"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 17 de junio de 2010

Pervirtiendo El Fútbol

Editorial del “Diario de Chimbote”   
La sorpresiva aparición del presidente regional César Álvarez Aguilar en la Plaza de Armas de Chimbote, acompañado del gerente de la Sub región Pacifico, Luis Arroyo Rojas, con enormes fajos de entradas para el futbol con la finalidad de regalarlas al público y los transeúntes que se desplazaban por la céntrica arteria, es un hecho que debería merecer un mejor análisis y el rechazo total por el nauseabundo aprovechamiento que oculta.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Jueves 17 de Junio del 2010
Y, es que es evidente que Alvarez Aguilar trataba de sacar provecho de una actividad deportiva que arrastra a las masas y apasiona a la afición para cosechar aplausos y ganar réditos con objetivos netamente políticos, como es su pretendida reelección en las próximas justas electorales.
El cuestionado presidente regional, ahora en licencia, adujo junto a su voluminoso compinche, que se trataba de entradas que correspondían a la impresión de un boletaje adicional que se hizo por acuerdo de junta directiva, de tal suerte que esta acción aparentemente generosa no generaba ningún perjuicio al club.
Sin embargo, quienes de alguna manera se encuentran involucrados con el fútbol eran conscientes que esto no podía ser cierto, nadie en el futbol profesional regala entradas por acuerdo de una directiva o por que se le ocurre a un dirigente, por el contrario, la salida y venta de entradas está fiscalizada por el ente organizador que, en este caso, es la Asociación Deportiva de Futbol Profesional.
Por ello es que inmediatamente el Vicepresidente del club galvista desmintió al titular de la Región y dijo que no existía impresión adicional alguna sino que se recibió la petición de tres empresas que cancelaron el importe de tres mil entradas y esos fueron los boletos que regaló el presidente regional en las calles.
Una vez mas César Álvarez le mintió a los medios de comunicación y a la gente misma a la que repartía boletos por doquier, se descubría que había montado toda una fanfarria para mostrarse como un falso benefactor del aficionado al futbol, regalando entradas para una competencia que siempre genera expectativa y congrega a las masas, esas que ahora pretende que lo apoyen en una próxima elección, a costa de la compra de entradas con fondos cuyo origen es un verdadero misterio.
Justamente, este es uno de los extremos que las autoridades deberían poner interés en averiguar e indagar por el trasfondo que existe en las dádivas que entrega un político que hace uso de un cargo público y al que se le añade ahora una posición electorera que siempre genera suspicacia en el manejo de los recursos de campaña.
Nos explicamos, si está claro que el Club José Gálvez ha concretado la venta de entradas a tres empresas y esos boletos fueron a parar a manos del presidente regional para que las regale al público, quiere decir que allí existe la dádiva de una empresa privada a una autoridad o funcionario público, un indicio de corrupción.
Nadie ha señalado y dudamos que ahora quieran hacerlo, en identificar a las empresas que adquieren estas entradas y las entregan a titulo gratuito a César Álvarez para que ésta las regale al público, no se sabe quienes son sus propietarios, se desconoce cuales son sus vínculos con el presidente regional y, lo mas importante, si han tenido vinculo o trato comercial con el Gobierno Regional.
De ser este el caso estaríamos frente a una figura delictiva, no solo tendríamos que sujetarnos al fácil argumento que cada quien regala lo que quiere o, lo que es lo mismo decir, hace con su plata lo que le da la gana. Por allí escuchamos decir que si Cesar Álvarez quiere regalar entradas puede hacerlo por que al fin y al cabo se trata de su dinero que quiere compartirlo con la afición, sin embargo, ya se sabe que no se trata de su peculio, por el contrario, está de por medio la intervención de desconocidas empresas que realizan importantes aportaciones para que ellas puedan servirle a los objetivos del presidente regional, algo tan oscuro como el hecho mismo que se pretenda ocultar quienes están detrás de este sistema.
