"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 14 de abril de 2010

Autoridad Nacional del Agua concluyó regulación del nivel de agua de laguna Parón


Jefe de institución viaja hacia laguna 513, en Carhuaz  
  • Laguna Parón, en la provincia de Huaylas (Áncash). Foto: ANA.
    Laguna Parón, en la provincia de Huaylas (Áncash). Foto: ANA.
  • Caraz, abr. 14 (ANDINA).- La laguna Parón, ubicada en la provincia de Huaylas, en Áncash, alcanzó hoy su óptimo nivel de seguridad de 4 mil 190 metros sobre el nivel del mar, con lo que se descarta el peligro de desborde sobre Caraz, informó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Palomino García.
    Durante una supervisión de las labores en la zona explicó que los técnicos de la ANA cerraron parcialmente la compuerta que controla la descarga, a fin de establecer como cota permanente los 4 mil 190 metros, dejando discurrir sólo el caudal ecológico establecido en mil litros por segundo.
    “Para mantener este nivel adecuado, personal de la Unidad de Glaciología de la ANA continuará el registro diario de la cota y procederá a la maniobra controlada de las compuertas. Este trabajo se realizará en estrecha coordinación con el comité de operación de la laguna Parón.”
    De esta manera, sostuvo, se completó la regulación controlada del nivel del espejo de agua de la laguna, que llegó alcanzar los 4 mil 195.67 metros, frente a su nivel de desborde de 4 mil 200 metros.
    La situación fue alertada por la ANA y, en coordinación con el Gobierno Nacional, en enero pasado se emitió el Decreto Supremo Nº 13-2010-PCM que declaró el estado de emergencia de la laguna para la ejecución de acciones inmediatas.
    Remarcó que gracias a este trabajo preventivo, realizado junto con autoridades locales y pobladores, se garantiza la seguridad de la población asentada en los 19 centros poblados de la zona y de las más de 20 mil que viven en la ciudad de Caraz, capital de Huaylas.
    La laguna Parón y el río Parón-Llullán se encuentran en la vertiente occidental de la Cordillera Blanca, a 32 kilómetros al este de la ciudad de Caraz, y figuran entre los principales afluentes del río Santa.

    Palomino García viaja hacia la laguna 513, en la provincia ancashina de Carhuaz, que el último domingo soportó la caída de un glaciar del nevado Hualcán, que provocó un desembalse. 
    La ANA indicó que será una visita de supervisión de las actuales condiciones de la laguna y que posiblemente se elabore un informe técnico.


    (FIN) NDP/VVS/JOT GRM

Región Áncash pide declaratoria de emergencia para mitigar daños por calentamiento global


Refirió que en la Cordillera Blanca en Áncash hay alrededor de 100 lagunas, pero nueve se encuentran en riesgo latente, por lo cual necesitan trabajar de forma inmediata con los recursos del canon.  
  • Zona de la que se desprendió la masa glaciar que cayó sobre la laguna en Áncash. Foto: ANDINA/Indeci.
    Zona de la que se desprendió la masa glaciar que cayó sobre la laguna en Áncash. Foto: ANDINA/Indeci.
  • Lima, abr. 14 (ANDINA).- El presidente regional de Áncash, César Álvarez, solicitó hoy al Ejecutivo declarar en emergencia esta zona, para permitirle el uso de recursos del canon minero en trabajos que ayuden a mitigar daños por efectos del calentamiento global.
    Sostuvo que dicho fenómeno mundial origina el paulatino desprendimiento de masas glaciares en los nevados como el ocurrido el último domingo en el nevado Hualcán, con repercusión en el incremento del nivel del agua en las lagunas.
    “Caen pocas cantidades, poco a poco, y no se sienten. Sin embargo, podría caer un pedazo grande de hielo y generar emergencias, que es lo que queremos evitar con la declaratoria de emergencia”, indicó a la agencia Andina.
    Señaló que una de las tareas prioritarias de su despacho, una vez que se consiga la medida, será elevar los muros de contención de las lagunas y dar mantenimiento a túneles que facilitan el desagüe controlado de las lagunas.
    Refirió que en la Cordillera Blanca en Áncash hay alrededor de 100 lagunas, pero nueve se encuentran en riesgo latente, por lo cual necesitan trabajar de forma inmediata con los recursos del canon.
    La autoridad ancashina recordó que la laguna 513, sobre la cual cayó la masa glaciar de Hualcán, presenta una rajadura que si bien no constituye un riesgo mayor por ahora, puede serlo a futuro.

