"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 29 de septiembre de 2009

Roger Ramírez Rojas: habla claro sobre el hospital de Huaraz

Este reconocido medico Trujillano que llego a los 26 años a Huaraz, y ocupo una serie de cargos como galeno, habla con bastante derecho sobre la situación del hospital y dice que debe de estar ubicado en la zona urbana de Huaraz, y se puede construir de atrás para adelante sin necesidad de destruir la actual infraestructura por réditos personales donde se agarran un montón de dinero y todo por no buscar un acercamiento de las partes en conflicto.


¿Cuándo y cómo llega a Huaraz, doctor?

Roger Cesar Ramírez Rojas, llegue a la ciudad de Huaraz a los 26 años, inicie en Huaraz mi profesión de medico en el CISEA de Nicrupampa, luego pase a Huarupampa para pasar luego al hospital de Huaraz al departamento de Ginecología donde realice luego distintos cargados, responsable de internos de otras universidades, presidente del cuerpo medico, director del hospital en dos oportunidades, encargado de la DIRES.

¿Una gran experiencia doctor Ramírez?

Si, en realidad he llegado a querer a Huaraz tanto que me siento feliz y cómodo, más no en mi tierra que es Trujillo. Pienso que si una ciudad te da algo, uno tiene que retribuirlo y desde que inicie mi trabajo siempre he realizado servicios a la comunidad, en la liga de lucha contra el cáncer estoy desde el año 78 hasta la actualidad y como presidente desde el año 1996.

¿Pero cual es el momento que no le gustaría olvidar nunca?

No quiero olvidar, cuando yo iba llegar a Huaraz bien en un carro que vitaba mucho humo y me dio una serie de mareos y al llegar a Huaraz me encontré con una ciudad destruida, quise regresarme al siguiente día, pero había muchos accidentes, y solo salina carros a Trujillo jueves y sábado era el comité 11 quien daba sus servicios, entonces opte por quedarme 3 meses y es así como me fui acostumbrando y los responsables de los CICEAS, fueron los responsables para quedarme, porque me pusieron carro, me llevaban a Monterrey, me pagaban un poco más, me ofrecieron las direcciones de los hospitales de Chimbote, Iquitos, Lima, y a mi esposa le ofrecieron un traslado para irnos, pero desistimos.

¿Pero, a propósito como conoció a su esposa?

Bueno la conocí el año 68 en Huancayo, era ella era brigadier de su colegio la Inmaculada, luego nos volvimos a encontrar en el Cuzco el año 72 y vine el 73 a Huaraz donde me sorprendí cuando nos volvimos a ver y ella ya estaba trabajando como docente, bueno nos casamos, tenemos 2 hijos que son huaracinos, quieren mucho a su tierra, Roger es medico casado con una colega suya, Carlita es abogada casada con un empresario Español y todos viven en Lima.

¿Bien, doctor ahora que conocemos como llego al hospital de Huaraz, esta de acuerdo con la demolición?

Para mi concepto Huaraz necesita un hospital de mas nivel quizá III o IV, donde haya todo las especialidades, incluso exista un centro oncológico, sin embargo no estoy de acuerdo con que destruyan el hospital, la parte posterior del local es amplísimo, incluso el local que ocupa la DIRES no es de ellos, pienso que pueden construir un nuevo hospital de atrás para adelante que siga funcionando la parte delantera del Víctor Ramos, conforme van avanzando van demoliendo no toda la infraestructura, solo algunos de ellos que ya no sirven como tal y quizá allí pueda funcionar el centro materno infantil, el hospital de Huaraz no tiene nada de histórico, su infraestructura es moderna y ahorita es deficiente la sala de operaciones completamente saturada si se presenta 3 partos en un mismo instante es imposible trabajar con 12 personas, se necesita urgente un nuevo hospital, ahora que quieran sacar a la periferia un hospital como Marian, te da un infarto vas a Marian llegas muerto, en Lima todos los hospitales están en el centro de la ciudad, sino que deben tener aéreas adecuadas para que haya estacionamiento y emergencia, creo yo que debe estar en ese mismo lugar.