Sin embargo, se trata de la misma y turbia modalidad que ha puesto en boga el presidente regional para no tener que justificar la ostentación de bienes y dinero de los cuales ahora hace gala, para poder salir al paso de las preguntas incómodas respecto a la nueva posición económica de la que hace gala desde que asumiera la función pública.
Recordemos que al destaparse el escándalo de las camionetas que utilizaba el presidente regional y su esposa, las cuales eran de propiedad de empresas o personas vinculadas a su entorno, éste respondió a la prensa que se trata de bienes que se lo prestan sus amigos, una respuesta similar a la que utilizó para justificar el apoyo al Club Sport Ancash el año pasado o para responder a las campañas millonarias de regalos que hace en las temporadas de Navidad y otras a sectores populares en donde antes que la bondad o la solidaridad lo que busca y espera son los votos que le pueda significar la falsa imagen de un benefactor.
Tal como lo dijimos en esta misma columna cuando se entregó las riendas del Club al presidente regional y al gerente de la Sub región Pacífico, lo único que se estaba buscando es la perniciosa utilización de una institución deportiva con fines netamente politiqueros y el tiempo nos está dando la razón.
La presencia de César Álvarez en las calles regalando entradas para los partidos que le corresponde al Club José Gálvez no es una acción repentina y espontánea, por el contrario, se trata de una medida concebida y planificada con antelación, una idea maquinada con los objetivos politiqueros que ya todos conocemos en Chimbote.
Seguramente muchos no le verán de esa manera por que cuando hay de por medio algo de regalo se dejan de lado las particularidades, sin embargo, es innegable que de esta forma solo se está pervirtiendo el futbol, se manosea con objetivos electoreros una competencia deportiva que siempre estuvo y está al margen de la política. Creemos que eso ya lo ha percibido la gente y solo sonríe y mueve la cabeza cuando observa a un candidato desesperado regalando a manos llenas a la espera de votos.

Chimbote Actualidad Y Política

Este proyecto recién ha sido debatido el Jueves 10, pero tras algunas intervenciones de legisladores que señalaban que el planteamiento había precluido, finalmente se pasó a cuarto intermedio, es decir, se ha colocado en una congeladora. Será difícil que este proyecto se sancione para este proceso electoral, de allí que lo mejor es que el consejo regional se reúna de una buena vez y apruebe la licencia de Álvarez por que Ancash es la única Región en la que su presidente que quiere la reelección ha pedido licencia pero ella no ha sido aprobada por el pleno. ¡que vergüenza!
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Jueves 17 de Junio del 2010
¼ INTERMEDIO
Los consejeros regionales que han formado un nuevo bloque opositor han advertido al presidente regional encargado, José Sánchez Milla, la necesidad de regularizar su situación al frente del despacho presidencial en la medida que hasta el momento la solicitud de licencia de César Álvarez Aguilar no ha sido sometida al pleno del consejo regional y no es aprobada por que, sencillamente, no se ha llevado a cabo la sesión pertinente.
Como se recuerda, la sesión convocada en Chacas no se realizó por falta de quórum, luego se convocó a sesión en Chimbote el último Lunes y tampoco se pudo sesionar por la misma razón, es decir por falta de quórum. Esto sí que es extraño en la medida que el quórum de asistencia lo administra la mayoría oficialista, es decir, aquella que ha manejado a sus anchas el presidente regional en licencia César Álvarez Aguilar, lo que quiere decir que si no se puede acreditar la asistencia legal hasta la fecha es por que el mismo Álvarez Aguilar no quiere que ello ocurra. ¿Tendrá alguna razón para entrampar las cosas? ¿Por qué hasta el momento no se puede sesionar? El caso es que hasta la semana pasada se pensaba que Álvarez se mantenía a la expectativa de lo que decida el Congreso de la República con respecto al proyecto de ley 4014, el mismo que propone reducir el plazo de solicitud de licencia de los presidentes regionales que deseen lanzarse a la reelección a solo 45 días del proceso electoral, el famoso proyecto que fue materia de un ambicioso lobby en el Congreso pero que no se pudo aprobar antes del 05 de Junio, que fue la fecha limite para que los  reeleccionistas se aparten del cargo. Este proyecto recién ha sido debatido el Jueves 10, pero tras algunas intervenciones de legisladores que señalaban que el planteamiento había precluido, finalmente se pasó a cuarto intermedio, es decir, se ha colocado en una congeladora. Será difícil que este proyecto se sancione para este proceso electoral, de allí que lo mejor es que el consejo regional se reúna de una buena vez y apruebe la licencia de Álvarez por que Ancash es la única Región en la que su presidente que quiere la reelección ha pedido licencia pero ella no ha sido aprobada por el pleno. ¡que vergüenza! Se dice que si no se sanciona este acuerdo Sánchez Milla podría incurrir en usurpación de funciones. Así están las cosas en la Región Ancash, siguen de cabeza como siempre.
