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miércoles, 21 de octubre de 2009

Moderno viaducto que se construirá en Panamericana Norte

Unirá esa importante vía con el Callao
Será único en su género y beneficiará a dos millones Construcción de obra se iniciará a comienzos del 2010

  • Así quedará el viaducto que construirá la Municipalidad de Lima a la altura de terminal Fiori. Imagen: MML
    Así quedará el viaducto que construirá la Municipalidad de Lima a la altura de terminal Fiori. Imagen: MML
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  • Lima, oct. 21 (ANDINA).- El moderno viaducto que construirá la Municipalidad de Lima en la carretera Panamericana Norte, entre las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra, será el primero de su género en el país porque tendrá tres by pass que interconectarán directamente por el aire diversas avenidas con dirección al Cono Norte y al Callao.

    Según indicó el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, la construcción de esta obra de gran magnitud se iniciará a comienzos del año 2010 y significará una inversión de 120 millones de soles. De concretarse, pondrá fin a la congestión vehicular que se produce en el lugar con aproximadamente 5,000 vehículos por hora en cada sentido.

    Explicó que el proyecto considera la construcción en la Panamericana Norte de dos puentes vehiculares paralelos que cruzarán las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra, y un tercer nivel (especie de brazo, en sentido sur-norte) que por el aire cruzará la Panamericana con dirección hacia la avenida Angélica Gamarra y al Callao.

    Dijo que esta obra será la primera de su género en el país y funcionará al igual a las que existen en las ciudades más modernas del mundo, permitiendo seguridad, fluidez y menos contaminación ambiental.

    Castañeda precisó que a la altura del ex terminal informal de Fiori, la Panamericana Norte se elevará por intermedio de una plataforma aérea que desde su inicio y fin tendrá cerca de 2 kilómetros de longitud, con 6 carriles (3 de ida y 3 de vuelta), la que atravesará las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra, para descender con dirección hacia el norte después del óvalo Angélica Gamarra.

    En tanto, un tercer nivel, de casi 300 metros de longitud, permitirá interconectar directamente por el aire la Panamericana Norte con Angélica Gamarra, en dirección hacia el Callao.

    El proyecto beneficiará a más de 2 millones de personas que viven en los distritos de San Martín de Porres, Rímac, Los Olivos, Independencia, Puente Piedra, Carabayllo, Santa Rosa, Ancón, entre otros.

    El proyecto contempla la habilitación de 7 kilómetros de vía y otras obras más, como la construcción de óvalos, pases peatonales a nivel y desnivel, paraderos de transporte público, sistema semafórico en las intersecciones, señalización vial, construcción de camellones, colocación de rejas metálicas en el separador central y en las islas, áreas verdes, etc.

    Además, se contempla la habilitación de áreas verdes que serán regadas con sus propias plantas de tratamiento de aguas tratadas, al igual como sucede en el by pass Habich, Vía Expresa Grau, entre otras.

    La obra se sumará a otras obras como el by pass Habich, el puente Santa María, las vías auxiliares de Zarumilla, la recuperación de la avenida José Granda, avenida Universitaria, el par vial Túpac Amaru, los by pass Universitaria Colonial y Universitaria-Venezuela, el doble by pass de Puente Piedra, ampliación Acho, entre otros.

    (FIN) NDP/RRC

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