    Según la unidad de glaciología, el volumen de la masa desprendida es de aproximadamente un millón de metros cúbicos, lo que produjo una ola de 28 metros de altura.

    Tras un sobrevuelo por el lugar se observó que hay restos de hielo sobre la laguna y se han constatado huellas de cinco metros sobre la cresta del dique de roca de la misma, que, a su vez, se halla a 23 metros sobre el nivel del espejo de agua.

    Por las declaraciones de los habitantes de la parte baja se conoce que dos olas se presentaron inicialmente en la laguna y fueron las que produjeron el mayor daño, indica el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

    "Luego de que las aguas se tranquilizaron, el túnel comenzó a funcionar y a evacuar todo el volumen de agua generado por la avalancha, con un caudal promedio de 10 m3/seg, que ha ido disminuyendo de tal manera que ahora ya se ha normalizado el flujo procedente de la laguna", precisa.
    De acuerdo con el último consolidado de daños del Indeci, la emergencia dejó 390 damnificados, tres desaparecidos, 65 viviendas destruidas (25 destruidas y 40 inhabitables por presentar rajaduras y encontrarse próximas al río Chucchún).
    Asimismo, en Carhuaz hay cinco mil 960 personas afectadas por el desabastecimiento de agua, cien metros de carreteras destruidos, dos puentes afectados y uno colapsado.

    Álvarez llegó a Lima para gestionar el apoyo de representantes del Congreso en la declaratoria de emergencia regional.
    (FIN) VVS/JOT GRM

Día de la Tierra

Que mejor forma de celebrar el “Día de la Tierra”, con una ciudad o pueblo cuidadosamente limpio. A las ciudades como parte de la Tierra, debemos apreciarlas como apreciamos la casa donde vivimos, a la cual cuidamos, refaccionamos y la aseamos diariamente.
Américo Rodríguez Osorio (Martes 13/04/10)
El planeta de la humanidad, el gran hogar donde vivimos, lugar donde se plasma las mil y una maravillas de la vida, el planeta azul, casi insignificante en el cosmos, pero especial y magnifico en sus características, como al parecer no hay ninguno o son escasos en el espacio sideral.
En nuestro calendario tenemos muchos días que celebramos con regocijo, como el día de la patria, el día de la madre, el día del trabajo, el día del maestro, el día de la ciudad o pueblo donde vivimos, etc, y ahora el “Día de la Tierra”, como todos los acontecimientos de nuestro calendario, es una fecha de reflexión, posiblemente en las ciudades y los pueblos se organizarán desfiles y caravanas escolares con pancartas y serpentinas para llamar la atención por este singular día.
Que mejor forma de celebrar el “Día de la Tierra”, con una ciudad o pueblo cuidadosamente limpio. A las ciudades como parte de la Tierra, debemos apreciarlas como apreciamos la casa donde vivimos, a la cual cuidamos, refaccionamos y la aseamos diariamente.
¿Pero que hacer para mantener limpia la ciudad?, responderemos ¡Que no debemos ensuciarla! , pero si la cultura del pueblo casi sin excepción considera que las calles son el basurero y sin ningún sentimiento de culpa barren su casa hacia la calle, y por donde transitan comen o beben arrojan sus desperdicios a las calles, los comerciantes invaden las calles generando basura que dejan en ella, ¿Por qué seguimos así?, definitivamente porque no tenemos las autoridades idóneas para cambiar este mal hábito, actualmente los Alcaldes tienen la responsabilidad de la educación en su jurisdicción, por lo que pueden disponer que todos los profesores en los centros de educación, dediquen diariamente a sus alumnos un tiempo para impregnar en ellos valores y hábitos, como la higiene y limpieza pública.
 También los alcaldes deben convocar a todas las autoridades locales y rurales con este mismo propósito, para que ellos incluyan dentro de las responsabilidades que les corresponde, inculcar a los ciudadanos la higiene y limpieza pública que como habito deben  tener en la ciudad y el campo, para su efectividad, éstas autoridades tienen los medios de sanción y si no pueden hacerlo ellos, una de las autoridades si lo tiene. Igualmente tienen la capacidad de convocar a todos los medios de comunicación para que dediquen diariamente entre canción y canción, unos minutos en martillar en la población la importancia del hábito de limpieza pública, como esencia para avanzar hacia el desarrollo. Así mismo, manejan las formas de hacer participar a la población, organizándola, facilitándole incentivos tributarios, premios al barrio, etc. para que los propios vecinos se preocupen en llamar la atención a quienes ensucian sus calles; es una labor de tiempo, pero debemos empezar, mañana es tarde.
Estas sugerencias o iniciativas debiera haberla formulado el Gobierno Regional par su aplicación en el departamento, lamentablemente no tenemos esta autoridad con capacidad de gobernar, pero no es tarde Sr. Alcalde, tome la posta y arranque, haga algo por la ciudad y la Tierra.
¡Por mejores gobiernos regional y local!,

¡Por la descentralización del estado!,

¡Viva Ancash!,  ¡Viva Huaraz!,   ¡Cuidemos la Tierra!

