"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 14 de julio de 2009

Los autogoles del Gobierno Regional

Lo único que podemos imaginar es que el presidente regional posiblemente le otorgue a la transferencia del puerto de Chimbote, como demagogo que es, una utilidad política: aumentar la planilla de empleados y obreros con gente de su entorno político y agudizar así la situación de atraso y desgobierno en el departamento de Ancash-

Por Aníbal Romero Sánchez

Fuente: ancashnoticias.com Publicado el 14/07/2009

El primer autogol que se infligió el gobierno regional fue el reclamo ante el Gobierno Central para la transferencia del denominado “ proyecto CHINECAS” que, como hemos demostrado en artículos anteriores, constituye para la región Ancash, más un problema que solución para su desarrollo, por cuanto las tierras que debieron ser subastadas para lograr un verdadero proyecto de agro exportación, similar al de CHAVIMOCHIC, fueron invadidas en el año 2001 por los llamados “Campesinos sin Tierra“ cuyas tierras a la fecha se encuentran improductivas y abandonadas.

A esta situación, se agrega que se ha gastado más de 40 millones de soles en los trabajos de mantenimiento y limpieza de la bocatoma y del canal principal hasta Nepeña. Esto constituye un grave delito de malversación de los fondos del estado, puesto que, como lo mencionáramos en anterior ocasión, los trabajos de mantenimiento y limpieza de la bocatoma y del canal principal desde el año 1995 al año 2006 se ejecutaba con un presupuesto de 9 millones quinientos mil de nuevos soles , y desde que el gobierno regional asumió el cargo en el año 2007 se lleva gastado, por estos mismos trabajos, mas de 40 millones de nuevos soles, por lo que las autoridades judiciales y los órganos de control del gobierno central deberían intervenir, por existir indicios de manejos dolosos del presupuesto del Gobierno Regional. El segundo autogol que alborozadamente ha festejado el gobierno regional, es el Decreto Supremo mediante el cual el Gobierno Central, a solicitud y reclamo del ente regional, le transfiere el puerto de Chimbote, sin que previamente se haya realizado una evaluación técnica-económica que justificara beneficios para la región Ancash.

Pues bien, sabemos que si el puerto de Chimbote tuviera alguna importancia, el gobierno central hubiera realizado su modernización a través de las concesiones que ejecuta la oficina de PROINVERSION, tal como lo viene realizando con los puertos del Callao, Paita, Salaverry, pisco, etc. que en esta época del boom de exportaciones vienen siendo modernizado mediante la construcción de nuevos espigones y equipamiento de grúas pórtico.

En este sentido, y en la actualidad el puerto de Chimbote sirve únicamente para la descarga de chatarra que a nivel mundial recibe la siderúrgica de Chimbote, cuya producción de acero, fierros de construcción, laminados, etc., son destinados al mercado local y el saldo es exportado a través del puerto del Callao y Salaverry. y en el caso de la pesca de anchoveta, únicamente da servicio a las bolicheras de un máximo de 100 T.M. para su procesamiento de harina de pescado que a su vez es exportado por el puerto de Paita, callao y Salaverry, y Chimbote.

La exportación de conservas de pescado, pacas de algodón y frutas como palta, mango, espárragos tampoco se realiza por el puerto de Chimbote, sino por los puertos de Salaverry, Callao, Paita, etc.

De otro lado, es necesario señalar que el puerto de Chimbote , hasta los años 1960, tenía las condiciones naturales para el servicio de cabotaje para naves de gran calado y tonelaje, pero la construcción del muelle para el servicio de la siderúrgica ocasiono que las corrientes marinas que se desplazaban de sur a norte colmataran con arena la bahía, a lo que se ha agregado la grave y gigantesca contaminación proveniente de los pasivos de la industria pesquera, SIDERPERU y desagües de SEDA-CHIMBOTE, esta situación lo señala el informe de la comisión técnica multisectorial de alto nivel conformada por el D.S. no.005-2002-pe , que concluyo que para poner operativo el puerto de Chimbote se requiere de la suma de 70 millones de dólares para la descontaminación a realizarse en un plazo de 15 años y 936 millones de dólares para los trabajos de dragado de 54 millones de metros cúbicos de fango orgánico depositados en la bahía .entonces, es un autogolazo del gobierno regional, por cuanto para que el Puerto de Chimbote esté en condiciones de operar como un puerto de primera categoría que sirva para la agro exportación y exportación en general, requiere de una inversión mínima de más de 1,000 millones de dólares ( descontaminación y dragado) , por lo que el gobierno central ha considerado no realizarlo , y tampoco ha interesado a ningún operador internacional.