DECIDIDOS
El Comité de Lucha contra la corrupción en Ancash y de la sociedad civil de Huaraz, quienes cumplieron una movilización de protesta en la Capital de la república, están decididos a no dar marcha atrás en sus afanes de conseguir la atención del congreso de la república. Aun cuando son concientes que los legisladores ancashinos han traicionado al pueblo por no querer solidarizarse con la protesta contra los hechos de corrupción del presidente regional César Álvarez Aguilar, estaban confiados en los ofrecimientos que les hizo saber el presidente de la comisión de fiscalización, José Vega Antonio, quien los recibió en su despacho hace mas de diez días con ocasión de la marcha realizada en Lima. En esa oportunidad les anunció que la labor de fiscalización a las Regiones comenzarían por Ancash, pues de la frondosa documentación que llevaron los dirigentes advertía que los casos de corrupción eran incontrolables en nuestra jurisdicción. Sin embargo, han pasado dos semanas y hasta el momento no ha oficiado para que se forme una sub comisión o se trate el tema en el seno de la misma Comisión, por ello es que lo vienen emplazando para que honre su palabra, de lo contrario, volverán a marchar y esta vez lo harán en su contra. Ojo que la dirigencia de Huaraz no se somete por platos de lentejas como ocurre en Santa.

Ayer Desfilaron Por Juzgado Los Militantes De "Cuenta Conmigo"

Según fuentes judiciales el interrogatorio a los seis procesados fue bastante intenso, habiendo llamado la atención que uno de los principales inculpados César Álvarez Aguilar ha tratado por todos los medios de negar que fue el organizador citado evento que terminó en tragedia, a pesar que en todos los panetones de la muerte que se distribuyeron llevaba su imagen impresa.
Llamó la atención que en las instructivas de los procesados no hayan estado presente el representante de la procuraduría anticorrupción, quienes son los llamados a defender al Estado en esta causa.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Jueves 17 de Junio del 2010
Los seis procesados por los delitos de homicidio culposo y peculado doloso, incluyendo el presidente regional de Ancash con licencia César Álvarez Aguilar, desfilaron entre el día martes y ayer miércoles ante el Tercer Juzgado Penal para rendir su instructiva en el proceso penal iniciado en su contra luego de los luctuosos sucesos del pasado 22 de diciembre en el Estadio “Manuel Gómez Arellano” y que dejó como saldo la muerte de la anciana María Francisca Vásquez.
El día martes 15, el primero en rendir su declaración instructiva a las 9 de la mañana fue César Álvarez Aguilar; posteriormente hizo lo propio desde las 11 de la mañana el gerente de la Sub- Región Pacífico, Luis Arroyo Rojas y a las 3 de la tarde cumplió con dicha diligencia la directora sub—regional de Turismo, Deysi Fiestas Miñano. Mientras tanto, ayer miércoles, el primero en rendir su manifestación fue Edwin Capa Ramírez, luego Guillermo Robles Guerrero y finalmente Lázaro Carrillo Pérez, todos ellos dirigentes de “Cuenta Conmigo”.
Según fuentes judiciales el interrogatorio a los seis procesados fue bastante intenso, habiendo llamado la atención que uno de los principales inculpados César Álvarez Aguilar ha tratado por todos los medios de negar que fue el organizador citado evento que terminó en tragedia, a pesar que en todos los panetones de la muerte que se distribuyeron llevaba su imagen impresa.
