"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 18 de mayo de 2010

Chimbote Actualidad Y Política

No se puede sacar otra conclusión al advertir que la PCM no tiene nada que ver con la viabilidad del perfil de Chinecas, el presidente regional es conciente que la viabilidad, y lo dice expresamente la ley, la otorga la Oficina de Proyectos Inversiones (OPI) del Gobierno Regional de Ancash, que se ubica en Huaraz.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Martes 18 de Mayo del 2010
POLITIQUERÍA
El anuncio realizado anteayer domingo por el presidente regional César Álvarez Aguilar, señalando que estaría en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para demandar la viabilidad del perfil técnico del Proyecto Chinecas, forma parte de esa maniobra politiquera a la que ha llevado al proyecto irrigador con el firme objetivo de ensuciar un tema que es eminentemente técnico.
No se puede sacar otra conclusión al advertir que la PCM no tiene nada que ver con la viabilidad del perfil de Chinecas, el presidente regional es conciente que la viabilidad, y lo dice expresamente la ley, la otorga la Oficina de Proyectos Inversiones (OPI) del Gobierno Regional de Ancash, que se ubica en Huaraz. Lo que muy pocos saben es que el perfil elaborado por la empresa SISA, hasta por 5’200,000 soles, ha sido observado por los técnicos de la OPI de Huaraz, fueron ellos los que le bajaron el dedo por deficiente. Sin embargo, con el ánimo de politizar el tema Álvarez llevó el expediente al Ministerio de Economía con la finalidad que lo revise la oficina del sistema de inversión pública del MEF. Esta dependencia fácilmente pudo decirle al Presidente Regional que lleve su perfil a la dependencia que le corresponde, es decir a su OPI de Huaraz por que así lo dispone la ley, sin embargo, al revisar el expediente se escandalizaron con las cifras que se han considerado, por ello le advirtieron a la Ministra que eso era inviable y un escándalo. No sabemos si la Ministra mordió el anzuelo del presidente regional, empero, salió al frente de un perfil que es descabellado y para no caer en el papel de “la mala de la película” convocó a los técnicos del gobierno regional para que se subsanen los items que no se ajustan a la ley y la realidad. ¿por qué tendrían que trabajar los técnicos del MEF y de la Región en un perfil que ha costado mas de cinco millones y que le corresponde subsanar a la empresa SISA? No lo sabemos, lo cierto es que ese afán de seguir politizando el tema busca que ocultar la mediocridad de un trabajo que era innecesario por que si algo tenía de sobra el proyecto Chinecas eran estudios, perfiles, etc.

COPIA Y PEGA
Nos ha llegado el ejemplar de un medio escrito de Huaraz en el que el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Huaraz, Luis Maguiña Villarreal, muestra la grosera manipulación de documentos relacionados a los proyectos de los hospitales de Chimbote y Huaraz que han sido aprobados por los consejeros borregos de Ancash. Aun cuando esto ya lo había manifestado en una visita que realizó a Chimbote y en entrevista que le realizara el “Diario de Chimbote”, en esta ocasión Villarreal muestra los facsímiles de los proyectos en los cuales se advierte que con ellos se ha hecho el tradicional y discutido “copia y pega”. En efecto, como todos los proyectos se los entregaron al arquitecto Guillermo Turza, lo que ha hecho éste es copiar proyectos de otras jurisdicciones para colocarles el nombre de los Hospitales de nuestra región. Por ello se explica que en el proyecto del Hospital de Huaraz se coloque la dirección de un Hospital de Chachapoyas, y, así como ese existen muchos otros de estos errores y horrores. Aquí en la Sub Región se descubrió un caso de esos cuando se olvidaron de cambiar la dirección de la sede regional de La Libertad. Es lamentable que proyectos que involucran cientos de millones de soles se manejen de esta burda manera, como en el Colegio o la Universidad, copiando y pegando de otros proyectos.

MARCIANO
En un conclave de las bases provinciales de “Somos Perú” en Ancash, fue elegido el ultimo fin de semana como candidato a la presidencia regional por ese movimiento Marcos Benites Guevara. Ante las primeras preguntas de la prensa, el popular “marciano” no respondió de manera contundente sobre la corrupción del gobierno regional, pues adujo que solo conoce del tema por lo que se publica en la prensa. Parece que esta vez el ex alcalde de Chimbote no podrá pasar piola con las famosas “sacadas de cuerpo”.

DIABLO
Quien estuvo ayer de mantel largo es el Ingeniero Jesús Rodríguez Fuentes, muy felicitado por esa excelente recopilación de información del SEACE que ha permitido confirmar el escándalo en la sobrevalorización de los hospitales de Huaraz y Chimbote. El candidato a la consejería regional de Santa por el Movimiento Humanista recién llegó a la base cuatro, es decir que, aun cuando no es un calchín, tiene mucho por delante. Felicitaciones.