Yehude Simon Hoy En Huaraz Sellará Alianza Con El Manpe

Es así como recientemente aparecieron inagurando juntos un local partidario el Ing. Ricardo Narváez Soto, candidato al Gobierno Regional con el Alcalde de Huaraz Ing. Lombardo Mautino Angeles, probable candidato a la reelección por esta Alianza MANPE – HUMANISTA. 
diariointegracion.com 2010-04-14
Para hoy se ha previsto la presencia del líder del Partido Político Humanista Yehude Simon, quien cumplirá una agenda político partidaria para sellar la alianza con el Partido Manpista que lidera el Alcalde de Huaraz Ing. Lombardo Mautino Angeles.

Simon, luego ofrecerá una conferencia de prensa donde informará detalles de esta alianza y un mitin partidario en la Plaza de Armas de esta ciudad.

Como se sabe el Partido Humanista Peruano con el Partido Manpista Peruano han firmado una alianza política con miras a las elecciones 2010.

Es así como recientemente aparecieron inagurando juntos un local partidario el Ing. Ricardo Narváez Soto, candidato al Gobierno Regional con el Alcalde de Huaraz Ing. Lombardo Mautino Angeles, probable candidato a la reelección por esta Alianza MANPE – HUMANISTA.

Comuneros De Cochapeti Y Cotaparaco No Aparecen

Como se sabe hace 15 días un grupo abigeos se llevaron ganado de la comunidad de Cotaparaco. 5 de los comuneros hallaron sus rastros y persiguieron a los delincuentes y en el trayecto un comunero de Cochapetí se sumó al grupo, pero misteriosamente desde entonces no han retornado.
diariointegracion.com 2010-04-14
A 15 días de la desaparición de un grupo de 6 comuneros de las comunidades de Cotaparaco y Cochapetí, hasta la fecha lo único que se ha podido hallar es algunos signos de que los comuneros habrían sido asesinados. 
El Alcalde de Cotaparaco Peter Carranza, manifestó que ya se viene perdiendo las esperanzas de hallarlos con vida, en vista que se han encontrado dos botas de plástico, un gorro y un vellón de Cabello, lo cual ha sido reconocido por uno de los familiares como suyo, por lo cual es posible que hayan sido asesinados por los abigeos. 
Como se sabe hace 15 días un grupo abigeos se llevaron ganado de la comunidad de Cotaparaco. 5 de los comuneros hallaron sus rastros y persiguieron a los delincuentes y en el trayecto un comunero de Cochapetí se sumó al grupo, pero misteriosamente desde entonces no han retornado. 
“Todos los días estamos peinando la comunidad, las punas y no encontramos nada, han regresado los caballos sin los comuneros y hace algunos días hemos encontrado en las punas un par de botas, un gorro y un vellón de Cabello, y un familiar lo reconoció  y dijo que era suyo. Prácticamente con eso casi estamos perdiendo las esperanzas de encontrarlos con vida”, precisó el burgomaestre. 
Agregó que al no encontrar a los comuneros y ante el desinterés de la Policía y demás autoridades que han abandonado la búsqueda, personalmente ha venido para solicitar que no se agoten las esperanzas y pedir al propio General que se retome la búsqueda hasta hallar a los campesinos o en el peor de los casos encontrar los cadáveres.

Juramentación De La Nueva Junta Directiva De La Cámara De Comercio De Huaraz

En su alocución, el Presidente Electo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz Ing. Miguel Mejía Rodríguez, agradeció al Consejo Directivo del periodo anterior por su trabajo constante a favor del desarrollo institucional
diariointegracion.com 2010-04-14
La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz realizó la ceremonia de Juramentación de su Nuevo Consejo Directivo periodo 2010 – 2012, agrupación más representativa del departamento que asumió la responsabilidad de guiar, orientar y asesorar las conductas empresariales y comerciales; acto trascendental que tuvo lugar el día 11 de abril en las instalaciones de su local institucional desde las doce del medio día, congregando a todos los empresarios de nuestra localidad.

