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domingo, 2 de agosto de 2009

El lunes comienzan 20 nuevas obras en Huari

El financiamiento de las obras corre por cuenta del Fondo Minero Antamina con siete millones de nuevos soles y dos millones de nuevos soles por parte de la municipalidad de Huari. Las obras concluirán en un lapso de 4 meses.

Fuente: ancashnoticias.com Publicado el 1/08/2009

El 3 de agosto inicia en forma simultánea la ejecución de 20 obras en saneamiento básico y sistemas de riego en los 20 centros poblados de la provincia de Huari, así lo dio a conocer el alcalde de Huari, Edwards Vizcarra y el coordinador de obras del Fondo Minero Antamina.

Los 20 proyectos están ligados a la actividad productiva con lo que se va mejorar la calidad de vida de la población, “Se ejecutará obras en saneamiento básico y sistemas de riego que van a servir en estos momentos que existe escases de alimentos y que la desnutrición es elevada”, indicó Vizcarra.

El financiamiento de las obras corre por cuenta del Fondo Minero Antamina con siete millones de nuevos soles y dos millones de nuevos soles por parte de la municipalidad de Huari. Las obras concluirán en un lapso de 4 meses.

Como Huari cuenta con 30 centros poblados y no se quiere excluir a ninguno del proyecto, el trabajo ha sido dividido en dos fases: la primera etapa que comenzará el 3 de agosto está integrada por 20 centros poblados, una vez terminada esta primera parte, que será en un máximo de 4 meses, se dará inicio a la segunda fase donde se incluirán a los 10 centros poblados restantes, hay que resaltar también que las obras a realizarse en el distrito de Huari en sus 6 centros poblados serán en sistemas de riego.

Un periférico y un metro en Lima acabarían con el caos

Además del Metropolitano, la capital requiere más obras para terminar con el tráfico. Los expertos coinciden en la urgencia de implementar un anillo vial que evite entrar al Cercado.

peru21.pe Domingo, 02 agosto de 2009

La vía de alta velocidad uniría el Callao con La Molina. (Perú.21)

Por: Fabricio Escajadillo

Es probable que, al acabar su jornada de trabajo y manejar a su casa, el alcalde de Lima piense que el caos vehicular del centro solo es producto de las obras municipales que, quizá, concluyan a mediados del 2010. Tal vez, mientras él también padezca atolladeros y bocinazos al avanzar hacia el zanjón, se consuele con la idea que tal situación será reducida a nada cuando ruede el primer bus del Metropolitano.

¿El señor Castañeda ha considerado que la ciudad necesitaría otras obras para acabar con el tráfico? ¿Servirá solo el Metropolitano y el Tren Eléctrico? Perú.21 buscó la opinión de expertos en transportes y ellos coincidieron en la ejecución de proyectos de mayor envergadura para terminar con el problema.

Juan Carlos Dextre, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Miguel Sidia, consultor del Instituto de Tránsito y Transporte de Lima (ITL); Luis Quispe, director de la ONG Luz Ámbar; Juan Tapia, del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), y Fernando Tarquino, especialista del Colegio de Ingenieros del Perú, nos dieron sus sugerencias.

EVITAR EL CENTRO. Los especialistas recordaron que, a inicios del 2000, el ingeniero Miguel Ángel Torres planteó a la Municipalidad de Lima un proyecto que hoy ya funciona en otras ciudades con como Madrid o México DF: construir un periférico que, al ir de cono a cono, evite transitar por el Cercado de Lima. Este plan fue desestimado por las autoridades.

La propuesta era construir una vía de alta velocidad que una el Callao con La Molina (ver infografía). Es decir, que se inicie en el cruce de la Av. Faucett con Canta Callao, para seguir hasta la Panamericana Norte.

Allí, dos túneles de siete kilómetros atravesarían cerros de Independencia y de San Juan de Lurigancho, para desembocar en la autopista Ramiro Prialé, y, más tarde, en la Carretera Central. Luego, la vía se conectaría con la Panamericana Sur y con la avenida Javier Prado.

