"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 12 de noviembre de 2008

IMPORTANTE AVANCE DE CIENTÍFICOS ALEMANES

SALUD. 

Científicos crean válvula cardíaca con células madre

Se beneficiarían niños con males en el corazón desde el nacimiento. Pese a importante logro, falta mucho para hacer pruebas en humanos

LONDRES [REUTERS]. Un novedoso avance médico demuestra el potencial que tienen las células madre. Según un estudio conceptual realizado por un grupo de científicos alemanes, presentado en un encuentro de la Asociación Estadounidense del Corazón, en Nueva Orleans, es posible utilizar estas células tomadas de la sangre del cordón umbilical para desarrollar válvulas cardíacas que permitirían tratar a los niños que nacen con defectos en el corazón.

La principal ventaja de estas válvulas es que podrían crecer a medida que los niños se desarrollan, lo que evitaría la necesidad de repetir operaciones para suplantar válvulas artificiales o creadas con tejido animal o de donante humano, señaló Ralf Sodian, del Hospital Universitario de Múnich, quien dirigió el estudio.

"La idea básica es implantar algo viviente, funcional, surgido de las propias células, que se integre en el tejido circundante con la posibilidad de crecer", indicó el experto.

AÚN MUCHO POR RECORRER Cuando los bebes tienen defectos en las válvulas cardíacas, estas no pueden repararse quirúrgicamente y se depende del reemplazo por tejido animal, de la donación de órganos humanos o del uso de materiales artificiales.

En el estudio, Sodian y sus colegas mostraron que era posible recolectar sangre de cordón umbilical durante el parto, extraer células madre y luego crear válvulas cardíacas que estarían listas cuando el niño las requiera.

Para lograrlo, los expertos primero extrajeron y luego congelaron el cordón umbilical para preservar las células. Después de 12 semanas, colocaron las células en recipientes biodegradables para crear las válvulas y las dejaron desarrollarse en el laboratorio.

Los análisis que emplearon microscopios electrónicos mostraron que las células habían crecido en los contenedores y habían formado una capa. Exámenes posteriores indicaron que esas células eran de tejido cardíaco.

Si bien la técnica se muestra prometedora, Sodian advirtió que los investigadores deben sortear varios obstáculos antes de pensar en poder probarla en seres humanos.

"La ingeniería de tejidos brinda la perspectiva de un sustituto de válvula cardíaca ideal, que dure toda la vida del paciente y tenga el potencial de crecer con el receptor y de cambiar de forma como es necesario", añadió.

Un tejido con enorme potencial Las células madre son el material maestro del organismo y se presentan en varios tipos. Las de la médula o del cordón umbilical son en parte modificables y pueden ser utilizadas para reparar los sistemas inmunes de los pacientes que se someten, por ejemplo, a tratamiento contra el cáncer.

Hoy se investiga si es posible emplear células madre, parte de la médula o líquido amniótico para crear válvulas cardíacas.

Promueven ruta de los nevados en la Cordillera Blanca

(crónica de turismo)

  • Lima, nov. 12 (ANDINA).- La cordillera Blanca tiene rutas de excursionismo y trekking por cada una de sus quebradas, que nos llevan a compartir su flora, fauna, lagunas y nevados. La más reconocida, espectacular y famosa es la ruta Santa Cruz-Llanganuco, con aproximadamente 51 kilómetros de distancia.


    Partimos en trasporte terrestre desde Lima hacia la ciudad de Huaraz (3,050 msnm) siguiendo a la ciudad de Caraz (2,250 msnm), para luego trasladarnos al pueblo de Cashapampa (2,900 msnm).

    En este lugar, un cartel nos indica el recorrido de la ruta de trekking y una señora que nos da la bienvenida con un plato típico de la zona, el chocho o tarwi. Luego de coordinar con los arrieros y la cantidad de acémilas que llevará el grupo, empezamos a caminar en ascenso; pasamos por una cruz de madera e ingresamos en la quebrada Santa Cruz. Se sigue por la derecha del río por un camino bien marcado; en este lugar, los mosquitos y tábanos están presentes.
    El camino va en ascenso y se pasa por una zona de derrumbes con grandes rocas hasta ingresar entre arbustos a un camino casi llano entre riachuelos y árboles de queñuales, llegando después de cuatro horas al primer campamento en Llamacorral (3,760 msnm).
    Al día siguiente, salimos temprano, pasamos por las lagunas Ichicocha y Jatuncocha (4,000 msnm). Mientras los arrieros con nuestras mochilas seguían camino al próximo campamento, nosotros nos desviamos para ascender por la quebrada Arhuaycocha, seguir hasta el campo base y la laguna, para poder observar de cerca a los nevados Pucahirca, Quitaraju y Alpamayo. Al regresar, tomamos un corte que nos llevó luego al segundo campamento a Taullipampa (4,280 msnm), con el nevado Taulliraju como fondo, donde las estrellas con la Luna llena alumbraron la noche.

    Por la mañana, el clima estuvo maravilloso y pudimos ver en toda su magnitud, alrededor de nuestro campamento, los nevados Quitaraju, Alpamayo, Pucahirca, Taulliraju y el Artesonraju.

    El camino
    Empezamos el tercer día de trekking y más fuerte por un camino rocoso y en forma de zigzag constante; nos acompañan el nevado Taulliraju y la laguna Taullicocha hasta llegar luego de tres horas ante una nevada constante al paso Punta Unión (4,750 msnm). Empezamos a descender con dirección a la quebrada Huaripampa, teniendo cuidado por un camino pedregoso pasando por las lagunas Morococha Alta y Baja. El camino sigue entre grandes rocas, algunas cuevas pequeñas y el vuelo de una gran variedad de colibríes. Se ingresa por unos bosques de queñuales hasta llegar entre la quebrada Paria y Huaripampa al tercer campamento, a una altura de 3,870 msnm, teniendo el sonido del río como fondo tras ocho horas de caminata.

    Seguimos camino en el cuarto y ultimo día de trekking entre un bosque de queñuales, teniendo a nuestras espaldas al nevado Chacraraju; pasamos una pequeña laguna y el poblado de Huaripampa. Por este lugar ya se siente otra vez la presencia de los mosquitos. Al llegar a una casa con cerco de piedras se empieza a descender por la derecha para cruzar el río por un puente.
     
    Ascendimos por la derecha, pasamos un puente de madera y subimos en forma de zigzag llegando al poblado de Vaquería (3,900 msnm). Este último día caminamos cuatro horas.

    Ya en el lugar, el trasporte terrestre nos esperaba, asciende y nos lleva hasta al mirador Portachuelo de Llanganuco (4,760 msnm). Si hay buen clima, valen la pena las fotos. Siguen las lagunas de Llanganuco y el control del Parque Nacional Huascarán, hasta llegar al pueblo de Yungay para seguir hacia Huaraz.

    También se puede empezar la ruta por el poblado de Vaquería, pero recomiendo que lo inicien por el pueblo de Cashapampa.

    Es bueno llevar a este trekking una carta nacional para reconocer la ruta y también los nevados, como el Alpamayo, considerado la montaña más bella de la Tierra. No olviden consultar acerca del equipo adecuado por llevar en esta experiencia montañera. (Germán Chávez)

    Datos
    Cómo llegar: La ruta es Lima-Pativilca-Huaraz-Caraz (467 kilómetros).

    Transporte: Empresa CIAL (2658121) y empresa Cruz del Sur (3115050).

    Informes: excursionismo@andexperu.com, www.andexperu.com.