"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 2 de junio de 2009

Región Ancash es la principal productora de papa en Perú

Solo en el valle del Santa se cosechan aproximadamente 30 toneladas semanales de papa, mientras que en la zona altoandina de Áncash la cifra supera las 12 toneladas. 

Fuente: Primera Pagina – Huaraz Lunes, 01.06.2009. 

Solo en el valle del Santa se cosechan aproximadamente 30 toneladas semanales de papa, mientras que en la zona altoandina de Áncash la cifra supera las 12 toneladas. Esto ha hecho que la región se convierta en la principal productora de este tubérculo en el país, por encima de Huánuco, Junín y Cajamarca.

El director de la subregión de Agricultura de Áncash, Raúl Méndez Cruz, explicó que en esta parte del Perú se cultivan 250 variedades de papa gracias al clima propicio y a la cantidad de terrenos de cultivo.

“En la zona costera del departamento se genera el 80% de la producción, y el resto proviene de la sierra. Solo en el valle del Santa, en el sector de Chachapoyas, hay 300 hectáreas de cultivo”, indicó el funcionario.

Refirió que en el Santa se siembran variedades como la papa amarilla y la yungay, así como la liberteña, peruanita y blanca, mientras que en la sierra se producen la papa huayrito y la amarilla.

Méndez comentó que se capacita a los agricultores para que se unan a través de asociaciones y formen empresas exportadoras. “El problema es que ellos les venden a los intermediarios, quienes les compran al precio que quieren. A través de empresas la venta sería directa y con mejores ganancias”, añadió.

Adelantándose al Día de la Papa, que se celebra hoy, ayer se elaboró una causa de 12 metros de largo. Para ello se utilizaron 150 kilos del tubérculo y ocho cajas de atún de anchoveta. La elaboración estuvo a cargo de 200 alumnos de la escuela Secontur. El Comercio

VENDEDORES INFORMALES INVADEN RIBERAS DEL RIO QUILLCAY EN INDEPENDENCIA

Enterado de esta invasión el Gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Distrital de Independencia al ser preguntado sobre un probable desalojo descartó tajantemente indicando que los comerciantes no merecen ser desalojados sino dijo que sólo a base de diálogo logrará convencerlos que se retiren.

 Fuente: Diario Integración 

Debido a una mala coordinación de las autoridades de la Municipalidad Distrital de Independencia, más de un centenar de vendedores informales de Pedregal se ubicado en las zonas ribereñas del rio Quillcay, al lado norte perteneciente al distrito de Independencia.

Todo comenzó con ciertas coordinaciones que venían haciendo las autoridades de Independencia con la dirigente rebelde Margarita Corazi, a quien ya incluso le habrían aceptado una reubicación en el lado del Boulebar Pastorita Huarasina, sin embargo enterados de este trato secreto los demás comerciantes prefirieron adelantarse a los acontecimientos  decidieron invadir este sector donde ya se han ubicado con toda su mercadería.

GERENTE LOS APOYA

Enterado de esta invasión el Gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Distrital de Independencia al ser preguntado sobre un probable desalojo descartó tajantemente indicando que los comerciantes no merecen ser desalojados sino dijo que sólo a base de diálogo logrará convencerlos que se retiren.

El bisoño gerente de Independencia dijo que la fuerza es solo para otros casos mas no para los comerciantes mostrando un tácito apoyo a los informales que han invadido parte del distrito de Independencia.

Mientras tanto el comercio informal viene incrementándose en toda la ciudad de Huaraz y aprovechando el desgobierno y la poca visión del alcalde encargado Tobías Ortiz, ahora pretenden volver a las calles de la ex parada de Quillcay, sumado la nueva parada del distrito de Independencia que ya tuvo el primer visto bueno del Gerente de Servicios Públicos de este distrito.

CHALLHUA SIGUE CONTAMINÁNDOSE CON RESIDUOS HOSPITALARIOS

Se agrava el problema cuando estos residuos hospitalarios son ingeridos por chanchos que son dejados en la zona en horas de la tarde, alimentándose de estos restos que podrían contener sustancias tóxicas y peligrosas para la salud ya que una vez crecidos son comercializados en los centros de abastos de la ciudad. 

Fuente: Diario Integracion

Estamos a escasos días de conmemorar el día de mundial del ambiente y nuestro equipo periodístico logró constatar que en plena zona urbana-comercial se genera un foco infeccioso donde no solo llegan aguas servidas sino residuos hospitalarios atentando contra la salud de las personas que habitan en la zona de Challhua a través de una tubería que vierte sus residuos a escasos metros de la Urbanización Nuevo Amanecer, encontrándose incluso cantidades increíbles de placenta y desechos químicos, atentando además contra la ecología y el ambiente.

Muy cerca de esta tubería se encuentra el centro de acopio con más de 500 comerciantes que al igual que los pobladores ponen en riesgo su salud, por el desinterés e intransigencia de autoridades que hace años conocen de este problema pero poco o nada han hecho por encontrar solución definitiva.

Se agrava el problema cuando estos residuos hospitalarios son ingeridos por chanchos que son dejados en la zona en horas de la tarde, alimentándose de estos restos que podrían contener sustancias tóxicas y peligrosas para la salud ya que una vez crecidos son comercializados en los centros de abastos de la ciudad, en tanto el tema nuevamente será tratado la semana entrante entre autoridades ediles, de la EPS Chavín y el sector Salud . 

EN HUARAZ SE INICIAN ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Para los días 02, 03 y 04 de junio, se han programado campañas de limpieza, en toda la ciudad de Huaraz y riberas del Río Quillcay; 05 de junio: Día Central.

Fuente: Diario Integración   

Diversas actividades de protección del medio ambiente, se ha programado en esta semana en la ciudad de Huaraz, el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente; organizadas por la Municipalidad Provincial de Huaraz, en estrecha coordinación con la Comisión Ambiental Municipal, cuyo día central es el 05 de junio; estas actividades fueron dadas a conocer en conferencia de prensa, realizada en el auditorio municipal, con participación de las autoridades multisectoriales. 

Para los días 02, 03 y 04 de junio, se han programado campañas de limpieza, en toda la ciudad de Huaraz y riberas del Río Quillcay; el 05 de junio (día central), se realizará actividades de sensibilización ambiental en todos los barrios huaracinos y culminará con una feria de creatividad tecnológica ambiental, en el frontis del Sagrario San Sebastián. 

El Día Mundial del Ambiente, convoca a la conciencia ambiental y a unir esfuerzos para fomentar la sensibilización sobre la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, a través de las buenas practicas ecológicas, buscando contribuir a un cambio de actitud en las personas para que se conviertan en agentes activos de un desarrollo sostenible del planeta. 

Como es sabido, el Día Mundial del Ambiente, fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día, dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. 

En el presente año, participan: el Gobierno Provincial de Huaraz, Municipalidad Distrital de Independencia, Unasam, Gerencia de RR.NN de la región Ancash, Desa-Dires, Codispas, Ugel Huaraz, Barrick, Asociación Ancash, Antamina, Ciudad Saludable, World Visión, RUA-Unasam, Parque Nacional Huascarán, Eps-Chavin, entre otros.