"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 17 de enero de 2017

Dirsse Valverde, el hombre de Odebrecht en Áncash

El Comercio
El nombre de Dirsse Valverde ha cobrado una inusitada actualidad. Lo último que se supo de él fue que fugó del país en el 2014, dos días antes de que el juez Richard Concepción Carhuancho le dicte prisión preventiva  por ser uno de los miembros más destacados de la presunta red criminal que montó César Álvarez en Áncash (Caso “La Centralita”). 

Dirsse Valverde fue sindicado, en ese entonces, por la fiscalía como el “cajero” de esta presunta organización criimnal, el “testaferro”, el “enlace” con las grandes constructoras. Pero, sobre todo, Dirsee Valverde ha sido señalado como el “hombre de Odebrecht” en Áncash. 

¿Quién es Dirsse Valverde Varas? 
Hace dos años, El Comercio dio cuenta de que el ex congresista Omar Chehade fue su abogado en el 2010, en un proceso por enriquecimiento ilícito. Valverde vivía en el mismo edificio que Chehade en Magdalena. El Caso “La Centralita” aún no había empezado.  
Dirsse Valverde fue subgerente de obras del Gobierno Regional de Áncash (2007-2008). Tanta era la confianza que tenía con Álvarez, que lo hizo padrino de su matrimonio.

La investigación seguida por el fiscal Elmer Chirre contra funcionarios públicos del Gobierno Regional de Áncash, entre ellos, César Álvarez y Dirsse Valverde, por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y otros, cometidos en el periodo 2007-2014.
Se les acusa de participar de una organización constituida con fines delictivos, con el objetivo de utilizar fondos públicos y dinero proveniente de los denominados "diezmos" cobrados a distintas empresas para que se les favorezca con la buena pro de obras a desarrollarse en Áncash.

De esta forma, según como lo ha determinado también la Procuraduría Anticorrupción, el dinero obtenido a través de los "diezmos" servía para el sostenimiento y subvención de todos los aparatos que conformaban esta organización criminal y otras actividades ilícitas que realizaban.

— El cajero de la capital —
Dirsse Valverde se habría encargado de recaudar el dinero de las empresas, las coimas que pagaban las compañías para obtener la buena pro en las licitaciones públicas que se efectuban en Áncash. La hipótesis de la fiscalía es que Valverde era el que se encargaba “de las grandes obras”
Pero para efectuar mejor su tarea, este operador no se encontraba en Áncash, sino estaba "destacado" en Lima para encargarse de los negocios más grandes con las empresas extranjeras. Una de ellas es la que está en la mira de todas las fiscalías de Latinoamérica: Odebrecht.  

Fuentes de la fiscalía precisaron que se presume que Valverde Varas era el enlace entre la constructora brasileña y Álvarez. Eran años en que esta presunta organización criminal gozaba de impunidad, y tenía un objetivo claro: que César Álvarez se convierta en el próximo presidente.
El rol de Valverde, entonces, era el de "cerrar" negocios en la capital que ayudarían a montar la maquinaria propagandística de Álvarez. 

— La obra —
Como precisamos, entre el 2007 y el 2008, Valverde Varas fue gerente regional de Infraestructura en el Gobierno Regional de Áncash, puesto clave para encargarse de las grandes obras en la región. En ese mismo periodo de tiempo, según su movimiento migratorio, el ex funcionario -quien es uno de los 40 procesados por el Caso La Centralita- viajó a Brasil.
Lo extraño llega dos años después. Lo extraño y lo que confirmaría la hipótesis de la fiscalía: que él era el nexo entre la empresa brasileña y César Álvarez. El hombre de Odebrecht en Áncash. 

El 30 de noviembre del 2010 se otorgó la buena pro de la Carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis al Consorcio Vial Carhuaz-San Luis. ¿Quién lo conformaba? Las empresas Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción. El valor de esta obra era de 404' 826,001.09 soles

Si bien Valverde Varas renunció en noviembre del 2008, se han detectado pagos de la constructora brasileña- que ha confesado pagar US$29 millones en sobornos a funcionarios peruanos para obtener obras- al ex funcionario, poco tiempo antes y después de que Odebrecht se adjudique esta carrera en Áncash. 

Entre el 2010 y el 2013 -en esos cuatro años- la empresa Odebrecht, sola o en consorcio, le pagó a Dirsse Valverde un total de S/ 577,333.34. 
Los conceptos de estos pagos, hechos a través de recibos por honorarios, son por servicios de consultoría o conceptos de "verificación de la ingenería" de determinadas obras de la constructora. 

El fiscal supraprovincial Hamilton Castro investiga preliminarmente a la empresa brasileña y cómo funcionó el sistema de pago de coimas en el Perú. En agosto del 2016, el entonces procurador anticorrupción Joel Segura le solicitó que amplíe investigación contra Dirsse Valverde. 

La lista de nombres de los funcionarios sobornados por Odebrecht aún es desconocida. Pero, quizás, deberíamos recordar este nombre.