En su alocución, el Presidente Electo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz Ing. Miguel Mejía Rodríguez, agradeció al Consejo Directivo del periodo anterior por su trabajo constante a favor del desarrollo institucional, asimismo, remarcó su compromiso en continuar trabajando por el fortalecimiento empresarial e Institucional, sin dejar de lado los convenios y las alianzas público privadas.

Este Nuevo Consejo Directivo lo conforman: Presidente Miguel Mejía Rodríguez, Primer Vicepresidente Luis Díaz Padilla, Segundo Vicepresidente Eustaquio Meléndez Pereira, Secretario Luis Díaz Ortiz, Pro Secretario Antonio Aranibar Crisolo, Pro Tesorero José Checa Godenzi, Fiscal Francisco Díaz Méndez, Directora de Asuntos sociales Digna Josefina Leiva Vda. de Sánchez, Directora de Relaciones Públicas Nelly Aranzabal Sulca, Director de Industria Primitivo Alejo Beltrán, Director de Turismo Abner Matos Meléndez, Director de Cultura y Biblioteca José Gamarra Gonzáles, Director de Deportes y Recreación Luis Rouillón Marroquin, éxitos para esta nueva directiva.

Finalmente el Ing. Luis Díaz Padilla en su calidad de 1º Vicepresidente realizó el Brindis de honor agradeciendo a los nuevos miembros del Consejo Directivo Periodo 2010 – 2012, por su compromiso y en la conducción de la Cámara de Comercio de Huaraz.

Candidato Chris Alcazar Llego Hasta Huari Con Nuevo Mensaje

    El candidato de Fuerza 2011 al Gobierno Regional de Ancash, Christopher Alcázar continuó su recorrido por la zona sierra de Ancash y en esta oportunidad visitó el Callejón de Conchucos, específicamente los distritos de Chavín de Huantar, San Marcos y la Provincia de Huari, donde tuvo la oportunidad de presentarse y dar a conocer sus propuestas de trabajo con miras a lograr el gran cambio que Ancash necesita.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Miércoles 14 de Abril del 2010
Christopher Alcázar estuvo acompañado nuevamente de Kenji Fujimori y junto a su comitiva recorrió aproximadamente 300 kilómetros, donde pudieron comprobar el total deterioro de las pistas y el retraso en el que están sumidos los pueblos de esta zona, advirtiendo la desidia de las autoridades regionales; por lo que el candidato a la presidencia de la región, se comprometió, que de ser gobierno, personalmente supervisará la inmediata reconstrucción de estas pistas, para insertar las economías de estos distritos con el resto del departamento.
Chris Alcázar junto a Kenji Fujimori desarrollaron concurridos mítines tanto en Huari como en San Marcos, sin embargo, el que encabezó en Chavín de Huantar, fue realmente multitudinario, evidenciándose un amplio respaldo de la población al fujimorismo, “soy un empresario ancashino que no está dispuesto a permitir que nuestros pueblos sigan en total abandono. Vamos a cambiar esta realidad y los invito a que me ayuden en este esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos” reveló.
En cada pueblo que visitó, Chris Alcázar reiteró su firme compromiso y vocación de servicio a favor de la población ancashina, “estoy recorriendo todos los pueblos de Ancash, de costa a sierra, para conocer in situ su problemática y plantear en nuestro plan de gobierno, propuestas coherentes y viables” acotó.