Si recorrer este tramo dura hoy hasta hora y media, con esta obra apenas demoraría de 20 a 30 minutos. Incluso, el transporte de carga que sale del Callao demoraría 15 minutos en llegar a la Carretera Central. Hoy un camión puede hacer ese trayecto hasta en hora y media.

Además, se promovería la construcción de terminales interprovinciales y del Gran Mercado Mayorista. Asimismo, se simplificaría el tránsito alrededor del estadio Monumental.

El costo bordearía los US$400 millones y beneficiaría a la mitad de la población de Lima. Su construcción no demoraría menos de cinco años.

EXPANDIR EL COSAC. Todos los expertos coincidieron en que, si bien es necesaria la conclusión del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) – mejor conocido como el Metropolitano – dicha obra solo atendería el 8% del transporte público en la ciudad.

Resulta imprescindible elaborar un sistema de transporte masivo a gran escala, que se expanda por las arterias donde los servicios tradicionales ya no representan una solución al tráfico. Las avenidas Túpac Amaru o Pista Nueva, por ejemplo, actualmente tienen un promedio de pasajeros/hora que ya superó los 25 mil.

La idea de los expertos es unánime. Primero, expandir el zanjón de Paseo de la República tal y como señala el plan original: desde San Juan de Miraflores, por el sur, hasta la zona de Carabayllo, por el norte.

Segundo, implementar un metro bajo y sobre las principales arterias limeñas, lo que significaría no solo mejorar la ecología de la urbe, sino contar con un servicio de transporte moderno, rápido y económico.

No obstante, los expertos coinciden en que se trata de un proyecto costoso. En los últimos dos años, una de las ampliaciones hechas en el metro de Santiago de Chile (de menos de 20 kilómetros) le costó al Gobierno de ese país casi 2 mil millones de dólares.

Sin embargo, esa inversión generó un ahorro del doble de tiempo por viaje, y una gran baja en el costo de los pasajes urbanos santiaguinos.

En el Perú no se sabe cuántos empleados públicos hay, según Servir

La presidenta de la Auotoridad Nacional de Servicio Civil, Nuria Esparch Fernández, afirma que hay más de 30 formas de contratación en el Estado y 157 escalas de remuneración aprobadas por decreto.

elcomercio.com.pe 02 de agosto del 2009

Ministerios y regiones solicitaron a Servir gerentes públicos, pero algunos no han podido debutar. ¿Qué pasó?

Hubo contratiempos pero eran esperables. Servir ha seleccionado a 32 gerentes públicos, es un proceso que se hace por primera vez en el Perú. Aquí el sistema es voluntario: la entidad pública solicita a los gerentes para los puestos que necesita. Es un proceso largo, la búsqueda con “headhunters” duró 60 días y es evidente que en el camino las entidades públicas van tomando decisiones.

El presidente de la región Junín pidió cuatro gerentes y ahora no quiere a ninguno.

No, sí los quiere, pero tenía observaciones sobre algunas personas. Es un tema que ya se ha resuelto.

¿No es complicado que después de haber sido seleccionado, un presidente regional puede objetar a la persona?

No estaba previsto, no lo habíamos imaginado. En el Perú se maneja un sistema ciego, se pide al gerente y luego de un tiempo lo enviamos. En Chile se envían ternas y la autoridad decide. Como lección aprendida, para la segunda promoción vamos a incorporar a un miembro de la entidad solicitante en el momento de la entrevista, de manera que pueda conocer las ternas y haga las preguntas pertinentes.

Por su lado, dos de los cuatro gerentes que iban a la región Junín ya no quieren ir de ninguna manera.

