"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Campaña negligente deja mujer muerta y 15 heridos

LOS ORGANIZADORES, FUNCIONARIOS DE LA REGIÓN, ELUDEN RESPONSABILIDAD

correoperu.com.pe 23 de Diciembre del 2009

CHIMBOTE | Irresponsabilidad. La falta de personal de seguridad, la ausencia de coordinación con la Policía, con los Bomberos y los hospitales para realizar una campaña navideña le ha costado al movimiento político Cuenta Conmigo, liderado por el presidente regional, César Álvarez Aguilar, que una mujer muera asfixiada y aplastada ante la aglomeración de miles de personas. Otros 15 asistentes resultaron heridos.

La presencia de aproximadamente 5 mil personas en el estadio Manuel Gómez Arellano, en su mayoría niños, no pudo ser controlada únicamente por miembros de "Cuenta Conmigo" -quienes no tienen preparación para este tipo de actividades- por varias horas.

El calor inminente soportado durante toda la mañana, los empujones de la muchedumbre, la falta de aire provocaron que María Francisca Vásquez Bocanegra (60) se asfixie y además por la falta de auxilio sea golpeada en el intento de rescate. La víctima fue evacuada al hospital La Caleta donde sólo certificaron su muerte.

La situación anárquica de la campaña navideña provocó también que otras 15 personas resulten con síntomas de asfixia y con contusiones leves, quienes fueron evacuados al hospital La Caleta, cuya directora, Guiselle Zúñiga Príncipe, indicó que se descartará si uno de los agraviados tiene o no una fractura en el tórax.

LOS RESPONSABLES. Ante estos hechos, la esposa de Álvarez, Milagros Asián Barahona, quien coordinaba esta actividad, expresó estar consternada e incluso deslizó que "personas extrañas" podrían haber provocado esta desgracia; aunque rápidamente dijo que Jorge Burgos Guanilo, asesor de Imagen, -quien estaba a su costado- era uno de los organizadores.

Sorprendido Brugos aseguró que "el responsable de esta actividad es Luis Arroyo (gerente de la Subregión)", aunque luego, dándose cuenta de lo delicado de sus palabras precisó que este funcionario era "parte de un equipo".

Abordado por Correo, Arroyo Rojas aceptó que no pudo coordinar inicialmente con la Policía, para luego no responder a otra pregunta y subir raudamente a su camioneta. En una entrevista en una radio local, el funcionario y también vocero de Álvarez dijo que esta campaña navideña estaba bajo la responsabilidad de Deysi Fiestas Miniano, directora de la Dirección Subregional de Turismo.

"Aquí hubo una comisión encargada, la cual estuvo presidida por Deysi Fiestas, quien seguro mañana (hoy) dará una conferencia de prensa para explicar todo esto (�) Esta actividad ha sido realizada por 'Cuenta Conmigo' y no el Gobierno Regional de Áncash y es el partido quien asume su responsabilidad", sentenció.

¿Y LA POLICÍA? Consultados sobre si en algún momento "Cuenta Conmigo" coordinó con la Policía, el jefe del Escuadrón de Emergencia de la Policía, capitán Carlos Viera Quispe; y el capitán de la comisaría San Pedro, capitán Eduardo Pérez Solis, coincidieron en indicar que sólo fueron llamados cuando comenzaron los problemas.

Y luego esta falta de coordinación fue confirmada por el propio jefe de la División Policial de Chimbote, coronel Guillermo Vía Domínguez, quien aseveró que "no hubo una comunicación oficial" por parte del aludido movimiento político.

Tampoco llamaron a los bomberos

Luego que su personal llegará de emergencia para auxiliar a los asfixiados y echar agua a los asistentes para calmar su sofocación; el jefe departamental de los Bomberos, Marcos Company Marquina, lamentó estos hechos y ha asegurado que en ningún momento los organizadores de esta campaña navideña pidieron el apoyo de su representada. "Tuvieron que preveer para controlar esa cantidad de asistentes, debieron tener personal preparado", agrega.

CESAR ALVAREZ ORGANIZO ENTREGA DE PANETONES SIN TENER GARANTIAS

Por otro lado, el Gobernador de Chimbote también exigió al Ministerio Público de Chimbote que investigue de oficio esta muerte, pero a la vez también profundice las investigaciones en torno a la procedencia de los panetones, pues el Presidente Regional César Álvarez Aguilar está obligado a señalar quién financia estos costosos regalos que sólo buscan obtener réditos políticos.

Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Miércoles 23 de Diciembre del 2009

Noticias Locales
El Gobernador de Chimbote, Daniel Flores Bobadilla, confirmó la noche de ayer que el evento politiquero que organizó el Presidente Regional César Álvarez Aguilar en el Estadio “Manuel Gómez Arellano” no gestionó las garantías del caso ni los permisos respectivos, razón por la cual podría ser denunciado por homicidio culposo ante la muerte de una anciana madre de familia.

Flores Bobadilla quien ayer regresaba de Huaraz de comisión de servicios, indicó que el día de hoy miércoles se reunirá con sus asesores legales y el Coronel PNP Guillermo Vía Domínguez para evaluar los hechos y eventualmente de ser el caso, presentar las acciones penales respectivas porque un evento de tal magnitud no se puede organizar con esta informalidad, pues suceden tragedias como la ocurrida.

“He sido informado que en el Estadio no habían ni Bomberos, ni personal médico, inclusive poca seguridad y todo ello porque nunca se tramitó el pedido de garantías para autorizar estas reuniones masivas. Además, los anuncios pomposos del Presidente Regional César Álvarez Aguilar indicaban que se iba a regalar 20 mil panetones, cuando en dicho recinto sólo ingresan poco menos de 8 mil espectadores, según se demostró en su mejor momento de SIPESA en el año 1995” expresó.

“Esto es muy grave y hay que individualizar las responsabilidades, porque no se pueden hacer eventos masivos sin autorización, ni permisos y de manera improvisada. Aquí se tiene que hacer respetar la ley y quienes la incumplen deben ser sancionados drásticamente. Tal como sucedió en el caso de Mesa Redonda donde murieron decenas de peruanos, igual aquí ha existido negligencia y dolo al no prever las medidas de seguridad extrema” indicó.

La primera autoridad política indicó que pedirá un informe al Coronel PNP Guillermo Vía Domínguez sobre estos hechos y de ser necesario formalizará la denuncia penal respectiva porque la muerte de una anciana madre de familia no puede quedar impune. “Hay quienes delinquen por acción y otros por omisión y en este caso, no pedir las garantías ni contar con los permisos del caso, resulta una grave negligencia” subrayó.

Daniel Flores señaló que el Presidente Regional de Ancash César Álvarez Aguilar siempre se ha burlado de las autoridades y nunca ha gestionado los permisos que la ley le exige a todos los ciudadanos, “si él ha organizado un reparto de 20 mil panetones, pues debió cumplir con todos los permisos del caso y en este aspecto, la responsabilidad también alcanza al jefe del IPD y todos los involucrados en la organización” anotó.

Por otro lado, el Gobernador de Chimbote también exigió al Ministerio Público de Chimbote que investigue de oficio esta muerte, pero a la vez también profundice las investigaciones en torno a la procedencia de los panetones, pues el Presidente Regional César Álvarez Aguilar está obligado a señalar quién financia estos costosos regalos que sólo buscan obtener réditos políticos.

ACTO POLITICO DE CESAR ALVAREZ SE CONVIRTIO EN TRAGEDIA AYER

la desorganización empezó, la población se empujaba entre ellos y a pesar que había niños y personas mayores de 60 años, poco les importó este factor, pues lo único que querían era ingresar al estadio para recoger su panetón de “Cuenta Conmigo” con la fotografía de la autoridad regional.

Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Miércoles 23 de Diciembre del 2009
Noticias Locales
A dos días de celebrar la Navidad, los familiares de María Francisca Vásquez Bocanegra (60) lloran su partida en la morgue del hospital La Caleta, por el terrible error que según cuentan, hizo el Presidente Regional, César Álvarez Aguilar, al realizar su fracasado evento de entrega de panetones en el estadio “Manuel Gómez Arellano”, sin coordinar si quiera con la policía y los bomberos para que resguarden la zona y eviten el caos total, en la cual, más de 10,000 personas, aproximadamente, esperaban con ansias recibir su regalo por estas fiestas.

La mañana de ayer, desde muy tempranas horas, se pudo observar como una impresionante muchedumbre hacía cola desde el estadio más antiguo de nuestra ciudad que, incluso, llegaba hasta la zona del Pueblo Joven “El Progreso”.

Sin ningún personal de seguridad, ni efectivos policiales que resguarden la zona o que, al menos, traten de combatir los caóticos momentos que, por algunos instantes se vivía en el lugar, la entrega de panetones al interior del estadio inició, en primera instancia, sin ninguna complicación.

Sólo un grupo de personas entre hombres y mujeres, con su polo amarillo y con una frase alusiva al Gobierno Regional, estaban en las inmediaciones del estadio, simulando, según ellos ser la seguridad del evento.

