"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 26 de junio de 2010

Ministro Ugarte anuncia formación descentralizada de especialistas en salud

Para cubrir necesidades en regiones

“La mala distribución sigue siendo un problema. Ahora estamos garantizando mejores condiciones de contratación pero también una mayor formación para conseguir que un mayor número de especialistas puedan cubrir las necesidades de la población”
  

  • Ministro de Salud, Oscar Ugarte.Foto:ANDINA/Hector Vinces.
    Ministro de Salud, Oscar Ugarte.Foto:ANDINA/Hector Vinces.

  • Moyobamba, jun. 26 (ANDINA). El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció hoy que se descentralizará la formación de especialistas de la salud, sobre todo en los departamentos donde existen universidades que pueden hacerlo, para cubrir las necesidades de este tipo de personal en el interior del país.

    Durante la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud en Moyobamba, San Martín, y ante representantes de los tres niveles de  gobierno, resaltó la importancia de contar con más médicos con alguna especialidad pues actualmente la mayor parte se encuentra en Lima, Callao, Arequipa y Trujillo.
    “La mala distribución sigue siendo un problema. Ahora estamos garantizando mejores condiciones de contratación pero también una mayor formación para conseguir que un mayor número de especialistas puedan cubrir las necesidades de la población”, indicó.
    En el mediano y corto plazo destacó la ampliación del Servicio Rural Urbano Marginal (Serum), cuya mayor contratación de personal es priorizada para las zonas donde se implementa el Aseguramiento Universal en Salud (AUS). En el caso de San Martín empezó en el Bajo Huallaga.
    Además, señaló que están prevaleciendo las plazas de especialistas iniciadas este año, con la finalidad de que sean cubiertas, priorizando a las regiones con menos médicos con especialidad.
    Ugarte dijo que se aprobó una propuesta de plan nacional en relación con el tema de Recursos Humanos, y que todo lo acordado será llevado al Consejo de Ministros, incluyendo al sector Economía y Finanzas para conseguir el refrendo financiero necesario.
    “Esta es una tarea que se canaliza a través del Ministerio de Salud, pero también a través de todos los pliegos regionales porque las modificaciones que se vayan a hacer respecto a Recursos Humanos, mayor capacidad de especialistas, etc., tienen que aparecer en los proyectos presupuestales del 2011”, indicó.
    Durante la sesión vespertina desarrollada ayer se aprobó por unanimidad la hoja de ruta para la carrera sanitaria, con aportes dados en el debate. Del mismo modo, se aprobó la propuesta genérica de ordenanza regional, que será adecuada según cada región y su propia realidad.
    Además, se solicitará a través del Minsa y los gobiernos regionales que se incluya un artículo en la Ley de Presupuesto 2011 que autorice la creación de plazas para la reasignación de servidores de salud en condición de desplazados en los diferentes departamentos.
    Finalmente se aprobó por unanimidad solicitar un decreto de urgencia que autorice a los pliegos el uso del canon para contratar a personal de salud en función de sus prioridades sanitarias. Todos estos acuerdos se dieron con la finalidad de cerrar la brecha que existe entre las demandas y necesidades y el número de especialistas y técnicos en salud.


    Al inicio del segundo día encuentro, el ministro entregó un diploma de reconocimiento al ex director regional de Salud de San Martín, Neptalí Santillán, por su labor frente a esa dirección.
    (FIN) VVS

JNE proyecta inscripción de 13 mil listas de candidatos para participar en comicios de octubre

  El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realiza talleres de capacitación a cargo de técnicos, para que los personeros legales de los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales estén debidamente capacitados en el uso de las herramientas informáticas implementadas por el máximo organismo electoral para la inscripción de listas de candidatos.
    Sede del JNE

  • Sede del JNE

  • Lima, jun. 26 (ANDINA). Unas 13 mil listas de candidatos a nivel nacional, y unas 100 mil hojas de vida, se presentarán en las elecciones regionales y municipales de octubre, proyectó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


    No obstante, precisó que a pocos días de vencer el plazo de inscripción, formalmente, solo se han presentado 39 solicitudes. 
    Recordó que el plazo para que las organizaciones políticas presenten sus listas de candidatos vence indefectiblemente el lunes 05 de julio, fecha en la cual los 91 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país atenderán hasta las 12 de la noche, para facilitar la inscripción.



    En ese sentido, invocó a todos los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones locales a no esperar el último día o la última hora para presentar e inscribir sus listas de candidatos.
    El ente electoral, indicó que a la fecha, se han registrado en la página web del JNE unas 10 mil hojas de vida y unos 455 planes de gobierno.


    Sin embargo, remarcó que formalmente se presentaron 39 solicitudes de inscripción ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) que significan un total de 350 candidatos en todo el país.
    Del mismo modo, el ente electoral espera recibir unos 13 mil planes de gobierno y dijo esperar que los próximos días habrá intenso trabajo de recepción de listas en cada uno de los 91 Jurados Electorales Especiales, considerando que existen 499 organizaciones políticas legalmente registradas y otras 502 en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE. 
    El JNE recomendó a los personeros, ingresar a la página web de su institución, utilizando el usuario y la clave que se les asignó, para llenar y registrar los formatos de inscripción, de hojas de vida y de planes de gobierno.