Álvarez deja el cargo el 5 de junio

RECONOCE QUE NO SE LOGRÓ EL 'MEGAPUERTO'

OTRA VEZ CANDIDATO. Aprovechando su presencia en una intervención de la Dirección Regional de Producción, el titular ancashino dijo que a pesar que hay una ley que lo obliga a pedir licencia cuatro meses antes de las elecciones, él ha decidido hacerlo un mes antes.
"Para que no digan que me aprovecho del cargo para hacer campaña electoral, pediré licencia el 5 de junio", aseveró.

 correoperu.com.pe 18 de Mayo del 2010

Dato
Álvarez deja el cargo con dos procesos judiciales: el primero, sobre homicidio culposo de una mujer en la campaña navideña de "Cuenta Conmigo" y, el segundo, por abuso de autoridad, en relación a la intromisión en el conflicto del mercado Quilcay e
CHIMBOTEEl controversial presidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, anunció que el 5 de junio pedirá licencia hasta el final de su mandato a fin de dedicarse a su candidatura a la reelección. En un apretado balance aseguró que lo único que le ha faltado hacer es el mal llamado megapuerto de Chimbote.

OTRA VEZ CANDIDATO. Aprovechando su presencia en una intervención de
la Dirección Regional de Producción, el titular ancashino dijo que a pesar que hay una ley que lo obliga a pedir licencia cuatro meses antes de las elecciones, él ha decidido hacerlo un mes antes.

"Para que no digan que me aprovecho del cargo para hacer campaña electoral, pediré licencia el 5 de junio", aseveró.

Respecto a que su reemplazante será el vicepresidente regional, José Sánchez Milla, Álvarez dijo que no teme que éste se le "voltee", indicando que cree en su lealtad.

BALANCE. De manera rápida, la autoridad regional dijo que la única oferta electoral que no ha cumplido es el megapuerto de Chimbote.

"El puerto de Chimbote ya está transferido al Gobierno Regional, pero no podemos invertir porque no tenemos una empresa estatal de puerto para recibirla, porque simplemente los gobiernos regionales no están facultados para ello, por eso estamos buscando que se modifique
la Ley de Gobiernos Regionales", explicó.

¿Y CHINECAS? Respecto a este proyecto irrigador, Álvarez insistió en que el perfil ya tiene viabilidad y que esto será confirmado el miércoles en
la Presidencia del Consejo de Ministros. "Chinecas ya está con viabilidad, se licita la ejecución y luego comenzará porque nosotros tenemos presupuesto", apuntó.

Alvarez: Chinecas ya tiene la viabilidad

ESTE MIÉRCOLES LO CONFIRMA
Señaló también que Chinecas tiene por ampliar una frontera agrícola de 25 mil hectáreas, sin embargo, cuestionó que con un presupuesto menor, el proyecto de irrigación Majes Sihuas II llevará agua a 46.500 hectáreas. "Por esos costos tan divergentes hace que Chinecas sea tan inviable", enfatizó. 
 correoperu.com.pe 17 de Mayo del 2010 

Dato
Como se conoce, el perfil de Chinecas propone una inversión de 2 mil millones de soles, para ejecutar este proyecto irrigador. La empresa SISA cobró 5 millones por este perfil.
CHIMBOTE | El presidente de Áncash, César Álvarez, anunció que el Ejecutivo le ha comunicado que el perfil del proyecto especial Chinecas ha sido viabilizado, en relación a que ya tiene el informe favorable del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Por ello, Álvarez viajará a Lima este miércoles para entrevistarse con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros para finiquitar este asunto.

En conferencia de prensa, el titular ancashino precisó que el secretario general del despacho de la Presidencia de la República, Luis Nava, el último jueves se comunicó con él y le indicó que por disposición del mismo Alan García, Chinecas tendrá la esperada viabilidad, en relación a su perfil.

"Esto tenía que pasar porque a los proyectos Alto Piura, Olmos y Chavimochic ya le dieron luz verde", indicó.

Esto terminaría con el conflicto entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional, pues Álvarez denunció, en más de una oportunidad, que le ponían trabas al arranque de este proyecto irrigador.

"Nunca se pudo comprobar que Chinecas no fuera rentable tal como lo dijo la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, en un vídeo semi clandestino que propalaron", señaló.

Como se recuerda Araoz afirmó que los costos del perfil de Chinecas estaban sobrevalorados, por eso dijo que "para que sea viable (Chinecas) se debe trabajar en los costos".

Señaló también que Chinecas tiene por ampliar una frontera agrícola de 25 mil hectáreas, sin embargo, cuestionó que con un presupuesto menor, el proyecto de irrigación Majes Sihuas II llevará agua a 46.500 hectáreas. "Por esos costos tan divergentes hace que Chinecas sea tan inviable", enfatizó.