Para entonces, la desorganización empezó, la población se empujaba entre ellos y a pesar que había niños y personas mayores de 60 años, poco les importó este factor, pues lo único que querían era ingresar al estadio para recoger su panetón de “Cuenta Conmigo” con la fotografía de la autoridad regional.

De pronto, los heridos empezaron a llegar al hospital La Caleta, las primeras víctimas fueron dos personas mayores de 60 años, quienes de inmediato, fueron internadas en Trauma Shock, debido a que presentaban síntomas de asfixia y les faltaba el aire.

A los pocos minutos, ocurriría una tragedia, una mujer de 60 años con moretones en el cuerpo y algunos rasguños en el rostro ingresó al nosocomio, lamentablemente, no pudieron hacer nada, pues en el trayecto al hospital falleció.

Junto a la víctima María Francisca Vásquez Bocanegra, ingresaron dos menores de 10 años, Rafael Juan Ipanaqué Cielo y Leyton Saavedra Huamán, este último fue rescatado por personal de la Compañía de Bomberos cuando se encontraba en el piso y encima de él, una multitud de gente, queriendo ingresar.

El menor llegó al nosocomio y estaba llorando, y no era para menos, pues con su pequeña mano se acariciaba la barriga, para tratar de curar los dolores que la irresponsabilidad ocasionó en el lugar.

En total fueron 10 heridos los que ingresaron al hospital, además de la occisa, quien en un inicio, estuvo como no identificada, pero cerca de la una de la tarde, sus familiares llegaron hasta la morgue con la esperanza que no sea ella la víctima, pero, desafortunadamente, su ilusión terminó al encontrarla tendida en una camilla de la morgue del nosocomio.

Gritos y escenas de dolor fueron los que protagonizaron los hijos de la fallecida y aunque en un inicio se negaron a declarar a la prensa, terminaron diciendo que la culpa de lo ocurrido era del Presidente Regional, César Álvarez Aguilar, por no poner orden en el lugar de los hechos.

A la 1.30 pm. una camioneta se estacionó en el frontis de emergencia del hospital, del vehículo descendió un sujeto cargando en brazos a una mujer herida, producto de la aglomeración en el recinto deportivo, y detrás de él, apareció el Gerente de la Sub Región Pacífico, Luis Arroyo Rojas.

El vocero regional, indicó que lo ocurrido la mañana de ayer, era una situación netamente política perteneciente al movimiento “Cuenta Conmigo”, incluso, añadió que la responsable de la comisión era la Directora Sub Regional de Turismo, Deysi Fiestas Miñano, la misma que debió coordinar todo el evento con policías para resguardar la seguridad.
“Como todos los años se forma una comisión pro navidad, que este año la preside Deysi Fiestas Miñano, ella era la encargada de hacer esta actividad, ella ha previsto todo. Acá hay una situación extraña de gente que ha querido sobrepasar las instancias de control, y por eso ocurrió esto”.

“Hay que ser claros en lo que pasa, aquí no hay responsabilidad de la región ni de la sub región. Este es un evento político, de tal manera que por lo mismo se asume una actividad de organización, en la cual, se hace el apoyo a la consistencia del partido político ‘Cuenta Conmigo’. La comisión no ha hecho las comisiones correspondientes como se debe y ahí está el problema”, acotó Arroyo Rojas.



Heridos es atendida en hospital La Caleta.

Lluvias se intensifican en localidades de Áncash, informa Senamhi

Recordó que la intensificación de lluvias desde el 22 hasta el 26 de diciembre (de moderada a fuerte) podría incrementar la probabilidad de ocurrencia de un evento extremo sobre esta región
  • Localizador: Áncash
    Localizador: Áncash
  • Lima, dic. 23 (ANDINA).- Las lluvias a nivel nacional se han intensificado, especialmente en las localidades de Corongo, Sihuas y Pomabamba, en Áncash, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

    La institución indicó que esta situación podría generar algunos deslizamientos o huaicos con obstrucciones de la vía de acceso entre estas localidades y centros poblados menores.

    Según los registros de la estación climatológica en Pomabamba, los valores acumulados de precipitación para noviembre superaron en 127% y en lo que va de diciembre este valor ha llegado a 36% en relación a sus valores promedios históricos.

    Recordó que la intensificación de lluvias desde el 22 hasta el 26 de diciembre (de moderada a fuerte) podría incrementar la probabilidad de ocurrencia de un evento extremo sobre esta región.

    El Senamhi señaló que mantiene su servicio de 24 horas e informará oportunamente sobre los fenómenos que puedan ocurrir en las próximas horas.

    (FIN) VVS