    Luego, imprimirlos, firmarlos y presentarlos ante los correspondientes JEE.
    Para las elecciones regionales y municipales del 2006 hubo 557 organizaciones políticas debidamente registradas, que presentaron 13,547 listas, de las cuales resultaron finalmente inscritas 13,041 listas.


    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realiza talleres de capacitación a cargo de técnicos, para que los personeros legales de los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales estén debidamente capacitados en el uso de las herramientas informáticas implementadas por el máximo organismo electoral para la inscripción de listas de candidatos.
    Estas jornadas se llevaron a cabo el sábado 19 en Arequipa, Iquitos, Huancayo, y en Lima. Hoy se realizó una segunda jornada de capacitación en Lima y actividades en similares en Ayacucho, Trujillo, Huaraz, Puno, Piura y Pucallpa.
    (FIN) NDP/SMA/FPQ

Con trabajos de mantenimiento buscan restablecer tránsito en vías afectadas por derrumbes en Áncash

Para ello, dispuso el envío de una retroexcavadora, dos volquetes, un cargador frontal y una compresora que trabajan en el retiro de lodo y piedra en el sector Ututo - San Pedro de Cholón hasta el acceso al lado izquierdo aguas abajo en el río Lucma (altura de los kilómetros 235-276).  
    Lima, jun. 26 (ANDINA). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Nacional y el Proyecto Perú, realiza trabajos para restablecer a la brevedad la transitabilidad en las carreteras afectadas por derrumbes en el departamento de Áncash.
  • Para ello, dispuso el envío de una retroexcavadora, dos volquetes, un cargador frontal y una compresora que trabajan en el retiro de lodo y piedra en el sector Ututo - San Pedro de Cholón hasta el acceso al lado izquierdo aguas abajo en el río Lucma (altura de los kilómetros 235-276).
    Labores similares se desarrollan en el tramo Succha – Puente Pomachaca (kilómetros 85.5– 97) donde el paso vehicular  se encuentra restringido por la caída de derrumbes debido a taludes inestables.
    Los trabajos de mantenimiento cuentan con el apoyo de maquinaria la municipalidad de Huari.
    De otro lado, debido al peligro de colapso del puente Pizana en el tramo Pizana – Tocache, en San Martín, la circulación de vehículos pesados se da solo por medio de la balsa cautiva para evitar accidentes.
    El MTC precisó que el puente Pizana, situado en la carretera Fernando Belaúnde Terry, cuenta con cuatro personas para guardianía, con la finalidad de controlar el pase de vehículos livianos.
    (FIN) NDP/VVS

ONPE: En elecciones de octubre se utilizarán por lo menos tres cédulas de sufragio

 Precisó que el 3 de octubre próximo se llevarán a cabo cinco procesos electorales, ya que se elegirá la fórmula para presidentes y vicepresidentes regionales; los consejeros, que irán en lista aparte y por cada provincia; luego las autoridades municipales provinciales; las autoridades municipales distritales; y la consulta popular para la devolución de aportes al Fonavi.  
    Magdalena Chú, jefa de la ONPE. Foto: ANDINA/Víctor Palomino
  • Magdalena Chú, jefa de la ONPE. Foto: ANDINA/Víctor Palomino
  • Lima, jun. 26 (ANDINA). La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, informó que en las elecciones del 3 de octubre próximo se utilizarán por lo menos tres cédulas de sufragio “que inclusive podrían llegar a desdoblarse en cuatro”.
    Dijo que eso está en etapa de definición y que en principio habría una cédula para las elecciones de autoridades regionales, otra para la elección de autoridades municipales y una tercera para el referéndum del Fonavi.
    “Por lo pronto estamos pensando en tres, que podrían desdoblarse inclusive en cuatro. Eso lo vamos a publicar el 7 de julio. Pero por lo menos tendríamos tres cédulas”, indicó.
    Precisó que el 3 de octubre próximo se llevarán a cabo cinco procesos electorales, ya que se elegirá la fórmula para presidentes y vicepresidentes regionales; los consejeros, que irán en lista aparte y por cada provincia; luego las autoridades municipales provinciales; las autoridades municipales distritales; y la consulta popular para la devolución de aportes al Fonavi.
    “Si los tratamos en forma separada son cinco procesos electorales”, señaló.
    Luego, refirió que para el proceso electoral del 3 de octubre todo está perfectamente organizado y marcha de acuerdo al cronograma establecido.
    Indicó que tienen el presupuesto respectivo y que ya se sorteó la ubicación de los bloques de organizaciones políticas en las cédulas de sufragio.
    Agregó que el diseño de cédulas se publicará el 7 de julio, aún sin la identificación de candidatos y partidos, y que la ciudadanía tendrá hasta el 14 para presentar tachas.
    Refirió que la segunda etapa importante desde punto de vista de organización del proceso es la instalación de oficinas descentralizadas de procesos electorales, que será entre el 22 de julio y 2 de agosto.
    Dijo que en paralelo están produciendo ya el material electoral como el caso de las actas, los padrones, las ánforas, etc.
    Agregó que el sorteo de miembros de mesa se realizará el 19 de agosto y que el 13 de setiembre se publicará la relación de los locales de votación.

    (FIN) JAP/GCO