¿Pero se destruye y no se tiene un equipo de contingencia?

No, ningún equipo va ver de contingencia, dónde va funcionar cuidados intensivos, en carpas, conteiner, dónde va funcionar la sala de operaciones en casas, es imposible tienen que conservar este hospital donde se mantengan las unidades básicas, sala de emergencia, UCI, y sala de operaciones que son necesarios.

¿No funcionaria ningún equipo de contingencia?

Ninguno, porque los hospitales de campaña son los que funcionan transitoriamente y Huaraz ya tiene mucha población con casos de extrema delicadeza, eso no se va atender en un hospital de Campaña de ninguna manera.

¿La alternativa?

Construir de atrás para adelante, porque la ciudad se merece algo mejor.

¿Urgente una mesa de acercamiento?

Lo que pasa es que los médicos estamos divididos, hay unos que están a favor otros en contra, el director yo creo, que no tiene la capacidad de dirigir y conceptuar que es lo que debe hacerse, y de esto se aprovechan políticamente para demoler el hospital y allí se agarran un montón de dinero, al final son réditos personales para su bolsillo.

Mujeres huaracinas exigen anulación de audiencia pública regional

Fuente:www.huaraznoticias.com

Defensoría del Pueblo esta en la obligación de anular esta audiencia que termino violando todas las normas de organización dijo la presidenta de la asociación de mujeres huaracinas.

La presidenta de la asociación de mujeres Huaracinas, Alejandrina de Morales solicito a los integrantes de la Defensoría del Pueblo que estuvieron presentes en la audiencia pública regional se anule en todos sus extremos, debido al incumplimiento de los dispositivos, normas y reglas con las que deberían de haber llevado acabo dicha audiencia.


No podemos permitir que se valide una audiencia donde no solo terminaron por violentar el derecho a participar con las preguntas del caso, sino que se fue más allá de esos abusos. “Mi persona por ejemplo no pudo hacer las tres preguntas al que tenían derecho, porque de los 3 minutos que uno podía usar, terminaron por recortarlo en 1 minuto, porque no le gusto al presidente regional las preguntas relacionadas al hospital de Huaraz” dijo la señora Alejandrina de Morales.


Pero lo que realmente dijo la indigno, fue ver como en presencia de dos integrantes de la defensoría del pueblo, comenzaron a arengarse frases políticas a favor de la autoridades regional y criticas como hasta amenazas a los 2 o 3 personas de Huaraz que intentaban hacer sus preguntas, o cuestionare su rechazo de algunas versiones nada ciertas que realizaba la autoridad regional a los presentes, que todos eran de la zona costa de Chimbote, y casi nadie de Huaraz.


Por estas razones, la asociación de mujeres Huaracinas, vamos oficializar ante la Defensoría del Pueblo Huaraz, se anule la audiencia publica y exigir que se realice una nueva pero con presencia de la comunidad huaracinas en general, quien debe tener acceso preferencial no solo porque se realiza en la capital de la región Ancash, sino porque los paisanos de la zona costa también tienen una audiencia publica regional en su zona, adonde tienen todo el derecho de acudir, señaló.

Audiencia de césar alvarez fue un acto circense lleno de mentiras y politiquería barata.

Como no podía ser de otra manera, el Presidente Regional César Alvarez Aguilar el último fin de semana protagonizó un singular acto circense que estuvo lleno de floro, mentiras y politiquería barata.

Fuente: www.diariointegracion.com (2009-09-28)

Estratégicamente estos seguidores llamados “comandos” se constituyeron hasta el local de Comedor Universitario de la Unasam al promediar la 1:00 de la tarde, cuando la Audiencia era para las 3:00 p.m. ya que el objetivo era llenar el local con gente allegada al Presidente Regional y lo lograron.