Ellos postulan a un puesto tipo, pueden ser enviados a cualquier otra institución en la que su perfil sea solicitado. Las observaciones que les hicieron son absolutamente salvables. Una era que se había fotografiado a uno de los candidatos tomando una cerveza a la hora del almuerzo, algo normal. Además, luego se confirmó que la foto era trucada. A otro candidato lo observaron por un juicio de cuando trabajó en un núcleo ejecutor de Foncodes. Nosotros sí sabíamos de esto, pero ¡quién no tiene un juicio o un proceso cuando trabaja para el Estado! Era algo bastante menor y actuó con justicia. Este candidato ha trabajado 20 años para el Estado.

Tengo entendido que la región Junín observó a un gerente por ser aprista.

Bueno, sí. Pero todos tenemos el derecho a una opción política, él va a realizar un trabajo, no proselitismo. Sin embargo, todo se subsanó. Los puestos son “tipo”. La región Junín recibirá dos gerentes y estos saldrán de una suerte de “banca” (cuerpo de gerentes públicos) porque aprobaron 49 y hemos asignado a 32. Además tenemos un montón de demandas: el Ministerio de Justicia, el INPE y la región Amazonas serán cubiertos por esta “banca”. Y luego viene la siguiente promoción, el proceso se está iniciando. El sistema funciona. También la Marina de Guerra ha solicitado gerentes públicos, la región Tumbes, el Pronaa ha pedido más y Apurímac —que ya tiene seis— ha solicitado tres más para completar su equipo, lo cual es extraordinario.

Pero el Ministerio de Salud ha desistido de los 12 gerentes que solicitó para los hospitales.

No ha desistido, ha cambiado su requerimiento, en el camino ha decidido fortalecer el Instituto Nacional de Salud, para el cual ya se nos había pedido gerentes públicos. Irán ahí.

¿Influyó el rechazo al trabajo de Servir manifestado durante el paro médico?

No lo sé, creo que el ministro tiene un sector complejo, estamos ante una epidemia seria, hacer cambios en hospitales podría tener un impacto negativo.

¿Y a los gerentes públicos que han debutado les ha ido bien?

Muy bien. La semana pasada acompañamos a los gerentes públicos de Cajamarca. Cuatro días más tarde supimos que uno de ellos reemplazó al gerente general porque había viajado. Obviamente es un acto de confianza.

¿Se requiere más especialización en los gerentes públicos?

No necesariamente, cada institución pide un perfil tipo y puede solicitar especificaciones extra, nosotros ajustamos la selección a esto. Ocurre que nadie en el Perú tiene un grado o la carrera de gestión pública. No existe, se hace en el camino. Los sueldos no han sido un problema, hemos creado una escala sofisticada en la que cuenta el valor del puesto en el mercado, y ninguno de los gerentes gana el máximo. Además, si en dos años no cumplen con el 50% de las metas a las que comprometieron, entre ellas ejecutar el gasto, pierden el trabajo.

¿El presidente García le ha encargado la evaluación de los empleados públicos del país?

Así es. En Servir estamos trabajando el decreto supremo de evaluación y capacitación. Para esto último tenemos dos acuerdos con universidades especializadas en gestión pública: la universidad de Siracusa, en Nueva York, y la universidad Carnegie Mellon, en su campus de Australia. Las personas que Servir refiera harán una maestría pagada por un año.

¿Cuál será el modelo para la evaluación?

Es un tema muy complicado en todo el mundo, porque los empleados públicos son diferentes entre sí y enfrentan temas diferentes. Son cerca de un millón. Lo que se quiere es evaluar la brecha de capacitación que existe entre los empleados públicos que se tienen hoy y los que se necesitan.

¿La idea es despedir gente?

