Alcaldes de Ancash, quienes reunidos en Huaraz solicitaron una reunión frontal, abierta y sincera con los funcionarios de Antamina, sin embargo, sólo encontraron negativas, pues para la empresa canadiense más fácil era “convencer” al Presidente Regional de Ancash que hacer frente a 20 alcaldes provinciales y más de 160 en todo Ancash.

Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote,Miércoles 30 de Diciembre del 2009

Noticias Locales
Perdió Ancash. Aunque gritó, hizo cantaleta y pintó paredes, finalmente el propio Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar aceptó y avaló el recorte estrepitoso del canon minero en los próximos años, tras firmar ayer martes 29 de diciembre en Lima un acta con los funcionarios de Antamina y permitir que la empresa invierta sus utilidades no distribuidas en la ampliación de su capacidad de producción.

Álvarez Aguilar, quien había dicho que jamás permitiría el recorte del canon minero y que lo defendería con su sangre y lucha en las calles, ayer martes apareció de la noche a la mañana con otro discurso y señaló que aceptaba que la empresa minera Antamina invierta las utilidades no distribuidas en ampliar su capacidad de producción, con lo cual condena a todos los Municipios y Universidades de Ancash a ver reducidos sus ingresos por canon minero a partir del año 2011.

En el acta firmada ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros y donde participaron los congresistas apristas Wilder Calderón y Helvezia Balta Salazar, se señala que la empresa minera Antamina firmará convenios de compensación con todos los Municipios, Universidades y el Gobierno Regional de Ancash para que los proyectos no se detengan.

Este último acuerdo, contrasta totalmente con lo vertido semanas atrás por el propio Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar quien llegó a decir, que la empresa minera sólo tocaría el canon minero que le corresponde al Gobierno Central, sin embargo, ahora acepta que el canon será disminuido en grandes cantidades y que habrá una compensación con cada Municipio y Universidad, de acuerdo a las gestiones de la empresa minera.

Peor aún, el discurso de César Álvarez Aguilar en el sentido que la empresa minera Antamina ha obtenido ganancias de más de 6 mil 300 millones de nuevos soles y que de esos recursos debería invertir para ampliar su capacidad productiva, fueron silenciados con una actitud extraña y una reunión en la que no participó ningún Alcalde Provincial y de ningún distrito importante de Ancash.

“En tal sentido, la Compañía Minera Antamina SA garantiza que la Región Ancash no se verá perjudicada económicamente con la implementación del Programa de Inversiones de dicha empresa, para este fin, se continuarán con los proyectos de inversión del Gobierno Regional de Ancash, Municipalidades Provinciales y distritales y Universidades Públicas de la Región Ancash, a través de la ejecución directa de obras a cargo del FMA (Fondo Minero de Antamina) o de la transferencia de recursos, de acuerdo a los convenios respectivos que se celebren” señala el tercer punto del acta firmada por César Álvarez Aguilar y que constituye una traición a sus primeras declaraciones con respecto a este tema.

Fiel a su costumbre, César Álvarez Aguilar dijo inicialmente una cosa y terminó haciendo otra y lo que es peor, ayer nuevamente llevó a su portátil de dirigentes timoratos y sin personalidad para que lo secunden como es el caso de Juan Chuiz Villanueva quien apareció como escudero de Álvarez en esta firma de una acta que no tiene ningún beneficio para los ancashinos, por el contrario, representa la confirmación que el canon minero se reducirá estrepitosamente en los años 2011 y 2012, tal como se denunció desde un primer momento.

En la reunión de ayer el titular de la PCM, Javier Velásquez Quesquén, relató que las reglas de juego establecidas permitirán al Estado peruano recaudar hasta US$ 1,950 millones adicionales en impuestos a partir del año 2013, sin embargo, esa premisa ya se sabía mucho antes que el propio César Álvarez Aguilar aparezca gritando en los medios oponiéndose a esta medida.

Los únicos que plantearon una salida racional y sensata al tema fueron los Alcaldes de Ancash, quienes reunidos en Huaraz solicitaron una reunión frontal, abierta y sincera con los funcionarios de Antamina, sin embargo, sólo encontraron negativas, pues para la empresa canadiense más fácil era “convencer” al Presidente Regional de Ancash que hacer frente a 20 alcaldes provinciales y más de 160 en todo Ancash.

Áncash y Antamina firman acuerdo que garantiza continuidad de obras e inversión en la región

Con compromiso de reinversión minera
“Al no haberse afectado los recursos de Áncash damos por terminado el impasse, las obras grandes continuarán”, agregó tras destacar el papel de mediador cumplido por Velásquez Quesquén en este tema.
  • El Gobierno Regional de Ancash y la Compañia Minera Antamina, firman convenio en la PCM. Foto: ANDINA/Jack Ramón
    El Gobierno Regional de Ancash y la Compañia Minera Antamina, firman convenio en la PCM. Foto: ANDINA/Jack Ramón
  • Lima, dic. 29 (ANDINA).- El gobierno regional de Áncash y la compañía minera Antamina firmaron hoy un acuerdo que garantiza la continuidad de los proyectos y obras de inversión en esa jurisdicción ubicada al norte de Lima, en una reunión que contó con asistencia del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quequén.

    César Álvarez, titular de Áncash, resaltó que dicho documento garantiza que no se les recortará recursos del canon en ninguno de los niveles en que este es utilizado: gobierno regional, gobiernos locales y universidades, y se respetarán las obras programadas.

    “El canon que queda es para reinvertirlo ahí mismo, en los pueblos más pobres con proyectos de agua, desagüe, luz, obras de envergadura como Chinecas, el puerto, la carretera Huari-San Luis-Siguas, entre otros”, manifestó.

    “Al no haberse afectado los recursos de Áncash damos por terminado el impasse, las obras grandes continuarán”, agregó tras destacar el papel de mediador cumplido por Velásquez Quesquén en este tema.

    Por su parte, Pablo de la Flor, representante de Antamina, remarcó que el acuerdo involucra la que sería la inversión más importante del próximo año en el país con 1,200 millones de dólares en el proyecto de expansión de la minera.

    Remarcó que esta iniciativa "va a generar a lo largo de la vida de la mina pagos adicionales por concepto de impuestos al Estado supieriores a los 1,950 millones de dólares, de los cuales 950 adicionales se generarían como resultado del canon".

    “Es decir, el proyecto le entregará a la región en los próximos años 950 millones de dólares adicionales por concepto de canon que va a permitir desarrollar las obras en curso y ampliar la red de carreteras, irrigación, saneamiento”, afirmó.

    Adelantó que se generarán cuatro mil 600 puestos de trabajo, entre indirectos y directos, a favor de los ancashinos. “El proyecto se traducirá en mayor pago de impuestos, más canon y más puestos de trabajo para la región”, insistió.

    (FIN) VVS