Es así que cuando el pueblo que verdaderamente quiso participar que iba llegando desde las 2:30 de la tarde simplemente tuvo que conformarse con quedarse en las afueras del Auditorio ya que se tuvo que cerrar la puerta de ingreso por medidas de seguridad, pues la capacidad había rebasado, pero con gente del mismo presidente regional.

El pueblo no pudo ingresar siendo ésta una Audiencia Privada, donde Álvarez a sus anchas pudo detallar sus fantasmagóricas obras, sus famosas obras de envergadura, sus proyectos, sueños y alucinaciones especiales.

En donde más se concentró fue en la encuesta que se publicó dos días antes de la audiencia donde le otorga un 45 por ciento de aprobación frente al 21 % de hace algunos meses, encuesta que no refleja la realidad, pues el rechazo del pueblo ancashino a la gestión de César Alvarez es cada vez mayor.

Lo que no dijo Alvarez es que esta encuesta habría sido pagado y que se habría realizado entre los trabajadores dependientes de Álvarez. Trabajadores de Construcción civil adeptos al presidente regional y gente allegada a Cuenta Conmigo, porque el resto de ancashinos no lo quieren.

En el informe memoria de la Audiencia se detalla un listado de obras supuestamente inauguradas o ejecutadas por su gestión, pero da la casualidad que estas tantas obras corresponden a las dejadas por el ex presidente Ricardo Narváez Soto, incluyendo el famoso Estadio que tanto hace gala César Alvarez.

Al no tener mas obras propias, ahora Alvarez se ha ensañado con la demolición del Hospital de Huaraz para construir una en ese mismo lugar por un monto de mas de 107 millones de Soles. El pueblo ha rechazado este anuncio, pues consideran un acto criminal dejar a Huaraz sin Hospital cuando se sabe que miles de pacientes se atienden diariamente por lo cual se plantea que se construya en otro lugar.

Al respecto Alvarez ha sido desafiante indicando que de todas maneras demolerá la infraestructura hospitalaria una vez culminado el Estadio Rosas Pampa, llegando incluso amenazar y burlarse de quienes están promoviendo una defensa férrea al Hospital “Víctor Ramos Guardia”.

Audiencia Regional, más de lo mismo

En una parte de su discurso se reconoció como una persona que comete errores y todos comprendimos el amplio significado de aquella frase y en verdad se la atribuimos.

Fuente: www.ancashnoticias.com el 27/09/2009 19:59:07 PM.

Por Yanina Chávez Ch.- El pasado viernes 25 de setiembre se llevó a cabo la Audiencia Pública Regional correspondiente a este año y una vez no se pusieron en práctica las recomendaciones hechas por la Oficina Defensorial de Ancash, que tomando como referencia anteriores eventos exhortó a que no se aproveche este valioso espacio de encuentro entre los ciudadanos y el gobierno regional, como para hacer actos de proselitismo político por parte de los organizadores.

La audiencia estaba programada para las 3:00 pm. en el auditórium de la Ciudad Universitaria de la UNASAM, se pudo haber buscado un lugar más amplio o en todo caso se pudo haber puesto un parlante afuera para que oigan aquellos que no pudieron ingresar por lo reducido del espacio; pero nada de eso se hizo.

Muchos habían alertado la presencia de los hombres de construcción civil en este evento para formar parte de la portátil del titular de la sede regional; pero no lo creímos hasta que los vimos ingresar en una cantidad bastante considerable; ¿acaso se olvidaron de cambiar sus atuendos?, porque aun llevaban puestos sus vestuarios que los hacían ver como trabajadores de la obra de construcción del Estadio Rosas Pampa. Cuando conversamos con algunos de ellos nos contaron que habían paralizado sus labores para asistir a la audiencia, atendiendo a la ‘propuesta’ de sus superiores.