Es por esta razón que el gobierno central realiza la transferencia del puerto de Chimbote al gobierno regional que preside César Álvarez; es decir, ante las gestiones demagógicas, bravuconadas , amenazas de paros y toma de carreteras para la transferencia del puerto de Chimbote, lo único que se ha conseguido es comprarse un problema , por cuanto, así se cuente con los actuales presupuestos, será difícil e imposible que el gobierno regional destine un presupuesto millonario para poner operativo el mencionado puerto y será difícil también que algún operador privado pueda interesarse por las razones antes señaladas puesto que el resto de los puertos del litoral peruano, mencionados líneas arriba ,se encuentren operando. Lo único que podemos imaginar es que el presidente regional posiblemente le otorgue a la transferencia del puerto de Chimbote, como demagogo que es,una utilidad política : aumentar la planilla de empleados y obreros con gente de su entorno político y agudizar así la situación de atraso y desgobierno en el departamento de Ancash- es un caso más de la demagogia que utilizan los candidatos para llegar al poder y en la que ingenuamente caen los electores que creen que estos ofrecimientos o banderas, tan igual al de el proyecto CHINECAS generaran trabajo y desarrollo para la región, cuando la realidad es justamente todo lo contrario. Ojalá, pues, que en el futuro, los electores analicen concienzudamente las propuestas y sepan escoger mejor a quienes dirijan los destinos de la región.

Obama revelará plan para impulsar universidades comunitarias

Las universidades comunitarias son una especie de institutos de formación profesional que ofrecen carreras de dos años y otorgan títulos técnicos o certificados profesionales. La matrícula anual cuesta alrededor de la mitad que la de las universidades y facultades de cuatro años.

Video

54 minutos

Por David Alexander

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama revelará una iniciativa de 12.000 millones de dólares el martes para impulsar las universidades comunitarias y alcanzar la mayor proporción de graduados universitarios del mundo para el 2020, dijeron funcionarios del Gobierno estadounidense.

El programa de 10 años, que Obama anunciará durante una visita el martes a la Universidad Comunitaria Macomb en Warren, Michigan, incluye el objetivo de lograr 5 millones más de estudiantes graduados de universidades comunitarias en la próxima década, duplicando el número actual.

La educación es el siempre olvidado tercer pilar del programa económico del presidente y ha recibido mucha menos atención que los otros dos: la reforma del sistema de salud y la energía renovable.

En un discurso a una sesión conjunta del Congreso en febrero, Obama advirtió que las áreas laborales de mayor crecimiento requerían más que un diploma secundario, mientras que apenas alrededor de la mitad de la población estadounidense se había graduado de la escuela secundaria.

El mandatario instó a los estadounidenses a comprometerse con al menos un año de educación terciaria o entrenamiento profesional y a alcanzar el objetivo de liderar la proporción de graduados universitarios por año en todo el mundo para el 2020.

El Consejo de Asesores Económicos de Obama emitió un informe sobre el futuro del mercado laboral estadounidense el lunes, a fin de enfatizar la necesidad de impulsar la educación superior.

"Los trabajadores bien entrenados y con altas capacidades serán los mejores posicionados para obtener trabajos bien remunerados, y serán aquellos que promuevan la prosperidad de Estados Unidos", dijo el reporte.

Las universidades comunitarias son una especie de institutos de formación profesional que ofrecen carreras de dos años y otorgan títulos técnicos o certificados profesionales. La matrícula anual cuesta alrededor de la mitad que la de las universidades y facultades de cuatro años.

En Estados Unidos existen más de 1.000 universidades comunitarias, a las cuales asisten más de seis millones de estudiantes. Cada año, casi medio millón de estudiantes se gradúan de estos centros de educación superior.

Los 12.000 millones de dólares se destinarán a otorgar becas en base competitiva para alentar a las universidades comunitarias a lanzar innovadores programas.

Los fondos también se usarán para abordar el problema del abandono estudiantil, renovar y construir nuevos edificios y desarrollar cursos de aprendizaje online.

(Editado en español por Marion Giraldo)