Llamó la atención que en las instructivas de los procesados no hayan estado presente el representante de la procuraduría anticorrupción, quienes son los llamados a defender al Estado en esta causa.
Como se sabe, el Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa, aperturó instrucción por el delito contra la vida el cuerpo y la salud -homicidio culposo- en condición de autores contra César Joaquín Álvarez Aguilar, Luis Humberto Arroyo Rojas, Deysi Judith Fiestas Miñano, Guillermo Robles Guerrero, Lázaro Carrillo Pérez y Edwin Capa Ramírez.
Igualmente, por el delito contra la administración pública, delito cometido por funcionarios públicos –peculado doloso- en condición de autores contra César Joaquín Álvarez Aguilar, Luis Humberto Arroyo Rojas y Deysi Judith Fiestas Miñano; y como cómplices primarios a Guillermo Robles Guerrero, Lázaro Carrillo Pérez y Edwin Capa Ramírez.
RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES
De acuerdo al auto apertorio de instrucción, el presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar tuvo conocimiento del evento navideño del 22 de diciembre y participación en el origen de los fondos económicos empleados por los siguientes motivos: Al ser líder del movimiento político «Cuenta Conmigo» y además de presidente regional de Ancash; en razón de su cargo, habría coordinado el evento navideño.
En segundo lugar por el hecho que están comprometidos en la organización del evento funcionarios públicos de su confianza y subordinados como es el caso de los denunciados Luis Arroyo Rojas y Deysi Fiestas Miñano así como los dirigentes de «Cuenta Conmigo». De la misma manera, al firmarse el contrato de los panetones que incluían la fotografía del presidente regional de Ancash y sus obras ejecutadas, se infiere razonablemente que días antes del evento navideño habría coordinado las fotografías a imprimir.
También en el hecho que era el orador principal del evento navideño y al acudir primero en su representación, su esposa Milagros Asián Barahona. Igualmente el evento se realizó con las exhibiciones de pancartas donde se aprecia claramente el logotipo del Gobierno Regional de Ancash, cuyo presidente regional es precisamente César Álvarez Aguilar, tal como se ha advertido en la diligencia de visualización de vídeos.
Asimismo, otro hecho que involucra directamente al presidente regional de Ancash es el hecho que fue él quien realizó una llamada telefónica al jefe de la división policial de Chimbote para pedirle que disponga que personal a su mando se constituya al Estadio «Manuel Gómez Arellano» porque se habían suscitado desmanes en la actividad navideña.
«Tampoco ha acreditado con la debida documentación contable, el origen de los fondos económicos empleados, por lo que se infiere razonablemente que si bien dicho denunciado no estuvo presente en el lugar de los hechos, en la práctica si habría contribuido en la organización y coordinación del evento navideño, estuvo al tanto de los graves incidentes que se produjeron y considerando que dicho evento fue promovido por el Gobierno Regional de Ancash, existen indicios probatorios que se habría apropiado de caudales de dicha institución, toda vez que tiene la condición de presidente regional de Ancash» dice el auto apertorio.
En el caso de Luis Arroyo Rojas y Deysi Fiestas Miñano, la Fiscalía advierte que ambos tuvieron contribución en la coordinación y organización del evento, el primero porque siendo secretario ejecutivo de Cuenta Conmigo designó a los integrantes de la Comisión Navideña Pro Niño 2009 y la segunda por presidir dicho comité, lo que los obligó a coordinar la realización del mencionado certamen que no contó con ninguna medida de protección ni seguridad.
Además la Fiscalía advirtió que ambos funcionarios estuvieron en el lugar de los hechos a pesar que era un día laborable y era una actividad político partidaria, además que Deysi Fiestas fue la persona que firmó los contratos de compra de panetones y juguetes, entre otros. En el caso de Luis Arroyo Rojas también pesó en su contra la sindicación que hizo Jorge Burgos Guanilo ante los periodistas, en el sentido que era uno de los organizadores del certamen.