El presidente regional, César Álvarez Aguilar, ingresó al recinto pasadas las 3:30 pm. acompañado de los concejeros que lo respaldan y de sus funcionarios que también estaban presentes. El concejero regional por la provincia de Huaylas, Hugo Edgar Cáceres, puso en alerta de la Defensoría del Pueblo que estarían presentes funcionarios que laboran en diversas direcciones regionales y exigió que cumplan con su horario de trabajo; sin embargo, se pudo notar la presencia de muchos de ellos y todos comprendemos por qué estaban ahí.

Como observadores estuvieron el Fiscal de Prevención del Delito y los comisionados de la Oficina Defensorial de Ancash, muchos no dudaron en manifestar que se hicieron de la vista gorda al no frenar algunos actos de proselitismo. Mientras tanto, los efectivos policiales se cuidaron de no actuar parcialmente como lo hicieron en otras ocasiones, cuando asistían no necesariamente para mantener el orden sino para resguardar al presidente regional.

Los que llenaron las primeras filas, fueron los trabajadores de las diferentes direcciones regionales (de salud, educación, transportes, etc.) seguidos de algunos simpatizantes quienes al parecer estaban muy bien instruidos para vitorear a su líder ante cualquier anunció. César Álvarez, empezó dando cuenta de su gestión y en varias ocasiones se salía del sendero quizás pensando que estaba en campaña política y manteniendo la figura de un candidato que promete y promete. En una parte de su discurso se reconoció como una persona que comete errores y todos comprendimos el amplio significado de aquella frase y en verdad se la atribuimos.

Un tema que necesariamente fue abordado fue en de la construcción de un nuevo hospital, Álvarez Aguilar ratificó sus apreciaciones al señalar que sí o sí se demolería el Víctor Ramos Guardia, y hasta advirtió que en su próxima audiencia estaría rindiendo cuentas de ello; esto mereció duros cuestionamientos de gente alturada quienes le manifestaron que construya un nuevo hospital pero en otro terreno.

En esta audiencia recibimos más de lo mismo y se desaprovechó una magnífica oportunidad de conocer con exactitud en qué se está invirtiendo el dinero del pueblo; además, que estos espacios también sirven para conocer las necesidades de la población y permitir un adecuado acercamiento. Pero, mientras que nuestros gobernantes no reflexionen, mientras la población continúe pasiva y mientras que los entes fiscalizadores (Ministerio Público, Defensoría del Pueblo) se limiten a enviar exhortos, poco o nada se corregirá el desarrollo de futuros eventos.

Redacción

Yanina Chávez

yaninachavez1@hotmail.com

BOCHORNO REGIONAL


EDITORIAL

Editorial
Cuando la mayoría de ancashinos se mostraba incrédulo frente al anuncio realizado por el propio presidente regional, César Álvarez Aguilar, en el sentido que recién se había animado a tramitar su titulo de Técnico en Contabilidad en el Instituto “Carlos Salazar Romero”, una investigación periodística ha puesto al descubierto que esos estudios resultan tan precarios como presuntamente inexistentes.


Y, es que hace solo una semana los hombres de prensa sorprendieron al presidente regional en la mencionada institución educativa y ante el requerimiento de aquellos dijo que había acudido a tramitar su titulo de la carrera de Contabilidad Técnica que había terminado en dicha institución pues tenia pensado convalidar cursos en una Universidad local para buscar un titulo de abogado.

Semejante afirmación dejó perplejos a muchos en la medida que una carrera de mando medio, como la Contabilidad Técnica no es compatible con estudios universitarios, al margen que muchos ni siquiera sospechaban de la orfandad educativa de la autoridad regional y se mostraban sorprendidos frente a esta revelación.

Sin embargo, César Álvarez no había acudido a tramitar su titulo, una investigación periodística ha podido establecer que el presidente regional llegó a dar un examen por un curso en el que había sido jalado y que estaba pendiente para poder tramitar los certificados de estudios.

De la misma manera, se pudo conocer que en estas semanas ha solicitado acogerse a un procedimiento de acreditación de practicas pre profesionales para poder acceder al titulo académico en ese centro de estudios, para lo cual ha presentado documentos que solo demuestran que existe de por medio un fraude a los sistemas educativos nada menos que por parte de la primera autoridad de la Región.