No. El modelo busca medir la brecha. Es una suerte de línea de base para saber de dónde partimos. La idea es cubrir esa brecha de capacitación. Si se requiere que un grupo de empleados públicos use computadora para que su trabajo sea mejor, se los capacitará. Pero para ello hay que evaluar sus capacidades con la máquina. El Decreto Legislativo 1025 sobre las condiciones de evaluación, rendimiento y capacitación de los empleados públicos sí habla de una evaluación en la cual habrá gente extraordinaria, gente normal, la sujeta a observación y la que sí tendrá tarjeta roja directa. Sin embargo, en esta primera oportunidad, después de 30 años en que no se ha hecho nada por los empleados públicos, a quienes se han capacitado con lo que buenamente han podido no se los puede botar desde el saque. ¡En Lima hemos encontrado 110 maestrías vinculadas a gestión pública, sabe Dios con qué calidad!

¿Se tomará un examen?

En los años 90 se hizo un mismo examen de rey a paje, pero eso no tiene sentido. Nuestro modelo va a trabajar con sistemas administrativos, hay nueve. Comenzaremos con el Sistema Nacional de Inversión Pública, el famoso SNIP.

No tan famoso como temido y criticado.

Incluye aproximadamente a 15 mil personas. Estamos trabajando cuál es el perfil de la persona óptima, ideal. Una vez que lo tengamos evaluaremos a la gente para saber cuáles son sus capacidades. Así obtendremos la brecha. Teniendo esta ya se podrá capacitar a la gente, porque si no estaríamos tirando la plata al agua. El ministro de Economía le ha asignado a Servir el manejo del Fondo para el Desarrollo del Capital Humano. Tiene una cantidad importante de dinero, unos 55 millones de soles. Con tanta plata uno estaría tentado de decir: capacitación para todo el mundo. Pero eso no sirve, hay que saber capacitación para qué.

¿Cuándo se inician estas novedades?

El diseño del modelo ya está, se ha avanzado con la gente del SNIP, hemos tenido mucha química. Calculo que en diciembre se hará la evaluación. Entiendo que es un tema urgente pero hay que ir poco a poco, luego vendrán otros sistemas administrativos. Tampoco podemos entrar a los tres niveles de gobierno —nacional, regional y municipal— desde el arranque. El primero tiene 150 entidades públicas, el segundo 26, pero tienen miles de manos y son más de mil municipalidades.

¿La capacitación será tercerizada?

Sí, generaremos un sistema de acreditación, por eso se derogó la creación de la Escuela de Administración Pública. Servir planteará lo que necesita como enseñanza y pagará la capacitación en los institutos que haya acreditado. Yo sé que es un tema muy sensible porque aún vivimos el impacto de una evaluación mal hecha en los 90 y de la cual todavía pagamos las consecuencias, sacando la cuarta lista, la tercera, etc. No podemos volver a equivocarnos. No evaluaremos para botar, pero es importante que la gente sepa dónde está. Tras siete meses de trabajo puedo decirle que hay más de 30 formas de contratación en el Estado, 157 escalas de remuneración aprobadas por decreto supremo, sin contar las informales. Los números son impresionantes y aún así no sabemos cuántos empleados públicos tenemos exactamente.

Empresarios de Huánuco, Ucayali y Áncash viajarán a Brasil para establecer vínculos comerciales

“Es en esa reunión donde se acordó realizar un viaje a Brasil, pero llevando producción y a empresarios, de tal manera que podamos armar una importante carga aérea a la zona, con productos de calidad exportable”,
  • Pucallpa, Ucayali
  • Pucallpa, ago. 02 (ANDINA).- Presidentes regionales y empresarios de los departamentos de Huánuco, Ucayali y Áncash, que promueven la región Nor Centro Oriente, viajarán en octubre próximo a Brasil para establecer lazos comerciales con dicho país, informó la gerencia de Desarrollo Económico del gobierno regional huanuqueño.

    Víctor Hidalgo, titular de la dependencia, señaló que esta iniciativa surgió tras la visita que hizo a Ucayali, en junio pasado, una delegación de empresarios y funcionarios públicos del estado brasileño de Acre.

    En dicha cita se fijó una agenda de trabajo en la cual se priorizaron temas y compromisos relacionados a la implementación de una ruta comercial, turística y de integración.