La Sospecha Abunda

Editorial del “El Diario de Chimbote”
“No hay crimen perfecto, el criminal siempre deja huella” decía un conocido criminalista español mientras realizaba una importante ponencia relacionada con la escena del crimen, el lugar en donde el investigador siempre encontrará la razón de ser de un delito, las causas y la dirección hacia donde se encuentran los presuntos autores.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Miércoles 14 de Abril del 2010
Hacemos esta mención a propósito del increíble robo que se ha registrado el pasado sábado 03 de este mes en la Sub Región Pacífico, de donde se llevaron únicamente seis computadoras y un televisor, además de una camioneta que fue abandonada a las pocas horas en una zona alejada de Chimbote.
Y, es que este robo ha generado la suspicacia no solo entre los medios de comunicación que son concientes de la magnitud de un hecho de estas características, sino de la propia Policía Nacional cuyos investigadores no han tenido reparos en calificar este robo como “muy sospechoso” dada las circunstancias en que se ha ejecutado.
Los oficiales han manifestado que resulta poco creíble que delincuentes hayan ingresado a una dependencia pública y, tras maniatar al único vigilante, hayan permanecido mas de cuatro horas en el interior para llevarse solamente las computadoras, especialmente los archivos informáticas que ellas contenían, entre las cuales se encuentra la maquina que utilizaba el Gerente Luis Arroyo Rojas.
Ocurre que la conducta de un delincuente no es la misma que observa alguien que está interesado en determinada información, por el contrario, el maleante que vive del delito se preocupa en llevarse la mayor cantidad de cosas de valor, se interesa por los artefactos, equipos y patrimonio que pudiera guardarse en determinado inmueble, en este caso en oficinas públicas.
Por ello es que se extrañan que los autores de este robo solo se preocuparan de tomar las computadoras a pesar que en el lugar existían muchas cosas de valor que pudieron haber sustraído, lo que representa un indicio que permite construir una primera hipótesis relacionada a un robo dirigido.
Esto es lo que se deduce por propia lógica: cuando un delincuente ingresa a una vivienda o una oficina, lo que hace es sustraer todo lo que resulte de valor, comienza a rebuscar y para ello deja todo desordenado, se desespera por que actúa contra el tiempo, justamente lo que no se aprecia en la escena del crimen en la Sub Región Pacífico.
En esta oportunidad los delincuentes se han tomado todo el tiempo del mundo, ingresaron a las 2.30 del “sábado de gloria”, aprovecharon la soledad del lugar por que solo dejan a un vigilante y se pasearon por todas sus instalaciones por espacio de cuatro horas, lo que quiere decir que pudieron rebuscar todo cuanto de valor existe en el lugar, incluso, debieron ser concientes que allí existe una caja chica y siempre se guarda dinero por muy insignificante que resulte esa suma.
Por ello es que la primera impresión que se ha llevado la Policía es que el robo resulta ser muy sospechoso, inicialmente se habló de un autorobo, es decir un latrocinio promovido por los mismos responsables con fines aparentemente de encubrimiento.
Ello deberá ser deslindado por las investigaciones, lo cierto es que la Sub Región Pacifico es el apéndice del Gobierno regional de Ancash en Chimbote, es una institución sumamente controvertida en la medida que en los últimos años ha sido fuente de permanente escándalo, se han registrado hechos de corrupción que han derivado a la Fiscalía y el Poder Judicial o que aun se encuentran sujetos a una pesquisa periodística o policial, lo cierto es que se trata de una entidad que siempre se encuentra en “el ojo de la tormenta” y si ello es así es por algo.
Ahora bien, los delincuentes se han preocupado en llevarse únicamente computadoras con sus respectivos discos duros, es decir, se han sustraído muchos archivos informáticos, información valiosa que puede servir para realizar pesquisas a muchos de los hechos que se han denunciado en contra de sus funcionarios y que, como consecuencia de este suspicaz latrocinio, ahora se tendrá la oportunidad de alegar que no existe la documentación que se pueda solicitar.
Es por ello que, muy suelto de huesos, el Gerente de esta entidad, Luis Arroyo Rojas, se ha presentado ante los medios de comunicación en plan de víctima, saca sus propias y curiosas conclusiones en el sentido que los autores de este robo podrían ser los enemigos políticos del gobierno regional por que supuestamente en las computadoras se hallaban las bases de muchas licitaciones de obras públicas, lo que viene a perturbar el proceso de selección que tenían proyectado.
Sin embargo, un proceso de licitación se puede reconstruir rápidamente con los formatos que obran en poder de la institución y los expedientes de las obras que se encuentran impresos, eso no debería ser preocupación del Gerente, por el contrario, existe otra valiosa información que debe haberse perdido en este latrocinio.
Por ello es que la Policía ha puesto especial énfasis en este caso, viene recopilando información a partir de la manifestación del único testigo que ha sido el vigilante de turno quien tendrá mucho que explicar sin ingresar en contradicciones.
De la misma manera, se viene averiguando en los alrededores de las personas que pudieron ver los movimientos de los delincuentes, inclusive, los vecinos de la segunda etapa de la Urbanización Buenos Aires cuyas viviendas colindan con el garage de la Sub Región por donde retiraron la camioneta con las especies robadas.
Como dice el médico forense español Jorge Gonzáles, el criminal siempre deja una huella por ello en la modernidad son muy pocos los casos que quedan sin resolver. Esperemos que esa misma confianza exista entre los investigadores del robo en la Sub Región Pacífico, que se indague a fondo y se conozca quienes promovieron este robo en el que la sospecha abunda.