En efecto, se ha establecido que Álvarez Aguilar ha comunicado que realizó sus practicas en una empresa concesionaria de telefonía y que estas practicas han sido corroboradas por un docente de la institución, el CPC Ernesto Alva León, quien ha calificado ese procedimiento con la nota de 16.

Empero, los medios de comunicación saben y conocen que esa empresa fue constituida por el propio César Álvarez Aguilar, es decir, que era el gerente y como tal, en el papel, él mismo calificó sus propias prácticas. Decimos en el papel por que esa empresa ha quebrado hace algunos años atrás, incluso, cuando llegó a la presidencia regional se informó que había cerrado sus puertas con una cuantiosa deuda a la SUNAT, hechos que fueron revelados públicamente.

Lo cierto es que en el Instituto Superior “Carlos Salazar Romero” le han dado crédito a estos documentos y ello sería producto de un descarado favorecimiento sustentado en las vinculaciones del docente encargado de la evaluación o de las presiones de la Dirección regional de Educación a la Dirección del Instituto.

Justamente, la semana pasada se reveló que el Director de este Instituto, profesor Beder Rosales Quezada, ha sido sospechosamente eximido de un proceso administrativo al no haber rendido cuentas de los dineros que se le entregaron para los trabajos de mantenimiento, procedimiento que sí se ha iniciado a otros docentes que resultan contestatarios a la administración regional.

De allí que es posible pensar que la omisión de la intervención de la autoridad educativa obedece a un presunto cambio de favores para permitir al Presidente Regional obtener un titulo académico al que, evidentemente no tiene derecho.

Y, es que en el análisis de los documentos han quedado una serie de dudas sembradas en el ambiente y que debería ameritar una investigación para impedir que el abuso del poder procure la entrega de un titulo al que el presidente regional no tiene derecho.

Por ejemplo, muchos educadores se preguntan como es posible que el presidente regional pueda acreditar practicas pre profesionales cuando se encuentra rindiendo examen de un curso que ha sido jalado, como el de Contabilidad I que fue para lo que concurrió al Instituto la semana pasada.

De la misma manera, resulta contraproducente que Álvarez Aguilar se encuentre rindiendo examen de Contabilidad I cuando aparentemente ha aprobado otros cursos subsiguientes como Contabilidad II y Contabilidad III como se observa en su record académico.

Existe la imperiosa necesidad que se deslinden responsabilidades en este tema, mas aun cuando la documentación relacionada a los estudios del presidente regional en el Instituto Carlos Salazar Romero demuestran que ingresó a estudiar el año 1984 y ha realizado una carrera tan irregular que recién el año 2009 está concluyendo, por ello habría que preguntarse ¿es posible que una entidad educativa pueda tener un estudiante que ha pasado por sus aulas a lo largo de 25 años? ¿Cómo es posible que se avale una situación de esta naturaleza?

No cabe duda que nos hallamos frente a un procedimiento irregular y sospechoso, tanto así que el registro señala que Álvarez ha cursado estudios hasta el sexto ciclo el año 2006, mientras que sus notas del sétimo y octavo ciclo carecen de fecha, es decir, que debieron haberse evaluado el año 2007, cuando ya se desempeñaba como Presidente regional y en este periodo todos saben que César Álvarez no ha estudiado.

De allí que la pregunta que se cae de madura es ¿como ha sido aprobado en esas materia? ¿Realmente ha cursado estudios de Contabilidad César Álvarez o es que ha obtenido calificaciones de favor?
Lamentablemente la mentira montada por César Álvarez ante la prensa solo contribuye a sospechar que estamos frente a un tramite irregular y sospechoso. Nadie tiene derecho a ser favorecido o privilegiado con falsas calificaciones por el solo hecho de ser autoridad, las entidades educativas deben observar ese procedimiento y denunciar si es que realmente existe un fraude de por medio. Este es otro increíble bochorno regional.