    “Es en esa reunión donde se acordó realizar un viaje a Brasil, pero llevando producción y a empresarios, de tal manera que podamos armar una importante carga aérea a la zona, con productos de calidad exportable”, dijo.

    “En un primer momento será una carga aérea, pero después, cuando ya estén terminadas las dos carreteras de Tarapoto a Tingo María, Tingo María a Pucallpa y la mejora de puertos, tendremos importantes canales de salida para nuestros productos, también hacia Manaos, capital del estado de Amazonas, en Brasil”, agregó.

    Adelantó que la delegación huanuqueña proyecta exponer papas blancas y nativas, hortalizas, artesanía, preparados agroindustriales a base de sauco y aguaymanto, entre otros.

    “Haremos una selección de los empresarios y productos que se llevarán a la cita, ya estamos trabajando en ello”, indicó al señalar que, además, se proyecta organizar un festival gastronómico.

    De otro lado, señaló que el departamento de Huánuco ha sido invitado por el destacado chef Gastón Acurio a participar en la Feria Gastronómica Internacional Perú, en la cual expondrán productos como la papa y haba nativas.

    Refirió que el encuentro se desarrollará en la ciudad de Lima del 26 al 27 de septiembre y que la invitación ha sido una demostración de la categoría que han cobrado los productos huanuqueños a nivel nacional.

    Hidalgo indicó que el gobierno regional ha ingresado a la fase de promoción comercial, debido a que tiene una producción de calidad y sus empresarios agroindustriales tienen una gran capacidad competitiva, motivos por los cuales la producción huanuqueña también estará presente en la feria Expoalimentaria Perú 2009.

    (FIN) LBH/JOT

Comicios regionales tendrían segunda vuelta y se realizarían en noviembre del 2010, según dictamen

La titular saliente de este grupo de trabajo, Rosa Florián, solicitó a la Junta de Portavoces priorizar la votación de este dictamen por tratarse de un cambio urgente, y que de aprobarse, entraría en vigencia en las próximas elecciones.

    Lima, ago. 02 (ANDINA).- Las próximas elecciones regionales tendrían una segunda vuelta y se realizaría la primera semana de noviembre del 2010, según un dictamen de la Comisión de Descentralización.

    La iniciativa, que modifica la Ley Nº 27683 de Elecciones Regionales, propone que la segunda vuelta se lleve a cabo a los 30 días de proclamado el cómputo general de la primera vuelta.

    Es decir, si la elección regional es el primer domingo de octubre, la segunda vuelta sería la primera semana del mes siguiente.

    La titular saliente de este grupo de trabajo, Rosa Florián, solicitó a la Junta de Portavoces priorizar la votación de este dictamen por tratarse de un cambio urgente, y que de aprobarse, entraría en vigencia en las próximas elecciones.

    Florián sustentó este dictamen en la legislatura pasada, que incluía además la posibilidad de adelantar en dos semanas las elecciones regionales, pero la iniciativa ingreso en un cuarto intermedio para la inclusión de las sugerencias de los legisladores.

    Indicó que según la norma, para ser elegido presidente y vicepresidente del gobierno regional se requiere que la fórmula respectiva obtenga más del treinta por ciento de los votos válidos, de no ser así, se procede a una segunda elección dentro de los treinta días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en las circunscripciones que así lo requieran.

    Asimismo, señaló que en la segunda vuelta participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones y se proclama electa a la fórmula que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

    También, refirió que el dictamen incluye la alternancia femenina, la inclusión de candidatos jóvenes y establece de manera sistematizada quiénes están impedidos para postular en las elecciones regionales y quienes deben renunciar antes de postular.

    Recordó que en la sesión del Pleno del Congreso de la República del 13 de mayo último, se inició el debate de las modificaciones a la Ley de Elecciones Regionales, la cual pasó a cuarto intermedio para recoger la opinión de los parlamentarios, pero no se volvió a tratar en las semanas siguientes.

    (FIN) NDP/MDV/FPQ